Introducción de DATUM oficial España.

Anonymous
No aplicable
3.241 Vistas
3 Respuestas
Mensaje 1 de 4

Anonymous
No aplicable

Saludos a todos, estoy empezando con esto y me imagino que se notará, tampoco soy topógrafo, y esto llega a ser un poco liado a veces. 

A lo que iba: Voy a Planificación y análisis > Sistema de coordenadas > Biblioteca y discrimino por Spain, obteniendo la tabla que os adjunto en foto. 

Para seguir la cartografía oficial española entiendo que tengo que aplicar el SPAIN-HU29 (estoy en Galicia y entramos por completo en el huso 29), y en metros, pero por lo que veo se le aplica el DATUM ED50, que ya no es oficial desde el 2007, cuando entró en vigor el ETRS89.

Tengo que duplicar alguno de los sistemas de coordenadas para dibujar con el ETRS89? Si es así, debo introducir nuevos parámetros de elipsoide u otro dato más? 

Saludos a todos. 

0 Me gusta
3.242 Vistas
3 Respuestas
Respuestas (3)
Mensaje 2 de 4

wmejiagomez
Advisor
Advisor
Hola, porque no intentas trabajar en WGS84?
0 Me gusta
Mensaje 3 de 4

Anonymous
No aplicable

Menos mal que contesta alguien, ya me sentía forever alone 😄

Gracias, wmejia, lo que pasa es que teniendo el oficial en ETRS89 a nivel europeo pretendía tomar puntos en este Datum a fin de mantenerme en todo el proceso en las opciones oficiales para España.

Con todo había encontrado opciones de solución hablando con otros compañeros, y lo cuelgo aquí por si hay alguien a quien le sirva.

Si trabajo en coordenadas planas (UTM) con el ETRS89 y teniendo en cuenta que estoy en el huso 29, zona N, tengo que ir a Espacio de herramientas > Configuración y hago clic derecho sobre el nombre del dibujo para escoger Editar Configuración del dibujo. Con ello entro en la pestaña Unidades y huso, y -aquí viene la corrección a lo que planteaba en mi anterior mensaje- tengo que escoger en el apartado Categorías la opción Europe, ED50, 1987, and ETRS89 Datums. A continuación, en Sistemas de coordenadas disponibles tengo que buscar ETRS89 / UTM zone 29N. Voy a Geoubicación, activo el mapa y con esto el resultado queda bastante aparente.

Ahora bien, si tengo que trabajar en coordenadas esféricas, como el caso de una carretera con algo de longitud, voy a ir igualmente a Espacio de herramientas > Configuración y hago clic derecho sobre el nombre del dibujo para escoger Editar Configuración del dibujo. Con ello entro en la pestaña Unidades y huso y escojo en el apartado Categorías la opción Europe, ED50, 1987, and ETRS89 Datums. A continuación, introduzco el cambio en Sistemas de coordenadas disponibles, donde empleo ahora European 1950 Based UTM, Zone 29 North, Meter.

Siempre se puede puntualizar sobre esto, así que estoy abierto a más comentarios. Saludos. 

Mensaje 4 de 4

Grover_Puma
Advisor
Advisor

menuda información jeje

bueno ahora voy abrir un nuevo hilo por si tienes algun dato, pero aprovechando la info que pusiste, puedo saber bajo que fundamento elegiste ese datum y zona? bueno la zona no es necesario responder pero si DATUM 

algun manual libro....etc para verlo ? ya me comentas

ACEPTA LA SOLUCION que responde a tu pregunta, esto ayudará a otros a encontrar respuestas de una manera mas sencilla.
Si te gusta esta publicación, dale ME GUSTA.

Saludos!
0 Me gusta