Emboss Inventor 2017

Emboss Inventor 2017

Anonymous
No aplicable
1.667 Vistas
11 Respuestas
Mensaje 1 de 12

Emboss Inventor 2017

Anonymous
No aplicable

Buenas tardes.

Actualmente tengo un problemas con un sketch en Inventor para que el programa pueda ejecutar un Emboss, o en su defecto, un Extrude.

Tengo un logo compuesto por dos palabras y dos dibujosCaptura.JPG

Inventor puede hacer el Emboss de las palabras "MOTION" y "BUDDIES" sin problema, el inconveniente viene con las figuras de la niña en la bicicleta y el niño en el monopatín. El archivo original del logo es un dwg, todas las palabras y dibujos son hechas con splines (al parecer hicieron el logo en otro programa y con algún convertidor lo pasaron a dwg).

He convertido la imagen a bloque, tanto en Autocad antes de copiarla, como en Inventor, y sigue presentando el mismo problema; he verificado si hay líneas superpuestas, y aparentemente no hay. Pero Inventor se torna sumamente lento para manejar el dibujo en el ambiente de sketch, a veces se cuelga.

No se qué más pueda hacer.

Muchas gracias por la ayuda que puedan darme.

Saludos cordiales.

0 Me gusta
Soluciones aceptadas (1)
1.668 Vistas
11 Respuestas
Respuestas (11)
Mensaje 2 de 12

Mecanico14
Advisor
Advisor

Hola Ubaldo, por mucho que a ti te parezca que no, hay separación entre líneas e Inventor lo considera un perfil abierto y por eso no lo extrusiona. ¿Solución?, yo también he tenido problemas de este tipo, así que me he abierto en Autocad el mismo y con el comando "Editpol", he convertido todo en polilíneas y le he dado la opción "Juntar". Sin salir del comando y para asegurarme que están todas unidad, le he dado un grosor y así he comprobado cual esta separada. Con los pinzamientos he pillado el final de mi polilínea y el inicio de la línea que "dice" que no esta junta y los he hecho coincidir. Vuelta a "Editpol", seleccionar todo de nuevo y decirle "Juntar", así una y otra vez hasta que al final me ha quedado cerrada. Luego le quitas el grosor y lo pasas a Inventor.

Por cierto, si llevas el dibujo a Autocad e intentas sombrear o rayar el interior, no te lo hace por el mismo motivo, alguna separación de 0,0000001

Si me pasas el fichero, puedo intentar cerrarte el contorno.

-------------------------
Un saludo.

Mecanico14

Siempre parece imposible hasta que se hace.

Mensaje 3 de 12

Anonymous
No aplicable

Muchas gracias por tu respuesta, si te envío el archivo en dwg para que cierres la geometría de los dibujos, eso tendrá algún costo?

Gracias por tu ayuda y amabilidad.

Saludos cordiales.

0 Me gusta
Mensaje 4 de 12

Francisco_García
Mentor
Mentor
Hola
Es muy posible que lo que te ha dicho @Mecanico 14 sea correcto pero ya que lo dices, sí sería ideal que enviaras el fichero al foro para comprobar que no hay nada más raro.
Personalmente me llama la atención que sean las áreas internas las que no sean reconocidas por el comando Repujado o Extrusión.

Fco. García Bayarri

Delineante industrial | Formador técnico

LinkedIn | YouTube | Twitter | Telegram

Por favor dame Kudos y marca esta respuesta como Solución Aceptada si responde a tu pregunta.

Please give me Kudos and mark this answer as Accept as Solution if it answers your question.

0 Me gusta
Mensaje 5 de 12

Anonymous
No aplicable

Adjunto el archivo en dwg. En el dibujo de la niña ya cambié las spline a polilíneas, hice lo del hatch y algunas áreas internas del dibujo de la niña sí están cerradas, pero otras no, y el contorno tampoco porque el hatch se sale y rellena todo el rectángulo exterior.

Muchas gracias por la ayuda que puedan prestar.

Saludos cordiales.

0 Me gusta
Mensaje 6 de 12

Anonymous
No aplicable

Buenas noches, ayer subí al foro el archivo en dwg, probé con lo del hatch como me comentó, el dibujo del niño en el monopatín si está bien cerrado, pero el de la niña no, lo que me parece curioso es que hice un trim de un pedazo del contorno de la niña en dos sitios distintos:

1.jpg2.jpg

Y sigue mostrando la línea de manera contínua cuando coloco el cursor sobre ella, si tuviera una discontinuidad, debería haber dos segmentos al menos.

Qué otra cosa podría hacer que el hatch se salga del contorno del dibujo?

Muchas gracias por la ayuda que pueda prestar.

Saludos cordiales.

0 Me gusta
Mensaje 7 de 12

Mecanico14
Advisor
Advisor

Hola Ubaldo, en primer lugar, pedirte disculpas por tardar tanto en responder. Una inoportuna gripe y 38 grados de fiebre tiene la culpa de que anoche me tuviera que irme a la cama, no podía ni con las pestañas de los ojos.

ubaldo526 escribió:

Muchas gracias por tu respuesta, si te envío el archivo en dwg para que cierres la geometría de los dibujos, eso tendrá algún costo?

Yo no trabajo gratis, eso es evidente, porque no conozco a nadie que lo haga, pero tampoco se me ocurriría en la vida ponerle precio a una ayuda desinteresada que pueda ofrecer en un Foro u otro lugar. Si puedo ayudarte, con un "gracias" me doy por pagado, faltaría mas. Si te he pedido el dwg era porque tal vez era confidencial y no lo podías compartir. Me expresé mal, tenía que haberte pedido que lo subirías si podías y así mas personas podrían ayudarte. Lo has compartido (y me alegro) y llevo un buen rato con el tema. Tal y como has mandado el dwg, a la primera que lo he intentado con Inventor, he tenido que cerrar el programa porque se me ha colgado. Analizando el dwg, siguen existiendo líneas duplicadas y lo peor, líneas que no están duplicadas, pero que casi están encima de las otras. Si te amplias en Autocad por ejemplo la E y la S, veras muchas líneas que se entrecruzan.

Emboss_Inventor_2017-01.jpg

Si, ya se que has dicho que las letras ya las hacías y que era la figura de la niña, pero contra mas entidades tengas, mas te costará mover luego la extrusión (o eso pienso). ¿La niña?, pues después de un par de retoques, he conseguido hacer el hatch:

Emboss_Inventor_2017-02.jpg

Ahora estoy intentando hacerlo por partes, porque tiene tantos puntos, que el equipo se me bloquea.

Re mantengo al corriente.

Un saludo.

Mecanico14

Mensaje 8 de 12

Anonymous
No aplicable

Buenas noches, muchas gracias por tu ayuda, probé con lo del hatch como me comentó, el dibujo del niño en el monopatín si está bien cerrado, pero el de la niña no, lo que me parece curioso es que hice un trim de un pedazo del contorno de la niña en dos sitios distintos:

1.jpg2.jpg

Y sigue mostrando la línea de manera contínua cuando coloco el cursor sobre ella, si tuviera una discontinuidad, debería haber dos segmentos al menos.

Qué otra cosa podría hacer que el hatch se salga del contorno del dibujo?

El contorno de la palabra Buddies lo hace haciendo offset en cada letra, como eran Splines, tuve que estirar muchos tramos de líneas para que el contorno cerrara y hacer la extrusión en Inventor. 

Muchas gracias por tu ayuda, cómo hiciste para cerrar el contorno y las islas interiores en el dibujo de la niña?.

Saludos cordiales.

0 Me gusta
Mensaje 9 de 12

Mecanico14
Advisor
Advisor

Hola otra vez, soy incapaz de hacer la extrusión de las letras entre los dos muñecos, no tengo nada mas que problemas o mi equipo no puede. Por equipo no es y por versión de Inventor (la 2016), espero que tampoco. He logrado hacer todo menos las letras centrales, mañana te subo lo que tengo hecho, pero te aviso, la niña ocupa 27 MB. Todo ello es debido a la cantidad de vértices que tiene el contorno, así que si quieres modificar algo, te va a costar.

Ahora me voy a la cama, la fiebre esta empezando a regresar a mi cuerpo Emoticono triste

Un saludo.

Mecanico14

0 Me gusta
Mensaje 10 de 12

Anonymous
No aplicable

Ok, muchas gracias.

Saludos cordiales.

Que te mejores.

0 Me gusta
Mensaje 11 de 12

Mecanico14
Advisor
Advisor
Solución aceptada

Buenas de nuevo, aprovechando que la fiebre me esta dando una tregua, me he puesto con este tema de pleno. He tenido hasta pesadillas con la fiebre, soñaba con el dichoso logo Emoticono triste

No te voy a mandar lo que tengo, porque creo que lo que SI te voy a subir, te va a gustar mas:

Emboss_Inventor_2017-03.jpg

El logo completo en 3D. Después de innumerables intentos, me era prácticamente imposible darle espesor a lo que había arreglado. De hecho he usado otro programa que me suele sacar de bastantes apuros, para poder "limpiar" y optimizar el logo. Comentarte que no se como habrán sacado la geometría, pero tiene tantos vértices, que cualquier operación que intentes hacer con una parte, incrementa enormemente el tamaño del fichero.

Después de mi penúltimo intento por darle un espesor, he recordado que hay un comando en Inventor que en castellano es "Engrosado" y lo que hace es darle un espesor a una superficie.

Soy enemigo declarado de los ficheros igs, los veo de mucho tamaño y con poca información 3D, son conjuntos de superficies que ni tan siquiera pueden formar un volumen cerrado. Pero mira por donde, esta vez lo he necesitado, con el otro programa me he quedado con la superficie del 3D que SI había podido llegar ha hacer y lo he exportado a igs, para intentar usarlo en Inventor. El fichero igs (que te lo mando) ya ocupa 16 MB y el logo final 22 MB.

A lo que vamos, con la superficie (el fichero igs), lo he abierto con Inventor y en el momento en que lo tengo en la pantalla, busco "Engrosado" y selecciono una zona, picando en la superficie. No me deja nada mas que de una en una, pero no importa. Le he dado un grosor de 0.5 y he ido repitiendo el proceso con todas las demás. Luego le he quitado visibilidad a la superficie y listo. Por lo menos en Inventor 2016, sale un color oscuro el 3D, pero si seleccionas todos los "engrosados" en el navegador, botón derecho, propiedades y en "Aspecto operación" a "Como pieza" (estará "Como cuerpo"), luego ya le puedes dar el color que quieras a CADA engrosado.

Los ficheros te los he dejado aquí:

FICHERO IGS

FICHERO 3D (Inventor 2016)

Lo pruebas y si no te sirve, me avisas.

¿Y como hago yo las superficies, te estarás preguntando?. Si te das cuenta, no he nombrado el programa que he usado, por dos motivos: es algo complejo el proceso que he usado, prefiero no liarte; lo puedes hacer con Inventor, eso si, previamente con Autocad has de cerrar el contorno por completo. Es mas, con algo que se solape o que no cierre, creo que también te serviría, eso es cuestión de probar. Y te aviso, estoy haciendo la prueba con la niña y le está costando un buen rato. Cuando tengas el contorno, lo pegas en Inventor (o lo abres directamente, lo mismo da) y utilizas el comando (en castellano) "Superficie de contorno". Te dará a elegir si hay mas de uno y si no, te lo "rellenará". Luego haces el "Engrosado" y listo, pieza extrusionada.

¿Pero si puedo hacer las superficies, puedo hacer la extrusión?, pues creo que no, yo tenía todo y era incapaz de hacer la extrusión, igual tu tienes mas suerte que yo.

Un saludo.

Mecanico14

Mensaje 12 de 12

Anonymous
No aplicable

Buen día.

Muchísimas gracias! me ha funcionado muy bien, es muy pesado el contorno del dibujo por lo que tú mencionas, pero pude hacer lo que quería.

Muchas gracias.

Saludos cordiales.

0 Me gusta