Nota: Este artículo está escrito y publicado en inglés y es una versión traducida del original aquí.
¿Qué le inspiró a iniciar el proyecto "A Tip a Day" y cómo surgió la colaboración con Autodesk Big Room?
Todo esto comenzó como una idea descabellada una noche. Me sentía frustrado, buscando pequeñas soluciones y pequeños trucos para resolver problemas con el software de Autodesk. No dejaba de pensar, ¿por qué es tan difícil encontrar estas cosas simples que realmente pueden marcar una gran diferencia en tu día? Fue entonces cuando surgió la idea: ¿qué pasaría si compartiéramos un consejo práctico y del tamaño de un bocado todos los días, algo que pueda tomar y usar de inmediato?
Se lo comenté de pasada al equipo de Autodesk Big Room y, con su apoyo, di el salto. Así nació A Tip a Day. Ahora, todos los días de 2025, se envía un consejo, a veces de mi parte, a veces de los colaboradores. Nada largo ni complicado, solo información rápida diseñada para darle a alguien ese pequeño impulso en su flujo de trabajo. También hay un boletín mensual disponible solo a través de Big Room que reúne todo en un solo lugar. Puede acceder al boletín a través de Big Room en https://infl.tv/otHv.
¿Por qué cree que el intercambio de conocimientos impulsado por la comunidad es tan poderoso, especialmente en el sector de AEC?
Hay mucho conocimiento en esta industria. Algunos de ellos se han construido y refinado a lo largo de los años, y otros son completamente nuevos a medida que la tecnología sigue evolucionando. Ambos tipos de conocimiento son valiosos. El ritmo de los cambios es intenso en este momento, con nuevas herramientas, flujos de trabajo y expectativas que aparecen todo el tiempo. Si cada uno de nosotros trata de resolverlo todo por su cuenta, siempre estaremos atrasados.
En las comunidades es donde se producen esas conexiones. A veces, los mejores consejos vienen de los lugares más inesperados. Puede ser un profesional experimentado que comparte algo en lo que ha confiado durante años, o alguien nuevo que detecta un atajo que nadie notó. Incluso la sugerencia más pequeña puede cambiar la forma en que trabaja un equipo. Esa mezcla de experiencia y ojos frescos es lo que mantiene las cosas interesantes y nos hace avanzar a todos.
¿Cómo ayuda el proyecto "A Tip a Day" a fortalecer el sentido de conexión dentro de la comunidad AEC global?
Lo que más me gusta de A Tip a Day es que es un conocimiento "sin obligación". No le debes nada a nadie. Toma los consejos pequeños que te ayuden, deja los que no te ayudan y comparte los que podrían ayudar a otra persona. Es realmente así de simple.
Aquí no hay control. A veces tratamos la experiencia como una moneda que hay que proteger. Yo no creo en eso. Si una característica, un truco o un acceso directo pueden ahorrarle diez minutos hoy, puede ahorrarle a otra persona diez minutos mañana. Multiplique eso en una comunidad y, de repente, tendrá horas, días o incluso semanas ahorradas. Este proyecto trata de construir una cultura donde el conocimiento fluya libremente porque, al final del día, todos dependemos de estas herramientas para hacer el trabajo que nos apasiona.
¿Qué papel cree que desempeñarán comunidades como Big Room en el futuro de la innovación y la colaboración en el sector?
Big Room ha sido el hogar perfecto para este proyecto. No es un foro más o un lugar donde soltar preguntas técnicas. Organizan reuniones en las que puedes hablar cara a cara, realizar desafíos que hacen que la gente piense de manera diferente e incluso lanzar juegos para mantener las cosas ligeras. Es el tipo de espacio que te hace querer volver, no porque tengas que hacerlo, sino porque te sientes conectado.
La verdadera magia son las personas que hay detrás. Alex, Sam y Bri son el corazón de Big Room. No son solo moderadores u organizadores, son facilitadores que realmente se preocupan por construir relaciones en esta industria. Destacan a las personas y celebran algo más que lo que resulta del software. Ese espíritu hizo que Big Room fuera la opción natural para A Tip a Day, y su aliento me dio el empujón que necesitaba para hacerlo realidad.
Si quieres unirte a la comunidad de Big Room, puedes registrarse en https://infl.tv/otHv. También puede unirse al grupo de LinkedIn para mantener conversaciones en curso en https://www.linkedin.com/groups/13126825/.
¿Cómo se garantiza un flujo constante de propinas diarias durante 365 días? ¿Hay un equipo o un sistema detrás de escena?
La gente me pregunta todo el tiempo cómo gestiono una nueva propina todos los días. ¿La verdad? No hay un gran equipo trabajando detrás de la cortina. Soy yo, descubriéndolo a medida que avanzo, con un gran impulso de los colaboradores que intervienen para compartir sus conocimientos. La comunidad de Autodesk Expert Elite en particular ha sido increíble. Han sido mis partidarios más constantes y han demostrado cuánto valor proviene de simplemente compartir lo que sabes.
A nivel práctico, trato de mantenerme a la vanguardia cuando puedo. Si sé que voy a viajar, programo propinas con anticipación. A veces tengo un trabajo pendiente, y otras veces estoy armando el consejo del día en tiempo real. La única estructura real es la plantilla de proyecto que hemos creado para que cada entrada tenga un aspecto coherente y reconocible. Más allá de eso, es la energía y el compromiso de la comunidad lo que mantiene el proyecto en marcha.
¿Qué criterios utiliza a la hora de seleccionar o seleccionar los consejos enviados por la comunidad?
Cualquier usuario puede contribuir, siempre que esté relacionado con Autodesk, funcione y se ajuste a la plantilla. Si algo necesita ser editado o aclarado, trabajo directamente con el colaborador para hacerlo bien. Me encanta ver las ideas creativas y las soluciones que llegan. La gente tiene mucho conocimiento que compartir y, siempre que sea preciso, pertenece aquí.
¿Cómo se asegura de que las voces subrepresentadas o los contribuyentes más pequeños de la comunidad también se sientan escuchados y valorados en este proyecto?
Todos los colaboradores son tratados de la misma manera. Ya sea que haya compartido un consejo o veinte, su contribución es reconocida. Todos los consejos van en el boletín mensual, para que todos tengan visibilidad. Solo intervengo para llenar vacíos cuando es necesario, pero este es un proyecto impulsado por la comunidad ante todo. Si tienes un consejo para compartir, hay un lugar y una plataforma para ti.
¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad de AEC hasta ahora? ¿Hay alguna historia de éxito o hitos que te gustaría compartir ?
Sinceramente, la respuesta ha sido increíble. La gente me envía mensajes para decirme que una propina les ahorró horas o que la comparten con su equipo. A veces, alguien prueba un consejo y luego me envía uno nuevo que descubrió, continuando el ciclo de conocimiento compartido. Nunca se ha tratado de alcanzar para mí; Se trata de pequeñas victorias. Incluso una persona que aprende algo que le hace el día más fácil es un éxito.
¿Qué ha sido lo más gratificante de liderar esta iniciativa para ti personalmente?
El boletín mensual es, sin lugar a dudas, mi parte favorita. Me da la oportunidad de reflexionar sobre lo que se ha compartido, destacar a los colaboradores y ver cómo el proyecto toma forma día a día. Verlo crecer, punta a punta, ha sido increíblemente gratificante.
¿Cuáles son sus esperanzas para el futuro de este proyecto más allá de los 365 días iniciales? ¿Podría esto convertirse en algo más grande?
El proyecto no terminará después de 365 días. En 2026, evolucionará. El boletín está aquí para quedarse, pero también me gustaría que se convirtiera en iniciativas más impulsadas por la comunidad: tal vez mesas redondas mensuales, reuniones basadas en temas o lo que la comunidad decida que necesita. La clave es escuchar a la comunidad y dejar que el proyecto crezca para servirles mejor.
Conclusión
Este proyecto no es para mí, es para cualquiera que lo necesite, cuando lo necesite. El conocimiento está aquí, es fácil de encontrar y está siempre disponible. Descargue los consejos que le gusten y haga un folleto. Toma tus diez favoritos y compártelos en el trabajo. Nunca se sabe cuándo algo pequeño marcará una gran diferencia. Y si tiene una idea que desea compartir, aquí también hay espacio para eso.
Juntos somos más fuertes.
Me gustaría agradecer a mis colaboradores:
Arshdeep Singh, Arthur Knoors, Christian Fierro, Chukwuebuka Stephen Idafum, Dzan Ta, Frank Mayfield, Gil Cordle, Mark Jung, Matt Flanders, Shelby L. Smith, Tom Richardson
Nota: Este artículo está escrito y publicado en inglés y es una versión traducida del original aquí.
Debe ser un usuario registrado para añadir un comentario aquí. Si ya está registrado, inicie sesión. Si todavía no está registrado, hágalo e inicie sesión.