CREACION DE UN CANAL CON ALTURA VARIABLE

Anonymous
No aplicable
5.105 Vistas
6 Respuestas
Mensaje 1 de 7

Anonymous
No aplicable

Buenas noches comunidad,

Espero me puedan ayudar con esta consulta, o si es un tema ya mencionado, mucho sabria agradecer lo copiaran para poder estudiarlo.

Estoy elaborando un canal en una obra lineal o corredor. y que la altura (los taludes) del canal sean variables con la pendiente del terreno, el ensamblaje tipo canal trapezoidal, sus paredes deben ir variando de altura, según la pendiente establecida. ya que asi se construira...

Espero me haya sabido explicar para que me puedan ayudar.

De ante mano, muchas gracias...

canal_001.png

0 Me gusta
Soluciones aceptadas (1)
5.106 Vistas
6 Respuestas
Respuestas (6)
Mensaje 2 de 7

M_Mendoza
Advisor
Advisor
Solución aceptada

Hola estimado @Anonymous

Recibe un caluroso saludo

Viendo las imágenes que as adjuntado aprecio que la variación que deseas en tu obra civil (canal) es lineal y solo afecta a la altura de dicha obra, lo que ayuda mucho a la hora de aplicar una solución.

También veo que el ensamblaje que estas utilizando es CHANNEL que encontramos en la pestaña Trench Pipes de la paleta de ensamblajes (si no es este corrígeme). Este subensamblaje tiene una limitante a la hora de aplicar la solución que te voy a plantear.  Esta limitante es que los elementos (paredes) que forman dicho subensamblaje no se pueden extender utilizando targets elevation (objetivos tipo elevación) lo cual es un gran problema y por tanto para tu caso descartaría este ensamblaje ya que no obtendríamos los resultados deseados.

Te recomendaría otros subensamblajes para crear tu sección típica, por ejemplo:

1. Utilizar subensamblajes tipo genéricos pestana Generic>>LinkWidthAndSlope.
  2. Utilizar subensamblajes tipo carril pestana Lane>>LaneSuperelevationAOR.

El segundo es en caso de que quieras mostrar el espesor tanto de la plantilla y paredes de tu canal, es un método poco usual, pero en lo personal me ha dado buenos resultados en mis proyectos. Ahora el motivo de utilizar estos subensamblajes es debido a que ambos permiten emplear Targets de tipo Elevación con lo cual podremos obtener los resultados que tu deseas.

La solución que te quiero compartir consiste en crear 2 perfiles de diseño (rasantes), una que represente el fondo del canal y otra que represente las elevaciones o parte superior de las paredes de dicho canal con sus respectivas variaciones según tu diseño.

Para completar te comparto este vídeo donde te muestro como aplicar el target elevation a tu obra lineal según los tipos de ensambaljes que te mencione anteriormente y dejando a tu discreción que elijas cuál de ellos utilizar. (esta sin audio te pido disculpa).

http://autode.sk/2EbA7JR

Espero sea útil.

Saludos

Saludos Cordiales,

Martín M. Mendoza–Nicaragua

Profesional Certificado ACP

LinKedIn - Youtube - Aportes a la comunidad

EESignature

Mensaje 3 de 7

Anonymous
No aplicable

Excelente tutorial, a mi me toca trabajar con altura variable y ancho variable, ya he resuelto la altura gracias a tu ayuda, intentaré sola resolver el ancho variable, creo que con alineamientos tipo offset puedo hacerlo, lo importante es que realmente el ensamblaje channel es muy básico para la realidad que nos toca trabajar. Si estas on line y puedes ayudarme sería genial. También tengo claro que los códigos son importantes. Saludos desde Chile.

0 Me gusta
Mensaje 4 de 7

M_Mendoza
Advisor
Advisor

Hola estimada @Anonymous, recibe un cordial saludo de mi parte.

Que bien que mi alternativa te haya ayudado en algo en tus labores profesionales.

Sin embargo, esta es solo una alternativa, nuestro compañero @vanmiguelm ha estado investigando y trabajando arduamente en dar soluciones muy dinámicas y apropiadas respecto a este tema de transiciones de obras hidráulicas, ya sea aplicando targets como sin el uso de ellos, esto lo mostrara en una webinar al que puedes unirte.

Te adjunto el Hilo donde puedes registrarte gratuitamente para que no te pierdas esta estupenda Webinar.

https://forums.autodesk.com/t5/civil-3d-infra-geo-espanol/webinar-transiciones-en-disenos-de-estruct...

Por lo que he conversado e interactuado con él esta será una muy interesante webinar donde nos mostrara alternativas muy ingeniosas las cuales nos van a ayudar muchísimo en este tipo de trabajos (Transiciones).

Espero no te pierdas esta webinar.

Saludos Cordiales,

Martín M. Mendoza–Nicaragua

Profesional Certificado ACP

LinKedIn - Youtube - Aportes a la comunidad

EESignature

Mensaje 5 de 7

Anonymous
No aplicable

No faltaré muchas gracias por el dato.

Mensaje 6 de 7

Anonymous
No aplicable

Como lo mencioné, el canal que debo dibujar para la empresa de Ingenieros Hidráulicos no solo tiene altura variable, además ancho variable.

El Ingeniero me entregó los PK (en Chile le llamamos Dm. ) con las respectivas cotas de fondo, ancho basal y ancho superior de acuerdo a lo que calculó por el caudal de aguas lluvias en la ladera de una quebrada. 

En lo que respecta a la altura variable me apoyé en el video publicado por Martín Mendoza, en lo que respecta al ancho variable lo trabajé como si fuera un carril (calzada en Chile) de ancho variable, es decir con polilíneas. 

Tracé polilíneas que representan los vértices inferiores y los superiores de acuerdo a los anchos indicados.

El tiempo que me tomó trazar estas polilíneas lo ahorré al hacer un solo ensamble.

Adjunto pantallazo de los target, para entenderlo es necesario ver el video de Martín.foro.jpg

0 Me gusta
Mensaje 7 de 7

Anonymous
No aplicable

Que tal amigo, intente realizar lo que has propuesto. Te comento mi caso y si me puedes dar una mano estaria mas que agradecido.. debo realizar un canal trapezoidal cuyas paredes tienen pendiente 1:3 y altura variable (mi objetivo de altura seria una superficie creada), realize como habias recomendado..

1. Dibuje una canal con el subensamblaje AOR con las dimensiones necesarias y la pendiente 1:3 ( colocando el bombeo en 300%)

2. Traze mi rasante "fondo de canal" en mi perfil long. donde se encuentra mi perfil de superficie (previamente creado mi eje de canal)

3. Cree mi obra lineal y estableci como objetivo de altura mi superficie (aca es donde hice una variante y no traze una rasante que seria la altura sino que utilice mi superficie porque justamente necesito que llegue hasta el nivel del TN)

4. Cree mis lineas de muestreo y genere las secciones transversales y es aqui donde veo mi problema...

Primero que no me "topea" con el terreno natural la pared de mi canal y segundo que me mantiene el ancho superior del canal lo que hace variar el talud de la pared (ya no es 1:3 y pasa a tener cualquier talud ya que respeta el ancho superior) Que pude haber echo mal??

0 Me gusta