Comunidad
AutoCAD - Todos los productos - Español
Bienvenido/a al foro de los productos de la familia AutoCAD de Autodesk! Comparte tu conocimiento, haz preguntas y explora los temas populares de AutoCAD.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

bloques dinamicos

17 RESPUESTAS 17
RESUELTAS
Responder
Mensaje 1 de 18
brehayan
3000 Vistas, 17 Respuestas

bloques dinamicos

saludos

compañer@s

mi duda para los expertos es la siguiente 

es posible hacer que un bloque dinámico con el parametro  de Array (img1), quiero que ese bloque siga como la img 2, y luego continue con su propiedad nuevamente (img 3)

imagen 1imagen 1imagen 2imagen 2imagen 3imagen 3

delineante de ingeniería y arquitectura
Etiquetas (1)
17 RESPUESTAS 17
Mensaje 2 de 18
oswaldodcb
en respuesta a: brehayan

Hola estimado @brehayan, gusto en saludarte!

 

Tal como lo planteas no es posible, con un bloque dinámico no vea lo forma de desarrollarlo, tendría que ser mediante una Rutina Lisp o una aplicación de terceros. Si estás trabajando con instalaciones mecánicas podrías utilizas los Toolsets de AutoCAD referidos a MEP donde encontrarás comandos específicos para modelar elementos como los que muestras,

 

Te anexo la información por si te interesa:

 

AUTOCAD MEP TOOLSET

 

Si logro ubicar una rutina Lips te la haré saber, porque como bloque dinámico lo máximo que veo posible hacer es agregarle al final la curva, pero continuar dibujando con el mismo bloque no,

 

Espero haberte aclarado la duda,



Oswaldo Caballero
Project Engineer / Autodesk Certified Instructor / Autodesk AutoCAD Certified User and Professional
Maracaibo, Venezuela
LinkedIn


Da un Me Gusta si la publicación ha sido de utilidad y si ha resuelto tu duda presiona ACEPTAR SOLUCIÓN

Mensaje 3 de 18
calderg1000
en respuesta a: brehayan

Estimado @brehayan 

En principio tendría que hacerte algunas consultas:

1. Solo requieres que el bloque sea dinámico en el sentido del eje X e Y.

2. Los Tramos rectos tendran ancho constante.

3. El Tramo en curva sera también con radio constante.

4. El punto de Inserción puede ubicarse en el tramo en curva.

De ser afirmativo todo ello, puedes hacer un bloque compuesto por 03 tramos:

1. Tramo en curva fijo.

2.Tramo en el sentido del eje X con propiedad dinámica

3. Tramo en el eje Y con propiedad dinámica.

Te adjunto un screencast demostrativo del procedimiento

Saludos.

 

 

 

 


Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

Mensaje 4 de 18
brehayan
en respuesta a: oswaldodcb

gracias @oswaldodcb por su ayuda, me quedo claro el tema te agradezco alguna rutina seria genial

gracias

delineante de ingeniería y arquitectura
Mensaje 5 de 18
brehayan
en respuesta a: calderg1000

gracias @calderg1000  es una solución posible, pero me quedo claro que no es posible la solución que yo planteaba 

Gracias

delineante de ingeniería y arquitectura
Mensaje 6 de 18
oswaldodcb
en respuesta a: brehayan

Un gusto ayudarte @brehayan ,

 

Investigando encontré algunas rutinas lisp y aplicaciones que te podrán ayudar, no las he probado pero según vi en los videos permite realizar lo que necesitas:

 

Cablocad / Presentation of Legrand CabloCAD: designing cable routesDescarga de Cablocad

 

Cablofil AutoCAD Tools

 

Espero te ayuden Guiño



Oswaldo Caballero
Project Engineer / Autodesk Certified Instructor / Autodesk AutoCAD Certified User and Professional
Maracaibo, Venezuela
LinkedIn


Da un Me Gusta si la publicación ha sido de utilidad y si ha resuelto tu duda presiona ACEPTAR SOLUCIÓN

Mensaje 7 de 18
brehayan
en respuesta a: oswaldodcb

gracias @oswaldodcb  estudiare el tema con ese plugin

delineante de ingeniería y arquitectura
Mensaje 8 de 18
Mecanico14
en respuesta a: brehayan

Buenas.

Es una pena que cuando yo empecé con Autocad (ha llovido mucho desde entonces), no existiesen los bloques dinámicos. Por no existir, no existí ni Autocad versión Windows. Bueno, es o es otro tema.

Leyendo los excelentes comentarios delos compañeros @oswaldodcb y @calderg1000 , me surge una duda. He visto lo que hacen los bloques dinámico y mas o menos se como hacerlos, por ello pregunto desde mi desconocimiento: ¿no se puede hacer un bloque dinámico de la curva, y en el inicio y en el final hacerle unas partes rectas, vamos, hacer una "L" con un radio en el vértice y parametrizar ancho, longitud de los tramos rectos, ángulo entre los tramos rectos, radio de curvatura y no se si me falta algo?. Igual estoy pidiendo una burrada, pero con lo poco que conozco los bloques dinámicos y el potencial que tienen, tal vez se podría configurar algo como lo que comento. Eso si, tendría trabajo el generarlo, pero tal vez merecería la pena, no lo se.

Por si a alguno se le ocurre alguna idea.


-------------------------
Un saludo.

Mecanico14

Siempre parece imposible hasta que se hace.

Mensaje 9 de 18
oswaldodcb
en respuesta a: Mecanico14

Hola estimado @Mecanico14 , si es posible hacerlo, muy similar a lo que comento antes @calderg1000 ,

 

Pero no es posible dibujar como si fuera una polilinea y que automáticamente haga el codo, con las aplicaciones y rutinas lisp si. De igual forma anexo un bloque que utilizo para Mecánica de un Ducto que tiene el principio que mencionas, es una curva, que permite modificar el radio y estirarse a ambos extremos,

 

Espero haber aclarado tu duda,

 

Anexo al final el bloque dinámico para que puedas probarlo,



Oswaldo Caballero
Project Engineer / Autodesk Certified Instructor / Autodesk AutoCAD Certified User and Professional
Maracaibo, Venezuela
LinkedIn


Da un Me Gusta si la publicación ha sido de utilidad y si ha resuelto tu duda presiona ACEPTAR SOLUCIÓN

Mensaje 10 de 18
Johanna_Esteban
en respuesta a: brehayan

Hola @brehayan , 

 

Le trabajé un poco a tu bloque y llegué a lo siguiente (Adjunto dwg):

 

Es una bandeja para cableado, verdad?

1. Determiné como punto fijo la curva, ubicado en 0,0,0 para que al ser insertado pueda ubicarse con facilidad.

2. Todas las entidades de dibujo deben corresponder en propiedades así: espesor de línea ByLayer, tipo de línea ByLayer y color ByLayer, quedar en la capa 0 (en editor de bloque podrás verlo), y ya como bloque a la capa que le corresponde; esto garantiza que toma las propiedades de la capa en la que se asigne.

 

Quise que el array de los transversales se ejecutara dentro del stretch (y no lo logré), por lo que debes hacer dos pasos para conseguirlo Emoticono triste.

 

Espero se acerque a lo que querías, sin embargo prueba las sugerencias hechas por los colegas, seguro ofrecen mucho!.

 

Saludos, 



Johanna Esteban

EESignature


Autodesk Expert Elite | Autodesk Certified Professional | AutoCAD Customer Council (Beta Tester for Windows & Mac)

¿Te ha parecido útil este post? ¡Dame Kudos! 😉
Si ha sido resuelta tu inquietud, selecciona 'Marcar como solución' para que otros usuarios la encuentren fácilmente.

Mensaje 11 de 18
Mecanico14
en respuesta a: oswaldodcb

Perfecto @oswaldodcb , ya solo le falta poder cambiar el ángulo de los dos tramos rectos. Yo creo (desde el desconocimiento) que podría hacerse y es lo que le falta. Lástima que no tenga mucho tiempo para dedicarle a Autocad, creo que desde que empecé hasta el día de hoy, a mejorado un 1000%

 

Gracias por tu ayuda, ami me ha quedado bastante claro las posibilidades.


-------------------------
Un saludo.

Mecanico14

Siempre parece imposible hasta que se hace.

Mensaje 12 de 18
calderg1000
en respuesta a: Johanna_Esteban

Saludos @Johanna_Esteban 

Tanto el bloque que construiste como la del compañero @oswaldodcb , son muy buenos y pueden cumplir con lo requerido.

En cuanto al bloque que adjuntaste con tu permiso me he permitido hacerle algunas leves ediciones que permiten simplicar la accion del ARRAY, haber si es lo que el compañero @brehayan  requiere como opción alternativa.

En cuanto a la consulta del compañero @Mecanico14 , con estos dos bloques se complementa lo que sugiere aunque lo del angulo entre los tramos rectos es muy posible que se ajuste por ejemplo a un codo de 45° que es de uso comercial lo cual es una buena idea pero no podria asegurar que sea posible realizarlo con las herramientas de bloque dinamico.

 

 

 


Carlos Calderon G
EESignature
>Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

Mensaje 13 de 18
rafaelrodgar
en respuesta a: Mecanico14

Saludos,

He visto que manejar los bloques dinamicos es muy interesante. Quisiera unas ideas como hacer un Lisp que actualice la distancia (distance) del bloque dinamico.

la idea seria:

1 - Picar el bloque

2-  Ingresar la nueva longitud

3 - Se actualiza automaticamente el bloque

Les agradesco por su colaboracion anticipada.

Saludos

Rafael Rodriguez G.

 

Mensaje 14 de 18
brehayan
en respuesta a: rafaelrodgar

hola creo que para lo que necesitas no es necesario un lisp, solo con ir a la ventana de propiedades y digital la longitud del parametro que asignaste se cambia automaticamente, no se si es eso a lo que te refieres, en el caso de tu bloque deberias configurar 2 parametros para determinar la distancia hacia ambos lados
delineante de ingeniería y arquitectura
Mensaje 15 de 18
rafaelrodgar
en respuesta a: brehayan

Estimado :

 Mi intencion es trabajar con 2500 bloques alavez, que se actualizen las distancias, segun un conjunto de variables que le voy a asignar.

Por eso, este simple lisp. seria parte de un sistema global que estoy armando, 

No manejo bien el Lisp ActiveX, o existe otra forma de hacer el Lisp ?

de antemano gracias por su apoyo

 

Saludos

Atte

Rafael Rodriguez Garcia

Mensaje 16 de 18
rsalastopografia
en respuesta a: oswaldodcb

Que parametro se podria añadir a dicho bloque para que el angulo sea menor o mayor a 90? que pueda tener un angulo variable aquel bloque.

Mensaje 17 de 18

Amigo, seria bueno que compartieras el archivo que mejoraste.

 

Saludos

Mensaje 18 de 18

Otracosa que estoy viendo es que al Bloque Dinamico hay que agregarle el FLIP en la horizontal y otro en la Vertical, para darle la direccion deseada.

 

Y respecto a que si se podria manipular el angulo pienso que eso solo se lograria con el Parametro Visibility, creando varios arreglitos con un angulo dieferente cada uno y se sobreponen uno sobre otro y asi pudieras escoger el angulo deseado.....creo que esa puede ser una posible solucion al angulo.

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

Autodesk Design & Make Report

New events in the Spanish Community