Cómo 'calcar' la geometría de un modelo 3D hecho en Blender, en Inventor

carlosrogmez
Explorer Explorer
2.201 Vistas
7 Respuestas
Mensaje 1 de 8

carlosrogmez
Explorer
Explorer

Muy buenas. Estoy realizando un trabajo para parametrizar la geometría de un modelo 3D que realicé en Blender, que es un programa no paramétrico. Es un vehículo de casi 500k triángulos y 250k vértices. No estoy muy familiarizado con inventor todavía y me gustaría recibir algún consejo vuestro sobre cómo encararíais vosotros este trabajo.

He probado a exportar el modelo de Blender primero en .obj y luego en .stl (formatos comunes a ambos programas). pero no sé muy bien cual podría ser el principio del procedimiento debido a que creo que Inventor no reconoce la geometría del modelo y por tanto creo que no puedo seleccionar los vértices del modelo 3D.

Lo que tengo pensado es crear las superficies de contorno en inventor creando curvas  usando puntos del modelo 3D importado (calcándolo), pero agradecería cualquier consejo. Adjunto foto del modelo importado. 

Muchas gracias. Un saludo.

0 Me gusta
Soluciones aceptadas (1)
2.202 Vistas
7 Respuestas
Respuestas (7)
Mensaje 2 de 8

LeoAlatorre
Collaborator
Collaborator

Hola @carlosrogmez que tal

no se si ya has logrado resolver tu caso, pero me gustaría preguntar que es lo que buscas teniendolo en inventor o que es lo que piensas parametrizar? esto te lo pregunto debido a que ese tipo de geometrias complejas dificilmente se pueden parametrizar, y más en Inventor que su fuerte no es el manejo de curvas y superficies. 

Lo que te sucede es que obj y stl son formatos de mallas, Inventor lo que manejamos tipicamente son solidos, por lo cual si lo que buscas es tomar ese modelo para hacer modificaciones o agregar elementos, por ejemplo los componentes mecánicos, talvez deberias buscar convertir esa malla en un solido, sin embargo esto puede ser algo complicado y tardado.

Si lo que buscas es que este modelo se pueda user en renders o animaciones, creo yo que lo mejor es mantenerlo en tu formato de blender, para esto tipicamente se usan estos tipos de programa incluyendo 3D's Max o maya, sin embargo continuará siendo una malla.

Si lo que buscas es poder fabricar estos paneles, lo que normalmente se usa son programas como Alias que te permiten generar superficies de clase A con una tecnología llamada NURBS, estos programas manejan modelos matemáticos para superficies complejas y se usan debido a que si tu llevas una malla a un CNC (por ejemplo) lo más probable es que se noten los pequeños triangulos y no obtengas la calidad necesaria para un auto.

Leonardo Alatorre Zavala
¿Te resultó útil esta publicación? No dudes en darle Me gusta a esta publicación.
¿Tu pregunta fue respondida exitosamente? Luego haga clic en el botón ACEPTAR SOLUCIÓN.

EESignature

YouTube | LinkedIn
0 Me gusta
Mensaje 3 de 8

carlosrogmez
Explorer
Explorer

Hola buenas Leo. Lo que busco es, dentro de inventor extraer los puntos más representativos del modelado 3d hecho en blender, y con estos, poder trazar superficies para aproximar (de manera matemática esta vez) la geometría de todo el vehículo. En este momento, no conozco ninguna forma de poder extraer estos puntos de la geometría ya que Inventor parece no reconocerlos. No son seleccionables. He probado a convertir el .stl a sólido pero creo que es un modelado demasiado grande para las características de inventor. Tengo otras ideas para poder hacer realizar este proyecto también en inventor, sacando los Blueprints del vehículo en blender y modelando las superficies en inventor con estas imágenes. Pero si fuera posible me gustaría realizarlo con la primera opción. ¿Lo ves posible o tiro para la segunda opción? Un saludo. Muchas gracias

0 Me gusta
Mensaje 4 de 8

LeoAlatorre
Collaborator
Collaborator

Que tal @carlosrogmez 

Mi pregunta va en el sentido que, una vez que lo tengas en inventor que sigue? es decir, que necesitas hacer con el modelo en inventor que no puedas hacer con el archivo directo de blender?

Por otro lado y entendiendo un poco más lo que buscas, lo que se m ocurre es que ocupes puntos de referencia, estos los puedes crear en los vertices de la malla que desees, para posteriormente ya utilizarlos en sketch 2D o 3D, proyecciones o superficies.

LeoAlatorre_0-1678146037871.png

Saludos!

Leonardo Alatorre Zavala
¿Te resultó útil esta publicación? No dudes en darle Me gusta a esta publicación.
¿Tu pregunta fue respondida exitosamente? Luego haga clic en el botón ACEPTAR SOLUCIÓN.

EESignature

YouTube | LinkedIn
0 Me gusta
Mensaje 5 de 8

joaquim.moral
Community Manager
Community Manager

Hola @carlosrogmez,

¡Gracias por participar en la Comunidad Autodesk!

¿Te ha ayudado la respuesta de @LeoAlatorre  a solucionar tu duda?

Si es así, puedes hacer clic en el botón "Aceptar como solución". De esta manera ayudas a que otras personas usuarias puedan acceder y encontrar más fácilmente la información.

De lo contrario, coméntanos en este mismo hilo para que la comunidad pueda seguir ayudándote. 

Gracias y esperamos tu respuesta,

You found a post helpful? Then feel free to give likes to these posts!
Your question got successfully answered? Then just click on the 'Mark as solution'

¿Te ha parecido útil este post? ¡Deja un like!
¿Tu pregunta ha sido solucionada? Selecciona 'Marcar como solución' y ayuda a las demás a encontrar fácilmente la información.

Joaquim Moral
Senior Community Manager - EMEA / LATAM and Media & Entertainment lead

0 Me gusta
Mensaje 6 de 8

carlosrogmez
Explorer
Explorer

Buenas Leo.

El trabajo consiste en mi Trabajo de final de carrera. Mediante unas técnicas de fotogrametría realizé el mayado en blender del coche. El trabajo consiste en exportar ese modelo a inventor para crear un nuevo modelado 3d pero está vez con un software paramétrico. Para ello, tenía pensado crear superficies a partir de puntos importantes de la geometría del modelo 3d hecho en blender. Luego pruebo eso que me.dices de los puntos. Un saludo y muchas gracias 

0 Me gusta
Mensaje 7 de 8

LeoAlatorre
Collaborator
Collaborator
Solución aceptada

que tal @carlosrogmez 

Ok ok ya veo, si creo que el usar estos puntos será una buena forma de hacerlo para obtener referencias del modelo.

Tambien está el comando "fit Mesh Face" (no se como se llame en la version en español), que te puede ayudar, este genera superficies a partir de la malla, solo cuidado al usarlo porque no siempre funciona bien o si agarras muchos triangulos puede tardar en efecutarse.

LeoAlatorre_0-1678201754518.png

Saludos

Leonardo Alatorre Zavala

EESignature

YouTube | LinkedIn
0 Me gusta
Mensaje 8 de 8

carlosrogmez
Explorer
Explorer

Perfecto Leo. También probaré eso que me dices entonces. Muchísimas gracias por todo. Un saludo.