ERROR AL ADQUIRIR COORDENADAS

AlexaSanz
Enthusiast Enthusiast
6.036 Vistas
21 Respuestas
Mensaje 1 de 22

AlexaSanz
Enthusiast
Enthusiast

Hola amigos, tengo este problema, tengo mi archivo CAD que adjunto a continuación georreferenciado al UTM zona 17S y el punto de referencia tiene las coordenadas de la imagen indicadas con color rojo, luego voy a Revit vinculo centro a centro el el plano y adquiero coordenadas, pero al colocar mi Survey Point en el mismo lugar que mi punto de referencia para comprobar las coordenadas obtengo otras distintas, si bien el norte si está en el sentido correcto mi punto de referencia no tiene las mismas coordenadas, si alguien por favor pueda ayudarme se lo agradecería.

ADJUNTO ARCHIVO CAD

Sin título.png

Captura2.PNG

0 Me gusta
Soluciones aceptadas (4)
6.037 Vistas
21 Respuestas
Respuestas (21)
Mensaje 2 de 22

GustavoUbriaco
Advisor
Advisor

Hola! podrías quitar el clip a survey point, ingresar manualmente las coordenadas esto te lo moverá, después vuelves a poner el clip para moverlo libremente y lo regresas al punto original. igual la elevación del survey y project base point .

Gustavo Ubriaco Contreras
Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 3 de 22

AlexaSanz
Enthusiast
Enthusiast

La correción sería manual? He visto que otros pueden lograrlo sin problemas, cuál sería en problema en mi caso, no entiendo por qué no coincide si sigo los pasos exactos para adquirir coordenadas

0 Me gusta
Mensaje 4 de 22

GustavoUbriaco
Advisor
Advisor

sería lo más rápido para este caso, podemos hacer una prueba, cuando insertas el archivo de civil origin to origin y adquieres las coordenadas ¿Qué pasa?

Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 5 de 22

AlexaSanz
Enthusiast
Enthusiast

No es archivo de Civil 3D es archivo de Autocad y lo que pasa es lo que expliqué líneas arriba

0 Me gusta
Mensaje 6 de 22

GustavoUbriaco
Advisor
Advisor

Pero lo metiste centro a centro no? Yo digo origen a origen

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 7 de 22

AlexaSanz
Enthusiast
Enthusiast

El mismo resultado, el Survey Point me lo arroja en 500 000 y no por el orden de los 622 000 como deberia ser, no dería fallar, estoy siguiente los procedimientos correctos

0 Me gusta
Mensaje 8 de 22

GustavoUbriaco
Advisor
Advisor

Entiendo

Tu proceso es metes el archivo center to center, adquieres coordenadas, y al adquirirlas desde la vista site el project base point esta alejado del terreno cierto?

con el clip sin diagonal lo mueves al punto donde deberías tener las coordenadas 622199.502, 9354164.708 y te marca lo que nos acabas de mostrar.

Si gustas y pudieses compartir el terreno y con base a lo mostrado en el inicio hago yo una prueba.

Porque ni siquiera se acerca a la traducción de coordenadas geográficas.

GustavoUbriaco_1-1622048151555.png

GustavoUbriaco_0-1622048103781.png

Debería salir algo así, donde el survey point se mueve al punto 0,0,0  y al ponerle la diagonal al project base point y moverlo al punto que señalas te debería dar la coordenada de cad.

GustavoUbriaco_4-1622050302721.png

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 9 de 22

AlexaSanz
Enthusiast
Enthusiast

He adjuntado el archivo DWG en la publicació 

0 Me gusta
Mensaje 10 de 22

samuelsanf
Mentor
Mentor
Solución aceptada

Saludos @AlexaSanz ,

El problema se encuentra en la ubicación geográfica de tu archivo de AutoCAD.

Sí bien estás utilizando las coordenadas del Model Space como coordenadas UTM, esto no es correcto. Por un lado las unidades del dibujo (y esas coordenadas) están en milímetros; aunque eso no afecta en Revit, ya que en Revit puedes definir las unidades de importación. Para definir las unidades del dibujo en AutoCAD utiliza el comando DWGUNITS.

Sin embargo, el archivo CAD tienes definidas las coordenasdas geográficas Latitud -70.00 y Longitud -81.00; y estas son las que en ultima instancia se convierten a UTM al adquirir las coordenadas en Revit.

Ubicación actual en archivo CADUbicación actual en archivo CAD

Coordenadas Lat Long actualesCoordenadas Lat Long actuales

Al convertir esas coordenada Lat Long a UTM, arroja el valor que te está dando en Revit:

Coordenadas UTM actualesCoordenadas UTM actuales

En tu caso debería convertir las coordenadas de UTM a Lat Long para asignar la coordenadas geográficas apropiadas; sería algo cercano a Lat -5.841794° y Long -79.896201°, pero esas están obtenidas a partir de Google Earth que redonde las coordenadas UTM a metros enteros, aúnque si es para el cálculo de sombras ese margen de error no afecta.

Coordenadas Lat Long deseadas aproxCoordenadas Lat Long deseadas aprox

En Civil 3D sí se utilizan por defecto las coordenadas del espacio de trabajo como valores para las coordenadas del sistema de proyección utilizado. Pero lo más apropiado es qeu no siempre se correspondan una con las otras (como en Revit el Project Base Point y el Survey Point), ya que programas como AutoCAD no manejan apropiadamente coordenadas largas (resulta mejor truncarlas), programas para ingeniería civil, agrimensura y aplicaciones GIS sí manejan adecuadamente las coordenadas largas (por ejemplo Civil 3D y AutoCAD Map 3D).

J. Samuel Santana F.
¿Te resultó útil esta publicación? Dale a Me gusta.
¿Tú pregunta fue respondida correctamente? Haz click en el botón ACEPTAR SOLUCIÓN.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 11 de 22

samuelsanf
Mentor
Mentor
Solución aceptada

Por cierto, la situación se debe a un error de la configuración del dibujo en AutoCAD; por lo tanto debería estár en el foro de ACAD.

Te recomiendo utilizar el mapa base de Bing para confimar la ubicación de tu proyecto una vez lo hayas geolocalizado. El comando es GEOMAP, luego puedes elegir la opción Aerial para ver la imagén satelital de fondo.

J. Samuel Santana F.
¿Tú pregunta fue respondida correctamente? Haz click en el botón ACEPTAR SOLUCIÓN.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 12 de 22

samuelsanf
Mentor
Mentor
Solución aceptada

Saludos @GustavoUbriaco ,

La solución que propones funciona para modificar las coordenadas del survey point, y tener una relación con las coordenadas reales del proyecto, sin embargo no afectaría la proyección de las sobras en Revit.

Sí es posible modificar manualmente la ubicación geográfica en Revit, ya se através de seleccionar la ubicación con el mapa de Bing, de la lista de ciudades o ingresando manualmente la latitud y longitud del proyecto; pero en todos estos casos también hay que asegurarse de tener el Norte Real orientado de acuerdo a la realidad.

J. Samuel Santana F.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 13 de 22

GustavoUbriaco
Advisor
Advisor

Es correcto amigo @samuelsanf solo es para las coordenadas reales, hay que modificar la ubicación para el estudio de soleamiento.

La cuestión aquí es que sus coordenadas UTM sobrepasan el límite de Revit que son las 10 millas.

Voy a hacer un video para Alexa que espero le pueda ayudar saludos!

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 14 de 22

samuelsanf
Mentor
Mentor

@GustavoUbriaco wrote:

Es correcto amigo @samuelsanf solo es para las coordenadas reales, hay que modificar la ubicación para el estudio de soleamiento.

La cuestión aquí es que sus coordenadas UTM sobrepasan el límite de Revit que son las 10 millas.

Voy a hacer un video para Alexa que espero le pueda ayudar saludos!

Me parece que al momento no presentaba el error de las 10 millas, por lo que pude ver el error está en como se le asignó la ubicación geográfica al archivo CAD.

J. Samuel Santana F.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 15 de 22

GustavoUbriaco
Advisor
Advisor

Es justo el error como sobre pasan las 10 millas lo inserta centro a centro y no en su posición origen a origen, es por eso que las coordenadas le salen diferentes a la expectativa.

Entonces hay que hacer muchos ajustes manuales para empatar con lo deseado.

Cuando ya esta en las coordenadas el survey point 9354164.708, 622199.502, trata de mover el project base point y te dirá que sobrepasa las 10 millas y tendrás que relocalizar el proyecto para que mueva el sistema interno de coordenadas.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 16 de 22

samuelsanf
Mentor
Mentor

Entiendo tu punto de vista, pero es posible insertar el archivo de Centro a Centro (de hecho es lo más apropiado), y luego adquirir las coordenas del survey point como se muestra en el siguiente video:

No es apropiado enlazarlo de Origen a Origen, pues esto hara que la coordenada 0, 0, 0 de AutoCAD quede en el Origen Interno de Revit, generando distancias largas que van a deformar el dibujo CAD y al modelar van a hacer más pesado el modelo (los computos se realizaran con numeros grandes, siendo el modelo menos eficiente el manejo de recursos y esto se refleja en tiempos de carga). Por ellos tenemos el Origen Interno (no modificable), Punto Base del Proyecto (modificable, que son coordenadas específicas del proyecto con valores cercanos a 0) y el Punto de Reconocimiento (que es el que debe reflejar las coordenadas que nos da el agrimensor).

Puedes comprobar la respusta que dí más arriba con la configuración a corregir en ACAD, y luego adquirir las coordenadas en Revit a través de archivo DWG (sin ningún ajuste manual, a excepción de poner la geometría del dibjoCAD manualmente cercano al Origen Interno de Revit y rotarlo a la orientación deseada).

J. Samuel Santana F.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 17 de 22

AlexaSanz
Enthusiast
Enthusiast

Muchas gracias por tu respuesta, anteriormente había dado por error click a la respuesta correcta pero bueno la respuesta correcta realmente es esta justo en el error que estaba cometiendo. Te entendí perfectamente porque vengo días enteros informándome sobre esto. Gracias a ti he podido completar la idea.

Mensaje 18 de 22

AlexaSanz
Enthusiast
Enthusiast

Acabo de exportar de Civil 3D a Autocad y luego dicho archivo vincularlo a Revit pero todo bien, he revisado las coordenadas geográficas que me muestra el Autocad exportado y son valores enteros como por ejemplo Latitud -40 Longitud -81, con lo cual ¿se podría decir que un archivo Autocad exportado directamente de Civil 3D ya no necesita modificación para después vincularlo a Revit?

0 Me gusta
Mensaje 19 de 22

samuelsanf
Mentor
Mentor
Solución aceptada

Saludos nuevamente @@AlexaSanz,

En tanto se haya configurado el sistema de Coordenadas en Civil 3D, estas quedan cguardadas en el archivo DWG e inclusive al abrirlo con AutoCAD (Clásico) el sistema de coordenadas queda definido.

Por lo tanto, al vincularlo en Revit, se pueden adquirir las coordenadas compartidas de dicho archivo.

J. Samuel Santana F.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 20 de 22

AlexaSanz
Enthusiast
Enthusiast

Ahora el problema es como convierto las coordenadas UTM señaladas en geográficas pero lo más exacto posible jajajaja para que al exportarlo a Revit quede exacto, de lo contrario la solución sería Especificar coordenadas al Survey Point manteniéndolo bloqueado para que se desplace toda la topografía. Espero estar bien.

0 Me gusta