Comunidad
AutoCAD - Todos los productos - Español
Bienvenido/a al foro de los productos de la familia AutoCAD de Autodesk! Comparte tu conocimiento, haz preguntas y explora los temas populares de AutoCAD.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Calcular objetos que estan dentro de un poligono

26 RESPUESTAS 26
RESUELTAS
Responder
Mensaje 1 de 27
Jeison_Jimenez
5612 Vistas, 26 Respuestas

Calcular objetos que estan dentro de un poligono

Buenas tardes amigos del foro. Tengo una pequeña pregunta y quisiera saber si tiene respuesta positiva para mi.

Quisiera saber si se puede de alguna forma, saber cuantos objetos (en mi caso, bloques de arboles) hay dentro de un poligono (en mi caso rectangular). Este poligono lo creo en base a encerrar cierta cantidad de bloques de arboles, que estan alineados y necesito saber cuantos arboles hay por cada linea, asi que se me ocurre crear un rectangulo por cada linea de arboles y saber cuantos arboles hay dentro de este poligono, para no hacer el conteo manualmente ya que lleva mucho tiempo y cada linea de arboles posee cierta cantidad de bloques. Amigos, quisiera saber si existe forma como una rutina lips o alguna herramienta misma del AutoCAD para hacer este conteo. Gracias!

26 RESPUESTAS 26
Mensaje 2 de 27
Edwin.Saez
en respuesta a: Jeison_Jimenez

@Jeison_Jimenez,

Te comentare que si hay forma mediante lisp, te adjunto uno del maestro "Lee Mac".

Carga el lisp, digita el comando "Count", luego selecciona un área de donde se encuentren los bloques, y luego selecciona donde se va ubicar la tabla ( ya que por medio de una tabla de ubica la cantidad de bloques).

Seguro te va a funcionar!

Edwin Saez


LinkedIn / AutoCAD Certified Professional


EESignature


 


Si mi respuesta fue una solución para usted, por favor seleccione "Aceptar Solución", para que también sirva a otro usuarios.

Mensaje 3 de 27
bc.chiquito
en respuesta a: Jeison_Jimenez

Hola, @Jeison_Jimenez

 

Para hacerlo directamente en AutoCAD puedes hacer lo siguiente:

 

  1. Selecciona los objetos deseados dentro del poligono o área necesaria.
  2. Introduce el comando QSELECT.
  3. En apply to puedes definir que sea a la selección o al dibujo completo.
  4. En Object type list selecciona Block reference, que en tu caso es con lo que estás trabajando. 
  5. Si lo deseas o es necesario puedes agregar alguna propiedad en específico para filtrar (Como layer, color, nombre, etc, si solo tienes los árboles el filtrado será sencillo).
  6. Presiona OK. Una vez seleccionados los objetos la línea de comandos te indica la cantidad de piezas.

Si tecleas COUNT, te llevará directamente al cuadro de diálogo de QSELECT, también.

 

Espero que te sea útil.

Saludos.



Brenda Chiquito - Website | LinkedIn | Facebook | Twitter
Arquitecta, Interiorista, Artista CGI, Instructora LinkedIn Learning | CDMX, México.


Si la respuesta te fue útil da click en 'Me gusta', si resolvió tu problema ayuda a otros usuarios a encontrarla ¡Aceptando la solución!

Mensaje 4 de 27
Jeison_Jimenez
en respuesta a: Edwin.Saez

Amigo, el aplicativo esta muy bueno, pero no es lo que busco. Necesito calcular cuantos arboles (bloques) hay por linea, pero las lineas de arboles estan separadas maximo a cada 9 metros y son muchos arboles por linea para hacerlo manualmente. El aplicativo que me recomendaste, calcula todos los bloques de ese arbol que esta en mi dibujo y me da un reporte, pero de todos los arboles que estan en el dibujo. para separar las lineas de arboles por capas es muy complicado y solo se me ocurre para ganar tiempo, encerrar cada linea de arboles en un poligono y encontrar la forma de calcular la cantidad de bloques q lo encierra. De todas formas muchas gracias!

Mensaje 5 de 27
Edwin.Saez
en respuesta a: Jeison_Jimenez

Quizás podrías subir tu dwg explicando un poco mejor lo que intentas hacer.

Edwin Saez


LinkedIn / AutoCAD Certified Professional


EESignature


 


Si mi respuesta fue una solución para usted, por favor seleccione "Aceptar Solución", para que también sirva a otro usuarios.

Mensaje 6 de 27
Jeison_Jimenez
en respuesta a: bc.chiquito

Arquitecta, gracias por su ayuda, pero lo que necesito es mas complicado que eso. La verdad es que tengo muchos bloques de arboles que tienen mas o menos 2 metros de radio. Estos arboles son un cultivo y estan sembrados en lineas donde cada linea tiene diferente cantidad de arboles dependiendo de su longitud. Cada linea esta separada a cada 10 metros y son muchos arboles por cada lote. Me pidieron un reporte de cuantos arboles hay por cada linea. Por lote estas lineas tienen diferente angulo  de siembra, pero en realidad necesito calcular la cantidad de arboles por linea para no hacer el conteo manualmente. Los arboles estan sembrados a cada 9 metros y cada linea posee diferente longitud, pero el problema es que hay unos espacios donde no hay arboles porque murieron, sino con una regla de tres se podrian calcular. Gracias x su ayudCaptura de pantalla (94).pngCaptura de pantalla (95).pngCaptura de pantalla (96).pngCaptura de pantalla (97).png

Mensaje 7 de 27
Jeison_Jimenez
en respuesta a: Edwin.Saez

Captura de pantalla (94).pngCaptura de pantalla (95).pngCaptura de pantalla (96).pngCaptura de pantalla (97).png

Mensaje 8 de 27
bc.chiquito
en respuesta a: Jeison_Jimenez

Por lo que entiendo, entonces, tu problema está en seleccionar los objetos.

 

Intenta con la siguiente rutina, cárgala e introduce PLS, posteriormente selecciona el polígono que contiene los bloques y verifica si te aparece en la línea de comandos la cantidad de objetos, la acabo de probar con éxito, pero no sé cómo está tu archivo o la selección que estás realizando. El polígono debe encerrar los objetos que va a contabilizar.

 

Avísame si te funciona. Saludos.

 



Brenda Chiquito - Website | LinkedIn | Facebook | Twitter
Arquitecta, Interiorista, Artista CGI, Instructora LinkedIn Learning | CDMX, México.


Si la respuesta te fue útil da click en 'Me gusta', si resolvió tu problema ayuda a otros usuarios a encontrarla ¡Aceptando la solución!

Mensaje 9 de 27
Jeison_Jimenez
en respuesta a: bc.chiquito

Arquitecta, me funciono de maravilla ese aplicativo! No sabe cuanto tiempo de trabajo me ahorra con este Lisp. Le agradezco de todo corazon por toda su ayuda.Captura de pantalla (99).png

Mensaje 10 de 27
bc.chiquito
en respuesta a: Jeison_Jimenez

Un gusto @Jeison_Jimenez, saludos! 🙂



Brenda Chiquito - Website | LinkedIn | Facebook | Twitter
Arquitecta, Interiorista, Artista CGI, Instructora LinkedIn Learning | CDMX, México.


Si la respuesta te fue útil da click en 'Me gusta', si resolvió tu problema ayuda a otros usuarios a encontrarla ¡Aceptando la solución!

Mensaje 11 de 27
Edwin.Saez
en respuesta a: bc.chiquito

Muy buena solución @bc.chiquito!  Guiño

Edwin Saez


LinkedIn / AutoCAD Certified Professional


EESignature


 


Si mi respuesta fue una solución para usted, por favor seleccione "Aceptar Solución", para que también sirva a otro usuarios.

Mensaje 12 de 27
calderg1000
en respuesta a: Jeison_Jimenez

Estimado @Jheison8

Efectivamente la rutina Lisp proporcionada por la Arq. Brenda funciona de forma excelente cumpliendo con solucionar el objetivo de tu consuta.

Por mi parte te quiero mostrar otra forma de obtener el mismo resultado utilizando el comando Autocad SELECT, que a su vez posee una serie de modos de selección tal como se muestra en la ficha de Autodesk Knowledge Network.

Específicamente me voy a referir al modo FENCE y WP (Borde y Poligono ventana).

Te adjunto un Screencasts donde explico la forma de trabajo para usar este comando aplicado al objeto de tu consulta.

Espero mis comentarios te sirvan de ayuda.

Saludos.

 

 

 

 


Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

Mensaje 13 de 27
Jeison_Jimenez
en respuesta a: calderg1000

Buenas noches amigo @calderg1000 Saludos desde Colombia. Efectivamente tu video me fue de grata ayuda y la verdad que con las formas de seleccion que me enseñaste y la rutina lisp que me recomendo la Arquitecta, me complemento mas y puedo usar de diferentes formas estas herramientas que me facilitan este trabajo que estoy desarrolando. Muchas gracias por compartir sus conocimientos.

Mensaje 14 de 27
calderg1000
en respuesta a: Jeison_Jimenez

Estimado @Jheison8

Quisiera complementar un poco mas la forma de dar solución a tu consulta; utilizando el comando BCOUNT, que nos permitirá ademas de contabilizarlos bloques de una selección, diferenciarlos por nombre y obtener un reporte de la cantidad total por nombre de Bloque.

Te adjunto un Screencast donde explico la forma de trabajo que he aplicado para este caso.

Saludos.

 

 


Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

Mensaje 15 de 27
Jeison_Jimenez
en respuesta a: calderg1000

Amigo @calderg1000 Probé de esta forma y también me va muy bien. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Ahora si voy ahorrar muchísimo tiempo. Muchas gracias!

Mensaje 16 de 27
Anonymous
en respuesta a: bc.chiquito

 Buenas Tardes Arquitecta:

Tengo una inquietud sobre si se puede seleccionar o mejor, enlistar objetos que estén dentro de una región, sombra o área específica, no me sirve polígonos porque la región puede estar bordeada por polilíneas, arcos o círculos, curvas, etc., lo que es seguro es que es una región cerrada, y por otro lado si lo anterior es posible quisiera escoger la región o recinto con un Click sobre un objeto MText que obviamente está situado dentro de dicho recinto, aclaro que me refiero a que el contenido del texto no es la coordenada para la región, la coordenada es el punto donde queda insertado el objeto MText independientemente de su contenido. Ademas esta acción sería para una o varias regiones a la vez, pero de manera tal que cada región enliste sus propios objetos de su interior, para después ejecutar otras acciones sobre cada una. Porfa ayúdeme con el lisp o dame la guía, que apenas estoy iniciando en LISP, pero ya hago algunas sencillas aplicaciones en JAVA para celular. 

 

¡GRACIAS DE ANTEMANO!

Mensaje 17 de 27
calderg1000
en respuesta a: Anonymous

Estimado @Anonymous, bienvenido a la comunidad de autodesk en español...!!!

He revisado el la rutina en lenguaje autolisp proporcionada por la Arq. @bc.chiquito, y con una simple edición cambiando el tipo de seleccion de polilinea a HATCH en la linea: (ssget "_:s" '((0. "LWPOLYLINE)))), reemplazándola por: (ssget "_:s" '((0. "LWPOLYLINE, REGION, HATCH)))).

Con esto se puede hacer que reconozca y seleccione los objetos dentro de un HATCH, pero para la región todavía no encuentro solución.

En cuanto al listado de los objetos, que datos necesitas de los objetos en el interior, y no entiendo bien que función va a tener el texto en el interior de la región.

Por favor podrías ampliar la información de tu consulta para así poder ayudarte y otros compañeros también.

Saludos.

 

 


Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

Mensaje 18 de 27
Anonymous
en respuesta a: Edwin.Saez

hola estoy buscando una rutina que me permita filtra y contar los textos que coincidan con determinada condicion de texto ya sea todo los textos que sean la palabra "Lote" y cuantos textos son.. dentro de una poligonal seleccionada , he utilizado el las ventanas de autocad para filtra pero son como 4 o 5 pasos y tengo que seleccionar y hacer lo mimo para muchas manzanas algo que la rutina me pregune selecciona los objetos y despues filtra los textos que coicidan con la palabra x y me diga cuantos son 

Mensaje 19 de 27
calderg1000
en respuesta a: Anonymous

saludos estimado @Anonymous 

Aqui te adjunto la rutina adjuntada por la compañera @bc.chiquito , donde con los respectivos permisos previos e editado para que se ajuste a tus requerimiento.

Ten en cuenta que la solicitud del texto a seleccionar y contar debe coincidir las mayúsculas y minúsculas exactamente.

Espero te sea de ayuda.

Saludos.


Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

Mensaje 20 de 27
Anonymous
en respuesta a: calderg1000

@calderg1000 @bc.chiquito le estoy muy agradecido la probare de antemano se que debo poner algo de mi parte para estudiar lisp pero de entrada muchas gracias deverdad.

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

Autodesk Design & Make Report

New events in the Spanish Community