Comunidad
AutoCAD - Todos los productos - Español
Bienvenido/a al foro de los productos de la familia AutoCAD de Autodesk! Comparte tu conocimiento, haz preguntas y explora los temas populares de AutoCAD.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Como hago para dibujar una escalera en Autocad 2021

3 RESPUESTAS 3
RESUELTAS
Responder
Mensaje 1 de 4
claudiatavelli.61
2635 Vistas, 3 Respuestas

Como hago para dibujar una escalera en Autocad 2021

Hola, buenas noches (desde aca en argentina)!

Estoy usando la plantilla acadiso.dwt (sistema métrico), con la unidad de milímetros (aclaro por si después esto me afecta en la visualización de las líneas discontinuas, escala, etc., en el MODEL o en el espacio Layout).

 

Quería saber, como dibujar una escalera, en los planos, en planta y en corte (que es donde generalmente, se puede ver representada la escalera, en los planos de arquitectura).

 

Algunas cuestiones, tienen que ver con cosas de dibujo técnico, usando autocad principalmente (los comandos, herramientas, configuraciones, escala, etc.)

Quería saber, que layers usas (si debo crear 1, o 2 o mas layers, para cada cosa).

A partir de que escalón hago las proyecciones.

Como hacer las proyecciones.

Como hacer la simbología de la flecha, simbología de interrupción/corte de tramo de escalera).

Como poner y alinear los textos, para los números de los escalones, cotas, y otro tipo de información que fuere necesaria.

 

Principalmente, esto quería saber, si me pueden responder se agradece.

Por otro lado, esto ya es un punto y aparte. A veces veo que en este tipo de dibujos en autocad, se usan bloques dinámicos (que si entendí bien, se puede hacer una serie de modificaciones si se desea, con estos bloques, por ejemplo estirarlo o alargarlo o incrementar el largo o hacerlo mas corto, o cambiar de tamaño, etc). Igual, puede ser que me equivoque con esto de los bloques, pero a veces lo veo, por eso pregunto. Especialmente con la simbología de corte/interrupcion, la flecha (que indica a donde sube el tramo de escalera).

 

Mando imagen para que sepan que me faltaria mejorar o poner, en la escalera (es lo recuadrado en azul), y el archivo adjunto, para que vean que es lo que tengo hasta ahora.

Escalera 1.jpg

 

Etiquetas (2)
3 RESPUESTAS 3
Mensaje 2 de 4

Hola @claudiatavelli.61 .

Te comento como suelo realizar este tipo de trabajo.

Para dibujar una escalera en planta, tienes que pensar donde "realizar el plano de corte" para así distinguir que escalones se verán de manera continua y cuales en discontinua. Es decir, si el plano de corte lo pones a por ejemplo 1.5 metros, los escalones que estén por debajo de esa cota se verán en línea continua, y el reto hasta completar la escalera se verán en discontinua. Podrías añadir también una barandilla y actuar de la misma forma que con los escalones. Referente a la simbología de corte yo usaría la nº2 y dependiendo de donde la coloques (plano de corte) los escalones se deberán ver continuos (por debajo del plano) o discontinuos (por encima). La simbología de la flecha he visto muchas versiones. Yo suelo dibujarla hasta la línea de corte y con una cabeza mucho más pequeña.

 

Pero como te decía antes, he visto muchos modelos. Respecto a la numeración no se si quieras numerar las huellas o las contrahuellas. Por lo general se hace con las huellas. Puedes crearte un tipo de texto anotativo para esta función si lo crees necesario.

 

En referencia a las secciones yo me genero capas para su representación. Por ejemplo si tengo en planta una que se llame muros, me genero una que se llame SEC-muros. Y así con los elementos a seccionar. Por otra parte dependerá de donde vayas a realizar la sección. Si realizas el corte de norte a sur o si de oeste a este. Dependerá de las partes que queden cortadas. Obviamente las cortadas las pondría con un relleno de de sección para diferenciar de las que son proyectadas.

 

Respecto a los bloques dinámicos a los que haces referencias es bastante más complejo, por lo que espero que alguien más te pueda echar una mano, ya que crear una escalera como bloque dinámico para controlar tantos parámetros, es difícil.


ACP Revit
LinkedIn

Ángel Ruiz

Mensaje 3 de 4

@ruiz.angel.86 

Escalera 1 ejemplo.jpg

Hola, por el momento lo dibuje así como se ve en el archivo adjunto. Si bien algunas cosas no se vean iguales. Estuve viendo algunos ejemplos, sobre la simbología de corte, vi que hay varias maneras, así que con eso no tengo inconveniente.

 

Hice un corte esquemático de la escalera, para poder acotar las alturas y tener las medidas, de 1,5 metros.

Así se a partir de donde veo o debo dibujar las proyecciones de la escalera (escalones, baranda, flecha, etc.).

Es decir hasta donde se dibuja con linea continua, y a partir de donde con linea discontinua.

En cuanto a la numeración, así es, solo la quiero poner en la huella (la pisada) solamente, como se ve en la imagen que mande.

Lo unico me queda la duda, de que tipo de linea debo usar (del archivo acadiso.lin), y como la deberia ver, o configurar la escala de la linea o separación, y si alguna cosa la debo hacer con polilínea o con linea

tipos de lineas (para lineas discontinuas).jpg

.

Mensaje 4 de 4

hola, @claudiatavelli.61 .

Le veo muy buena pinta.

Personalmente suelo utilizar ACAD_ISO02W100, con los valores que te adjunto en la imagen.

Si lo quieres llevar a espacio papel, le pondría en las propiedades "Escala de tipo de línea" un valor de 2.

Respecto al uso de línea o polilínea, soy un enamorado de la polilínea. Rara vez hago uso de la línea.

Y unas cositas más, por si te interesara, es cambiar los grosores de las líneas (o polilíneas) si están seccionadas y si están en proyección, añadiendo incluso un patrón de sombreado a las zonas seccionadas.

Y como remate hacer un plano "mosca" o "monito" indicando por donde corta la sección.

Lo dicho, está genial.

 

ruizangel86_0-1650435388262.png

 


ACP Revit
LinkedIn

Ángel Ruiz

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

Autodesk Design & Make Report

New events in the Spanish Community