Corte en cilindro

robertosobral
Advocate
Advocate

Corte en cilindro

robertosobral
Advocate
Advocate

Hola a todos, tengo una duda para realizar un corte en un cilindro.La idea es que al rotar el cilindro desplazo una palanca, tengo definidos el punto inicial y el final de la palanca (los dos agujeros), lo que no consigo es hacer la ruta entre ambos. En principio hice un plano paralelo al cilindro y lo corte, pero eso no me sale exacto. Lo que estoy haciendo ahora es restarle al cilindro la palanca para obtener la posición inicial y final. Con este metodo podría hacer muchos agujeros y crear los cortes, pero me interesa saber como trabajar en la superficie curva y como hacer la ranura entre ambos puntos. Espero haberme explicado más o menos

.Cilindro.png

0 Me gusta
Responder
Soluciones aceptadas (2)
3.946 Vistas
10 Respuestas
Respuestas (10)

Anonymous
No aplicable

Hola @robertosobral,

esa ranura sobre la curva del cilindro se me ocurre que puedes hacerla en el entorno de chapa, con un desplegado y replegado posterior. Y usando de referencias los agujeros de inicio y final que tienes.

También mediante superficies podrías conseguirlo.

Adjunto dos archivos con ambos métodos. Espero que te sirva, si tienes alguna duda puedes preguntar por aquí.

Saludos.

robertosobral
Advocate
Advocate

Gracias por tu respuesta @Anonymous, pero de ese modo no lo consigo. Lo tengo que hacer sobre solido, ya que sería para corte laser. He probado con chapa (solo para hacer la prueba) y no lo conseguí. Lo que hice, con la chapa fue crear cilindro, (lo puedo plegar y replegar), al cilindro le hice los agujeros y luego con los agujeros hechos he desplegado la chapa. Sobre la chapa desplegada creo un boceto y hago una extrusión. En el objeto desplegado bien, pero una vez lo repliego, no aparece el corte.

Con respecto a hacerlo sobre el solido, tengo la ruta que debería seguir la ranura, pero aquí me quedo atascado.He creado un tercer agujero en la posición intermedia, para definir mejor la dirección, pero ahora no se como hacer el corte.

Cilindro-2.jpg

0 Me gusta

Claudio_Fortunato
Advisor
Advisor

Hola @robertosobral

Si ya tienes la ruta, lo que tendrás que hacer es un Sweep, en Type, seleccionas Path & Guide Surface, seleccionas la ruta que tienes como Path y seleccionas la cara exterior del cilindro como Guide Surface.

Esto te tiene que crear una ranura con la forma que tenga el sketch que utilices como sketch de arranque para el Sweep, siguiendo la ruta y girando de acuerdo a la cara cilíndrica (Guide Surface).

Claudio Fortunato
Consultor independiente

0 Me gusta

Anonymous
No aplicable

Hola @robertosobral,

las veces que he tenido que hacer algún trabajo para corte láser en tubos, lo he hecho con el módulo de chapa, desplegando y replegando. Ya que de esa manera es como realmente quedaría tras el corte láser. Porque si eliminas el material que interseca entre el cilindro y la palanca, el agujero quedaría como si lo hubieras hecho con un taladro, y no mediante láser (variaría levemente en la inclinación del corte en el grosor). Incluso la separación inicial del tubo que se hace para que sea discontinuo y así poder tratarlo como chapa, luego lo relleno con una extrusión para que quede un cilindro continuo.

La verdad es que esto no sé si es relevante a la hora de pasarlo a CNC, pero yo lo he hecho así cuando he tenido la necesidad.

No deberías tener problemas en desplegar, hacer "cortar" donde te interese y luego replegar.

Seguramente haya otra manera más ortodoxa de simular la fabricación de corte láser en tubos.

Si me adjuntas la pieza para que vea exáctamente lo que quieres intento ayudarte algo más.

Un saludo.

Francisco_García
Mentor
Mentor
Solución aceptada

Fco. García Bayarri

Delineante industrial | Formador técnico

LinkedIn | YouTube | Twitter | Telegram

Por favor dame Kudos y marca esta respuesta como Solución Aceptada si responde a tu pregunta.

Please give me Kudos and mark this answer as Accept as Solution if it answers your question.

robertosobral
Advocate
Advocate

Muchas gracias por la ayuda y el video @Francisco_García.

0 Me gusta

Anonymous
No aplicable

Interesantísimo el vídeo @Francisco_García.

Gracias!

0 Me gusta

Anonymous
No aplicable

Hola,

he observado en el método del vídeo que la curva que traza el plano sobre el cilindro no coincide con la trayectoria que luego llevará la ranura sobre el cilindro también. Por lo que la palanca no realizará un giro exacto de 90º, si no que sale un poco más.

Utilizando lo aprendido en el vídeo de @Francisco_García, adjunto un screencast en la que para dibujar esa curva utilizo la herramienta "curva en cara" en el boceto 3D. Creo que de esa manera sí obtenemos la longitud exacta para que el giro desde el inicio de la ranura hasta el final sea 90º.

A ver qué os parece. 

Un saludo.

Screencast se mostrara aquí después de dar clic en enviar.

5946547a-51eb-4d73-984e-3f271c9d8809

0 Me gusta

Anonymous
No aplicable
Solución aceptada

robertosobral
Advocate
Advocate

Muchas gracias @Anonymous por el video.