Comunidad
Otros Productos
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Autodesk REVIT en el mundo: Construcción, mecánica, electricidad y sistemas de bombeo, en 3D bidireccional

0 RESPUESTAS 0
Responder
Mensaje 1 de 1
sergio.bernal
347 Vistas, 0 Respuestas

Autodesk REVIT en el mundo: Construcción, mecánica, electricidad y sistemas de bombeo, en 3D bidireccional

¿Cómo es posible que pequeños estudios de arquitectura e ingeniería, puedan diseñar y dirigir grandes obras de construcción? El BIM (Building Information Modeling) y MEP (Mechanical, electrical, and plumbing services) son la clave, y Autodesk REVIT, el software estándar elegido por los profesionales y la arquitectura, construcción e instalación.

 

 

autodesk-revit-bim-mep

 

 

Si hacemos un viaje alrededor del mundo e investigamos cómo se ha ido implantando con firmeza REVIT BIM en las distintas potencias mundiales en el campo de la construcción, encontraremos interesantes referencias que nos ayudarán a comprender el alcance del formato BIM.

 

En EE.UU. por ejemplo, la GSA (General Services Administration) y la USADE (Cuerpo de Ingenieros de la Armada) exigen desde 2007 y 2008 respectivamente,, que los proyectos de nueva construcción se lleven en formato BIM. Los países norte europeos, reconocidos por su alto desarrollo en proyecto complejos de ingeniería y construcción, como Suecia, Finlandia y Noruega, son líderes en el empleo de BIM para diseñar y ejecutar tanto grandes como pequeños infraestructuras, siendo de obligado uso para quienes diseñen y construyan para el gobierno, con el objetivo de agilizar los proyectos, dotarlos de mayor calidad e innovación, y favorecer a las pequeñas empresas, y su colaboración en los macro-proyectos. En Australia la majestuosa y compleja Opera de Sydney, es el ejemplo más emblemático de cómo abordar la construcción y las instalaciones de una gran obra, de manera coordinada, eficaz y ágil gracias al uso de REVIT BIM y MEP. Los exuberantes proyectos de los Emiratos Árabes, son llevados a cabo mediante REVIT, por empresas grandes y pequeñas de todo el mundo, que mediante el uso de BIM, hacen realidad los mega-proyectos más complejos de este gigante, líder en el uso del BIM. Y podemos continuar con el caso del Reino Unido, en donde será de obligado uso a partir de 2016 el marco BIM para trabajar para las Administraciones Públicas Británicas, o continuar la ejemplificación citando a China, Alemania, Holanda, Chile, Perú, Sudáfrica…todos ellos países en los que el BIM ya está consolidado o crece su implantación a ritmo exponencial.

 

 

¿Y cuál es la posición de España respecto al BIM y MEP?

 

Los profundos y convulsos cambios producidos en el sector de la construcción español, han propiciado que la implantación de Autodesk Revit BIM y MEP, esté creciendo en los cuatro años de manera acelerada. La reducción del número de profesionales que integran los estudios de arquitectura e ingeniería, la necesidad de acceder de manera competitiva a proyectos de ámbito internacional, y el mayor número de empresas participantes en un mismo proyecto, han lanzado a Autodesk Revit BIM y MEP, por ser justo la herramienta que soluciona estas necesidades.

 

Ante todo el software BIM permite ahorrar una gran cantidad de tiempo, por lo que con menos recursos, podemos hacer lo mismo y más que con el viejo sistema de diseño y gestión en CAD 2D. Esa mayor rapidez en la ejecución de fases de los proyectos, permite invertir mayor tiempo en mejorar la calidad de éstos, y estudiar soluciones más innovadoras. Así como mayor rapidez, es también mayor velocidad de respuesta las necesidades y cambios de clientes y mercados. Además trabajar en BIM permite compartir de manera más ágil y efectiva grandes y complejos proyectos, entre múltiples delineantes, arquitectos, ingenieros… de la misma empresa y equipo, o de muchas y distintas organizaciones, aportando cada parte desarrollada, a una construcción en común, con un mismo “lenguaje”, lo que permite integrar, comparar, detectar errores, estudiar variaciones y efectos…

 

Ser capaces de planificar y visualizar todos los aspectos de los proyectos de construcción a través de BIM se ha convertido en una necesidad lógica. Una inversión en presente y futuro que vamos a rentabilizar.

 

En ITC ya contamos con múltiples empresas que están implantando con éxito BIM Y MEP, y de las que les iremos contando ¿Nos pueden contar ustedes cómo ha sido su proceso de implantación de Autodesk Revit BIM y MEP? ¿Qué ventajas e inconvenientes encontráis respecto al modelo tradicional de proyecto en CAD 2D? Esperamos sus comentarios.

 

 
 
 
MC Sergio Raymundo Jaime Bernal
Coordinador de la Comunidad de Autodesk en Español
0 RESPUESTAS 0

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

Autodesk Design & Make Report

New events in the Spanish Community