Como automatizar sin Dynamo, la creación de unión de tubo en un proyecto

GustavoD11
Advocate Advocate
2.149 Vistas
9 Respuestas
Mensaje 1 de 10

GustavoD11
Advocate
Advocate

Hola buen día a todos

Hice un par de familias paramétricas específicamente para representar tubería Conduit galvanizada de ajuste o pared delgada. Es un codo a 90° y un coplee o unión de tubo. 

Como puedo automatizar o que formula o parámetro puedo usar, para que al momento de dibujar tubería en las uniones del codo con la tubería aparezca el coplee, y además de que cada tres metros lineales dibujados de tubo se muestre el copple. 

prueba.JPG

Con Dynamo se puede hacer pero no tengo el conocimiento para hacerlo. Pensé en anidar familias sobre todo la del codo y coplee ¿pero como lo hago con el tubo?.

Espero haber podido plasmar mi idea de la manera mas clara y muchas gracias por su ayuda.

Saludos.

0 Me gusta
Soluciones aceptadas (2)
2.150 Vistas
9 Respuestas
Respuestas (9)
Mensaje 2 de 10

Juanfranciscoangel
Mentor
Mentor
Solución aceptada

Buenas @GustavoD11 sin automatizar con dynamo, o uso de plugins, lo que uno pensaría es usar matriz, pero esto no cortaran al tubo, además si cambias el tubo de lugar, los mismos quedan en la ubicación original.

En lo personal, ese tipo de uniones, aunque tengo las familias que he desarrollado, no las aplico en el caso de ir colocándolas cada 3 metros, que seria una unidad de venta en mi pais, dado que su impacto es poco y suma geometría al modelo, ahora como lo cuantifico? Hay que tomar la longitud de tubo, y aplicarle que cada 3 metros requiero 1 conector, y del total % porcentaje de desperdicio. 

En los casos que la aplico es en montantes verticales, para dividir por niveles, pero en las instalaciones sanitarias (desagües y agua fría/caliente, gas). En las eléctricas no por que su costo es mucho menor la unión comparada a las otras instalaciones que te mencione.

Lo importante es tener la familia, ahora el tema es el cuando usarla.

Juan Francisco Angel
¿Te resultó útil esta publicación? No dudes en darle Me gusta a esta publicación.
¿Tu pregunta fue respondida exitosamente? Luego haga clic en el botón ACEPTAR SOLUCIÓN.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 3 de 10

Organon
Advisor
Advisor
Solución aceptada

@GustavoD11 

Hola.

Existen distintas interfaces para acceder a la API de Revit y automatizar tareas, no sólo con Dynamo. Otras que conozco son el Macro Manager, Visual Studio RevitPythonShell. Si sabes usar alguna de ellas, entonces puedes crear un comando.

Saludos.

Arquitectura | Análisis CAD & BIM | Diseño Paramétrico | Programación
BIM-METADATA | LinkedIn | YouTube
0 Me gusta
Mensaje 4 de 10

Juanfranciscoangel
Mentor
Mentor
Revisa este plugin: https://apps.autodesk.com/RVT/es/Detail/Index?id=7628248554440081097&appLang=en&os=Win64

Juan Francisco Angel
¿Te resultó útil esta publicación? No dudes en darle Me gusta a esta publicación.
¿Tu pregunta fue respondida exitosamente? Luego haga clic en el botón ACEPTAR SOLUCIÓN.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 5 de 10

GustavoD11
Advocate
Advocate

Saludos @Juanfranciscoangel , @Organon , muchas gracias por sus comentarios.

@Juanfranciscoangel  en cuanto a lo que comentas, es cierto puedo generar una tabla donde pueda calcular el numero de conectores. Para el codo lo que pretendo como lo comente es que al momento de dibujar aparezca el codo y las uniones. Estudiando una plantilla de de una empresa dedicada a la fabricación, y distribución de tubo conduit pvc, en el proyecto donde se carga esa plantilla al momento de dibujar una caja o unir una caja al tubo aparece un conector recto, y lo que encontré es que ese conector de no esta anidado a la familia de caja o cualquier otro.

Al anualizar es familia de conector en sus parámetros hay ciertas formulas condicionantes que dependen del tipo de tuberia o conexión aparece en el modelo. de cierta manera es algo complicado de explicar.

@Organon sin duda ya he considero el uso de apis, incluso ya empecé a documentarme y a poner en practica. Pero por el momento y en lo que adquiero experiencia me gustaría tratar de llegar a eso objetivo con las herramientas que proporciona el mismo Revit

0 Me gusta
Mensaje 6 de 10

Juanfranciscoangel
Mentor
Mentor
Buenas, deseas que tú familia funcione como la del fabricante? puedes subirla y te ayudamos.

Juan Francisco Angel

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 7 de 10

Organon
Advisor
Advisor

@GustavoD11 

Ya veo.

Como comenta @Juanfranciscoangel puedes subir el template que mencionas para ver las familias y cómo funcionan.

Arquitectura | Análisis CAD & BIM | Diseño Paramétrico | Programación
BIM-METADATA | LinkedIn | YouTube
0 Me gusta
Mensaje 8 de 10

GustavoD11
Advocate
Advocate

Que tal @Juanfranciscoangel .

Comparto la familia que hice

0 Me gusta
Mensaje 9 de 10

Juanfranciscoangel
Mentor
Mentor
Buenas, no se subió al parecer.

Juan Francisco Angel

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 10 de 10

GustavoD11
Advocate
Advocate

Listo

0 Me gusta