¿Cómo transferir operaciones de un componente a otro?

paco.barona4XR6D
Enthusiast Enthusiast
683 Vistas
5 Respuestas
Mensaje 1 de 6

paco.barona4XR6D
Enthusiast
Enthusiast

Saludos a todos y a todas aquí en este foro.

Espero explicarme con claridad, ya que lo que quiero creo que es bastante complicado, al menos para mi, ahí va mi problema.

He creado un ensamblaje con dos componentes que, deben ser simétricos, de tal forma que:

1) He creado mi primera pieza "PIEZA PRINCIPAL". La guardo.

2) Creo un ensamblaje e inserto la PIEZA PRINCIPAL en el origen.

3) En el entorno de Ensamblaje, creo un patrón de Simetría.

4) Nombro como "PIEZA SIMETRICA", el nuevo componente simétrico.

5) Guardo el ensamblaje con el nombre de "ENSAMBLAJE DE PIEZAS SIMETRICAS"

Hasta aquí todo normal, es decir, que si modifico mi PIEZA PRINCIPAL, la PIEZA SIMETRICA, se modifica sin problema alguno. Pero ahora viene el problema.

La pieza "PIEZA SIMETRICA" ha perdido todas las operaciones de mi PIEZA PRINCIPAL.

¿Cómo puedo hacer para que las operaciones que tengo en la PIEZA PRINCIPAL aparezcan en la PIEZA SIMETRICA?

Espero haberme explicado.

Yo creo que no se puede hacer, pero dejo aquí este problema por si alguien tiene alguna idea.

Gracias

0 Me gusta
684 Vistas
5 Respuestas
Respuestas (5)
Mensaje 2 de 6

Mecanico14
Mentor
Mentor

Hola @paco.barona4XR6D , te has explicado correctamente, por lo menos para mi.

Un detalle con las piezas simétricas: mientras no abras la simétrica, no se actualiza. ¿Por que digo esta tontería?, pues que por mucho que modifiques la original, en el ensamblaje no se actualizará, porque primero se tiene que actualizar la pieza simétrica (a ver si ahora me he explicado yo).

Si mal no recuerdo, cuando abres el ensamblaje con la pieza original modificada, aparece la cruz roja para actualizar el ensamblaje. Si le das, se te añadirán o eliminaran las operaciones en la pieza simétrica.

Por lo menos esto es lo que hacen las últimas versiones, no se si tienes una versión antigua, que me imagino que no.

Pruébalo y si no comentas de nuevo.

-------------------------
Un saludo.

Mecanico14

Siempre parece imposible hasta que se hace.

Mensaje 3 de 6

paco.barona4XR6D
Enthusiast
Enthusiast

Hola @Mecanico14,

En primer lugar, muchas gracias por tu pronta respuesta.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas de la actualización de los componentes de los ensamblajes.

Pero lo que yo necesito es que incluso abierto el ensamblaje con ambos componentes simétricos, que aquel componente, el cual he realizado con la simetría, que... algunas de sus operaciones no se actualicen, es más, que se me permita suprimir algunas de ellas, es por eso que pregunto si se pueden transferir las operaciones, es decir, los nombres de las mismas por separado para poder gestionarlas de manera independiente de la pieza original.

Saludos.

0 Me gusta
Mensaje 4 de 6

luis_andueza
Advisor
Advisor

Hola @paco.barona4XR6D 

Lo que podrías hacer es un archivo que tenga todo lo que necesitas, luego creas estados de modelo, y en cada estado enciendes o apagas las operaciones que necesitas. Finalmente en tu ensamblaje insertas las piezas y vas cambiando el estado de modelo según tus necesidades.

Saludos.

Luis José Andueza Castro
Ing. Mecánico - Consultor CAD/CAM/CAE/Data Management
www.dimcad3d.com | LinkedIn |

¿Te resultó útil esta publicación? No dudes en darle Me gusta a esta publicación.
¿Tu pregunta fue respondida exitosamente? Entonces haz clic en el botón ACEPTAR SOLUCIÓN.

EESignature

0 Me gusta
Mensaje 5 de 6

Mecanico14
Mentor
Mentor

Pues ya me puedes perdonar @paco.barona4XR6D , pero en ningún momento en tu primera exposición he leído lo que comentas ahora, porque de haberlo visto, te hubiese dicho de entrada que no se puede. Comentabas que NO se te actualizaban las operaciones de tu componente original en el simétrico, de ahí mi errónea respuesta.

Un componente simétrico es un componente basado en un componente normal, pero reflejado en a través de un plano. Si tu añades operaciones, estas aparecen en el simétrico  como si se reflejasen en un espejo. Puedes añadirle operaciones al simétrico y estas no aparecerán en el original, pero NO al revés. Bueno, si se pueden añadir operaciones al original y que no aparezcan en el simétrico, siempre y cuando anules o rompas el vínculo entre piezas. Al hacerlo ya no serán piezas simétricas, pero la segunda pieza será un sólido "tonto", un bloque sin operaciones. Las únicas que tendrá son las que añadas después.

Y coincido con @luis_andueza , las representaciones de modelo de una pieza, pueden llegar a solucionar tu necesidad, pero tendrías que estudiar muy bien como haces las operaciones, porque si desactivas una, puede que desaparezcan varias que depende de ella.

No conozco ningún programa de CAD que tenga un botoncito, interruptor o similar para desactivar operaciones y menos entre piezas simétricas.

Y perdona por mi errónea respuesta anterior, contestaba a lo que había interpretado en tu pregunta inicial.

-------------------------
Un saludo.

Mecanico14

Siempre parece imposible hasta que se hace.

0 Me gusta
Mensaje 6 de 6

paco.barona4XR6D
Enthusiast
Enthusiast

Muchas gracias de nuevo, @Mecanico14 por tu respuesta tan certera.

Ya me temía esa posibilidad, pero siempre confías en que alguien sepa algo más que tu.

Y por extensión gracias también a @luis_andueza por su idea que me parece genial, estudiaré esa posibilidad.

0 Me gusta