Comunidad
Fusion - Español
Comparta su conocimiento, haga preguntas y explore los temas populares de Fusion (anteriormente Fusion 360).
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Restricciones con spline en Fusion 360

13 RESPUESTAS 13
RESUELTAS
Responder
Mensaje 1 de 14
freefusion360.2022
1032 Vistas, 13 Respuestas

Restricciones con spline en Fusion 360

Hola!!

Tengo un spline y una línea vertical que quiero sean tangentes en el punto más oriental del spline.
Cuando selecciono los dos objetos se desactivan todas la restricciones a excepción de fijación.

Porque pasa esto?

He probado con círculos y polígonos y no hay problema. Es cosa del spline.

Como se puede hacer que un spline cree restricciones a otros objetos?

Gracias a miles!!

13 RESPUESTAS 13
Mensaje 2 de 14

Las entidades deben tener definido un punto de coincidencia

foro.gif

Fco. García Bayarri


Delineante industrial | Formador técnico


LinkedIn | YouTube | Twitter | Telegram



Por favor dame Kudos y marca esta respuesta como Solución Aceptada si responde a tu pregunta.


Please give me Kudos and mark this answer as Accept as Solution if it answers your question.

Mensaje 3 de 14

Gracias por tu respuesta.

No estoy buscando eso.

Igual que no deformas un círculo para darle una tangente, el spline debe permanecer inalterado. Debe ser la recta la que toque el punto más alejado del spline, sin fusionarse con éste y sin deformarlo.

Mensaje 4 de 14

Pues fija o restringe la spline para que no se deforme:

foro.gif

Fco. García Bayarri


Delineante industrial | Formador técnico


LinkedIn | YouTube | Twitter | Telegram



Por favor dame Kudos y marca esta respuesta como Solución Aceptada si responde a tu pregunta.


Please give me Kudos and mark this answer as Accept as Solution if it answers your question.

Mensaje 5 de 14

Pero entonces la línea ya no es vertical. Además te estás valiendo de un punto en el spline que yo no tengo, pues no estoy jugando con el extremo sino con la curva, la parte media.
No se hacer eso del GIF, pero voy a ver si te puedo poner fotos del asunto.
Mensaje 6 de 14

Situación de partidaSituación de partidaEscollo, restricciones desactivadasEscollo, restricciones desactivadasSituación a la que quiero llegar hecha a mano alzada y chapuceraSituación a la que quiero llegar hecha a mano alzada y chapuceraSituación a la que quiero llegar hecha a mano alzada y chapuceraSituación a la que quiero llegar hecha a mano alzada y chapucera

Mensaje 7 de 14

Hola @freefusion360.2022 ,

 

Las indicaciones del compañero @Francisco_García  son más que buenas ya que el problema en tu caso es la correcta restricción geométrica y dimensional para poder controlar Splines, y sobretodo ha dado una pista muy grande de tal vez lo que te fallaba, utilizar un punto, ya sea perteneciente a la spline o un punto externo de referencia, a la hora de hacer uso de las restricciones.

Una vez aportadas las capturas con las imágenes de tu problema concreto creo que este vídeo te ayudará a como realizar dicha tarea utilizando las restricciones de forma correcta con las geometrías Splines:

 

No cabe destacar que puedes parametrizar con dimensiones a tu gusto pero a pesar de ser Splines no significan que estas no tengan la capacidad de dejarse 100% restringidas sin la necesidad de utilizar fijación dentro de un boceto y estar interrelacionas entre si o a geometrías de construcción o referencia.

Aunque cómo anteriormente he dicho, tal como ha comentado nuestro compañero @Francisco_García la clave para configurar Splines son sus puntos y los puntos a los que quieres ir.

 

Saludos cordiales.


Jaume M. Consultor CAD-CAM-CNC

Autodesk Gallery

autodesk-expert-elite-member-forum-signature-313x46

firmaforo


Por favor dame Kudos y marca esta respuesta como Solución Aceptada si responde a tu pregunta | Please give me Kudos and mark this response as Accept as Solution if it answers your question


Etiquetas (3)
Mensaje 8 de 14

Por favor, leer comprensivamente mis mensajes antes de responder.

No has respetado ni una sola de mis restricciones.

 

Repito por si aún no está claro:

 

Tengo un spline trazado con dos puntos y cuya parábola no está marcada con ningún tipo de punto ni línea de ningún tipo.

Y tengo una recta que quiero que toque esa parábola por un solo punto.

NO puedes modificar el spline (suponte que es un logotipo o una parte de un dibujo entero).

NO puedes cambiar la línea de su horizontal o su vertical, dependiendo de que curva elijas.

SOLO se puede MOVER los objetos para que se toquen en un sólo punto. Si en lugar de un spline pruebas con un arco, se pueden usar restricciones, incluyendo la tangente que es la que viene al caso, pero no permite esa misma operación con un spline.

Querría saber si hay otra forma de hacerlo que desconozca. Deformar los objetos hasta dejarlos irreconocibles ya se me da muy bien como novato que soy. Lo que busco es NO transformar.

 

Gracias.

Mensaje 9 de 14

Hola,

Lo que quieres no se puede hacer, por lo menos no en Fusion y he probado con otros programas y tampoco. No se puede crear una restricción entre una línea recta y una spline.

Tendrías que convertir tu splines en arcos cuyos extremos sean tangentes entre sí, y luego si hacer la tangencia que quieres con la línea vertical o la línea horizontal.

 

Saludos.

Luis José Andueza Castro
Ing. Mecánico - Consultor CAD/CAM/CAE/Data Management
www.dimcad3d.com | LinkedIn |

¿Te resultó útil esta publicación? No dudes en darle Me gusta a esta publicación.
¿Tu pregunta fue respondida exitosamente? Entonces haz clic en el botón ACEPTAR SOLUCIÓN.

EESignature

Mensaje 10 de 14

Mensaje 11 de 14

Mientras que subía el vídeo has respondido.

Eso sospecho, pero igual alguien tiene un as en la manga de esos que te dejan boquiabierto, un proceso indirecto no intuitivo que da con la solución. Mientras el milagro llega, doy tu respuesta como la correcta. No se quien ha marcado las otras dos como soluciones, pero para mi la tuya es la que más se ajusta a lo solicitado, pese a la decepción.

Muchas gracias.

Mensaje 12 de 14

@freefusion360.2022 

créeme que con la información que has dado anteriormente y las capturas hemos intentado entender de la mejor forma tu problema, perdón si no lo hemos hecho correctamente.

 

Lo que te he mostrado se llama parametrizar un spline,no deformar un objeto hasta dejarlo irreconocible, ya que lo dices. Tal vez algún día te sirva de algo, como calcular puntos de unión de splines y rectas.

 

Aunque ya que estamos decirte que los problemas hay que intentar ilustrarnos de una forma más clara y precisa, no como en los anteriores mensajes y capturas  y si como en este y tu posterior vídeo.

 

Una vez mostrado de forma adecuada tu problema decirte que la respuesta de @luis_andueza es la más indicada  para solucionar tu problema sin tener que realizar cálculos como puedes observar:

Captura de pantalla 2022-12-13 a las 14.51.18.png

Pero como bien sabes esto no es exacto ya que una spline no sigue un radio continuo como lo hace un arco:

Captura de pantalla 2022-12-14 a las 12.51.59.png

Yo me quedaría con la siguiente, la cual no es que no sea intuitiva si no que requiere de cierto entendimiento de trabajo con CAD y Splines. ¿cómo puedes descubrir el punto de más al extremo de dicha spline? Tal vez a través del plano perpendicular respecto al que tienes tu SVG del logo de Cola o geometría:

 

Como ya sabes para tener un spline, arco o linea bloqueado y que no se deforme y pase de azul a verde es aplicando la restricción fijar.

Si quieres que el final de la recta quede libre en lugar de coincidente usa la restricción vertical.

Si en lugar de una linea recta u horizontal, tal como comentas en tu video, deseas hacerlo en un plano inclinado deberás tirar mano previamente de las herramientas de construcción como "Plano en ruta" para crear el boceto y a través de "Intersección" o "Proyectar" obtener el punto de referencia.

Esto no es ni un as bajo la manga ni proceso indirecto si no experiencia en un caso muy específico el cual sin un vídeo como el que has hecho a última hora es imposible darte la solución más adecuada.

 

Saludos cordiales.


Jaume M. Consultor CAD-CAM-CNC

Autodesk Gallery

autodesk-expert-elite-member-forum-signature-313x46

firmaforo


Por favor dame Kudos y marca esta respuesta como Solución Aceptada si responde a tu pregunta | Please give me Kudos and mark this response as Accept as Solution if it answers your question


Mensaje 13 de 14

Si bien la descripción inicial es muy mejorable, culpa mía sin duda, ya con las fotos se acierta a ver lo que buscaba, creo yo. Soy novato y no me fue fácil hacer el vídeo, pero ahora que ya sé, la próxima cuestión la planteare más acertadamente.

Es cierto que @Francisco_García ofrecio respuestas correctas con la información de la que disponía cuando las dio, pero en el mensaje 3 decía "el spline debe permanecer inalterado", por eso me quedé ojiplático cuando vi en su video de la respuesta 7 como deformaba el spline con el objeto de parametrizarlo ;).

Su solución fruto de su experiencia, es exactamente a lo que me refería con as bajo la manga o proceso indirecto, pues lo directo sería que las restricciones funcionaran y no tener que crear un boceto nuevo solo para obtener una tangente. Vengo del diseño gráfico 2D donde jamás he tenido problema con los vectores (spline en Fusion), y no esperaba encontrarlos en un programa CAD. Seguro segurísimo que es problema mío, pues aún me falta esa visión CAD de la que ha mostrado gala.

En cualquier caso, muchisimas gracias y ¡óle tú! porque la solución me parece alucinante.

Como se puede hacer para dejar la suya como única respuesta correcta?
Mensaje 14 de 14

Hola compañero @freefusion360.2022 ,

 

Con las capturas al principio creía que eran splines que habías creado tu, no que ya te venían predefinidas. Error mío.

 

En cuanto a las respuestas puedes eliminar soluciones aceptadas haciendo click en los tres puntos que tienes en la parte superior de la respuesta y seleccionando "Not the solution" para que estas dejen de ser respuestas aceptadas. Me he tomado la molestia de eliminar dichas respuestas y dejar solo como aceptadas la facilitada por el compañero @luis_andueza y la última que te he aportado.

 

En cuanto a lo que comentas en Fusion cuando trabajamos con splines solo podrás utilizar la restricción de suavizado, las demás como ya has podido comprobar no funcionan con este tipo de geometrías.

 

Si tal como comentas en otros software de trabajo con vectores puedes realizar dicha tarea de forma más fácil, tal vez sea buena idea que realices dicho trabajo de geometría con las splines y lineas, lo exportes en un formato que puedas importar en Fusion para posteriormente trabajar con él.

 

Si no recuerdo mal al trabajar con Splines Inventor funciona igual a la hora de restringirlas, tal vez en Autocad tengas más opciones (lo desconozco).

 

Solo añadir que si vas a trabajar en el futuro con Splines hay un par de addins disponibles en la AppStore de Fusion360 que te pueden facilitar ciertas tareas.

Para acceder a la AppStore:

Captura de pantalla 2022-12-28 a las 10.38.02.png

https://apps.autodesk.com/FUSION/en/Home/Index 

 

Dentro de ella puedes encontrar estos addin gratuitos para trabajar con splines:

Captura de pantalla 2022-12-28 a las 10.41.36.pngEntre los cuales te recomendaría los siguientes:

-Importar puntos de interpolación Spline desde archivo CSV:

https://github.com/hanskellner/Fusion360ImportCSVPoints/blob/master/resources/32x32@2x.png 

-Para convertir Splines en un geometría poli-línea:

https://apps.autodesk.com/FUSION/en/Detail/Index?id=4611814297957846949&os=Win64&appLang=en

 

Este último creo que te interesará bastante, échale un ojo.

 

Saludos cordiales y felices fiestas.

 


Jaume M. Consultor CAD-CAM-CNC

Autodesk Gallery

autodesk-expert-elite-member-forum-signature-313x46

firmaforo


Por favor dame Kudos y marca esta respuesta como Solución Aceptada si responde a tu pregunta | Please give me Kudos and mark this response as Accept as Solution if it answers your question


¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

Autodesk Design & Make Report

New events in the Spanish Community