Anuncios

Announcement: We’re aware of an issue affecting starting a new topic from category pages and creating new blog posts. New topics can still be started directly from the relevant board. Learn more here.

Parámetro para contenido de lámina en cajetín

fer-torres131
Contributor Contributor
3.679 Vistas
7 Respuestas
Mensaje 1 de 8

fer-torres131
Contributor
Contributor

Buenas, quisiera que me ayuden si es que existe algún parámetro al momento de crear un cajetín para colocar el contenido de la lámina o de una hoja de plano, es decir, esta lámina contiene: Planta baja, Primera planta alta, Corte X-X', etc. 

Gracias por su ayuda. 

0 Me gusta
3.680 Vistas
7 Respuestas
Respuestas (7)
Mensaje 2 de 8

elvisalex
Advocate
Advocate

Hola FER, no se si logre entender tu pregunta, pero el nombre de la lamina es un parámetro de texto de etiqueta, mismo que en el proyecto llenas manualmente.

LAMINA.png

LAMINA 2.png

Arquitecto
Elvis A. Quintero P.
Innova3D&C SAC
Mensaje 3 de 8

fer-torres131
Contributor
Contributor

Sí me entiendes bien, pero, no existe alguna forma de colocar esos nombres pero que no sea de manera continua como es la que opción que me diste?

0 Me gusta
Mensaje 4 de 8

mromagnoli
Advocate
Advocate

Estimado @fer-torres131 está muy clara tu pregunta y pasa lo mismo con las Escalas del Plano. La mayoría de los usuarios de Revit se han preguntado esto, alguna vez en sus vidas. Evidentemente todos los que nos hemos preguntado esto venimos de un sistema CAD donde todo, o casi todo, lo teníamos que hacer manualmente, lo cual tiene sus ventajas y sus desventajas

.

El problema se genera cuando nos pasamos al mundo BIM con el maravilloso Revit. Ahí nuestro cerebro hace un "click"y todo lo queremos hacer automáticamente. Y nos decimos "todo lo que no se hace automático, está mal!" 😅

Yo te recomendaría situarte en un punto intermedio, como lo que te recomienda @elvisalex, donde no todo es tan manual ni tan automático. Tienes que agregar un parámetro que devuelva el nombre de la Hoja y de esa forma si tu Hoja se llama "Planta Baja - Corte B - Detalle 5" en tu Rótulo o Cajetín te aparecerá eso escrito. Para la siguiente lámina tendrías que cambiar el nombre en base a los planos que coloques dentro "Planta Alta - Vista 3D - Detalle 6" o lo que sea. No se si me seguis hasta ahí.

La clave para no frustrarse al empezar a querer que todo sea automático, es preguntarse lo siguiente; por qué Revit no hace esto como yo quiero? esto, que yo antes hacía de forma "tan sencilla"? 😥

La respuesta es otra pregunta: mi forma de trabajar anterior era correcta? me ayudaba a optimizar los procesos de trabajo? alguna vez tuve problemas con el capataz de obra porque interpretó mal mis planos? 🤔

Revit procura evitar todo tipo de confusiones y malentendidos al momento de leer un plano ya que esto puede producir problemas muy serios y hastas juicios penales por culpa de no haber expresado algo adecuadamente.

En la imagen que te adjuntó @elvisalex queda claro el problema.

LAMINA.png

La lámina PG-P01 contiene la Planimetría General, Cortes y Elevaciones. Por más extraño que parezca, esta nomenclatura es incorrecta o inadecuada. Ya que NO QUEDA CLARO cuál de los elementos de la lámina es un Corte o una Elevación o la Planimetría General. No ES UN DATO "VINCULANTE" y esto que parece un detalle intrascendente, si eres abogado, es muy relevante en un litigio o una demanda por problemas de construcción. Peor aún si vemos la Escala, en la imagen dice que todo está a escala 1:250 pero seguramente la Planimetría General esté a distinta escala que el Corte o las Elevaciones.

Para evitar estas confusiones Revit le asigna el Nombre y la Escala de la Vista a cada elemento que se coloca en el Plano. 

tenor.gif

De esta forma no hay confusión de cuál es el elemento que tiene el plano.

22b.PNG

Piensa que difícil sería tener certeza de cuál es el nombre y la escala de cada elemento en un plano de este tipo.33.PNG

Es mejor trabajarlo así.

Son metodologías de trabajo que conviene actualizar o replantear. Tal vez muchos problemas se pudieron haber evitado si hubiéramos trabajado con Revit desde siempre.

Por último 🙏  si lo que necesitas saber es qué vistas tienes en cada hoja, no lo hagas a la antigua, hazlo así;

Crea una Tabla de Vistas, donde podrás saber en todo momento qué vistas están ubicadas en cada plano, su escala, tipo de vistas y todo lo que necesitas.

333.png

Esta tabla la puedes incluir en la primer lámina del proyecto para que la Carpeta quede prolija y sean fáciles de encontrar los planos en las láminas.

Aquí te dejo un screen con la idea.

55.PNG

Espero que mi respuesta te ayude a resolver tu problema, si es así marcala como Solución para que el resto de la comunidad la encuentre más fácilmente.

Saludos cordiales. 😊

Arq. Marco Romagnoli

AutoCAD Certified Professional | Revit Certified Professional | 3Ds Max Certified Professional | Fusion Certified User | Autodesk Certified Instructor | VRay Certified Instructor

Mensaje 5 de 8

Organon
Advisor
Advisor

@fer-torres131 ,

Hola.

Al rellenar el parámetro Sheet Name, no se permiten saltos de carro, que es lo que se entiende que necesitas: escribir texto en múltiples líneas. La "solución" que se ha comentado en diferentes foros, es la de crear varios parámetros de texto en tu familia de cajetín y rellenarlos por separado en el proyecto.

Saludos.

Arquitectura | Análisis CAD & BIM | Diseño Paramétrico | Programación
BIM-METADATA | LinkedIn | YouTube
Mensaje 6 de 8

ReySantos
Advisor
Advisor

Saludos amigos.

Existe una forma para hacer lo que quieres. No es lo ideal, ya que la información queda relacionada a un parámetro de la familia de cajetín (Title Blocks), y los datos no se asocian automáticamente a los parámetros de la hoja. Nuestros compañeros que dominan Dynamo quizás podrían arrojar luz más adelante al evaluar la posibilidad de una rutina que permitiera tomar la información de la hoja y transferirla al paramétro del cajetín (el Nombre de Hoja, por ejemplo).

1- Crear familia de Anotación Genérica con una etiqueta asociada a un parámetro de tipo Texto Múltiple.
000.jpg

2- Anidar la familia anterior en la familia de Cajetín.

3-Asociar el parámetro de la familia de Anotación Genérica a un parámetro equivalente (Texto Múltiple), dentro de la familia de Cajetín.

001.jpg002.jpg

4- Cargar la familia al proyecto, seleccionar la familia de Cajetín en la hoja y completar la información del parámetro correspondiente.

003.jpg

Espero te sea útil.
Éxito.

Rey Santos

EESignature

Mensaje 7 de 8

Organon
Advisor
Advisor

@fer-torres131 , @ReySantos@mromagnoli , @elvisalex ,

Acá se puede votar y apoyar la idea:

https://forums.autodesk.com/t5/revit-ideas/change-hardcoded-titleblock-sheet-name-parameter-from-sin...

Saludos.

Arquitectura | Análisis CAD & BIM | Diseño Paramétrico | Programación
BIM-METADATA | LinkedIn | YouTube
0 Me gusta
Mensaje 8 de 8

ReySantos
Advisor
Advisor
Excelente.

Rey Santos

EESignature

0 Me gusta