Comunidad
AutoCAD - Todos los productos - Español
Bienvenido/a al foro de los productos de la familia AutoCAD de Autodesk! Comparte tu conocimiento, haz preguntas y explora los temas populares de AutoCAD.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Duda sobre -PREPPAGINA o -.PAGESETUP

13 RESPUESTAS 13
RESUELTAS
Responder
Mensaje 1 de 14
Anonymous
1706 Vistas, 13 Respuestas

Duda sobre -PREPPAGINA o -.PAGESETUP

Buenas tardes espero que se encuentren bien.

 

Me surgió una duda al momento de configurar es espacio papel o las presentaciones en autocad 2021.
Resulta que cuando uno abre el administrador de configuración de pagina en la linea de comandos aparece _.PAGESETUP.

z3i74_0-1600035450812.png


Mi pregunta ES ¿Qué significa ese "." antes de PAGESETUP? el "_" significa que es un comando en ingles que se va a ejecutar.
Mi otra duda es que si uno escribe -PAGESETUP puede configurar la pagina desde la linea de comandos sin necesidad de las ventas  y se supone que la ayuda de AutoCAD dice que el comando en español es el -PREPPAGINA, pero si uno lo escribe así en realidad manda error en AutoCAD como si no existiera el comando, pero en la ayuda si aparece si escribimos PREPPAGINA.
El comando PREPPAGINA si funciona sin el guion medio pero abre la ventana y lo que quiero hacer es usar el comando -PREPPAGINA  sin la ventana.

Espero que me haya dado a entender y de antemano muchas gracias a todos.

Etiquetas (1)
Etiquetas (2)
13 RESPUESTAS 13
Mensaje 2 de 14
bc.chiquito
en respuesta a: Anonymous

Hola, @Anonymous 

 

Como mencionas, el guion bajo (_) le indica a AutoCAD que utilice el comando en inglés o nativo, estando en una versión en otro idioma del software.

 

El punto (.) le indica que utilice un comando interno, incluso en casos de que esté haya sido anulado con el comando UNDEFINE, que permite que un comando definido en la aplicación modifique un comando interno, nativo de AutoCAD. 

 

Es como pedir que este comando haga un override. Espero darme a entender.

 

Por otro lado, me funciona bien el comando PREPAGINA o -PREPAGINA, en la versiónen español, lanzando la ventana como comentas, si introduzco -PAGESETUP, me permite hacerlo desde la línea de comandos. 

 

Saludos.



Brenda Chiquito - Website | LinkedIn | Facebook | Twitter
Arquitecta, Interiorista, Artista CGI, Instructora LinkedIn Learning | CDMX, México.


Si la respuesta te fue útil da click en 'Me gusta', si resolvió tu problema ayuda a otros usuarios a encontrarla ¡Aceptando la solución!

Mensaje 3 de 14
Anonymous
en respuesta a: bc.chiquito

Hola Brenda:

Agradezco mucho tu respuestas, son claras, en cuanto los comandos internos investigare un poco sobre como exactamente funciona.
En cuanto al -PREPPAGINA es cierto lo que dices si funciona fue un error mío, sin embargo funciona muy diferente a -PAGESETUP.
-PAGESETUP permite configurar el espacio papel desde la linea de comandos pero PREPPAGINA abre forzosamente la ventana grafica y no permite hacer las configuraciones desde la linea de comandos.


Estoy programando un script para configurar el espacio papel por eso me surgió la duda,  así que me veo en la necesidad de usar -PAGESETUP ya que al parecer no funciona de la misma manera -PREPPAGINA
Ahora, me topo con otra duda, aunque -PAGESETUP permite configurar todo en cuanto a la ventana de "Configuración de pagina" no he encontrado habilitar la opción de "Mostrar estilos de trazado" permite configurar la tabla de estilos de trazado pero no permite tildar la opción ya mencionada.

z3i74_0-1600132397675.png


Agradezco el tiempo que te has tomado en responder mis dudas.

Mensaje 4 de 14
calderg1000
en respuesta a: Anonymous

Estimado @Anonymous 

Tienes una repuesta muy acertada de la compañera @bc.chiquito , solo para complementar el tema, debo indicarte lo siguiente:

1. Con respecto al guion bajo, este se usa como un elemento traductor al idioma nativo del ACAD (Ingles) desde cualquier idioma, con esto te quiero decir que si estas usando ACAD en cualquier idioma, siempre aceptara los comandos en el idioma nativo el ingles si se le precede del guion bajo (_).

Ejemplo: Si estas usando el ACAD en idioma español, entonces puedes usar el comando _Layer para hacer referencia al comando Capa. De igual forma puedes usar el comando _Pagesetup para hacer referencia o ejecutar el comando Preppagina.

2. Con respecto al punto "." este es un tema muy interesante y merece una aclaracion muy aparte y por ello te comentare lo siguiente.

Primero debemos conocer el tema, eliminar la definición de un comando interno, nativo de ACAD...? muchos talvez nunca tengamos la necesidad de utilizar este procedimiento, pero cuando nos dedicamos a hacer programas externos a ACAD, ya sea con Scripts, Autolisp, Vlisp u otros lenguajes de programación mas avanzados si es necesario conocer a detalle estos temas, porque es muy posible que al ejecutar nuestras Rutinas debamos por algún motivo asignar una nueva definicion al nombre del comado Nativo de ACAD.

No ampliare mas este tema y pasare a decirte que el comando para anular la definición actual de un comando ACAD es UNDEFINE, pero...,¿ que quiere decir anular la definicon actual del comando ACAD...? muy simple si anulas la definicion de un comando ACAD, cuando ingreses el comando desde la linea de comandos este no se ejecutara, o ejecutara otro comando realizado por ejemplo en Autolisp con el mismo nombre donde se le ha hecho la nueva definicion. Ejem. El comando COPY luego de realizado una nueva definición podria ejecutar una accion de movimiento desde su punto de insercion hasta el punto medio de una entidad seleccionada, o simplemente podria ejecutar una accion de movimiento similar al comando MOVE.

Para no ampliar dejo el tema de restaura la nueva definicion al estado inicial del comando Nativo, para ello solo mencionare que se debe utilzar el comando REDEFINE

3. Finalmente con respecto al tema del guion (-); Aqui creo que hay que tener cuidado al parecer el uso aunque tiene la misma finalidad su ejecucion ha cambiado de una version a otra.

En mi caso estoy usando la version 2020 y para el caso del comando PAGESETUP (PREPPAGINA), no acepta el guion para evitar los cuadros de dialogo, hay otros comandos que si los acepta.

He comprobado que cuando se ingresa, -PAGESETUP automáticamente al lado derecho aparece (PAGESETUP) esto quiere decir ambos casos son equivalentes y por tanto no se ejecutaran los submenus desde la linea de comandos y se activaran los cuadros de dialogo.

En cambio cuando se ingresa el comando -LAYER, no aparece nada al lado derecho y si es posible acceder a los submenus desde la linea de comandos.

Espero no haber sido muy enredado y mi explicación pero ojala pueda servir de ayuda.

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

Mensaje 5 de 14
bc.chiquito
en respuesta a: Anonymous

Hola, @Anonymous 

 

Puedo ver que no aparece en las opciones al configurar desde línea de comandos, desafortunadamente no existe una variable del sistema para activar o desactivar esta opción, sin embargo, encontré este post que tal vez podría ayudarte, a solucionar lo que requieres.

 

Saludos.



Brenda Chiquito - Website | LinkedIn | Facebook | Twitter
Arquitecta, Interiorista, Artista CGI, Instructora LinkedIn Learning | CDMX, México.


Si la respuesta te fue útil da click en 'Me gusta', si resolvió tu problema ayuda a otros usuarios a encontrarla ¡Aceptando la solución!

Mensaje 6 de 14
Osnaping
en respuesta a: Anonymous

Hola!

Con el comando -PLOT o -TRAZAR es posible acceder a todas las opciones de configuración de trazado mediante la línea de comandos.

 

 

Saludos

 


Allan Suárez
Piping Designer

Mensaje 7 de 14
Anonymous
en respuesta a: calderg1000

Muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar.
Mas o menos entendí el tema de definición de una variable, prácticamente es la forma en que AutoCAD va a procesar un comando.  Y cuando se define un comando es modificar las acciones o como procesa AutoCAD ese comando, pero por lo que entiendo esto no funciona con -.PAGESETUP por que el punto como ya comentaron hace que el comando funcione como esta programado internamente en AutoCAD sin importar si se redefinió o no, también se puede ejecutar el comando -PAGESETUP sin el punto pero quiero imaginar que si se ingresa asi, va a funcionar como se haya redefinido el comando en caso que alguien lo haya hecho.
En este campo me surgió una pregunta: Quiere decir que si alguien redefine el comando COPY, si yo pongo " .COPY" , ¿estoy obligando a AutoCAD que el comando COPY funcione como ya viene por defecto? o solo funciona con algunos comandos.
Perdon pero soy un poco curioso en este campo ja, ja, ja
Gracias por el tiempo que tomas para leer y responder.

Mensaje 8 de 14
Anonymous
en respuesta a: bc.chiquito

hola @bc.chiquito 
Ya leí el post y pues al final la solución es usar lisp eso quiere decir que el activar "Mostrar estilos de trazado" No es posible desde un script.
Gracias por responder.

Mensaje 9 de 14
calderg1000
en respuesta a: Anonymous

Estimado @Anonymous 

El punto "." se aplica como una opción por si el comando interno nativo de ACAD haya sido cambiado en su definición ; osea que ya no obedece las acción original del comando; como ejemplo si cambio la definición del comando COPY por otras acciones que las puedo programar en Autolisp, entonces si digito COPY en la barra de comandos, entonces ejecutara por ejemplo el trazo de una linea, o por ejemplo te solicitara ingrese el radio para crear un circulo etc. esto se debe a que se cambio previamente su definición y para que obedezca la acción del comando original e ignore el cambio de definición que se hizo previamente debes aplicar el punto antes del comando, ejemp.  .COPY. En conclusión si al comando no se le cambio su definición entonces no tenemos porque aplicar el punto "." .

Como te mencione anteriormente el cambio de definición de un comando ACAD es muy poco frecuente y es posible que nunca te encuentres con este caso; pero si te estas iniciando en el mundo de la programación, debes conocer todos estos temas para no cometer errores en el código de tus programas y obtengas resultados inesperados.

El guion "-" solo se utiliza para que los comandos en el idioma nativo (ingles) sean validos en las versiones de Acad en otros idiomas; y aquí también su uso es preferentemente en programación, ya que a veces es necesario programar rutinas para que sean validas en cualquier idioma.

El tema de tu consulta creo que no tendría nada que ver con el punto y como ya te mencione tampoco con el guion porque no es aplicable al comando PAGESETUP ya que da lo mismo,  ingresar PAGESETUP y -PAGESETUP con ello podemos ver que no todos los comandos ACAD tienen la opción para acceder a las opciones del menú desde la barra de comandos.

Creo que es un tema interesante y vale la pena aclarar las dudas, espero mis comentarios sean de ayuda.

Saludos.

 

 


Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

Mensaje 10 de 14
calderg1000
en respuesta a: Anonymous

Estimado @Anonymous 

La rutina Lisp que se menciona ha sido editada y recortada, si ves la versión en ingles original te darás cuenta que es mas completa y si te muestra con mensajes de Alerta, toda la información completa del menú PLOT.

Esta rutina se ha publicado en VBA y Auto Lisp y hace uso de los métodos y propiedades ActiveX, otro mundo aparte de la programación que permiten acceder a rutinas mas avanzadas dentro de ACAD.

Pero igual la he probado y veo que solo es de carácter informativo y no te da la opción de hacer la configuración que requieres.

Saludos.


Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

Mensaje 11 de 14
Anonymous
en respuesta a: calderg1000

Estimado @calderg1000 
Agradezco mucho el que hayas respondido mis dudas, ya me quedo muy claro el asunto y es cierto lo que comentas, no todos los comandos tienen la opción de usar las configuraciones desde la linea de comandos.
Muchas gracias por todo.

Mensaje 12 de 14
Anonymous
en respuesta a: Osnaping

Gracias amigo pero no da la opción que mencionaba 

Mensaje 13 de 14
calderg1000
en respuesta a: Anonymous

Estimado @Anonymous 

Con el fin de no prestarse a confusión quisiera aclarar lo siguiente; en mi penultima publicación hice mención a: El guion "-", haciendo la descripción de su uso pero en realidad me referí al guion bajo"_", que tiene que ver con el idioma.

Saludos.

 

 


Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

Mensaje 14 de 14
Anonymous
en respuesta a: calderg1000

Si bro, me di cuenta la confusión, suele pasar

 

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

Autodesk Design & Make Report

New events in the Spanish Community