Saludos, creo que Carlos se me adelantó, pues el sistema que acaba de mostrar Carlos es exactamente lo que yo queria aportar. Esta es la misma manera en que yo lo hago, aunque no sé si sea un aporte decir que yo aplico este sistema para todo, como explico a continuación.
Yo hago tipos de vista para todos las cosas del proyecto, y para todos los tipos de vista. Por ejemplo: mi organizador del proyecto tiene varios tipos de vista 3d, varios tipos de vista en planta, varios tipos de vista en corte, varios tipos de vista de detalle, varios tipos de vistas de elevación, etc., dependiendo de lo que se necesite.
¿Por qué es necesario esto? Para ganar tiempo, y no "perderse" en una infinidad de vistas que resultan en un proyecto grande, o en un proyecto que dura mucho tiempo. Por ejemplo, hoy estuve trabajando en un plano que contiene todos los detalles necesarios para un objeto llamado "machine guard". Es como una rejilla de protección que rodea unas máquinas o equipos. Entonces, esto necesita expresarse en plantas, elevaciones, cortes, detalles, y vista 3d. Entonces, yo creo un tipo de vista llamado "machine guard" para cada uno de los tipos de vista. Esto me organiza el organizador de proyecto, aislándome en una carpeta todos los detalles relacionados con este objeto, y así es fácil de encontrar las vistas cuando las tengo que llevar al plano.
Otra ventaja es que si todas estas vistas continen la palabra "machine" o "guard", por ejemplo, puedo hacer filtros de vista basados en ese criterio, para que estas vistas sólo muestren los símbolos de referencia en los cuales aparezca esta palabra. Así, en estas vistas, no me aparecen otros símbolos, y a la vez, éstos símbolos no interfieren a otras vistas del proyecto.
Otra ventaja, como dijo Carlos, es que a cada tipo de vista le puedo predeterminar una plantilla de vista. Y así no pierdo tiempo configurando cosas de visibilidad y gráficos.
Y como el tema está relacionado con manejar varias disciplinas, pues quiero decir que este sistema lo he aplicado con éxito en mi proyecto actual, en el cual la estructura fué modelada por el ingeniero estructural en el mismo modelo que el arquitectónico. Entonces, él tenía sus propias tipos de vista, y yo los míos. Le enseñé a él este sistema, y así pudimos trabajar varios meses sin causarnos interferencias con los símbolos y con el organizador de proyecto bien organizado para cada cual.
Y como los compañeros han dicho algo de cómo funcionan las cosas en sus respectivos países, República Dominicana y España, ahora me toca el turno a mí. Yo trabajo en los Estados Unidos. Tengo la ventaja que todos los modelos son en Revit (al menos en el proyecto en el cual he estado trabajando por mäs de un año). Bueno, excepto la parte civil, porque Revit no hace civil, todo lo demás tiene un modelo de Revit: plomería, electricidad, protección al fuego, aire acondicionado, estructura, y arquitectura. Cada viernes hacemos una reunión en línea donde vemos todos los modelos juntos para detección de interferencias. Antes lo hacíamos con Navisworks. De un par de meses para acá lo venimos haciendo con A360, usando "Glue".
Les dejo una pista de en quë proyecto he estado trabajando y continuaré trabajando por un mes más:
https://www.youtube.com/watch?v=-qEDyBHJdLo
Alfredo Medina _________________________________________________________________ ______
Licensed Architect (Florida) | Freelance Instructor | Profile on Linkedin