Nota: Este artículo fue escrito y publicado en otro idioma y es una traducción de la versión original publicada aquí.
Hace veinte años, pensé que el liderazgo venía con un título. Creía que pertenecía al gerente de proyecto que dirigía la reunión, al gerente de BIM que creaba los estándares o a la persona cuyo nombre aparecía en la parte superior del organigrama. Y no podría haber estado más equivocado.
Durante las últimas dos décadas, he trabajado en casi todos los rincones de la industria MEP. He coordinado proyectos, administrado equipos de BIM, apoyado en flujos de trabajo de fabricación, realizado diseños de campo con una estación total robótica, ayudado a construir talleres de fabricación, resuelto emergencias de proyectos nocturnos, capacitado a usuarios en diversos softwares, implementado tecnología y hoy tengo el privilegio de ayudar a las empresas a adoptar mejores formas de trabajar.
Mirando hacia atrás, una cosa se ha vuelto increíblemente desactivada/borrar: El liderazgo tiene muy poco que ver con tu título y todo que ver con cómo te presentas ante tu equipo.
Ser mujer en una industria dominada por hombres no siempre ha sido fácil. Al principio de mi carrera, a menudo era la voz tranquila en una habitación llena de personas seguras de sí mismas. Tenía ideas para contribuir, pero no siempre tuve la confianza para compartirlas. Con el tiempo, me di cuenta de que mi experiencia tenía valor y que hablar no se trataba de tener todas las respuestas, se trataba de contribuir con algo significativo. Incluso hoy en día, hay momentos en los que la duda se apodera de sí mismo. La diferencia es que ya no dejo que eso me impida usar mi voz.
El liderazgo comienza mucho antes de que te den el título
Al principio de mi carrera, creía que tenía que esperar hasta que alguien me llamara líder antes de poder liderar. Entonces comencé a notar algo. Había personas que otros seguían naturalmente que no siempre eran gerentes, eran las personas que mantenían la calma cuando los plazos eran ajustados. Los que están dispuestos a responder preguntas. Los que admitieron cuando no sabían algo, pero estaban decididos a encontrar la respuesta. Los que mejoraron a todos los que los rodeaban.
¡Eso es liderazgo!
Tu conocimiento no es tu valor. Compartirlo es.
Una de las lecciones más importantes que he aprendido es que aferrarse al conocimiento no te hace indispensable, compartirlo sí. Algunos de los mejores profesionales con los que he trabajado no eran los que tenían más títulos colgados en la pared o la lista más larga de certificaciones. Ellos eran los que realmente querían que todos los que los rodeaban tuvieran éxito. Cada vez que enseñaban a alguien un acceso directo, explicaban un flujo de trabajo o eran mentores de un nuevo diseñador, fortalecían a todo el equipo porque el verdadero conocimiento crece cuando se comparten.
La tecnología no reemplaza a los líderes. Los empodera.
A lo largo de los años, nuestra industria ha cambiado drásticamente. Hemos visto avances increíbles en BIM, la automatización, la colaboración en la nube, la tecnología y los flujos de trabajo digitales. Y, sin embargo, a pesar de toda esa innovación, una cosa no ha cambiado. La gente todavía necesita gente.
El software puede automatizar tareas repetitivas. La inteligencia artificial puede ayudarnos a resolver problemas más rápido. La automatización puede eliminar horas de trabajo manual. Pero ninguna de esas cosas reemplaza el aliento, la tutoría, la comunicación o la confianza. La tecnología hace que los grandes líderes sean más eficaces. No reemplaza el liderazgo.
Los mejores líderes de BIM construyen personas, no solo modelos
Durante años, pensé que el éxito se medía por modelos limpios, sistemas coordinados y proyectos entregados a tiempo. Si bien esas cosas importan absolutamente, hoy mido el éxito de manera un poco diferente.
Hoy, mido el éxito de manera diferente. Me hago preguntas como:
¿Alguien salió de la reunión de hoy sintiéndose más seguro que cuando entró?
¿He ayudado a eliminar un obstáculo?
¿He facilitado el trabajo de alguien?
¿Les enseñé algo que llevarán a su próximo proyecto?
¿Le ayudé a mejorar su flujo de trabajo de Revit?
Esos son los momentos que crean un impacto duradero porque, al final del día, los modelos eventualmente cierran, pero las personas continúan construcción el futuro.
Nunca dejes de ser curioso
Si hay una cualidad que he visto en todos los grandes líderes que he admirado, es la curiosidad. Después de veinte años, todavía hago preguntas. Todavía me siento en la audiencia. Todavía estoy aprendiendo de los clientes. Todavía recibo consejos de diseñadores con muchos menos años de experiencia que yo. ¿Y por qué hago esto? Porque el liderazgo no pretende saberlo todo. El liderazgo es crear un entorno en el que todos se sientan cómodos aprendiendo juntos.
Mi mayor lección
Si me hubieras preguntado hace veinte años cómo se ve el éxito, probablemente habría enumerado promociones, certificaciones o proyectos más grandes. Hoy, sin embargo, mi respuesta es mucho más simple. El éxito es dejar la industria mejor de lo que la encontraste. Es ser mentor de alguien que eventualmente te supera. Está ayudando a un equipo en apuros a encontrar confianza. Es compartir conocimientos en lugar de protegerlos. Es la construcción de una comunidad donde las personas realmente quieren ayudarse mutuamente con éxito. Porque el mayor legado que dejamos no son los proyectos que terminamos. Son las personas a las que inspiramos en el camino.
Ese es el tipo de liderazgo por el que sigo luchando todos los días.
Y si hay algo que estos últimos veinte años me han enseñado, es esto:
El liderazgo no se trata de tener todas las respuestas. Se trata de inspirar a otros a creer que pueden encontrarlos. En torno a la comunidad MEP Goddesses, tenemos una frase para eso.
"Diseña como una diosa".
Para mí, nunca se ha tratado de diseñar a la perfección. Se trata de tener la confianza para hacer preguntas. El coraje para compartir lo que has aprendido. La voluntad de levantar a los demás. Y el compromiso de dejar cada proyecto, cada compañero de equipo y cada rincón de nuestra industria un poco mejor de lo que lo encontraste.
Porque así es como se ve el verdadero liderazgo.
Hasta la próxima, mantén la curiosidad, comparte tus conocimientos y no tengas miedo de diseñar como una diosa.
Heather V.
Debe ser un usuario registrado para añadir un comentario aquí. Si ya está registrado, inicie sesión. Si todavía no está registrado, hágalo e inicie sesión.