Comunidad
AutoCAD - Todos los productos - Español
Bienvenido/a al foro de los productos de la familia AutoCAD de Autodesk! Comparte tu conocimiento, haz preguntas y explora los temas populares de AutoCAD.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Invertir Cotas

12 RESPUESTAS 12
RESUELTAS
Responder
Mensaje 1 de 13
Anonymous
1299 Vistas, 12 Respuestas

Invertir Cotas

Hola Foro!

 

Estoy dibujando una cota vertical, y automaticamente el texto se coloca para ser leido desde el este del dibujo. Sin emabrgo, puntualmente me interesa que sea leida desde el oeste del dibujo. 

Como puedo hacer para invertir esa cota?

 

Creia recorodar, aun que quizas lo confundo con algun otro tipo de sofware, que eso se configuraba segun dibujases la cota pinchando de izuierdas a derechas, o de derechas a izauierdas. O es este caso, de arriba abajo, o de abajo arriba. 

 

Gracias por adelantado!

Etiquetas (5)
Etiquetas (1)
12 RESPUESTAS 12
Mensaje 2 de 13
Johanna_Esteban
en respuesta a: Anonymous

Buen día @Anonymous, 

 

Puedes configurarlo en la ventana de DIMension style manager.

 

Johanna_Esteban_1-1600694295872.png

 

Saludos, 

 

 



Johanna Esteban

EESignature


Autodesk Expert Elite | Autodesk Certified Professional | AutoCAD Customer Council (Beta Tester for Windows & Mac)

¿Te ha parecido útil este post? ¡Dame Kudos! 😉
Si ha sido resuelta tu inquietud, selecciona 'Marcar como solución' para que otros usuarios la encuentren fácilmente.

Mensaje 3 de 13
Anonymous
en respuesta a: Johanna_Esteban

Hola Johanna, 

 

ya había intentado cambiando esa opción pero no funciona. No se si quizás me expresé mal. 

Cuando tu pones una cota totalmente vertical, el numero de la cota se orienta para ser leída desde el oeste del dibujo, con la cifra a la izquierda de la linea de cota. 

Yo lo que quiero es q esté a la derecha de la linea de cota y orientado para ser leído desde el oeste del dibujo. 

Recuerdo hace años que pinchando para colocar la cota primero el punto del norte, y luego el punto del sur, la cota se orientaría para ser leído desde el oeste. Y si pinchabas por el contrario, primero en el sur, y después en el norte, la cota se orientaría pare leerse desde el este. 

 

Saludos. 

Mensaje 4 de 13
Johanna_Esteban
en respuesta a: Anonymous

Hola @Anonymous, 

 

Dentro de las opciones de la cota, está rotar, he intentado haer lo que deseas pero no funciona.

Supongo que son varias cotas las que deben ir en ese sentidos, por lo que hacer la rotación del texto manualmente sería tedioso (además de no recomendable), por lo que te sugiero ajustar la orientación del UCS para que al acotar tomen dicha dirección.

 

Saludos, 



Johanna Esteban

EESignature


Autodesk Expert Elite | Autodesk Certified Professional | AutoCAD Customer Council (Beta Tester for Windows & Mac)

¿Te ha parecido útil este post? ¡Dame Kudos! 😉
Si ha sido resuelta tu inquietud, selecciona 'Marcar como solución' para que otros usuarios la encuentren fácilmente.

Mensaje 5 de 13
Osnaping
en respuesta a: Anonymous

Hola @Anonymous 

 

Puedes girar el texto de una o multiples dimensiones en la paleta propiedades, sección Text, Text view direction, Right-to-Left.

 

 

Saludos, 


Allan Suárez
Piping Designer

Mensaje 6 de 13
Anonymous
en respuesta a: Osnaping

Allan gracias por tu respuesta, 

efectivamente pone el texto en la orientación que deseo. Sin embargo sigue quedando el texto de la cota por debajo de la linea de cota. Esto lo he podido solucionar en propiedades de cota en TEXT>TEXT POS VERT>BELOW. 

Con esto consigo lo que quería, aunque me parece un método muy rudimentario.

No entiendo como Autodesk no ha sido capaz de prever esta necesidad tan común. Sería tan fácil como orientarla según hagas el primer click de izquierdas a derechas o viceversa. 

 

Me apañaré de momento hasta que alguien de arriba se le ilumine la bombilla. 

 

Muchas gracias por tu ayuda!!!!

Mensaje 7 de 13
Osnaping
en respuesta a: Anonymous

Hola de nuevo Juan Miguel,

 

Es posible configurar un par de variables previamente para obtener el resultado que deseas:

DIMTXTDIRECTION  Especifica la dirección de lectura del texto de cota. Valor 1
DIMTAD  Controla la posición vertical del texto en relación con la línea de cota. Valor 4

 

Saludos, 

 

 


Allan Suárez
Piping Designer

Mensaje 8 de 13
Anonymous
en respuesta a: Osnaping

Fantastico @Osnaping ! 

 

Sin embargo no es una opcion que quiera permanente, porque hay cotas que necesito de un lado, y otras de otro. Asi que no puedo configurarlo tan "permanente". 

De momento me vale con la solucion anterior de seleccionar las cotas que hay q dar la vuelta y cambair esos dos campos en ellas. 

 

Gracias por todo!!

Mensaje 9 de 13
calderg1000
en respuesta a: Anonymous

Estimado @juanmiguel.rodriguez.sanchez 

Puedo ver las respuestas de los compañeros que son muy acertadas y de alguna manera solucionan parcialmente tu consulta, debo comentarte que todo ello se puede automatizar creando una rutina en lenguaje de programación Autolisp y facilitar un poco el uso de las variables y comandos ACAD.

Aqui te adjunto la rutina con prueba rápida y un breve video screencast donde explico el funcionamiento de la rutina y espero que sirva de ayuda en tu consulta.

Saludos.

https://knowledge.autodesk.com/es/community/screencast/959ab071-0af0-49a8-b6db-25753b47fc06


Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

Mensaje 10 de 13
calderg1000
en respuesta a: calderg1000

Estimado @Anonymous 

Aqui adjunto la rutina....,

Saludos.


Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

Mensaje 11 de 13
Johanna_Esteban
en respuesta a: calderg1000

Buen día @calderg1000

 

Pensé en lisp como posibilidad, pero es para plataforma Mac y no estoy segura que puedan cargarse.
La probaré, gracias!

 

Saludos.



Johanna Esteban

EESignature


Autodesk Expert Elite | Autodesk Certified Professional | AutoCAD Customer Council (Beta Tester for Windows & Mac)

¿Te ha parecido útil este post? ¡Dame Kudos! 😉
Si ha sido resuelta tu inquietud, selecciona 'Marcar como solución' para que otros usuarios la encuentren fácilmente.

Mensaje 12 de 13
calderg1000
en respuesta a: Johanna_Esteban

Saludos @Johanna_Esteban 

Efectivamente, la rutina contiene funciones Visual Lisp y estas no son compatibles en MAC, intentare hacer lo mismo solo con Autolisp que si seria compatible.

Aqui Adjunto algo informacion de solo una de las funciones Visual lisp utilizadas; https://knowledge.autodesk.com/fr/support/autocad-for-mac/learn-explore/caas/CloudHelp/cloudhelp/201...

 


Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

Mensaje 13 de 13
calderg1000
en respuesta a: calderg1000

Estimado @juanmiguel.rodriguez.sanchez 

Aqui te adjunto una rutina en Auto Lisp básico que seria compatible con MAC,  que he programado similar al comando DIMALIGN de ACAD pero te da la opción de elegir de que lado deseas leer el texto del acotamiento vertical.

Espero sea de ayuda.

https://knowledge.autodesk.com/es/community/screencast/04548d19-9ccc-4e57-ba4e-df46f61cee15

Saludos.

 


Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

Autodesk Design & Make Report

New events in the Spanish Community