Member Spotlight: Kaan Zorlu - "El 3D es un maratón, no un sprint: la pasión y la persistencia son lo más importante"

KAAN ZORLU.jpg

joaquimmoral_0-1759225183461.jpeg

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en inglés y turco aquí.

Soy Kaan Zorlu, un artista de personajes 3D generalista y estilizado que vive en Los Ángeles, California. Mi trabajo abarca la escultura, el modelado, la texturización, el moldeado XGen y la manipulación de personajes expresivos tanto para entornos de alta polígono como para entornos listos para juegos.

Utilizo principalmente Maya, ZBrush, Substance Painter, Photoshop y Clo Designer. Graduado en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Beykent (2020-2024), combino mi ojo para la forma y la expresión con flujos de trabajo listos para la producción, perfeccionando siempre la iluminación y la renderización para dar vida a los personajes.

¿Cómo comenzó tu andadura en el arte 3D?

Me enamoré del 3D cuando tenía diez años, fascinado por las películas animadas y obsesionado con crear mis propios pequeños mundos. Pasé años enseñándome a mí mismo, a menudo quedándome despierto hasta tarde leyendo la documentación de Maya, antes de conseguir mi primer trabajo en un pequeño estudio en Kahramanmaras, Turquía. Desde el principio, me propuse dos objetivos: convertirme en un mejor maestro para que otros no tuvieran dificultades de la manera en que yo lo hice, y construir personajes con la fuerte dirección artística que admiraba en las películas de Disney. Hoy en día, como generalista de 3D que se centra en personajes estilizados, estoy orgulloso de estar logrando constantemente ambos objetivos mientras sigo aprendiendo todos los días.

¿Cuáles son los mayores retos a los que te enfrentas en tu trabajo?

El mayor desafío es cumplir con plazos ajustados sin comprometer la calidad. Para gestionar esto, divido cada proyecto en pequeños hitos (bloqueo → esculpir → retopo → aseo → lookdev), bloqueando la silueta y la expresión desde el principio para que la retroalimentación sea eficiente. La comunicación clara y frecuente con los clientes potenciales ayuda a mantener el alcance realista y garantiza que pueda entregar personajes expresivos y listos para la producción a tiempo.

¿Qué habilidades son esenciales para triunfar en 3D y animación?

La creatividad es fundamental, pero debe estar equilibrada con bases sólidas: silueta, anatomía, gesto, color e iluminación. Las habilidades técnicas (escultura, topología, UV, texturización, arreglo, manipulación, desarrollo de looks) son igual de cruciales, junto con el conocimiento de la producción: optimización, integración del sistema de producción y gestión del tiempo. Igual de importantes son las habilidades blandas como la comunicación, la resolución de problemas, la iteración rápida y el aprendizaje continuo. En mi propia práctica, el equilibrio entre la visión artística y la disciplina técnica es lo que hace que mis personajes se destaquen.

¿Podrías destacar algún proyecto del que te sientas especialmente orgulloso?

Un proyecto del que estoy orgulloso es Melody en Zag Studios. Trabajé directamente con Jeremy Zag para llevar un personaje desde el concepto hasta el desarrollo en 3D. Mi función combinaba la escultura estilizada, la optimización de la topología y la adaptación a diferentes estilos artísticos. El desafío fue preservar la audaz visión artística de Jeremy mientras experimentaba con diversas expresiones y looks. Esta colaboración fortaleció tanto mis sensibilidades artísticas como mi enfoque impulsado por el sistema de producción para la creación de personajes.

Puedes explorar más de mi trabajo en mi perfil de ArtStation o a través de mi sitio web.

¿Qué te motiva a compartir conocimientos?

Recuerdo lo lento y frustrante que se sentía aprender 3D con tan pocos recursos. Enseñar es mi forma de retribuir: dividir flujos de trabajo complejos en pasos prácticos, asesorar a los jóvenes y crear tutoriales o ajustes preestablecidos que ahorran tiempo a otros. Las comunidades creativas desempeñan un papel clave en este sentido: ofrecen comentarios honestos, generan nuevas ideas y convierten el progreso individual en un crecimiento compartido. La colaboración y la crítica mejoran cada proyecto.

¿Cómo ve la evolución de la industria del 3D y la animación?

En Turquía, la industria 3D/CG está en auge gracias a la rápida expansión del mercado de juegos y al éxito del país en la exportación de series de televisión, lo que ha mejorado las habilidades de producción y la narración. En toda Europa, las plataformas de streaming y el aumento de los encargos locales han abierto nuevas oportunidades para la animación y los efectos visuales. A nivel mundial, la demanda está creciendo rápidamente, impulsada por los juegos móviles, los flujos de trabajo en tiempo real y el contenido de calidad cinematográfica. Para los artistas, esto significa que la versatilidad es clave: combinar los fundamentos artísticos con técnicas de sistema de producción para adaptarse a juegos, televisión y proyectos en tiempo real en todo el mundo.

¿En qué herramientas confía más?

Mi centro principal es Autodesk Maya, para modelado, retopología, manipulación, moldeado XGen y ensamblaje de escenas. Lo combino con ZBrush para esculpir, Substance Painter y Photoshop para texturizado y lookdev, y Clo Designer cuando se necesita simulación de prendas. Este kit de herramientas me da libertad artística y precisión técnica, lo que me permite iterar rápidamente y ofrecer personajes que se sienten vivos a la vez que encajan en los procesos de producción.

¿Alguna herramienta o función reciente que haya inspirado su trabajo?

No persigo todas las actualizaciones; Priorizo el crecimiento artístico. Pero sí adopto herramientas que claramente aceleran el trabajo de los personajes o mejoran la expresión. Recientemente, lo que más me ha inspirado ha sido Wonder Dynamics, especialmente sus capacidades de captura de movimiento.

¿Qué papel han jugado las comunidades profesionales en tu crecimiento?

Al principio, mi aprendizaje provino principalmente de los documentos de ayuda y los tutores digitales de Maya. Más tarde, plataformas como ArtStation, Autodesk AREA e incluso grupos de Facebook se convirtieron en un gran sistema de apoyo. Compartir mi trabajo allí me dio valiosos comentarios, aliento y motivación para seguir mejorando. Estas comunidades han sido cruciales tanto para mis habilidades como para mi confianza.

¿Qué significa para ti formar parte de una red creativa global?

Significa exposición a diversas voces y perspectivas que agudizan mi ojo artístico y la narración de historias. Desde el punto de vista profesional, crea oportunidades reales: colaboraciones remotas, sistemas de producción compartidos, visibilidad y comentarios que aceleran el crecimiento. Personalmente, es motivador y arraigado: ver cómo otros abordan los desafíos me recuerda que no estoy sola y me inspira a retribuir a través de tutoriales, tutoría y ajustes preestablecidos.

¿Qué consejo le darías a los aspirantes a artistas 3D?

Concéntrese primero en los aspectos fundamentales (forma, silueta, anatomía, iluminación) antes de perseguir resultados complejos. No temas el progreso lento; La consistencia importa más que la velocidad. Comparta su trabajo con antelación, acepte comentarios abiertamente y siga aprendiendo, ya sea a través de nuevos flujos de trabajo o simplemente observando el mundo que le rodea. Por encima de todo, recuerda que el 3D es un maratón, no un sprint. La pasión y la persistencia te llevarán más allá del talento.

¿Algún mensaje final para nuestra comunidad?

Apoyémonos unos a otros. El sector se enfrenta a un momento difícil, y la mejor manera de avanzar es manteniéndonos unidos, ya sea a través de comentarios sinceros, recomendando oportunidades a colegas o simplemente animándose mutuamente. Nuestro campo prospera cuando nos animamos unos a otros.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en inglés y turco aquí.