Miembro destacado: Surajit Sen - Historias de escultura: Dar vida al folclore, la emoción y los personajes digitales.

surajit_pic (1).jpeg

Nota: Este artículo fue escrito y publicado en otro idioma y es una traducción de la versión original publicada aquí.

joaquimmoral_1-1785765707303.png

Mi andadura en la escultura digital comenzó mucho antes de abrir una aplicación en 3D. Cuando era niño, me fascinaba el dibujo, la pintura y la escultura tradicional de arcilla. Esa pasión finalmente me llevó a estudiar bellas artes, donde desarrollé una base sólida en anatomía, proporción, forma y observación, principios que continúan guiando a cada personaje que creo.

joaquimmoral_3-1785765707306.png

Comencé mi carrera profesional como diseñador gráfico a principios de la década de 2000. Durante mi formación multimedia, conocí el mundo emergente de los gráficos en 3D. La creación de personajes me cautivó de inmediato porque reunía todo lo que amaba: escultura, narración, diseño y tecnología.

En ese momento, los recursos de aprendizaje eran limitados, era difícil encontrar mentores experimentados y el software era mucho menos avanzado de lo que es hoy. En lugar de desanimarme, esos desafíos me motivaron a aprender de forma independiente a través de la experimentación, la observación y la persistencia. 

joaquimmoral_5-1785765707309.png

Un punto de inflexión importante llegó en 2002, cuando tuve la oportunidad de crear un personaje en 3D para un proyecto publicitario. Esa experiencia confirmó que la escultura digital no era simplemente otra habilidad técnica o basada en software. Era el medio ideal a través del cual podía expresar mi visión artística. 

Desde entonces, he trabajado en largometrajes, televisión, publicidad y efectos visuales de alta gama, creando humanos digitales, criaturas, expresiones faciales, dobles digitales y activos de personajes complejos. A lo largo de los años, he producido más de 5,000 esculturas digitales mientras continúo explorando nuevas ideas, técnicas y proyectos personales. 

A pesar de la rápida evolución de la tecnología, mi filosofía se ha mantenido constante. Me veo a mí mismo como un escultor que trabaja en un medio digital en lugar de simplemente como un usuario de software. Las herramientas son poderosas, pero es la comprensión del artista de la anatomía, el ritmo, la emoción, la forma y la observación lo que finalmente da vida a un personaje. 

Incluso después de más de dos décadas en la industria, continúo estudiando anatomía, analizando formas del mundo real y creando trabajo personal.

No creo que un artista llegue nunca a un destino final. Cada proyecto se convierte en el punto de partida para la siguiente etapa de crecimiento. 

joaquimmoral_6-1785765707310.png

Hoy, me veo a mí mismo no solo como un modelador de personajes y un escultor digital, sino también como un narrador visual. Ya sea que esté creando un ser humano realista, un personaje estilizado o una criatura, mi objetivo es siempre darle personalidad, emoción y autenticidad. 

joaquimmoral_7-1785765707311.png

2. ¿Qué te inspiró a crear "Dandumundi" y "Arjun", y qué tipo de historia o emoción querías que comunicara cada pieza? 

joaquimmoral_8-1785765707311.png

joaquimmoral_9-1785765707313.png

Aunque Dandumundi y Arjun difieren mucho en el tema y el lenguaje visual, ambos reflejan mi creencia de que el arte de los personajes debe comunicar una historia más allá de su ejecución técnica. 

Dandumundi surgió de mi fascinación por el folclore regional de la India y por los seres míticos que existen fuera de la mitología dominante. El personaje está inspirado en una temible entidad forestal que se encuentra en las tradiciones orales de partes de Odisha, el sur de Jharkhand y el norte de Chhattisgarh. 

joaquimmoral_10-1785765707313.png

A menudo se describe como un ser humanoide con una sola pierna que se mueve por el bosque por la noche, siguiendo a viajeros solitarios, cazadores y leñadores. Algunas historias lo retratan como un demonio devorador de hombres, mientras que otras sugieren que castiga solo a aquellos que introducen en el bosque sin respetar la naturaleza o sus guardianes invisibles. 

Lo que más me interesó fue la ambigüedad de la leyenda. En lugar de diseñar un monstruo convencional, quería que Dandumundi se sintiera antiguo, misterioso e inseparable de su entorno. Mi objetivo era evocar curiosidad e inquietud simultáneamente, como si la criatura hubiera emergido de una tradición oral olvidada y hubiera entrado en la actualidad. 

Arjun vino de una fuente muy diferente: un póster oficial de la comedia de terror hindi Bhooth Bangla. Lo abordé como un estudio digital tosco, al estilo de la arcilla, centrado en la observación y la interpretación en lugar de la replicación estricta. 

Analicé las señales visuales en el póster y las reimaginé a través de mi propio lenguaje escultórico. Conservé intencionalmente las marcas de herramientas ásperas y las transiciones orgánicas para conservar la inmediatez y la calidad expresiva de la arcilla tradicional. 

Mientras Dandumundi explora el misterio, el miedo y el poder perdurable del folclore, Arjun examina la relación entre el cine, la observación y la interpretación escultórica. En ambas obras, quería que los espectadores se conectaran emocionalmente con el personaje e imaginaran una historia más grande más allá de la imagen. 

3. ¿Cómo sueles empezar un proyecto de personaje: con investigación, referencias, bocetos, una idea narrativa o explorando formas directamente en 3D? 

Mi punto de partida varía según el proyecto, pero siempre empiezo por comprender el propósito y la historia del personaje. Ya sea que esté creando un humano digital para una película, una criatura para una producción de efectos visuales o una escultura personal inspirada en el folclore, una base narrativa sólida le da a cada decisión de diseño una razón. 

joaquimmoral_11-1785765707315.png

joaquimmoral_12-1785765707316.png

joaquimmoral_13-1785765707325.png

Antes de abrir el software, investigo el tema a fondo. Esto puede incluir anatomía, historia, contexto cultural, ropa, vida silvestre, fotografía, escultura tradicional, pintura o personalidades del mundo real. 

Construyo una biblioteca de referencia completa porque la observación es una de las habilidades más importantes de un artista. Cuanto más profundo sea su conocimiento de un tema, más creíble y significativo puede llegar a ser el resultado final. 

Para el trabajo personal, a menudo empiezo con una idea emocional o narrativa. Me pregunto: ¿Quién es este personaje? ¿Qué experiencias los han moldeado? ¿Qué debe sentir la audiencia cuando los ve? 

Incluso cuando esos detalles nunca se muestran explícitamente, influyen en la anatomía, la postura, las proporciones, la expresión y la presencia general del personaje. 

Rara vez dependo de bocetos conceptuales muy detallados. Debido a mi experiencia en escultura tradicional, naturalmente pienso en tres dimensiones. A menudo empiezo a explorar directamente en 3D, estableciendo las masas primarias, la silueta y las proporciones antes de refinar gradualmente la anatomía, el gesto y la personalidad. 

joaquimmoral_14-1785765707325.png

joaquimmoral_15-1785765707379.png

Este escenario se siente como una conversación con la escultura. Un pequeño ajuste en la postura, la estructura facial o las proporciones puede revelar un carácter completamente diferente. 

En última instancia, mi proceso combina investigación, narración y exploración escultórica directa. La investigación crea autenticidad, la narrativa crea un propósito y la escultura crea un espacio para el descubrimiento. 

4. Ambas obras tienen un fuerte sentido de presencia e identidad cultural. ¿Qué importancia tiene la investigación a la hora de desarrollar personajes como estos? 

La investigación es fundamental. A menudo es la base invisible debajo de una escultura exitosa, lo que le da al personaje autenticidad, profundidad y credibilidad cultural. 

Dandumundi y Arjun están conectados a contextos culturales específicos de maneras muy diferentes. Dandumundi se basa en el folclore regional y las tradiciones orales, mientras que Arjun responde al cine indio contemporáneo. En ambos casos, sentí la responsabilidad de comprender el material de origen más allá de su apariencia superficial. 

Para Dandumundi, exploré las creencias regionales, las narrativas tribales y la relación entre las comunidades locales y los bosques en los que se originaron estas historias. El folclore a menudo refleja los miedos, los valores, las relaciones ambientales y el respeto por la naturaleza de una comunidad. 

joaquimmoral_16-1785765707326.png

Comprender ese contexto me ayudó a ir más allá de la idea de diseñar un monstruo genérico. En cambio, quería crear algo que se sintiera arraigado en una tradición viva y conectado con el paisaje cultural del que surgió la leyenda. 

joaquimmoral_17-1785765707327.png

joaquimmoral_18-1785765707327.png

Para Arjun, estudié el estado de ánimo y la caracterización de la imagen de origen junto con la anatomía, el gesto, la estructura facial y los principios escultóricos tradicionales. La investigación me permitió comprender no solo lo que estaba observando, sino también por qué ciertos elementos visuales comunicaban personalidad y presencia. 

Esto se vuelve especialmente importante cuando se trabaja con la identidad cultural. El público a menudo puede reconocer si un tema ha sido abordado con una comprensión genuina o tratado solo como una referencia visual superficial. 

La investigación ayuda a los artistas a evitar los estereotipos, pero no debe restringir la creatividad. Lo veo como una base. Una vez que entiendo el tema, puedo interpretarlo a través de mi propia perspectiva artística sin dejar de respetar sus orígenes. 

5. ¿Puede explicarnos su flujo de trabajo general, desde el bloqueo inicial hasta la escultura o renderización final? 

joaquimmoral_19-1785765707380.png

joaquimmoral_20-1785765707380.png

Mi flujo de trabajo ha evolucionado durante más de dos décadas, pero su base sigue arraigada en la escultura tradicional. Primero abordo cada proyecto como escultor y luego como usuario de software. 

Comienzo con la investigación y la recopilación de referencias, centrándome en el propósito, la narrativa, el contexto cultural y la identidad visual del personaje. Una vez que esa base está desactivada/borrada, paso a la etapa de bloqueo. Durante el bloqueo, establezco las proporciones, la silueta, el gesto y las formas primarias sin distraerme con los detalles. Pienso en esta etapa como la búsqueda del personaje dentro de una masa áspera de arcilla.  

A continuación, refino las formas secundarias y la estructura anatómica. Analizo puntos de referencia esqueléticos, grupos musculares, proporciones faciales y el flujo de formas en todo el cuerpo. 

Incluso al crear personajes estilizados o criaturas imaginarias, la anatomía proporciona una base estructural esencial. Da al artista la confianza para exagerar, simplificar o impulsar el diseño manteniendo una sensación de credibilidad. 

joaquimmoral_21-1785765707329.png

Solo cuando las formas más grandes funcionan, empiezo a agregar detalles terciarios como pliegues, arrugas, poros, cicatrices y textura superficial. Los detalles siempre deben apoyar el diseño en lugar de sobrecargarlo. El impacto de un personaje proviene de su forma, silueta y presencia emocional mucho antes de que provenga de los poros o las arrugas. 

A lo largo del proceso, evalúo la escultura desde múltiples ángulos y bajo diferentes condiciones de iluminación. Esto ayuda a revelar problemas estructurales que pueden no ser visibles desde un único punto de vista.  

joaquimmoral_22-1785765707381.png

Una vez completado el esculpido, el elemento puede pasar por la retopología, la texturización, el desarrollo del aspecto, la manipulación y la animación, en función de las necesidades de producción. 

Para el trabajo personal, me concentro de cerca en la iluminación, la composición y los materiales que comunican mejor el estado de ánimo y las cualidades escultóricas de la pieza. 

La iteración es esencial durante todo el proceso. Rara vez considero que una escultura esté terminada después de una sola pasada. Los personajes memorables emergen a través de la observación repetida, el refinamiento, la experimentación y muchas pequeñas decisiones. 

6. ¿Qué software de Autodesk utiliza o prefiere para su sistema de producción y qué lo hace valioso para el trabajo con sus personajes? 

Autodesk Maya y Autodesk Arnold son especialmente valiosos en mi flujo de trabajo, ya que son compatibles con la producción de personajes y la presentación final. 

Maya ha sido fundamental para mi sistema de producción durante muchos años. Su versatilidad lo hace especialmente adecuado para la producción de cine, televisión, animación y efectos visuales, donde el desarrollo de personajes debe conectarse a la perfección con el modelado, la manipulación, la animación, la iluminación y la renderización. 

Sirve como un centro fiable para el ensamblaje de escenas, la preparación de elementos y la colaboración entre departamentos. 

Utilizo con frecuencia Maya para crear mallas básicas, perfeccionar topologías y preparar la producción. Una buena topología es esencial cuando un personaje necesita deformar, animar o moverse a través de un complejo sistema de producción de efectos visuales, y Maya proporciona la precisión y la flexibilidad necesarias para ese trabajo. 

Su adaptabilidad es igualmente importante. Cada proyecto tiene diferentes requisitos artísticos y técnicos, ya sea que esté creando un humano digital realista, un personaje estilizado o una criatura imaginaria. 

Arnold desempeña un papel fundamental en las fases de presentación y renderización. Su enfoque basado en la física me permite presentar detalles sutiles de la superficie, cualidades de materiales e iluminación con un alto grado de realismo y control. 

Valoro particularmente su capacidad para preservar el carácter escultórico de una pieza, ya sea que esté presentando un estudio de arcilla en bruto o un humano digital pulido. 

Para mí, una renderización final no es simplemente un resultado técnico. Dirige la atención del espectador, establece la atmósfera y fortalece el impacto emocional de la obra. 

Juntos, Maya y Arnold ayudan a unir la expresión artística y la practicidad de producción, llevando a un personaje desde su exploración escultórica más temprana hasta una presentación cinematográfica convincente. 

7. ¿Cuál fue el mayor desafío artístico o técnico al que te enfrentaste al crear "Dandumundi" o "Arjun"? 

El mayor desafío fue artístico más que técnico: traducir una idea, un estado de ánimo y una historia en una presencia tridimensional creíble. 

Con Dandumundi, estaba visualizando una leyenda popular en gran parte oral sin una sola apariencia universalmente reconocida. Esa libertad creativa fue emocionante, pero también vino con un sentido de responsabilidad. El diseño debía permanecer fiel al espíritu del folclore sin dejar de sentirse convincente y relevante para una audiencia contemporánea. 

Quería que la criatura se sintiera antigua, impredecible y profundamente conectada con el bosque en lugar de parecerse a un monstruo cinematográfico convencional. 

El desafío fue encontrar el equilibrio adecuado entre las cualidades humanas y no humanas, la familiaridad y la extrañeza, y el realismo y la imaginación. 

Revisé repetidamente la silueta y las proporciones. En algunos casos, eliminé deliberadamente detalles que revelaban demasiado. El miedo a menudo proviene de la incertidumbre y de lo que permanece invisible o inexplicable. 

Arjun presentó un desafío muy diferente: equilibrar la observación con la interpretación personal. 

No quise crear una copia literal de la imagen de referencia. Quería capturar su energía, personalidad y estado de ánimo mientras conservaba la calidad cruda y expresiva de una escultura de arcilla en bruto. 

Saber cuándo dejar de refinar era crucial. Las herramientas digitales facilitan el suavizado de todas las superficies y la búsqueda de la perfección técnica, pero las marcas ásperas, las transiciones visibles y las cualidades inacabadas eran esenciales para el carácter de la pieza. 

Los problemas técnicos a menudo se pueden resolver a través de la experiencia, la experimentación y la iteración. Las preguntas artísticas son más difíciles porque rara vez tienen una única respuesta correcta. 

En última instancia, ambas obras me desafiaron a transformar la geometría estática en algo que se sintiera vivo, emocionalmente atractivo y capaz de sugerir una historia más amplia. 

8. Su trabajo muestra una gran atención a la anatomía, la expresión, los adornos y los detalles de la superficie. ¿Cómo equilibras todos estos elementos sin perder el impacto general del personaje? 

La anatomía, los adornos, las arrugas, las texturas y los detalles de la superficie son elementos de soporte. El carácter en sí debe seguir siendo siempre el foco principal. 

Un error común es estar tan absorto en los detalles que se pierde la historia, la forma y la presencia emocional en general. Un modelo puede contener millones de polígonos y seguir sin vida, mientras que un simple bloqueo con proporciones, gestos y emociones fuertes puede ser mucho más poderoso.

Por eso siempre trabajo de formas grandes a pequeñas. Antes de agregar una arruga, adorno, poro o cicatriz, pregunto si el personaje ya funciona sin él. 

La anatomía proporciona estructura. La expresión comunica personalidad e intención. Los adornos establecen la identidad y el contexto. Los detalles de las superficies añaden riqueza y realismo. Cada elemento tiene un papel específico, pero ninguno debe competir innecesariamente por la atención del espectador. 

A menudo me alejo del modelo, lo reduzco a una silueta o lo examino bajo una simple iluminación. Si el personaje todavía se siente convincente en esas condiciones, la base está funcionando. 

La expresión es particularmente importante porque ajustes muy pequeños alrededor de los ojos, la boca, las cejas o los músculos faciales pueden transformar completamente la narrativa. 

Los elementos decorativos también deben apoyar al personaje en lugar de dominarlo. Cada adorno debe tener una razón de existir, ya sea que comunique cultura, estatus, historia, función o personalidad. 

Mi experiencia en escultura tradicional me enseñó el valor de la moderación. A veces, lo que eliges omitir importa tanto como lo que incluyes. 

El objetivo no es que los espectadores recuerden una textura, adorno o logro técnico específico. El objetivo es que sientan que el personaje está vivo. 

9. ¿Qué papel han jugado las comunidades en línea, las plataformas de artistas o los comentarios de otros creadores en tu crecimiento como artista? 

Las comunidades en línea, las plataformas de artistas y los comentarios de los compañeros han desempeñado un papel transformador en mi desarrollo. 

La dedicación personal impulsa el crecimiento, pero comprometerse con una comunidad creativa más amplia puede acelerar ese proceso enormemente. 

Cuando comencé a trabajar en arte digital, los tutoriales especializados eran escasos y el acceso a profesionales experimentados era limitado. Gran parte de mi aprendizaje provino de la experimentación, la observación y el ensayo y error. 

Hoy en día, las plataformas en línea se han convertido en aulas creativas globales donde los artistas pueden intercambiar técnicas, ideas, experiencias y perspectivas. 

Uno de los mayores beneficios es estar expuesto a diferentes formas de resolver el mismo problema artístico o técnico. Ver cómo otros artistas abordan la anatomía, el diseño de personajes, la forma o la narración a menudo me anima a reconsiderar y refinar mis propios métodos. 

Compartir el trabajo públicamente es igualmente valioso. Después de pasar días o semanas concentrados en un proyecto, puede resultar difícil evaluarlo objetivamente. La retroalimentación constructiva puede revelar fortalezas, debilidades u oportunidades que el artista ya no puede ver. 

Aprender a recibir críticas es una habilidad en sí misma. Con el tiempo, llegué a comprender que la retroalimentación honesta es una oportunidad de crecimiento en lugar de un ataque personal. 

Al mismo tiempo, los artistas deben aprender a proteger y confiar en su propia voz. Seguir todas las tendencias o buscar constantemente la aprobación externa puede debilitar la individualidad y la sinceridad del trabajo. 

También valoro el sentido de conexión que brindan las comunidades creativas. El arte puede ser una actividad solitaria, e interactuar con otros creadores nos recuerda que somos parte de un viaje compartido mucho más grande. 

Incluso después de crear miles de esculturas y pasar muchos años en la industria, sigo aprendiendo de los artistas en cada etapa de sus carreras. 

10. ¿Qué consejo le darías a los artistas que se están iniciando en el modelado de personajes y la escultura digital y quieren desarrollar su propia voz artística? 

Mi principal consejo es que primero te conviertas en un artista y, en segundo lugar, en un experto en software. 

Las herramientas y las tecnologías seguirán cambiando, pero la anatomía, la proporción, la composición, la forma, la observación, la narración y el diseño son atemporales. 

Estudia a las personas, los animales y la naturaleza. Observe cómo se mueven los músculos, cómo cambian las expresiones y cómo se comunican las emociones a través de la postura, el gesto y el ritmo. 

Cuanto más profundamente entiendas la vida y el mundo que te rodea, más creíbles y emocionalmente atractivos se volverán tus personajes. 

Haga del aprendizaje continuo un hábito. Incluso después de crear más de 5.000 esculturas digitales, sigo estudiando anatomía y analizando la forma. La curiosidad es una de las mayores fortalezas de un artista. 

Al mismo tiempo, no compares tu comienzo con el medio o el final de otra persona. Las plataformas en línea nos exponen a un trabajo extraordinario, pero el progreso constante a lo largo del tiempo es mucho más significativo que los resultados instantáneos. 

No intente forzar un estilo único demasiado pronto. Una voz artística se desarrolla gradualmente a través de la experiencia, las influencias, los intereses, los fracasos y la observación. 

Aprende de los artistas que admiras, pero evita simplemente imitarlos. Absorbe lo que es útil y reinterpreta a través de tu propia comprensión, intereses y perspectiva. 

Los errores son una parte esencial del proceso. Las esculturas fallidas y los proyectos difíciles a menudo proporcionan las lecciones más valiosas. 

Las prácticas tradicionales como el dibujo, la pintura, la escultura en arcilla y el estudio de la anatomía pueden fortalecer su comprensión de la forma, mientras que los proyectos personales le brindan la libertad de experimentar y descubrir lo que realmente lo emociona. 

En última instancia, desarrollar una voz artística no se trata de tratar de ser diferente. Se trata de ser sincero. 

Mantén la curiosidad, sé paciente y sigue creando. Con el tiempo, su trabajo comenzará a reflejar una voz que es inconfundiblemente suya. 

Si desea obtener más información, póngase en contacto con @surajitsenartist22 aquí: