Cómo utilizar Patrones y Simetría para optimizar tus diseños

2024-11-26_152907.jpg

A buen seguro ya habrás visto que los comandos de clonado, como los patrones y la simetría en Fusion 360, permiten seleccionar caras. Esta opción puede resultar desconcertante si, como yo, estás acostumbrado a trabajar con Autodesk Inventor, donde los elementos a copiar se limitan a los cuerpos y operaciones.

Además del porqué, la pregunta del millón es: ¿en qué situaciones debemos seleccionar “caras” y en cuáles “cuerpos” o “elementos”?

1659284697725.png

La intención de este artículo es mostrarte el uso y los diferentes efectos causados por uno u otro método de clonado.

Comencemos por la opción aparentemente más lógica, “Elementos”.

Desconozco quién se encarga de las traducciones en Autodesk, pero creo que no es la definición más afortunada para esta herramienta. Sea como fuere, hazte a la idea de que con “elementos” se quiere decir “operaciones”.

Activando la opción “Elementos” puedo obtener rápidamente una copia simétrica del nervio. De esta manera, la selección se realiza sobre la operación empleando como espejo el plano de simetría entre dos caras creado con anterioridad.

1659284740474.gif

Ten en cuenta que se pueden seleccionar varias operaciones en una misma operación simétrica.

1659284778386.png

Como puedes ver en la imagen superior, este modelo aparentemente complejo no es más que un patrón repetitivo que se puede obtener a partir de ¼ del mismo.

Con esta premisa en mente, lo más rápido y sencillo para completar el modelo es ejecutar un patrón circular del cuerpo para posteriormente fusionar los cuerpos resultantes en un único sólido mediante el comando Unir. Por lo tanto, en esta ocasión activaré “Sólidos”.

1662028444922.gif

Finalmente, cuando eliges la opción “Caras”, el programa puede actuar de dos maneras diferentes.

Si seleccionas una cara plana o superficie independiente, con toda lógica esta se copia. Ahora bien, si dicha cara forma parte de un grupo de caras, se copian las caras y, además, se “reparan” las zonas abiertas, dando como resultado una operación que difiere ligeramente de la original.

1659284853747.gif