Cubiertas - Viguetas Pretensadas y Ladrillos Cerámicos o Poliestireno

Raúl2025
Advocate Advocate
2.984 Vistas
22 Respuestas
Mensaje 1 de 23

Raúl2025
Advocate
Advocate

Buenas tardes a todos....

mi inquietud es sobre el modelado de este tipo de soluciones constructivas...

Ral2025_0-1742334469577.png

Por experiencia y por algunos consejos recibidos en otros post....siempre nos referimos a la necesidad que en Revit sepamos modelar de manera que sea significativo el modelado...

que tenga sentido...y que intentemos realizar una valoración de ...para que estamos modelando con tal o cual nivel de detalle....

por ejemplo en este caso...modelar conceptualmente y obtener  los computos por metros lineales o por m2

Ahora bien....si tuvieramos que resolver este tipo de modelado...viguetas pretensadas y ladrillos cerámicos o de poliestireno para alivianar la losa....incluyendo la capa de compresión

...cual es el procedimiento que recomiendan....para que no se ralentice tanto el programa....considerando de obtener no solo el modelado de ladrillos y viguetas...sino tambien luego dichos computos...???

he leido y visto muchos tutoriales...algunos utilizan un sistema de vigas y luego una familia basada en linea para los ladrillos....otros utilizan dos familias basadas en linea para viguetas y ladrillos....

Cual sería el mejor camino...que a su experiencia se pueda obtener modelado en detalle y computo con detalle también

0 Me gusta
Soluciones aceptadas (3)
2.985 Vistas
22 Respuestas
Respuestas (22)
Mensaje 2 de 23

Juanfranciscoangel
Mentor
Mentor

Buenas @Raúl2025 has revisado mucha información y está correcta.

Pensemos como se mide en otros sistemas, m2, longitudes, así que con un suelo tenemos un aproximado.

Ahora si armas cada elemento y el tiempo se triplica (tendrá que estar justificado).

No por el nivel de tu 3D, sino por la información que extraes.

La clave que conoces los distintos métodos, hacerlo más conceptual y con cómputos más tradicionales.

O armar elementos individuales y comparar que tan lejos estaba el otro método, llega un punto que con ciertos coeficientes puedes lograr mucho, cuando el proyecto amerite.

Ahora si tu proyecto requiere coordinación y planos detallados por doquier, fuera del computo puede estar solicitando que modelos muchos elementos individuales, así que todo varía.

Juan Francisco Angel
¿Te resultó útil esta publicación? No dudes en darle Me gusta a esta publicación.
¿Tu pregunta fue respondida exitosamente? Luego haga clic en el botón ACEPTAR SOLUCIÓN.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 3 de 23

DidierRamirezDarjo
Advisor
Advisor

Hola @Raúl2025, espero te encuentres muy bien. Puedes solucionarlo de diferentes maneras teniendo las siguientes consideraciones:

Modelado por Componentes de Carga y Suelo Estructural.

Se modela la losa completa con un suelo estructural que representa la capa de compresión.
Para los cómputos de materiales, se pueden agregar parámetros personalizados en el suelo estructural que indiquen el porcentaje de ladrillo cerámico o poliestireno utilizado.

Pros:

• Rápido y liviano.
  • Fácil de modificar en proyectos grandes.
  • Compatible con herramientas de cuantificación y tablas de planificación.

Contras:

• No es un modelado de alto detalle, solo útil para estimaciones generales.
  • No permite visualización realista de las viguetas y bloques.

Sistema de Vigas con Familias Basadas en Línea para Ladrillos

Se modelan las viguetas con el sistema de vigas estructurales de Revit.
Para los ladrillos cerámicos o poliestireno, se usa una familia basada en línea, que se repite entre las viguetas.

Pros:

• Modelado detallado sin afectar mucho el rendimiento.
  • Permite cuantificar con precisión la cantidad de viguetas y ladrillos.
  • Compatible con herramientas de documentación y renders.

Contras:

• Puede volverse pesado en proyectos grandes si hay demasiadas instancias.
  • Si se modifica la distancia entre viguetas, se deben ajustar manualmente los ladrillos.

Dos Familias Basadas en Línea (Viguetas y Ladrillos Separados)

Se crean dos familias basadas en línea:
Una para las viguetas pretensadas.
Otra para los ladrillos de relleno.
Se colocan manualmente con un espaciado regular.

Pros:

• Modelado detallado y modular.
  • Control total sobre la geometría y distribución.
  • Buena relación entre nivel de detalle y rendimiento.

Contras:

• Más trabajo manual
  • Puede volverse complejo en cambios de diseño.

Mejor Estrategia

La mejor opción depende del nivel de detalle que necesites:

• Si solo necesitas cuantificación rápida → Suelo estructural con parámetros de cómputo.
  • Si necesitas detalle sin ralentizar el modelo → Sistema de vigas + familia basada en línea para ladrillos.
  • Si necesitas modelado preciso con máximo control → Dos familias basadas en línea (viguetas y ladrillos separados).

Espero te sea de utilidad, saludos!

Didier Raphaël Ramírez Darjo
¿Te resultó útil esta publicación? No dudes en dar Me gusta a esta publicación.
¿Se respondió correctamente tu pregunta? Entonces haz clic en el botón ACEPTAR SOLUCIÓN.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 4 de 23

arq_42
Collaborator
Collaborator

En caso de querer hacerlo muy detallado, quizás pensaría, en la segunda opción, en hacerlo con 2 sistemas de vigas. Uno con las viguetas propiamente dichas, y otro con una simplificación de las bovedillas, para que se actualizasen a los cambios.

Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

¿Te resultó útil esta publicación? Dale "Me gusta".
¿Tu pregunta fue respondida correctamente? Haz clic en "ACEPTAR SOLUCIÓN".

Mensaje 5 de 23

Raúl2025
Advocate
Advocate

muchas gracias 

@Juanfranciscoangel @DidierRamirezDarjo @arq_42 ...por ofrecer su puntos de vista...

continúo con las inquietudes....

si seguimos con la idea de contar con un muy buen detalle....ademas de computar.....de vigueta y ladrillo y sumarle la capa de compresión...estimo que tanto vigueta como ladrillo debería estar embebido en

1) un suelo..o en una cubierta...??...es indistinto??...si fuera la losa final de una edificiación

2) como se debe proceder para que tanto vigueta como ladrillo queden separados en el modelado y no se vea todo empastado...ademas de que se pueda descontar del hormigón lo que ocupa vigueta y ladrillo??

3) en el caso de necesitar computar unidades en una familia basada en linea, fundamentalmente en la hilada de ladrillos...el parámetro entiendo debe ser compartido...para poder rescatarlo en el proyecto??...como venimos haciendo en las vigas y columnas respecto a las celosías...solo que cantidad...enteros

4) existe o han visto...que puedan compartir algun tutorial en video para llevar a cabo todo este procedimiento...que al analisis de Uds...(porque hay muchisimos)...se acercan a un flujo de trabajo mas adecuado y completo

Mensaje 6 de 23

Juanfranciscoangel
Mentor
Mentor
Solución aceptada

Buenas @Raúl2025 aqui hablamos hace un tiempo un poco de tu consulta:

https://youtu.be/MUgsJVSTkMk?t=1730

Y un ejemplo:

(ver en Mis vídeos)

Juan Francisco Angel
¿Te resultó útil esta publicación? No dudes en darle Me gusta a esta publicación.
¿Tu pregunta fue respondida exitosamente? Luego haga clic en el botón ACEPTAR SOLUCIÓN.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 7 de 23

Raúl2025
Advocate
Advocate

@Juanfranciscoangel 

muy interesante la propuesta....te dejo por aqui unas preguntas

1) entiendo que ambos elementos son armazones estructurales...y que los modelas como sistemas de vigas a ambos

2) tambien entiendo que no tienen como complemento ningun vacio que corte de antemano (como vi que se opinaba en el video de autodesk) que me pasaste anteriormente

3) se pueden hacer los ladrillos con sus correspondientes huecos...o es el caso similar al tema de los círculos de las viguetas..??

4) si esto no se puede hacer...como agregar una familia de detalle a la viga para que figure siempre que yo corte mi losa para que se note aunque sea graficamente los huecos

5) podrías generar un video de como tratas los sistemas de viga para que los ladrillos coincidan con el sistema de viga de las viguetas--- por favor

0 Me gusta
Mensaje 8 de 23

Juanfranciscoangel
Mentor
Mentor

Con respecto a los huecos se hacen:

Juanfranciscoangel_0-1742403304344.png

Juanfranciscoangel_2-1742403325514.png

Ahora para que el material no ingrese, digamos el suelo dentro del armazón.

Es que realmente son dos solidos: (dentro de la familia).

Juanfranciscoangel_3-1742403377098.png

Donde este tiene un material como truco "aire".

Juanfranciscoangel_4-1742403416399.png

Juan Francisco Angel

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 9 de 23

Raúl2025
Advocate
Advocate

@Juanfranciscoangel 

gracias....entendi muy bien que colocando aire al material, puede simular el hueco de los ladrillos y el material del suelo no ingrese al cambiar el orden de unión

me queda la duda de la manera que se modelan dos sistemas de vigas ...juntos....para lograr que coincidan los espacios

cuando puedas...

Mensaje 10 de 23

Juanfranciscoangel
Mentor
Mentor
Solución aceptada

(ver en Mis vídeos)

Juan Francisco Angel

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 11 de 23

Raúl2025
Advocate
Advocate

@Juanfranciscoangel 

parecía que era muy lógico aplicar material aire....

pero dime como lo logras por favor...

0 Me gusta
Mensaje 12 de 23

Juanfranciscoangel
Mentor
Mentor

El material lo puedes buscar aqui:

Juanfranciscoangel_0-1742417598886.png

Juanfranciscoangel_0-1742417692396.png

Juan Francisco Angel

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 13 de 23

Raúl2025
Advocate
Advocate

@Juanfranciscoangel 

aqui vamos...

en el video se puede ver que he logrado que descuente la vigueta y el ladrillo del hormigón

si te fijas al final te muestro una sección...que si le sacas el estilo visual de colores coherentes ...y lo pasas a linea oculta se pierden los perfiles...

como se podrá mejorar eso??

y la pregunta siguiente....se puede mejorar el hueco que tiene AIRE...quizas con otro material...para que se destaque mas..??

(ver en Mis vídeos)

0 Me gusta
Mensaje 14 de 23

Raúl2025
Advocate
Advocate

@Juanfranciscoangel 

perdon me respondo a mi mismo

el perfil se ve correctamente con un nivel de detalle alto...

mil disculpas

ahora quizas cambiendo un tono el material AIRE...se pueda destacar mejor...o no se le puede poner tono a AIRE

0 Me gusta
Mensaje 15 de 23

Juanfranciscoangel
Mentor
Mentor

Si colocas el nivel de detalle en alto?

Juan Francisco Angel

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 16 de 23

Juanfranciscoangel
Mentor
Mentor

No te comprendo lo del Aire, no ves las lineas del hueco en nivel de detalle alto?

Juan Francisco Angel

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 17 de 23

Raúl2025
Advocate
Advocate

@Juanfranciscoangel 

si me autorespondí inmediatamente luego de la pregunta...mil disculpas...se resuelve con la vista en nivel de detalle alto...el tema de los perfiles de huecos y exterior del ladrillo

luego te preguntaba si para mejorar o destacar un poco mas la visualización del material que colocamos como AIRE...si entiendes que pudiera haber otro material o procedimiento para que ese hueco se viera mas destacado en un estilo visual de colores coherentes o el sombreado...ya que se pierde ese detalle en una vista 3D

Ral2025_0-1742424518379.png

0 Me gusta
Mensaje 18 de 23

Juanfranciscoangel
Mentor
Mentor

Noto en tu imagen, un solapamiento entre el aire y el ladrillo. (revisa la familia).

Juan Francisco Angel

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 19 de 23

Raúl2025
Advocate
Advocate

@Juanfranciscoangel 

a los agujeros....yo no le aplique ningun vacio...hice otro barrido solido y le aplique material aire

el solapamiento es por eso seguramente

como sería el procedimiento??

0 Me gusta
Mensaje 20 de 23

Juanfranciscoangel
Mentor
Mentor

Si esta bien que (todo sea solidos) lo que pasa que tu ladrillo tiene que tener un perfil como te habia pasado en otra imagen, la repito:

Juanfranciscoangel_0-1742425913805.png

(no se si lo hiciste asi)

Juan Francisco Angel

EESignature

0 Me gusta