Colocar una pieza en un ensamblaje con patrón

otarinM6JQZ
Participant Participant
1.024 Vistas
2 Respuestas
Mensaje 1 de 3

otarinM6JQZ
Participant
Participant

Buenas: Tengo una duda sobre los patrones. Primero decir que he estado trabajando muchos años con Solid Edge y ahora he pasado a Inventor y a veces, me atasco.

Como se ve en la foto, quiero montar una estantería con baldas. Tengo la primera balda colocada abajo y me gustaría colocar una balda a la altura de cada agujero que se ve, pero no tienen la misma separación, o sea, no es un patrón realmente.  En Solid Edge, con la operación agujero, puedes dibujar agujeros donde "quieras" y luego, en el ensamblaje al seleccionar patrón, te reconocía los agujeros como patrón y te colocaba las demás piezas en las posiciones de los agujeros. 

He visto algo de "Patrón de operaciones asociado" pero creo que no tiene nada que ver.

¿Se puede hacer algo parecido en Inventor? ¿o hay que colocar balda por balda?. Espero haberme explicado.

Muchas gracias. 

ESTANTERIA PATRON.jpg

0 Me gusta
Soluciones aceptadas (1)
1.025 Vistas
2 Respuestas
Respuestas (2)
Mensaje 2 de 3

Francisco_García
Mentor
Mentor
Solución aceptada

@otarinM6JQZ , sí se puede pero cumpliendo una condición. En una de las piezas, los agujeros de la/s columnas deben estar controlados mediante un patrón de operaciones. Da igual que el patrón sea regular (rectangular o circular) o irregular (controlado por puntos de boceto).

En tu caso queda claro que necesitas una distribución irregular por lo que, en un boceto, vas a tener que crear los puntos de boceto primero y luego aplicar el patrón para clonar el agujero:

Video_2021-02-03_124026.gif

Luego, desde el entorno de ensamblaje, aplica un patrón asociativo.

Primero selecciona el componente a duplicar y luego, en la segunda selección podrás comprobar que el programa detecta el patrón de operaciones con la que relacionar el número de copias y su distribución.

Video_2021-02-03_124414.gif

Fco. García Bayarri

Delineante industrial | Formador técnico

LinkedIn | YouTube | Twitter | Telegram

Por favor dame Kudos y marca esta respuesta como Solución Aceptada si responde a tu pregunta.

Please give me Kudos and mark this answer as Accept as Solution if it answers your question.

Mensaje 3 de 3

otarinM6JQZ
Participant
Participant

Muchas gracias. Esto es justo lo que necesitaba. Había encontrado lo de "Selección de patrón de operaciones" pero no sabía cómo utilizarlo. 

0 Me gusta