Comunidad
Diseño y Manufactura: Inventor & Moldflow - Español
Bienvenido/a al foro de Diseño y Manufactura - PD&M: Inventor y Moldflow. Comparta su conocimiento, haga preguntas y explore los temas populares sobre el software de Diseño y Manufactura - PD&M de Autodesk.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Codificación de piezas y conjuntos

6 RESPUESTAS 6
RESUELTAS
Responder
Mensaje 1 de 7
e-Duardo
2318 Vistas, 6 Respuestas

Codificación de piezas y conjuntos

Hola!

En realidad esta pregunta no es algo específico de Inventor, ni si quiera es algo exclusivo del CAD-3D, sino que está relacionado más bien con la gestión de documentación de diseño a nivel de empresa. Pero estoy registrado en ningún otro foro en el cual pueda sacar este tema.

 

La empresa en la que trabajo se está haciendo mayor y va aumentando el volumen de proyectos, planos y, desde hace relativemente poco, estamos pasando de trabajar en planos 2D de AutoCAD a usar Inventor como herramienta principal.

 

La manera de trabajar hasta ahora ha venido siendo un poco caótica e ineficiente por diferentes motivos, y ya es hora de establecer un procedimiento más "profesionalizado". 

 

Si bien es cierto que cada empresa tiene sus procedimientos y sus normas, me gustaría saber si existe algún tipo de estándar que se pueda utilizar como referencia (y adaptarlo a la idiosincrasia de la empresa en la que trabajo). El primer punto sería relativo a la codificación de las piezas y los ensamblajes. ¿Hay algún criterio más o menos estandarizado para asignar códigos a las piezas y subconjuntos? ¿o alguna sistemática que, en base a vuestra experiencia, me vaya a evitar líos en el futuro?

 

La licencia actual de Inventor incluye una licencia de Vault, pero desconozco al 100% este sistema...¿es útil y práctico?

6 RESPUESTAS 6
Mensaje 2 de 7
LeoAlatorre
en respuesta a: e-Duardo

Hola @e-Duardo

 

Sobre el tema de algun estandar o procedimiento me temo que no conozco mucho y no me atreveria a darte una recomendación, pero sobre el tema de Vault si puedo darte algunos comentarios:

 

 

Si es bastante util si se implementa correctamente ,te ayuda bastante a hacer lo que buscas, dar orden a los datos de diseño, te ayuda a tener todo centralizado en un servidor, controlar las versiones y en general trabajar de forma colaborativa sin dusplicar información y encontrar facilmente todos los archivos.

 

Algunas cosas que debes considerar son que la version que comentas es la basica (aqui puedes ver que hace), normalmente requieres de mas inversion para implementarlo (Servidor, SQL, o cambios en tu RED) y tambien un cambio en la forma en que trabajan, que por lo que comentas, ahora es un excelente momento para eso. Esta version te funciona bien para unos 10 usuarios y si requieres la version pro, esta se paga aparte.

 

Tambien te recomiendo busques con tu reseller ayuda para dimensionar la implementación, he visto empresas que terminan odiando Vault por una mala implementación.

 

En conclusion, creo que Vault es una excelente herramienta de Data Management, requiere de inversion de tiempo y dinero, pero ayuda bastante.

Leonardo Alatorre Zavala
¿Te resultó útil esta publicación? No dudes en darle Me gusta a esta publicación.
¿Tu pregunta fue respondida exitosamente? Luego haga clic en el botón ACEPTAR SOLUCIÓN.

EESignature

YouTube | LinkedIn
Mensaje 3 de 7
e-Duardo
en respuesta a: LeoAlatorre

Gracias por la respuesta.

El caso es que formo parte de una oficina técnica pequeña (somos 3 personas de las cuales 2 estamos "dibujando").

Le comenté al informático el tema de hacer funcionar Vault, y no se qué me comentó que no acababa de ver claro algo que tenía que hacer con el servidor, y que más adelante lo veríamos.

 

Mi caso concreto de trabajo es una empresa de mobiliario, y generalmente un proyecto comprende una nueva colección o una ampliación de una colección anterior. La manera de organizar los archivos ahora mismo vendría a definirse como "un proyecto, una carpeta" (con sus subcarpetas). Al principio desconocía la utilidad de los archivos de proyecto "ipj", y la posibilidad de definir "carpetas de grupo de trabajo" y era todo bastante más lioso, y acabábamos creando muchas copias de una misma pieza que era común a distintos proyectos. 

Luego creé una carpeta genérica (no anidada dentro de ningún proyecto concreto) a modo de biblioteca, donde voy metiendo todas las piezas que son susceptibles de ser utilizadas en distintas colecciones. Así, en cada proyecto incluyo esa "biblioteca" como "carpeta de grupo de trabajo". Si el proyecto es una ampliación de una colección anterior, además incluyo la carpeta correspondiente al proyecto anterior también como carpeta de grupo de trabajo, para así poder utilizar piezas comunes.

 

Desconozco si esa es una manera "normal" de trabajar. Lo que sí que se que no es de todo "práctico" es nombrar los archivos con nombres descriptivos (incluyendo el nombre de la colección a la que pertenecen), del estilo "anclaje izqdo respaldo silla Perico_de_los_Palotes.ipt". 

Pero entiendo que si quiero usar una codificación alfanumérica de las piezas, paralelamente debería tener alguna base de datos o sistema de gestión que me permita localizar fácilmente el archivo que necesito en cada momento. ¿es aquí donde entraría el Vault?

 

Otro lío que me hago es con el concepto "revisión". Cada vez que se hace una modificación de una pieza, por pequeña que sea, se guarda copia con nueva revisión. Hasta ahí vale...

Pero si hago un cambio en una pieza (nueva revisión), el lío viene en si debo también definir nueva revisión en todos los ensamblajes que incluyen esa pieza. 

Por otra parte, cada pieza o ensamblaje tiene su plano 2D correspondiente. Si, sin hacer ninguna modificación en la pieza propiamente dicha, hago cambios en las anotaciones del plano correspondiente (por ejemplo, anotaciones relacionada con calidad), entiendo que teóricamente debería grabar una nueva revisión del plano (pero no del fichero de la pieza), lo cual acaba creando confusiones al ver que no coincide la última revisión del plano con la del archivo 3D correspondiente. 

 

Lamento aburriros con estos tochos, contándome  mis dudas, ya que ésto no tiene relación directa con el manejo de Inventor, pero entiendo que los que trabajáis también a diario con esto, estás más familiarizados con la gestión de archivos 3D y 2D.

Mensaje 4 de 7
LeoAlatorre
en respuesta a: e-Duardo

Claro que no es aburrido, que asi aprendemos todos. 

 

De entrada no te vas a librar de crear un estandar para nombrar tus archivos, ahora que comentas que hacen mobiliario, he tenido alguna experiencia con empresas de este giro, y algunos tips que te puedo dar son:

* Busca que tu nombre siempre tenga la misma cantidad de caracteres

* Define las caracteristicas que describen totalmente a cada producto, por ejemplo: familia, linea, acabado, canto, largo, ancho, etc.

* crea codificaciones de la misma longitud para cada caracteristica, por ejemplo para acabado puede ser algo de 2 caracteres como:  metalico=mt, melamina=ml, madera=md. este proceso seria con cada caracteristica.

* al final tendras nombres de la misma longitud como:  perizq-fam1-red-ml-cas-120-060. donde al ver el puro nombre puedes decir exactamente que producto es

* en ocasiones para simplificar, tambien existe un nombre corto, o tambien se cren nombres por modulo y no por pieza, esto sirve mucho para otras áreas que no son diseño

* como comentaba en la otra respuesta, no se si ya exista un estandar con estas indicaciones, pero con las empresas que he trabajado, ellos mismos lo crean y documentan.

 

Ahora, al no trabajar con Vault esta excelente como lo haces, crear proyectos donde albergues piezas unicas y tener librerías donde estan las piezas comunes, incluso algo que puedes hacer es publicar esas piezas en la libreria de inventor y asi no tener que incluir la carpeta cada que hagas un nuevo proyecto.

 

Con vault todo se vuelve mas facil, en Vault aprovechas la metadata de los archivos, con esto es posible generar busquedas avanzadas con propiedades como familia, proyecto, estatus, revision, etc. es decir, no solo con información que maneja el explorador de windows, sino con información como las iproperties de inventor. Lo que hace Vault es que como tu dices, genera una base de datos SQL con toda esa información.

 

 

Vault te va guardando las versiones de los modelos, asi como los planos con sus revisiones, y una ventaja es que detecta y mantiene la relación entre los elementos, y puedes saber que plano corresponde a que version, tambien puedes saber que piezas o elementos estan siendo utilizados por algun ensamble, de forma que sabes que puedes afectar si modificas algo. Al cambiar una pieza, no necesariamente debes crear una nueva version del ensamble.

 

En la version pro de Vault puedes incluir la codificación de los nombres, no te va a decir como crear tu estandar, pero puedes programarlo de tal forma que forces a que siempre se respete el estandar que definiste.

 

 

Si me preguntan a mi, yo pensaria en ir gradualmente mejorando el flujo de trabajo, empezar por crear los estandares de nomenclatura, carpetas, etc. y despues de esto ya trabajar con Vault, al ser pocos podrian sin problemas manejar Vault Basic. 

 

Repito, esto es lo que he visto yo y estaria genial que alguien mas pudiera dar su punto de vista

 

 

Leonardo Alatorre Zavala
¿Te resultó útil esta publicación? No dudes en darle Me gusta a esta publicación.
¿Tu pregunta fue respondida exitosamente? Luego haga clic en el botón ACEPTAR SOLUCIÓN.

EESignature

YouTube | LinkedIn
Mensaje 5 de 7
Nicolas_Martin_A
en respuesta a: e-Duardo

Hola eduardo.brau, yo estoy en una situación parecida tratando de ordenar el marcaje de las piezas que se fabrican en la empresa, y finalmente llegué a un sistema que hasta ahora funciona bien.

 

En mi empresa trabajamos con ''O/T'' (Orden de Trabajo), la cual se le asigna de manera correlativa a cada proyecto a realizar.

 

La manera de emplear esta O/T a la pieza realizada dentro de este proyecto es en mi caso:

 

BX (iniciales de la empresa) - O/T (orden de trabajo) - N° de pieza - Cantidad de pieza

 

Si por ejemplo, tengo un proyecto de 3 piezas distintas (un eje, un píñon y una chaveta), de las cuales debo realizar 2 de cada una y al proyecto se le asigna la O/T 1000, las piezas entonces serían:

 

Eje 1: BX-1000-1-01

Eje 2: BX-1000-1-02

 

Piñon 1: BX-1000-2-01

Piñón 2: BX-1000-2-02

 

Chaveta 1: BX-1000-3-01

Chaveta 2: BX-1000-3-02

 

Saludos.

Mensaje 6 de 7
e-Duardo
en respuesta a: Nicolas_Martin_A

Hola!

Gracias también por responder.

 

En realidad en la empresa actualmente ya existe una codificación de las piezas, en el sistema de gestión que utilizan en producción y logística. A algunas piezas les estoy asignando los mismos códigos que utilizan en el sistema de gestión, pero en muchas piezas el código utilizado varía según el color, de manera que no me sirve (una misma pieza tendría 6 o 7 códigos). Otras piezas directamente no tienen código (esas piezas ya nos las entrega el proveedor montadas en un ensamblaje, el cual está dado de alta con un código único).

Si utilizo su mismo critero de codificación, pero asigno código también a piezas que en el sistema de gestión no tienen código, quizás pueda crear confusiones, y por eso me estoy planteando crear una codificación "paralela" a la de gestión. Así, el número que utilizan en producción y logística lo incluiría dentro de "número de almacenamiento" de las iProperties y el nº de pieza sería un número propio de oficina técnica.

Mensaje 7 de 7
alberto.inmak
en respuesta a: e-Duardo

Hola compañero 

 

mira este video a mi me sirvio mucho creeo que es lo que necesitas 

https://www.youtube.com/watch?v=8uhtdYbUOJw&t=315s

saludos...

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

Autodesk Design & Make Report

New events in the Spanish Community