problemas conviertiendo/desarrollando chapa

Anonymous
No aplicable
2.075 Vistas
10 Respuestas
Mensaje 1 de 11

Anonymous
No aplicable

Hola

estoy intentando hacer el desarrollo en chapa de una figura que os adjunto, y no se cómo lograrlo. El sólido está formado inicialmente por dos pirámides.

He probado a vaciarlo y pasarlo a chapa, a partir de chapa desde el principio.. y nada.

Soy principiante en esta herramienta y necesito ayuda.

Alguien podría decirme cómo debo hacer para que esta figura, que yo creo que es desarrollable, se desarrolle (valga la redundancia).

gracias

0 Me gusta
Soluciones aceptadas (1)
2.076 Vistas
10 Respuestas
Respuestas (10)
Mensaje 2 de 11

Mecanico14
Mentor
Mentor

Hola @Anonymous, acabo de ver tu pieza y te aseguro que no se puede hacer lo que quieres. Esa pieza se obtiene por embutición, no por desarrollo de chapa. Pero imaginemos que en lugar de tener esa forma "estrellada", es una pirámide de base cuadrada. Si la quieres hacer de chapa plegada, en algún sitio ha de tener la unión. Si tu tomas una chapa y la enrollas para hacer un cilindro, al final los dos extremos de la chapa se juntan en algún lado, ¿no?. Pues con tu pirámide y con la de base cuadrada igual, es como si tomas las tijeras de cortar chapa y le das un corte a lo largo de una cara o un vértice, para luego desplegarlo. A ver, todo es pura lógica, ¿si la hicieses de papel, como la harías?.

El problema que tienes con tu pirámide es que esta mal hecha, me refiero para hacerla de chapa, ya que la parte inferior de la base, las caras han de ser perpendiculares a las laterales de la pirámide, que es como verdaderamente serán en la realidad.

Uff, ¿que no me has entendido?, lógico, si no no estarías preguntando, a ver si puedo ayudarte con alguna imagen, dejame que me lo plantee, aunque estoy seguro de que al tener un vértice con pico y cerrado, no creo que se pueda hacer.

Te comento algo si lo soluciono.

-------------------------
Un saludo.

Mecanico14

Siempre parece imposible hasta que se hace.

Mensaje 3 de 11

Anonymous
No aplicable

hola, gracias por responder

lo que no comprendo es que si una pirámide de base cuadrada es desarrollable, por qué esta figura que surge de la intersección de dos pirámides iguales pero giradas una respecto de la otra 45º (gira las bases), y teniendo como triángulos sus caras, no se pueda hacer por desarrollo. Eso me cuesta de entenderlo.

Si me dijeras que tendría que darle un corte a una de las caras/aristas, y otro al pico de la pirámide para poder hacerla desarrollable, eso lo entendería mejor.

Te cuento, esta idea me surge de un examen de 1º de Expresión Gráfica de Ing. Mecánica, y es un ejercicio del libro de Expresión Gráfica del prof. J.Mª.Altemir de la U.Z.. En él, te preguntan sobre el desarrollo y la longitud del cordón de soldadura, cosa que no tiene sentido si sólo se puede fabricar por embutición. Por otra parte, la forma del 'punzón' para empujar la chapa y embutirla, teniendo un vértice tan agudo... no acabo de verlo viable.

Yo quería hacerme el problema del desarrolo, y con ello de la longitud del cordón en Inventor.

Espero que ésto aclare lo suficiente las cosas y se os ocurra alguna idea.

Un saludo

0 Me gusta
Mensaje 4 de 11

Francisco_García
Mentor
Mentor

afgerman escribió:

Si me dijeras que tendría que darle un corte a una de las caras/aristas, y otro al pico de la pirámide para poder hacerla desarrollable, eso lo entendería mejor.

@Anonymous tu mismo te has dado la solución 😉 aunque además, aún contando con el corte y un vértice menos agudo, no se desarrolla porque has modelado como sólido en lugar de usa la plantilla de chapa Emoticono feliz

Fco. García Bayarri

Delineante industrial | Formador técnico

LinkedIn | YouTube | Twitter | Telegram

Por favor dame Kudos y marca esta respuesta como Solución Aceptada si responde a tu pregunta.

Please give me Kudos and mark this answer as Accept as Solution if it answers your question.

0 Me gusta
Mensaje 5 de 11

Mecanico14
Mentor
Mentor

Voy a dar mi punto de vista:

@Anonymous, una pirámide de base cuadrada (o triangular, o hexagonal, o octogonal, etc), hecha en chapa, NO tiene los vértices en aristas vivas. Cuando se pliega una chapa, aunque intentemos hacer en la parte interior sin radio, en el exterior SIEMPRE tendrá un radio, que será igual al radio interior, mas el espesor de la chapa. Porque cuando se pliega algo, en el interior las fibras se "comprimen", pero conforme vamos hacia el exterior, se estiran.

Intenta hacer una pirámide de base cuadrada a ver si eres capaz de desplegarla. Sin radios, MAL, con radios y terminada en punta, mal también.

Pero si a esto le añadimos que la pirámide es como dos de base cuadradas superpuestas y girada una 45º de la otra, terminada en punta, sin radios y hecha con una solevación, desde luego que no lo vamos a conseguir.

Yo he usado tu fichero, le he dado radios a las aristas (ojo, que no serán iguales en las "externas", ni las "internas"), he cortado la pirámide a 85 (mas alta no me deja), he hecho el vaciado con espesor 0,5 mm y luego he utilizado el comando de chapa "rotura". Pues con todo esto y haciendo un radio externo de 3,5 e interno de 3, es la única manera que he conseguido de obtener el desarrollo. Con menos radio o mas altura, imposible, se "rompe" por algún lado, o no saca el desarrollo.

Piramide-01.jpg Piramide-02.jpg Piramide-03.jpg Piramide-04.jpg Piramide-05.jpg

Te adjunto el fichero para que lo estudies y analices si quieres.

Un saludo.

Mecanico14

0 Me gusta
Mensaje 6 de 11

Mecanico14
Mentor
Mentor

Por cierto @Francisco_García, he intentado hacerlo directamente con el módulo de chapa y no he podido hacerlo. 

afgerman escribió:

Te cuento, esta idea me surge de un examen de 1º de Expresión Gráfica de Ing. Mecánica, y es un ejercicio del libro de Expresión Gráfica del prof. J.Mª.Altemir de la U.Z.. En él, te preguntan sobre el desarrollo y la longitud del cordón de soldadura, cosa que no tiene sentido si sólo se puede fabricar por embutición. Por otra parte, la forma del 'punzón' para empujar la chapa y embutirla, teniendo un vértice tan agudo... no acabo de verlo viable.

Yo quería hacerme el problema del desarrollo, y con ello de la longitud del cordón en Inventor.

Evidentemente cuando hablan de desarrollo y longitud del cordón, se refieren a una chapa plegada haciendo la forma y uniendo los extremos con un cordón. Pero nadie me esta diciendo que no pueda hacerlo de DOS piezas iguales.

Nada, olvidalo, es lo mismo que he hecho de una pieza, no me deja hacer los radios mas pequeños, ni la altura mas corta.

Si te fijas en la pieza que te he adjuntado antes, al hacer el vaciado (que lo hago de otra manera, no con el comando), los vértices interiores de la parte superior, casi se quedan sin radio y por eso si intentas cambiar el radio o la altura, te da problemas.

Prueba distintos valores y verás de que te estoy hablando.

Un saludo.

Mecanico14

0 Me gusta
Mensaje 7 de 11

Francisco_García
Mentor
Mentor
Solución aceptada

Mecanico14 escribió:

Por cierto @Francisco_García, he intentado hacerlo directamente con el módulo de chapa y no he podido hacerlo. 

@Mecanico14, pues yo sí y he obtenido una "cúspide" más cerrada en la pirámide.

En cuanto tenga un ratito hago un vídeo explicativo porque describir el proceso por escrito sería demencial Emoticono muy feliz

PIRAMIDE_CHAPA.png

Fco. García Bayarri

Por favor dame Kudos y marca esta respuesta como Solución Aceptada si responde a tu pregunta.

Please give me Kudos and mark this answer as Accept as Solution if it answers your question.

Mensaje 8 de 11

Mecanico14
Mentor
Mentor

¿Puedes compartir el fichero?, quiero ver un detalle.

Muchas gracias.

Un saludo.

Mecanico14

0 Me gusta
Mensaje 9 de 11

Francisco_García
Mentor
Mentor

@Anonymous a ver si esto te sirve de ayuda:

Superficies y elementos de chapa metálica (incluye el vídeo) Emoticono feliz

Fco. García Bayarri

Mensaje 10 de 11

Francisco_García
Mentor
Mentor

Mecanico14 escribió:

¿Puedes compartir el fichero?, quiero ver un detalle.

Muchas gracias.

No Emoticono muy feliz

Fco. García Bayarri

0 Me gusta
Mensaje 11 de 11

Anonymous
No aplicable

Hola

grcias por las respuestas y el esfuerzo.

A ver si encuentro el tiempo para mirarlo a fondo, llevo mala semana

saludos

0 Me gusta