Como restringir un perno en un coliso

KOKAK
Enthusiast Enthusiast
3.344 Vistas
13 Respuestas
Mensaje 1 de 14

KOKAK
Enthusiast
Enthusiast

Pues eso ¿como restringir un perno al punto central de un coliso sin tener que usar geometría constructiva como ejes o puntos?

Es una operación que realizo en numerosas ocasiones y me llama la atención que no haya un procedimiento de restricción directo entre un perno y el centro de gravedad de una ranura o hueco no circular, igual que si lo hay entre un perno y un taladro o agujero (inserción, coincidencia, ...)

Ahora lo que hago es insertar en el centro del coliso un punto mediante la opción "Punto central central de contorno de aristas" para luego restringir, por ejemplo, el eje de un perno al mismo mediante coincidencia.

Si hay un procedimiento directo no lo conozco.

0 Me gusta
3.345 Vistas
13 Respuestas
Respuestas (13)
Mensaje 2 de 14

Francisco_García
Mentor
Mentor

@KOKAK, te recomiendo que uses las uniones. En este caso considero que una unión rígida sería lo ideal

Video_2018-06-26_115634.gif

Fco. García Bayarri

Delineante industrial | Formador técnico

LinkedIn | YouTube | Twitter | Telegram

Por favor dame Kudos y marca esta respuesta como Solución Aceptada si responde a tu pregunta.

Please give me Kudos and mark this answer as Accept as Solution if it answers your question.

0 Me gusta
Mensaje 3 de 14

KOKAK
Enthusiast
Enthusiast

Precisamente quería eludir las uniones que no me gustan nada de nada.

Quería saber si se puede hacer mediante el letrero clásico "Restringir"

0 Me gusta
Mensaje 4 de 14

KOKAK
Enthusiast
Enthusiast

Por cierto ¿porque te sale el punto central en el coliso?. A mi solo me sale los centros de los arcos y siempre los hago con la opción "Ranura" de Boceto.

0 Me gusta
Mensaje 5 de 14

Francisco_García
Mentor
Mentor

@KOKAK  ha escrito:

Precisamente quería eludir las uniones que no me gustan nada de nada.

Quería saber si se puede hacer mediante el letrero clásico "Restringir"

Si usas las restricciones necesitas referencias y en el caso de una ranura no dispones de un centro por lo que siempre vas a tener que recurrir a los puntos y ejes de trabajo.

En ciertos aspectos las restricciones tienen sus limitaciones que, aunque no son insalvables, sí que requieren de algo de trabajo extra.

Fco. García Bayarri

Por favor dame Kudos y marca esta respuesta como Solución Aceptada si responde a tu pregunta.

Please give me Kudos and mark this answer as Accept as Solution if it answers your question.

Mensaje 6 de 14

Francisco_García
Mentor
Mentor

@KOKAK  ha escrito:

Por cierto ¿porque te sale el punto central en el coliso?. A mi solo me sale los centros de los arcos y siempre los hago con la opción "Ranura" de Boceto.

Se trata de una ranura dibujada en 2D y extruida en corte sobre el sólido base por lo que no he hecho nada extraordinario para que me aparezca el nodo central de la ranura.

Trabajo con la versión 2018. ¿Con qué versión estás tu?

Fco. García Bayarri

0 Me gusta
Mensaje 7 de 14

KOKAK
Enthusiast
Enthusiast

Con la 2019

0 Me gusta
Mensaje 8 de 14

KOKAK
Enthusiast
Enthusiast

Con la 2019.

0 Me gusta
Mensaje 9 de 14

Francisco_García
Mentor
Mentor

Mea culpa. Lo que en el ejemplo anterior parece el nodo central de la ranura es en realidad en nodo central de la cara cuadrada. 

Para ubicar el tornillo tendrás que activar la visibilidad del boceto que contiene la ranura. De este modo obtienes rápidamente la referencia que necesitas para que la unión rígida localice la posición media de la longitud.

Video_2018-06-26_150624.gif

Fco. García Bayarri

0 Me gusta
Mensaje 10 de 14

KOKAK
Enthusiast
Enthusiast

Si con el boceto visible funciona. Pero también entonces puede usar el "Restringir" y coincidencia al punto medio del eje del boceto del coliso.

Lo que me molesta es tener que aportar geometría constructiva o visibilizar bocetos para conseguirlo ya que considero que se pierde productividad. Lo suyo sería una opción parecida a como calcula el "Punto central de contorno de aristas" y consecuentemente insertará el perno en el coliso.

Gracias

0 Me gusta
Mensaje 11 de 14

Francisco_García
Mentor
Mentor

@KOKAK  ha escrito:

Si con el boceto visible funciona. Pero también entonces puede usar el "Restringir" y coincidencia al punto medio del eje del boceto del coliso.

Lo que me molesta es tener que aportar geometría constructiva o visibilizar bocetos para conseguirlo ya que considero que se pierde productividad. Lo suyo sería una opción parecida a como calcula el "Punto central de contorno de aristas" y consecuentemente insertará el perno en el coliso.

Gracias

De acuerdo.

Este es mi último intento para convencerte de que la Unión es más útil que la Restricción en este caso que planteas Emoticono sacando la lengua

Si no quieres crear geometría auxiliar y tampoco te gusta la idea de recuperar la visibilidad del boceto puedes probar a desfasar el origen:

Video_2018-06-27_093521.gif

Fco. García Bayarri

0 Me gusta
Mensaje 12 de 14

KOKAK
Enthusiast
Enthusiast

Valoro mucho tu esfuerzo y te lo agradezco.

Son varios los caminos para conseguir esto en concreto y seguramente habrá más, pero ninguno me parece limpio. Como tu bien sabrás, la productividad se incrementa con el mínimo número de pulsaciones de ratón. Y si estas acciones se repiten constantemente pues la perdida de tiempo es considerable. De hecho hay por ahí comparativas entre Inventor y SolidWorks para ver quien de los dos programas necesita menos clics de ratón para conseguir los mismos resultados.

Gracias de nuevo

0 Me gusta
Mensaje 13 de 14

Francisco_García
Mentor
Mentor

Ciertamente no hay ninguna forma directa.

Fco. García Bayarri

0 Me gusta