¿Cómo escalar Bloques en X Y Z en AutoCAD 2021?

oriondorado
Participant Participant
6.133 Vistas
10 Respuestas
Mensaje 1 de 11

oriondorado
Participant
Participant

Muy buenos días compañeros, quisiera que me ayuden por favor, ya he buscado por el foro pero no encontré ninguna solución o algo parecido, tengo muchos bloques de diferentes temas, y los estaba acomodando o cambiando de nombre para unos trabajos futuros y para que sea más fácil su identificación, El problema es que estos bloques tienen diferente escala geométrica, es decir por ejemplo un bloque de una válvula de aire tiene una escala geométrica en x y z de valor 500 en las propiedades, pero otro bloque que representa esa misma válvula en cambio tiene un valor de xyz de 320. Esos 2 bloques tienen el mismo tamaño en el Model. Mi pregunta es si existe un comando de AutoCAD que pueda transformarme la escala xyz en valor 1, pero que no me cambie el tamaño, sino que se mantenga con el actual, es decir que los bloques de arriba que mencione se pongan en escala xyz en valor 1 pero mantengan el mismo tamaño y posición, o algún aplicativo Lisp. Tengo un montón de bloques en ese archivo y hacerla manualmente a todos los bloques es un trabajo muy demoroso.

Esperando su pronta respuesta me despido.

Saludos

@oriondorado para una mayor claridad  @joaquim.moral ha editado el título original: Escalar Bloques en X Y Z

Recuerda consultar cómo escoger el mejor título para tu post. ¡Gracias por participar!

0 Me gusta
Soluciones aceptadas (1)
6.134 Vistas
10 Respuestas
Respuestas (10)
Mensaje 2 de 11

joaquim.moral
Community Manager
Community Manager

¡Hola @oriondorado!
Gracias por participar en la Comunidad Autodesk.
Espero que pronto recibas una respuesta de la comunidad. Mientras tanto, ¿nos puedes decir que versión estás utilizando?

También, ¿puedes subir un screenshot de lo que intentas hacer para que las personas miembro de la comunidad lo puedan ver y ayudarte mejor?

Gracias y hasta pronto,

You found a post helpful? Then feel free to give likes to these posts!
Your question got successfully answered? Then just click on the 'Mark as solution'

¿Te ha parecido útil este post? ¡Deja un like!
¿Tu pregunta ha sido solucionada? Selecciona 'Marcar como solución' y ayuda a las demás a encontrar fácilmente la información.

Joaquim Moral
Senior Community Manager - EMEA / LATAM and Media & Entertainment lead

0 Me gusta
Mensaje 3 de 11

oriondorado
Participant
Participant

Buenos dias, muchas gracias por la respuesta, Utilizo la version 2021 y por ejemplo seria el siguiente caso.

Aqui se ve este bloque que tiene una escala de geometria xyz de 2.73

oriondorado_1-1626097304369.png

Aqui en cambio se ve que este bloque tiene una escala xyz de 5760

oriondorado_2-1626097388830.png

Como ven solo son dibujos esquematicos pero guardan cierta relacion en tamaño, lo que quisiera saber es si existe alguna forma de cambiar a todos los bloques de manera global o de manera individual la escala xyz para que sea 1, pero manteniendo ese mismo tamaño y ubicacion. Como por ejemplo la captura de abajo

oriondorado_3-1626098328862.png

Todos esos bloques tienen la misma relacion en dibujo pero escalas diferentes y pertenecen al mismo esquema.

Como decia son demasiados bloques con demasiadas escalas geométricas, espero que alguien pueda ayudarme.

Muchas gracias

Saludos

Mensaje 4 de 11

fernando.prado
Collaborator
Collaborator

Saludos @oriondorado 

Al seleccionar un bloque le puedes incluir todos los que son iguales, al dar "clik" derecho le indicas agregar similar, para que seleccione todos los bloques que tengan las mismas características, y de esta forma puedes cambiarles la escala al mismo tiempo

Select Similar.jpg

Select Similar varios objetos.jpg

Suerte con tu consulta y espero mi comentario te ayude.

Si mi comentario da solución a tu consulta selecciónala como respuesta aceptada, para que ayudes a otros en futuras consultas a este tema, de lo contrario no dejes de comentar como vas con tu consulta

Mensaje 5 de 11

oriondorado
Participant
Participant

Hola @fernando.prado , muchas gracias por responder, seria otro tipo de procedimiento lo que estaria buscando, como mencione mas arriba necesito que todos los bloques existentes en ese archivo se mantengan con el mismo tamaño y posicion. es decir que su escala geometrica xyz se transforme o cambie a un valor de 1.

Muchas gracias por tu respuesta

Espero que alguien me pueda ayudar

Saludos a todos

0 Me gusta
Mensaje 6 de 11

bc.chiquito
Advisor
Advisor
Solución aceptada

Hola, @oriondorado 

Entiendo que lo que planteas requiere mucho retrabajo, sin embargo, me temo que no hay una forma automatizada de hacerlo, especialmente si tienes el bloque en muchos archivos distintos.

Lo que te podría sugerir es explotar el bloque (EXPLODE), suponiendo que no sean dinámicos, eso implica más retrabajo, y volver a guardarlo como bloque, en el tamaño real que tiene actualmente, sé que es mucha talacha, pero a futuro ya tendrías todos esos bloques en escala 1 y podrías reemplazar el resto de los bloques iguales con el que tenga la escala real. 

Escala en bloque original.Escala en bloque original.Escala después de explotar bloque y volver a generar bloque.Escala después de explotar bloque y volver a generar bloque.

Esperemos a ver si algún compañero tiene otra opinión. Saludos.

Brenda Chiquito - Website | LinkedIn | Facebook | Twitter
Arquitecta, Interiorista, Artista CGI, Instructora LinkedIn Learning | CDMX, México.

Si la respuesta te fue útil da click en 'Me gusta', si resolvió tu problema ayuda a otros usuarios a encontrarla ¡Aceptando la solución!

Mensaje 7 de 11

oriondorado
Participant
Participant

@bc.chiquitoHola, muchas gracias por la respuesta.

Si esa seria la mejor opcion, sin embargo el problema de esto es que tengo en ese mismo archivo mas de 250 bloques y estos bloques estan distribuidos en muchos esquemas como pueden ver en la imagen que adjunto siguiente

oriondorado_0-1626110930321.png

Yo sinceramente a esos bloques los escalo con referencia, es decir primero pongo el origen del bloque dentro del mismo, despues pongo el bloque en escala xyz en valor 1, pero antes copio el valor de la escala que estaba antes y ahi hago la referencia en el block editor para ponerlo al tamaño que estaba al comienzo pero ahora ya esta con escala corregida en valor 1. Por eso queria ver si hay algun programilla LISP que ayude a saltarse todos esos pasos.

De todas formas muchas gracias por la pronta respuesta

Espero que alguien me pueda ayudar

Saludos

Mensaje 8 de 11

bc.chiquito
Advisor
Advisor

Entiendo tu problema, sin embargo especialmente que tengan una posición exacta en cada esquema es lo que haría más complicado automatizarlo, no descarto que pueda realizarse un lisp, pero no sería una rutina genérica, sino adaptada a tu caso en particular, en caso de ser posible.

Piensa que pueden ser 250 piezas, es un trabajo que realizas una vez y te olvidas de tener que reescalar en cada ocasión y que llegue a haber algún error humano al colocar la referencia.

Saludos.

Brenda Chiquito - Website | LinkedIn | Facebook | Twitter
Arquitecta, Interiorista, Artista CGI, Instructora LinkedIn Learning | CDMX, México.

Si la respuesta te fue útil da click en 'Me gusta', si resolvió tu problema ayuda a otros usuarios a encontrarla ¡Aceptando la solución!

Mensaje 9 de 11

calderg1000
Mentor
Mentor

Estimado @oriondorado 

No llego a entender porque deseas cambiar la escala de los bloques, después de todo un bloque insertado con un factor de escala cualesquiera la cantidad de veces que sea y en las posiciones que sea, siempre van a ser iguales geométricamente y  el echo de que en la tabla de propiedades de bloque figure el valor 1 o 1'000,001.00, no tiene ningún efecto en el dibujo que ya tienes.

Por otro lado lo que que estas haciendo para llegar al factor de escala 1, creo que si es posible automatizarlo con Autolisp. Aunque sinceramente yo no estaría preocupado por las escalas de inserción y los dejaría tal como esta,  pero talvez es cuestión de gustos. Pero si  talvez requieras hacer mediciones en escala real entonces si lo deberías hacer.

Espero mis comentarios ayuden en algo, en todo caso estaré atento a tu replica y con mucho gusto responderé.

Saludos.

Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

0 Me gusta
Mensaje 10 de 11

oriondorado
Participant
Participant

Hola estimado @calderg1000 , los bloques con los que se está trabajando son bloques para esquemas de riego, el problema es que los bloques o mejor dicho los dibujos van a ser utilizados por gente que no maneja bien el programa AutoCAD, solo tienen ciertas bases, entonces aunque los dibujos son esquemáticos es más fácil para ellos cambiar una escala de un objeto si esta es más simple, por ejemplo tengo un Adaptador Macho de 32 mm y en el mismo esquema tengo otro de 25 mm, entonces si el de 32 mm tiene escala 1, el de 25 mm se lo puede cambiar a 0.75 o menos, así simula ser más pequeño, como dije son personas que no manejan bien el programa y sinceramente aunque ya se les capacito, aún no han aprendido a manejar bien las escalas, y han pedido que todos manejen formatos similares.

Con todo ya realicé a todos los bloques de los esquemas que necesitaba cambiar la escala a 1, lo hice manualmente, aunque no me demore mucho sinceramente, pero con todo si alguien tiene una rutina que pueda facilitar las cosas, le agradecería de corazón.

Pero creo que voy a tratar de mejor hacerla yo, veamos cómo me va.

Muchas gracias a todos.

0 Me gusta
Mensaje 11 de 11

calderg1000
Mentor
Mentor

Estimado @oriondorado 

Trato de entender lo que quieres hacer para mejorar tu flujo de trabajo; pero no estoy de acuerdo con tu apreciación de pensar que los técnicos que están trabajando en el proyecto no lo puedan entender los pasos para la inserción de bloques con escala ya que el procedimiento es muy sencillo.

Hacer el trabajo manual como lo estas haciendo no te debe tomar mucho tiempo si es que tienes pocos bloques por editar. Pero si son muchos es mejor hacer una rutina que haga lo que requieres, y si es posible hacerlo con Auto Lisp.

Muy a aparte de tu solicitud, quisiera tomarme un poco de tiempo para aclarar ciertos conceptos a cerca de los bloques:

Hace no mucho tiempo atrás desconocía el manejo de la Creación e inserción de bloque en ACAD y lo resalto con negrita porque son dos situaciones distintas que voy a tratar de definir de manera muy simplificada.

1) Creación de Bloque, es el procedimiento para agrupar entidades y conformarlos en una sola mediante el comando BLOCK y se le asigna un nombre de identificación, identificado también internamente en su base de datos  como: (ObjectName (RO) = "AcDbBlockBegin") 

2) Insercion del Bloque creado previamente; es una entidad diferente que no es el bloque creado previamente muy a pesar que  lleva el mismo nombre. ¿Entonces que es...?, la respuesta es una inserción de referencia al bloque creado inicialmente e identificado internamente en su base de datos como:  (ObjectName (RO) = "AcDbBlockReference")

3) ¿En que se diferencian...?, la respuesta es..., en muchas de sus propiedades, ejemp: capa, color, Angulo de rotación, etc. pero he dejado para el final lo que nos interesa en este momento y es la "Escala de inserción".

4) Cuando creamos un bloque por primera vez, lo creamos normalmente en escala 1:1 por ejemp. un bloque que esta conformado por un cuadrado de 1m de lado. Pero cuando lo insertamos en nuestro espacio de trabajo lo podemos insertar con escala en X e Y =1, o en cualquier otra escala...2,2,3.33, 5.555 etc. de esta manera el bloque representara un cuadrado con las medidas que le indicamos en el factor de escala X e Y. Es precisamente esta propiedad que tienen los bloques insertados que le da a la entidad bloque en si la potencia de su trabajabilidad y a su vez la facilidad con que se puede escalar a cualquier valor el bloque de origen creado inicialmente.

Con todo esta explicación que seguro la conoces también pero me da la impresión que no la estas aplicando muy bien con tu grupo de trabajo, he querido dar a entender que los bloques que tienes en los dibujos son solo Referencias de Inserción al Bloque de creación inicial que se creo en escala 1:1, es por ello que tienes el mismo bloque con un factor de escala diferente en diferentes partes de tu dibujo. Por otro lado hay que tener en cuenta también que trabajar con inserciones de referencias a bloque ayuda mucho en no cargar excesivamente la memoria de la PC y si no me equivoco al llevar a escala 1 en 1 las referencias escaladas con diferentes factor de escala en tu dibujo  debes también crear un nuevo bloque con otro nombre, ya que no podría haber dos bloques con el mismo nombre y diferentes dimensiones pero a escala 1:1.

Bueno estimado aquí termino; espero no haber confundido mas, pero si es de interés para alguien del foro con gusto 

estaré atento a responder sus replicas.

Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.