Movimiento de piezas en restricciones.

Anonymous
No aplicable
3.130 Vistas
6 Respuestas
Mensaje 1 de 7

Anonymous
No aplicable

¿Por qué al momento de aplicar "mate" a estas piezas se mueve todo?; en la pieza azul la cara elegida es la inferior y la de la pila una cara superior (img 2). Cabe aclarar de que en las otras piezas similares sí me aceptó el "mate"  y que están ensambladas con otra pieza en la parte de abajo (esas piezas están ocultas). ¿Y cómo puedo solucionar el problema?

Sin título.jpg

Sin título.jpgSin título.jpg

0 Me gusta
Soluciones aceptadas (1)
3.131 Vistas
6 Respuestas
Respuestas (6)
Mensaje 2 de 7

Mecanico14
Mentor
Mentor

Para que una pieza no se mueva, ha de tener tres "mates", algunas con dos les vale (cilindros).

Su haces que dos caras estén en contacto, solo haces que no se mueva en UNA dirección. Todavía te queda por "anclarla" en otras dos.

Hay programas que sin tener ningún "mate", las piezas no se mueven, pero en Inventor, las piezas siempre "flotan" en el espacio.

-------------------------
Un saludo.

Mecanico14

Siempre parece imposible hasta que se hace.

0 Me gusta
Mensaje 3 de 7

Anonymous
No aplicable

Sí; la primera restricción que apliqué fue "tangent-inside" (img 1), que obligué la restricción pues no en todas las piezas me las aceptó.

La segunda restricción fue "mate" donde tengo problema, es donde se mueven las piezas. No creo que sea necesario aplicar una tercera restricción pues en las piezas de en medio no hay posibilidad como en las piezas de los extremos. Si se puede apreciar en las imágenes, fueron los "constrains" que he aplicado. Ahora bien, ¿cómo puedo solucionarlo?

P.D: ténganme paciencia, soy principiante y a parte soy (ing. Civil), esto de modelar no es lo mío pero es para poder titularme. Emoticono frustrado

Sin título.jpgSin título.jpg

0 Me gusta
Mensaje 4 de 7

Mecanico14
Mentor
Mentor
Solución aceptada

Lamento haberle causado la impresión de incomprensión hacia usted o de haberle dado la sensación de que no tengo paciencia, es lo último que quisiera expresar en un lugar como este.

Voy a intentar explicarme mejor y si no me entiende, vuelva a preguntarme con mas precisión e intentaré de nuevo ayudarle.

Cuando empleamos las constrains, que es lo que yo uso por lo general (controlo mejor la situación usando constrais, que joins o mates), tenemos que tener en cuenta algunos detalles. Podemos poner coincidencia de dos caras, siempre y cuando ambas sean planas; o podemos usar una cara y una arista; o una cara y un plano; o una cara y un eje. Si cualquiera de estas funciona y no nos dan error, ya solo se nos moverá la pieza en dos direcciones. Tenemos que buscar otros dos puntos de anclaje, que a veces con uno mas nos sería suficiente. Por ejemplo un cilindro en un agujero, si ponemos coincidencia de ambos ejes, el del agujero y el del cilindro (que con tocar sus caras curvas, es mas que suficiente, ya solo se nos desplaza el cilindro a lo largo de la trayectoria del eje. Podemos hacer una nivelación de una cara del cilindro, con la cara donde esta el agujero y al igual que con la de coincidencia, le podemos asignar una distancia positiva, negativa o ponerle cero. Ya tendríamos el eje posicionado sobre el agujero y con dos constrais ya lo habríamos fijado. Si, el eje gira sobre si mismo, pero salvo que sea necesario, no aplicaremos el tercer anclaje. Si lo necesitamos, usaríamos uno de los planos de construcción del eje o crearíamos un plano en el eje para poder aplicar una constrais de ángulo entre amabas piezas, con lo que el eje ya estaría fijo completamente.

Tu problema, la pieza lateral con tres constrais la dejas fija: la A con la B Nivelación (en castellano, yo no se como es en inglés aunque creo que es Fus); la C con la D Tangente (pero si ambas caras son planas, usa otra nivelación. Por lo que veo una es curva, así que usas bien la tangente; y luego nos queda la E con la F, que una coincidencia no fijará completamente las dos piezas.

La pieza central, igual, salvo que como no puedes hacer una nivelación de la cara lateral de ambas piezas, como lo has hecho con la lateral, yo usaría una de ángulo entre la una cara de la pieza lateral y otra cara de la pieza central. ¿Que ángulo?, eso depende del montaje y yo ni lo conozco, ni lo veo.

Espero que ahora no le haya dado la sensación de que no quiero ayudarle y menos de que no tengo paciencia. Le contaría la paciencia que tengo todos los días en mi trabajo Emoticono feliz

Un saludo.

Mecanico14

Mensaje 5 de 7

Francisco_García
Mentor
Mentor

Daniyun escribió:

¿Por qué al momento de aplicar "mate" a estas piezas se mueve todo?

@Anonymous, llevo observando que todas las cuestiones que planteas hacen referencia a las restricciones. Sería buena idea que revisaras para qué sirve cada una y cómo se aplican en lugar de lanzarte directamente a restringir sin comprender su funcionamiento. Es solo un consejo Guiño

Por otra parte, eso de que cuando aplicas "mate" (coincidencia) a un par de piezas se mueve todo me suena a que no tienes el componente base fijado. Como no adjuntas una captura del navegador, mi idea se queda en una sospecha.

Revisa este hilo para ver a lo que me refiero. Quizás te sirva de ayuda saber esto: https://forums.autodesk.com/t5/inventor-mechanical-electrical/como-puedo-congelar-una-pieza/td-p/757...

Fco. García Bayarri

Delineante industrial | Formador técnico

LinkedIn | YouTube | Twitter | Telegram

Por favor dame Kudos y marca esta respuesta como Solución Aceptada si responde a tu pregunta.

Please give me Kudos and mark this answer as Accept as Solution if it answers your question.

Mensaje 6 de 7

Anonymous
No aplicable

Este es el ensamble completo, "las tiras curvas" que están hasta arriba son las que no puedo ensamblar. La pieza azul (cimacio) es la que está fijaSin título.jpg

0 Me gusta
Mensaje 7 de 7

Mecanico14
Mentor
Mentor

Visto el conjunto me reafirmo en mis comentarios.

Ahora bien, estoy de acuerdo con @Francisco_García, creo que primero has de "conocer" lo que es cada cosa y para que se usa.

Tienes un trabajo sencillo de hacer, pero si no conoces lo que el programa puede hacer, ni las herramientas que tiene, difícil poder hacer mucho. Me recuerdas a gente que abre Inventor por primera vez y quiere hacer una simulación del movimiento de un conjunto. Queremos correr antes de saber andar.

No obstante @Anonymous, no veo las constrais de tu conjunto, pero lo veo todo armado. Yo que tu revisaría el tema que te dice @Francisco_García y fijaría todas las piezas (puedes seleccionarlas todas y aplicar el Fijo a todas a la vez). Después con un poco de tiempo y tranquilidad, ir viendo vídeos de uso de constrains en Inventor (https://www.google.es/search?q=uso+de+constraints+en+Inventor&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=0ahUKEwjQ...) e ir practicando con este trabajo u otro. Las cosas no se aprenden de un día para otro y por mucho que te expliquemos te encontrarás con situaciones puntuales que no sepas resolverlas. Ver estos vídeos te pueden dar mas información que nuestras propias explicaciones.

No es difícil, pero hay que dedicarle tiempo al estudio y práctica de las constrais, como a cualquier cosa.

Insisto, la explicación que te he dado es muy válida para este trabajo.

Un saludo.

Mecanico14