Comunidad
Fusion - Español
Comparta su conocimiento, haga preguntas y explore los temas populares de Fusion (anteriormente Fusion 360).
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Fusion 360. ¿La evolución de Inventor está en la nube?

0 RESPUESTAS 0
Responder
Mensaje 1 de 1
sergio.bernal
3041 Vistas, 0 Respuestas

Fusion 360. ¿La evolución de Inventor está en la nube?

Hace ya tiempo que Autodesk Fusion dejó de ser una beta que se incluía en algunas suites mecánicas y a la que dediqué un par de entradas en este blog porque consideré en su momento que podría tratarse de una tecnología interesante. A día de hoy Fusion se ha hecho mayor y lo que comenzó como un experimento se ha convertido en una potente herramienta híbrida de modelado que combina la edición de sólidos y superficies en la nube.

¿Qué es en la actualidad Fusion 360?

Se trata de una aplicación web. Eso no significa en ningún momento que vayamos a trabajar sobre un navegador tipo Chrome o Firefox. Esta aplicación web, tras solicitar un login y una contraseña, se conecta al servicio en la nube de donde ejecuta la mayoría de las acciones de CAD. En la actualidad, el ejecutable de esta aplicación web es de aproximadamente 220 MB y funciona de forma nativa en Mac y Windows.
 

 
 
 
La gestión de datos se produce en la nube. Aquí es donde el concepto "Guardar" practicamente desaparece. Nunca hay una necesidad de guardar el trabajo realizado puesto que cada iteración se mantiene en la historia de la versión que se encuentra en la nube. Se pueden incluir anotaciones en aquellas iteraciones a tener en cuenta donde es posible que haya una modificación que nos lleve a pensar en un nuevo diseño. Cada diseño e iteración tiene una instantánea visual para identificar fácilmente lo que está abriendo.
 
 
 
 
Modelado geométrico basado en la manipulación directa. De un modo similar a SketchUp, cualquier tipo de manipulación geométrica se realiza directamente sobre el modelo "empujando" y "estirando" sobre superficies, caras y aristas. Hay que tener en cuenta que no existe el concepto "parámetro" en la actualidad. Esto no significa que las modificaciones no se realicen de manera precisa mediante la entrada de datos numéricos, simplemente estos datos no se almacenan en un gestor para su posterior manipulación como se hace en Inventor. Por otra parte, la implementación de superficies y t-splines y su capacidad de modificación es sorprendentemente potente.
 
 
 
 
 
Creación y modificación de estructuras del modelo. A medida que crea la geometría estos se van encapsulando en lo que se podría denominar cuerpos y se pueden tener varios de estos cuerpos dentro de un solo componente. Por otra parte, en cualquier momento, mientras trabajo en un modelo puedo crear un nuevo componente que, en esencia, convierte ese elemento en un ensamblaje. Todo esto sin variar el entorno de trabajo como ocurre en Inventor. En el árbol del modelo/conjunto que se halla a la izquierda de la pantalla se puede arrastrar y soltar los cuerpos de un componente a otro, se puede crear una nueva geometría en un componente específico, etc. Esto da una idea de la flexibilidad con la que se puede interactuar con el árbol de operaciones. Por último, pero no menos importante, se puede definir algo parecido a las restricciones de ensamblaje entre los componentes permitiendo controlar los grados de libertad de cada componente permitiendo de este modo el movimiento cinemático del ensamblaje.
 
 
 
 
La importación del modelo se produce en la nube. Todo se hace en la nube y la importación no iba a ser menos. Literalmente consiste en arrastrar un archivo CAD desde mi ordenador y colocarlo en la aplicación web. A partir de ahí, el archivo se carga en el servicio en la nube y se realiza la importación de manera transparente para el usuario.
 
Fusion 360 ofrece más capacidades, por supuesto, pero no voy a entrar a analizarlas detenidamente una a una. No conozco el producto con tanta profundidad ni es mi cometido aunque el tema de la importación/exportación me ha llamado poderosamente la atención por lo que para un usuario puede suponer esa versatilidad.
 
 
 

Modelado geométrico y ensamblaje

En mi opinión, Fusión 360 no representa un gran paso adelante en términos de modelado geométrico. Su funcionamiento se ve muy similar a Inventor y, por lo tanto, el período de adaptación para empezar a obtener productividad se me antoja corto. Eso representa una ventaja.
 
La manipulación directa de Fusion 360 es ágil y muy fácil de usar. Ni tan siquiera se echa en falta el tema de la parametrización que en la versión de escritorio no aparecía contemplada y además, posee un potente conjunto de herramientas t-splines y otras aplicaciones de superficies y mecanizado que sí marcan cierta diferencia.
 


Fusion 360 es paquete de módulos que crece en cada actualización y, por si no fuese bastante con lo que actualmente ofrece, se anuncian nuevos módulos de chapa y piezas de plástico.
 
Por último, pero no menos importante, la importación y exportación de datos CAD es simple, eficaz y sin el sobrecoste que podría significar la adquisición de filtros o conversores adicionales. Fusion360 es un "todo en uno" en cuanto a conversión de formatos se refiere.
 
El trío calavera

Si bien pienso que este servicio ofrece muchas ventajas eso no significa que no haya puntos oscuros. En particular, hay tres especialmente preocupantes.
 
Cuando hablamos de seguridad en la nube a todos nos viene a la cabeza el reciente patinazo de Apple y el ya conocido "celebgate". En este caso no se trata de fotos de famosillas de medio pelo en actitudes comprometidas, se trata de nuestro trabajo y ahí es donde surge el debate.
 
Se lo que ocurre con mis datos cuando están es mi disco duro, tomo mis precauciones y hago copias de seguridad porque pienso que es preocupante dejar la gestión del trabajo en manos de terceros. ¿Protegerá Autodesk mis datos como es debido? ¿Hasta que punto puedo estar tranquilo? Llegados a este punto se trata más bien de tener confianza ciega y correr un riesgo controlado.
 
Otra preocupación más por desconocimiento que otra cosa es el precio.
 
 Al estar evaluando el producto con una licencia de estudiante desconozco si Autodesk cobra por licencias, por módulos usados, por el volumen de datos usados o por ambas cosas a la vez.
 
Si se paga por un determinado número de puestos de trabajo es evidente que el gasto está controlado pero, ¿cómo se mide el gasto si pagas por recursos de computación consumidos?
 
Esto último puede parecer una aberración pero no es descabellado. ¿Alguien podría aclararlo?
 
Para finalizar, me llama la atención lo pesada que resulta el instalable de la aplicación para ser un programa orientado al trabajo vía web.
 

Resumiendo

Esta aplicación web ofrece superficies, t-splines, modelado y manipulación directa. También proporciona algunas capacidades de datos de diseño y de gestión de la estructura del producto. Además, permite que los datos de diseño sean importados y exportados en casi todos los formatos del mercado.
Fusión 360 representa un avance en la gestión/modelado de geometrías de manipulación directa con el añadido de poder interactuar remotamente con otros usuarios.
 
La principal ventaja que veo en tener CAD en la nube es el aprovechamiento de todos los recursos informáticos y la descentralización de puesto de trabajo puesto que solo se requiere de una conexión a Internet y tener el "launcher" instalado ya sea en un Mac o en un PC convencional sin grandes recursos.
 
El primer punto negativo lo ponen los problemas de seguridad, así como la necesidad de vigilar de cerca el volumen de datos usados.
 
Otro elemento negativo a tener muy en cuenta es que aunque a fecha de hoy Fusion360 ya permite extraer planos de fabricación en 2D, su versatilidad no es toda la que cabría esperar. Sigue siendo más rápido y cómodo usar otro programa CAD para realizar estos menesteres por ahora.
 
 
 


 

Este es mi punto de vista sobre una aplicación extemadamente potente y densa sobre la que sigo investigando más por curiosidad que por necesidad. Estoy seguro que apenas he arañado la superficie y con el tiempo presentará muchas más novedades puesto que parece que Autodesk está apostando fuertemente por ella.
 
¿Es este el futuro del CAD?
 
Espero vuestros comentarios. Gracias por leer.
 
MC Sergio Raymundo Jaime Bernal
Coordinador de la Comunidad de Autodesk en Español
0 RESPUESTAS 0

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

Autodesk Design & Make Report

New events in the Spanish Community