Hola estimado Miguel gracias por tu valiosa contribución como siempre.
Habría que dejar muy claro que la referencia externa XREF es muy distinta al trabajo con referencia a datos dinámicos de CIVIL 3D (data shortcut). El primero no utiliza XML y el segundo es a través de archivos XML y lo único que hace el flujo de trabajo con Data Shortcuts es sincronizar las operaciones de cambios. Por lo cual una comparación entre ambos en el mismo proceso no es del todo apropiada. Data shortcuts no hace lectura al archivo de forma directa, sino que este es a través de archivos XML, estos son almacenados en una carpeta específica en el folder del proyecto. Por lo tanto cuando trabajamos con data shortcuts estamos trabajando con XML. Si bien en el folder (template por defecto) se crean carpetas donde podemos utilizar referencia a otros archivos (DWG) XREF, imágenes u otros formatos, estos conceptualmente no pueden llamarse de ninguna forma "data shortcuts".
El panorama completo que mencionas me parece que es aún mucho más amplio de lo que presentamos. En los mismos links que pegaste hay comentarios que atribuyen problemas de lentitud al uso de hatch y bloques en referencia externa Xref y no precisamente a los data shortcuts (en todo caso, tendríamos que verificar que efectivamente, quienes presentan el problema puedan diferenciar claramente y conceptualmente el uso de data shortcuts con xref y que el proceso realizado esté libre de otros factores de incidencia).
El problema que se genera con los hatch o bloques es algo ya muy conocido en el entorno AutoCAD. De hecho esto me ha pasado por un buen tiempo, cuando tenía que revisar prácticas de estudiantes en ATC-CAPSOFT. Cada vez que llegábamos al tema de secciones transversales y áreas de corte y relleno, yo tenía problemas serios para abrir sus archivos y ellos lo enviaban normalmente. Mi computadora en relación a la mayoría de ellos tiene características mejores y era inexplicable por qué siempre tenía problemas con las secciones transversales. Hasta que una tesista vino a casa con un carretera de 10 Km y abrió en su antigua laptop en 2 minuto lo que en la mía (lado a lado) tardaba 8 minutos o más. Entonces descubrí que los hatch en su computadora tenían distinta escala en la mía y el valor o parámetro de escala era el mismo. El problema era que yo al haber descargado colecciones de archivos hatch, y estos al estar en un nivel superior en lectura desde FILE OPTIONS (working support file search path), hacían una sobre escritura de los hatch que vienen por defecto con el programa al tener el mismo nombre. Los que instalé fueron algunos hatch diseñados en unidades imperiales que al ser leídas en unidades métricas me cambiaban la escala (desde el archivo de lectura) y no me percaté hasta la comparación. Quitando el path file se resolvió el problema. Entonces habría que ver bajo que condiciones y configuraciones uno recurre a los data shortcuts, antes de descartar que los data shortcuts no siempre sean provechosos en el rendimiento.
Creo que los más apropiado en un análisis de este flujo de trabajo lo dice Arturo en uno de los links que enviaste "..puedes indicar detalles de tu hardware y software. También, si estas trabajando con referencias externas y datashortcuts. Información con respecto a los estilos del template y si estos lo tienes basados en referencias. Y finalmente, si estas accesando a los archivos via una red o estan en tu equipo. Estos detalles son importantes para ver por que la demora". Comparto lo mismo, las demoras en cuanto al uso de shortcuts deben ser estudiadas en todo el proceso y ver que otros factores están influyendo. Si se utiliza XREF a archivos grandes, con bastante hatch y bloques, seguro que tendremos procesos muy lentos que no tienen nada que ver con los shortcuts.
Por otro lado, los data shortcuts principalmente facilitan el trabajo entre distintos equipos técnicos en un mismo proyecto y el beneficio derivado es que se utilizará para ello archivos XML y estos son provechosos para el rendimiento. Pero aún de esta manera, es necesario cuando se elabora un proyecto regenerar infinidad de veces hasta alcanzar el diseño deseado y esto requiere características específicas de una computadora. Los shortctus no van a reemplazar una deficiencia en el procesador, en el RAM o en otras áreas de hardware. Si vamos a encarar proyectos muy grandes necesitamos un equipo con la capacidad de soportarlo. Como bien dices, todo en extremo es dañino. En los mismos links que enviaste hay un usuario que trabaja con más de 50 km de carretera, extensión considerable y dice no presentar ningún problema en el rendimiento en el uso de data shorcuts.
Para tener un panorama efectivamente más completo, tendríamos que recurrir también al análisis que realizan otros expertos en el tema. Comparto algunos enlaces donde los expositores van a destacar el proceso y beneficio en RENDIMIENTO que se tiene trabajando apropiadamente con data shortcuts:
https://www.caddmicrosystems.com/blog/2017/01/civil-3d-performance/
THE POWER OF DATA SHORTCUTS
While there’s absolutely a time and place for external references in your projects, they do little to simplify the AutoCAD regeneration formula. This is where the power of Civil 3D data shortcuts come into play. Combined with a data management strategy, I can use data shortcuts to simplify the process of regenerating my drawings – thus improving performance......
En este enlace se muestran las bondades del trabajo con data shortcuts:
https://www.lynda.com/AutoCAD-Civil-3D-tutorials/What-data-shortcuts/574684/606890-4.html
Finalmente, la pregunta del usuario en este hilo tiene más que ver con la posibilidad de llevar a otro archivo o copiar elementos de su dibujo hacia otro y el problema al hacer esto. Solución que como bien se indicó anteriormente se puede resolver con exportación e importación de XML o con el uso de Data Shortcuts. Todo aporte es siempre útil y enriquecedor, pero con el fin de evitar confusiones en el uso de data shortcuts relacionado a este hilo, creo que es necesario verificar los procedimientos y otros que influyen o han influido donde se ha tenido problemas.
Saludos.
Van Miguel M.