Identificar piezas con "marcar" en piezas con estado de modelo

cabintec
Enthusiast Enthusiast
169 Vistas
12 Respuestas
Mensaje 1 de 13

cabintec
Enthusiast
Enthusiast

Hola de nuevo, se podría decir que este es una continuación de este POST 

Mi duda ahora es porque en un ensamblaje los perfiles con distinto ID no se representan correctamente, es decir todos tienen el ID de la pieza que tengo activa en el estado de modelo

cabintec_0-1749800095033.png

cabintec_1-1749800147680.png

cabintec_2-1749800270678.png

La inferior debería ser la F y la superior la E, pero en todas me muestra el mismo ID, y a la hora de hacer los documentos para el montaje es confuso ya que no muestra la ID correcta

0 Me gusta
Soluciones aceptadas (1)
170 Vistas
12 Respuestas
Respuestas (12)
Mensaje 2 de 13

Luis_Pacheco_3D
Advocate
Advocate

En el ensamble da click derecho sobre una pieza y selecciona Representacion y en Model State mira si aparece el estado activo.

0 Me gusta
Mensaje 3 de 13

cabintec
Enthusiast
Enthusiast

He hecho lo que me has dicho y sigue funcionando igual

cabintec_0-1750061818081.png

cabintec_1-1750061844669.png

Si abro el archivo y por ejemplo dejo activo el estado de modelo con el ID "A" a todas se le coloca el ID "A" aunque en el ensamblaje tengan otro activado

0 Me gusta
Mensaje 4 de 13

Mecanico14
Advisor
Advisor

Hola @cabintec 

No te voy a dar ninguna solución, simplemente voy a comentar lo que creo que está pasando. He estado haciendo unas pruebas y pensaba que el comando "Marca", era el problemático. Y digo pensaba, porque yo suelo usar el "Repujado" desde los inicios y cuando apareció "Marcar", no lo entendí. En mis pruebas, funcionaba perfectamente, pero claro, si hago una operación en cada modelo. Hasta que me he dado cuenta que la manera de trabajar con las representaciones, es que esta activa o desactiva una o unas determinadas operaciones. Si la misma operación de "Marcar" se usa en todas las representaciones, siempre aparecerá el mismo ID, el que esté activo en la pieza o en la primera del ensamblaje. Nunca vas a poder tener distintos ID con la misma operación en la pieza, deberías de tener una operación por modelo, bien con "Marcar", bien con "Repujado" o como prefieras, pero UNA por modelo. Si, ya se que tienes distintas longitudes en un solo parámetro, pero por lo que quiero entender, Inventor no es tan "listo" como para almacenar todos los ID y saber cual le toca a cada longitud o forma.

Otra cosa no se me ocurre de momento.

-------------------------
Un saludo.

Mecanico14

Siempre parece imposible hasta que se hace.

Mensaje 5 de 13

Luis_Pacheco_3D
Advocate
Advocate

@Mecanico14 Tienes toda la razon, inventor toma la marca como una operacion y no la va a cambiar a menos que le asigne una a cada estado de modelo.

1. Realize algunas pruebas y te tocaria crear un parametro de usuario de TEXTO, los valores seran las letras de las marcas.
  2. Luego en el sketch de la operacion marca escojes el valor del parametro ( no importa el que este activo en el momento)

Luis_Pacheco_3D_1-1750081111549.png

Despues de realizada la operacion creas una regla con la siguiente estructura dentro de la pieza

Select Case ThisDoc.ActiveModelState
    Case "A"
        MARCA = "A"
    Case "B"
        MARCA = "B"
    Case "C"
        MARCA = "C"
End Select

En case vas a colocar el nombre del estado del modelo y en MARCA la letra que quieres que se le asigne, crea tantos como necesites. Ya deberia funcionar el cambio de la letra cada vez que selecciones un estado de modelo diferente y tambien lo que te comente en mi primera respuesta.

Mensaje 6 de 13

Mecanico14
Advisor
Advisor

Estimado @Luis_Pacheco_3D , tu propuesta es otra alternativa muy válida, excelente.

Pero en este caso el compañero @cabintec ya tiene creado un parámetro de Texto llamado ID y en el almacena la marca que quiere para la pieza. Al cambiar de estado de modelo, el parámetro cambia y en la pieza se refleja. El problema es que la operación siempre es la misma y toma el valor de la primera pieza insertada en el conjunto o el valor de la pieza si la editas. Por eso mi opción es que hacer una operación distinta por modelo y desactivar las no necesarias en el modelo usado.

Con la opción de los parámetros, no es necesario ir añadiendo valores a una la regla, si no que puedes ir añadiéndolos según diseñas las partes.

Pero bueno, esto son opiniones mías, el compañero tiene que valorar si le sirve o no y lo que a estas alturas de proceso, le implica cambiar lo ya hecho.

Un saludo.

Mecanico14

0 Me gusta
Mensaje 7 de 13

Luis_Pacheco_3D
Advocate
Advocate

Entonces el problema debe ser otro, aunque probe lo que le conteste la primera vez y el valor de la marca me cambia segun el modelo de estado activo dentro del ensamble. No he podido abrir la pieza ya que uso la version 2023, y aun instalando un complemente no abre la pieza. Seria la unica forma de verificar que sucede.

0 Me gusta
Mensaje 8 de 13

Mecanico14
Advisor
Advisor

No he dicho que no funcione tu método, he comentado que si bien funciona perfectamente, cada vez que añadas una pieza nueva, has de editar la regla de iLogic y añadir el nuevo ID. Tal y como lo hace @cabintec , no se tiene que preocupar de añadir ID a la regla, ya que el solo cambia ese parámetro y ya esta.

¿Inventor 2023?, quiero recordar que las representaciones de diseño no estaban, o no lo recuerdo. No usé esa versión, pasé a la 2024 después de varios años sin usar Inventor (versión 2018).

Las representaciones de diseño ahora me parecen muy potentes y da mucho juego a las piezas, porque puedes hacer muchas variantes de una pieza, ya que puedes activar o desactivar operaciones en la misma pieza. Incluso cambiar valores de cotas. Y ahí es donde creo que tiene el problema, que la operación que "marca" el ID, es la misma en todas las representaciones. Por lo tanto siempre está activa y siempre reflejará el último ID de la pieza.

Un saludo.

Mecanico14

0 Me gusta
Mensaje 9 de 13

Luis_Pacheco_3D
Advocate
Advocate
  • Si, la version 2023 ya trae las funciones de estados del modelo, con mi respuesta me referia a que si en el ensamble no le muestra correctamente la letra cuando cambia el estado del modelo por defecto entonces el problema es otro.
  • Yo hice pruebas creando un parametro llamado MARCA en el caso de @cabintec es ID, yo a cada estado le asigno un ID y cada vez que cambio de estado de modelo, sea en la pieza o a nivel de ensamble,  este me lo cambia. Tu que tienes acceso a la pieza o @cabintec  podrian confirmar si el sketch tiene asignado el parametro como lo muestra la imagen.
  • Dejo 2 videos mostrando que si funciona.

Luis_Pacheco_3D_0-1750091157155.png

0 Me gusta
Mensaje 10 de 13

Mecanico14
Advisor
Advisor
Solución aceptada

Con la pieza de @cabintec, también hace lo mismo que reproduces tu, pero el problema no es con UNA sola pieza. En el conjunto añade dos o tres y pon cada una en un estado distinto. Aparecen todas las piezas con el mismo ID, siendo piezas distintas.

La pieza del compañero está así:

MARCAR-02.jpg

MARCAR-03.jpg

Para mi está bien planteada. El problema es la operación de "Marcar", no cambia dentro de un ensamblaje.

Sin embargo, he seguido haciendo pruebas y quiero corregir un comentario anterior: no es necesario hacer la operación de "Repujado" por cada modelo. Las representaciones de modelo trabajan perfectamente con los parámetros configurados como con la opción "Marcar":

MARCAR-01.jpg

Como se puede ver, las tres piezas tienen el mismo "Marcado", pero son distintas, tanto que con la opción "Repujado", me toma el ID correcto de la pieza.

No entiendo por que el comando "Marcar" no se comporta igual que el de "Repujar".

Un saludo.

Mecanico14

Mensaje 11 de 13

cabintec
Enthusiast
Enthusiast

Después de hacer pruebas, hice una pieza desde cero con la misma metodología y en el ensamblaje me representa correctamente el ID

Mi teoría es que esa pieza antes era un IPART, le borre la tabla y cree la configuración con los estados de modelo. Pienso que ese error se debe al haber actualizado del inventor 2019 al 2026 y es un simple error de compatibilidad, ¿Creeréis que puedo tener razón? Llevo usando Inventor 5 años y la verdad me espero este tipo de errores, o tal vez sea activar/desactivar alguna casilla de configuración.

cabintec_0-1750238583293.png

Adjunto los archivos

Mensaje 12 de 13

Mecanico14
Advisor
Advisor

Pues la verdad, después de leer tu comentario y probar lo que compartes, puede que sea ese el problema, que las nuevas versiones no "trabajan" correctamente con versiones anteriores. Me parece un poco raro e ilógico, pero no veo otra explicación. He revisado ambas piezas, la anterior y la actual y no veo ninguna diferencia.

Pero bueno, la informática es así de caprichosa.

Por lo menos tienes una solución, que no es poco. Tendrás trabajo que actualizar y espero que sea poco y rápido.

Un saludo.

Mecanico14

0 Me gusta
Mensaje 13 de 13

cabintec
Enthusiast
Enthusiast

He tenido que copiar toda la configuración de un archivo a otro (15 minutos), ahora tengo que sustituir todos los perfiles por el nuevo en los ensamblajes donde los estoy usando

eso me llevara mas tiempo lastimosamente, he aceptado como solución una respuesta en la que @Mecanico14 explica la metodología que he usado para que otros puedan ver como se hace, Gracias también a @Luis_Pacheco_3D por la ayuda.