Durante más de 20 años, Solomon W. Jagwe ha construido una carrera en la intersección del arte, la tecnología y el propósito. Jagwe, un profesional de los efectos visuales cuya especialidad abarca el modelado 3D, la texturización, el arte conceptual y la animación, sigue evolucionando en un sector que cambia día a día.
Su diverso currículum incluye trabajo con importantes marcas de entretenimiento infantil y estudios de juegos, innovadores de realidad virtual y contratistas de defensa. A pesar de todo, se ha mantenido comprometido con la narración independiente a través de proyectos como The Adventures of Nkoza & Nankya y el cortometraje en progreso Galiwango. Actualmente experimenta con motores en tiempo real como Unreal Engine y herramientas basadas en IA, como Autodesk Flow Studio, y comprueba constantemente cómo los nuevos flujos de trabajo pueden acelerar la iteración y ampliar las posibilidades creativas.
Para Jagwe, la tecnología nunca es el destino. Es el vehículo de las historias que importan.
De Mutundwe a los Estados Unidos: Una base en los fundamentos
Jagwe creció en Uganda, en las afueras de la capital, Kampala, y pasó sus primeros años de infancia en el campo de Masaka, lejos del zumbido del tráfico de la ciudad. La narración de historias surgió de forma natural. De niño, le encantaba inventar narrativas, incluso cuando carecía de las herramientas para visualizarlas.
Comenzó su trayectoria profesional en desarrollo web, diseño, fotografía y arte digital en Uganda antes de mudarse a los Estados Unidos en 1996. Estudió en la Universidad del Valle de Ohio, el Montgomery College y la Universidad George Mason, especializándose en Arte y Tecnología Visual con énfasis en diseño de entornos 3D, modelado y animación de personajes y simulación. Se graduó en la primavera de 1999.
"La escuela realmente me puso los pies en la tierra", dice Jagwe. "Me dio una base sólida en los fundamentos del arte (composición, iluminación, diseño, narración visual) en la que todavía confío todos los días. No importa lo avanzada que sea la tecnología, esos aspectos básicos son más importantes que nunca. Son los que le dan claridad, emoción e intención a la obra".
Igualmente importante fue la mentalidad que desarrolló. "La escuela me enseñó a experimentar sin miedo, a fracasar, a aprender de ello y a intentarlo de nuevo. Esto es muy importante en los proyectos de producción de rápido movimiento en los que la iteración es parte del proceso".
A menudo describe su camino como un viaje personal de "Venir a Estados Unidos", uno moldeado por la fe, la curiosidad y la persistencia. "Estaba constantemente buscando la mejor manera de contar mis historias y darles vida", dice. "Una y otra vez, las personas y las oportunidades adecuadas aparecieron en el momento adecuado".
La curiosidad, por encima de todo, lo impulsó hacia adelante. "Cada vez que tenía una historia que contar, pero me faltaban las herramientas, elegía aprender en lugar de esperar". Ese instinto lo llevó de la dirección a la animación, de la animación al 3D y, finalmente, a la producción en tiempo real.
Aunque su carrera floreció en los Estados Unidos, sus raíces ugandesas nunca han abandonado su trabajo. Son fundamentales para ello.
Canalizaciones y finalidad
A lo largo de los años, Jagwe ha trabajado como artista de guiones gráficos, animador, artista 3D, diseñador de entornos y niveles, y pintor de mate para contratistas de defensa y estudios de videojuegos como Rival Interactive, Cornerstone, SAIC y Camber.
De 2016 a 2018, se desempeñó como director de arte en Floreo, un estudio de realidad virtual con sede en Washington, DC, que crea contenido inmersivo para ayudar a los niños con autismo a desarrollar habilidades sociales en entornos seguros y guiados. El papel reforzó su creencia de que los medios inmersivos pueden tener un impacto en el mundo real.
Más tarde se unió a Moonbug Entertainment como escritor de 2021 a 2024, contribuyendo a la programación infantil global, incluida CoComelon. "Moonbug me mostró lo que se necesita para crear contenido a escala para una audiencia global", dice Jagwe. "También fue una verdadera bendición para nuestro familia, ya que mi esposa y yo tuvimos la oportunidad de escribir para CoComelon".
Equilibrar el trabajo comercial y de estudio con proyectos creativos independientes ha sido una característica definitoria de su carrera. En 2019, cofundó Sowl Studios con su esposa, Kim Jagwe, creando un hogar para historias arraigadas en la cultura y la identidad.
Una de esas historias es Las aventuras de Nkoza y Nankya, una serie animada diseñada para enseñar a los niños sobre la cultura, el idioma, la historia y la geografía de Uganda. "Nkoza & Nankya es profundamente personal", dice Jagwe. "En ese momento, mis hijos eran pequeños y mi esposa me preguntó, ¿podrías crear algo para que yo ayudara a enseñar a nuestros hijos tu idioma?"
"Se trata de cultura, familia e identidad", dice. "Me recordaba constantemente por qué la narración de historias es importante en primer lugar".
Si Moonbug refinó su comprensión de la estructura y la escala, Sowl Studios preservó el núcleo emocional. "Unir esos dos mundos me ayudó a aprender a contar historias sinceras y significativas, al mismo tiempo que soy consciente de la estructura, la producción y el alcance".
Galiwango: Dar voz al bosque
Durante más de una década, Jagwe ha estado desarrollando un proyecto apasionante llamado Galiwango, una 3D película inspirada en los gorilas de montaña de Uganda, los guardabosques que los protegen y el pueblo Batwa, una comunidad indígena de cazadores-recolectores históricamente conectada con los bosques de montaña de la región.
La historia surgió de la experiencia de primera mano. "Galiwango surgió directamente del seguimiento de gorilas por el bosque, de pasar tiempo con guardabosques y de aprender sobre las amenazas a las que se enfrentan estos animales todos los días", dice. "No dejaba de preguntarme, ¿qué pasaría si estos gorilas pudieran contar su propia historia?"
La película explora la empatía, la responsabilidad y la redención, tanto para los humanos como para el mundo natural. Para Jagwe, la conservación es inseparable de la comunidad. "La comunidad Batwa y el bosque son inseparables", explica. "Contar una historia sin la otra no me parecía honesto".
"Mi objetivo es la calidad cinematográfica con recursos de nivel indie", dice. "Cada decisión tiene que importar. Equilibrio constante entre la interpretación, el realismo y la emoción dentro de límites reales".
Sin embargo, esas limitaciones se han convertido en combustible creativo. "Las limitaciones me obligan a ser más intencional, más eficiente y más honesto sobre cómo se cuenta la historia", dice Jagwe.
Un sistema de producción en evolución: De Maya a Flow Studio
El conjunto de herramientas de Jagwe ha evolucionado junto con el proyecto. Las fases iniciales de desarrollo dependían en gran medida de Autodesk Maya y 3ds Max para el modelado, la manipulación y el desarrollo de elementos principales.
"Maya y 3ds Max nos aportaron precisión y control"""", afirma." "Nos ayudaron a entender bien los fundamentos".
Para el bloqueo del rendimiento y la iteración rápida, incorporó iClone. Más tarde, Unreal Engine transformó su flujo de trabajo al habilitar las decisiones de iluminación, cámara y renderización en tiempo real.
"Unreal lo cambió todo", explica. "Pude ver cómo las ideas cobraban vida al instante y pensar como un cineasta en lugar de esperar a que llegaran las renderizaciones".
Más recientemente, Jagwe ha integrado Autodesk Flow Studio en el sistema de producción mediante sus funciones de captura de movimiento con tecnología de IA para convertir secuencias de acción real en datos de captura de movimiento listos para usar para personajes animados.
"Flow Studio parece que la tecnología por fin se está poniendo a la altura del proceso cinematográfico independiente"""", afirma." "Puedo filmar filmaciones de acción real e incorporar personajes generados por ordenador sin problemas de forma rápida, creativa y sin equipos masivos ni largos procesos de producción"."
Para un creador independiente, la velocidad y la capacidad de iteración son transformadoras. "Me permite evaluar las tomas, las actuaciones y el ritmo en tiempo real en lugar de tener que esperar semanas." Esa libertad cambia la audacia con la que puedes experimentar".
En la actualidad, su sistema de producción sigue siendo intencionadamente flexible: modelado en Maya o 3ds Max, exploración del rendimiento en iClone, experimentación e iteración en Flow Studio, e iluminación final y renderización en Unreal Engine. Cada herramienta resuelve un problema específico, pero juntas apoyan un objetivo: servir a la emoción de la historia.
"Cuando James Cameron estaba haciendo la primera Avatar, a menudo hablaba de cómo la tecnología aún no se había puesto a la altura de su imaginación", señala Jagwe. "Empujaba las herramientas tan lejos como podían y, a veces, más allá".
"Lo que me emociona de Flow Studio es que, por primera vez, parece que la tecnología finalmente se está poniendo al día con el viaje del cine independiente".
La historia es lo primero, siempre
Para Jagwe, la tecnología es poderosa, pero secundaria.
"Empieza siempre con la historia", aconseja a los cineastas independientes. "Dejemos que la narrativa y la emoción guíen. "Después, elija herramientas que respondan a esa visión, herramientas que le permitan ahorrar tiempo en lugar de añadir una complejidad innecesaria"."
Enfatiza la claridad de propósito sobre la perfección técnica. "No necesitas dominarlo todo. Solo necesitas aprender lo suficiente para que tu historia siga avanzando".
Su esperanza para Galiwango es simple y profunda. "Espero que la gente se vaya con empatía por los gorilas, por las personas conectadas con ellos y por el entorno que comparten. Si la película cambia la perspectiva de alguien, aunque sea un poco, entonces hizo su trabajo".
En términos más generales, espera que su viaje anime a otros a actuar y crear. "No necesitas grandes recursos ni grandes equipos para contar historias que importan", dice Jagwe. "Necesitas claridad de propósito, persistencia y el coraje para comenzar".
En una industria definida por el constante cambio tecnológico, Solomon W. Jagwe es la prueba de que la herramienta más duradera sigue siendo la intención del narrador y su visión creativa. La tecnología puede evolucionar, los oleoductos pueden acelerarse, pero la misión, trasladar a las personas, sigue siendo la misma.
Gracias de Salomon:
"Me gustaría dar las gracias a mi pequeño pero poderoso equipo de Sowl Studios, especialmente a mis compañeros de equipo: Bruno Sekkandi (artista principal en 3D), Mark Kiziito (artista en 3D), Diana Lwanga (actor de doblaje), Peter Kalya (ilustrador), Godfrey Magoba (ilustrador) y todos los que me apoyaron durante los años de reconstrucción".
"También me gustaría agradecer a mis mentores en el espacio de los juegos y la realidad virtual: Don York (ex director ejecutivo de Cornerstone sectores), Alex Dzyuba (director ejecutivo de Lucid Reality Labs), Jim Omer (director ejecutivo de Rival Interactive), Vijay Ravindran (director ejecutivo de Floreo), Nelson Hurst (Camber), Reynaldo Leon (Cornerstone Sectores), Nateon Ajelo (líder de captura de movimiento en Mixamo), Hazel Collet (quien me apoyó en la universidad después de que llegué a los EE. UU. para obtener mi título en Arte) y mis padres, el Dr. Lumala y la señora Lumala, mis hermanos y mi abuela que me enseñaron a contar historias en el pueblo".
"También me gustaría agradecer a mis hijos, que inspiraron a Nkoza y Nankya, y a mi esposa".
Debe ser un usuario registrado para añadir un comentario aquí. Si ya está registrado, inicie sesión. Si todavía no está registrado, hágalo e inicie sesión.