Pasamuros con placa paralela y tubería con inclinación variable.

M-FEF
Observer Observer
225 Vistas
2 Respuestas
Mensaje 1 de 3

M-FEF
Observer
Observer

Hola a todos, estoy buscando una familia de Revit para un PASAMUROS de acero inoxidable (utilizado en un proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales). Tengo una restricción específica: la placa frontal debe permanecer siempre paralela/alineada con la cara del muro, pero la tubería y el hueco deben tener un ángulo controlable (inclinación) mediante parámetros. La mayoría de las familias que encuentro rotan toda la instancia (separando la placa de la pared), lo cual no funciona para mis requisitos civiles/hidráulicos. ¿Alguien tiene una familia como esta o una guía sobre cómo hacerlo?

0 Me gusta
Soluciones aceptadas (1)
226 Vistas
2 Respuestas
Respuestas (2)
Mensaje 2 de 3

Juanfranciscoangel
Mentor
Mentor
Solución aceptada

Buenas @M-FEF

La solución más limpia sería armar una familia basada en cara o basada en muro, donde la placa quede siempre bloqueada/alineada al plano del host, y solamente la funda/tubería se controle con un parámetro angular.

La lógica sería:

1. Crear la placa frontal sobre la cara del muro y bloquearla a los planos de referencia principales de la familia.
  2. Desde el centro de la placa, crear una línea de referencia hacia el interior del muro.
  3. Acotar el ángulo entre esa línea de referencia y el eje perpendicular al muro.
  4. Etiquetar esa cota angular con un parámetro de instancia, por ejemplo: Angulo_inclinacion
  5. Crear la tubería/funda usando como plano de trabajo esa línea de referencia, para que sea la tubería la que incline y no toda la familia.
  6. Crear el vacío de corte del muro siguiendo esa misma inclinación, de manera que el hueco acompañe a la tubería.
  7. Si es una familia de modelo genérico basada en cara, revisar que el vacío pueda cortar el host, usando la opción correspondiente de corte con vacíos al cargar la familia, y probarlo primero en un muro simple.

Para una inclinación en un solo plano, por ejemplo solo en alzado o solo en planta, se puede resolver bastante bien con una línea de referencia y un parámetro angular.

Si la inclinación es compuesta, es decir, con ángulo en planta y también en alzado, la familia se vuelve más compleja. Ahí probablemente necesites dos referencias angulares o una familia anidada para controlar mejor la orientación de la funda. También hay que tener cuidado porque el vacío resultante ya no es un simple círculo perpendicular al muro, sino un corte oblicuo, y según el espesor del muro puede comportarse peor.

Si además necesitas que el elemento conecte realmente con sistemas MEP, quizás convenga separar el problema: una familia de placa/pasamuros para la parte civil y otra familia o accesorio MEP para la tubería. Pero si el objetivo principal es documentación y coordinación del hueco, yo intentaría primero con una familia monolítica basada en cara, con placa fija y tubería + vacío controlados por línea de referencia angular.

Juan Francisco Angel
¿Te resultó útil esta publicación? No dudes en darle Me gusta a esta publicación.
¿Tu pregunta fue respondida exitosamente? Luego haga clic en el botón ACEPTAR SOLUCIÓN.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 3 de 3

lauri_barnhart
Autodesk
Autodesk

@M-FEF, gracias por usar la Comunidad.

Nos gustaría dar seguimiento a su pregunta.

Vemos que ya ha recibido una respuesta, así que cuando tenga un momento, revísela.

"Si una respuesta resolvió su pregunta o si fue útil incluso si no resolvió completamente el problema, haga clic en ""Aceptar solución"""" en esa respuesta."

Cuando se acepta una solución, el tema se marca como resuelto y otros usuarios con la misma pregunta pueden encontrar la respuesta más fácilmente.

Gracias por su colaboración.

Si aún necesita ayuda, responda a este tema y estaremos encantados de seguir ayudándole.

Gracias,

Lauri | Administrador de la comunidad

Lauri | Community Manager
0 Me gusta