Pocas cosas me satisfacen más que canalizar emociones profundas a través de los personajes que creo. Este en particular había estado rondando en mi mente durante algún tiempo, esperando pacientemente hasta que finalmente pudiera dedicarle la atención que merecía.
Una de las herramientas clave que utilizo para evocar sentimientos es el contraste. Siempre he creído que las ideas más convincentes nacen de asociaciones inesperadas. En este caso, imaginé a una princesa latinoamericana, con el pelo encrespado, la piel morena y rasgos orgullosos. Pero quería más. Quería que fuera una caballero, sí, en la tradición del Quijote, esa figura icónica europea incrustada en el imaginario colectivo.
Y ahí fue donde ocurrió la magia.
Cuando pensamos en caballeros, casi siempre nos imaginamos a hombres o, en casos raros, mujeres retratadas a través de una lente eurocéntrica. Piensa en Juana de Arco: la imagen que suele venir a la mente es la de una mujer blanca con el pelo lacio y rojizo. El cine animado, en particular, carece de representación latinoamericana en estos roles arquetípicos y simbólicos.
Y aunque sé que este personaje no es "históricamente preciso", ese es el poder de la libertad artística: soñamos no solo con lo que fue, sino con lo que podría ser.
Lo que comenzó como un ejercicio casual se convirtió rápidamente en un proyecto apasionante en toda regla, uno que me llevó a través de todo el sistema de producción: diseño de personajes, modelado, acicalado, texturización, manipulación, animación y renderización. Siempre es emocionante ver de lo que soy capaz ahora, especialmente cuando reflexiono sobre mi viaje, uno que comenzó a la edad de 13 años, cuando me enamoré por primera vez de la animación.
El proceso creativo
El concepto comenzó con bocetos aproximados, gestos simples que capturaban el peso emocional y el movimiento. Como animador, no puedo evitar pensar en fotogramas clave. Es en la expresión, en el matiz de una mirada o de una postura, donde reside la verdadera emoción.
Para el modelado, trabajé íntegramente en Maya, utilizando una combinación de retopología booleana, manual y automática. El personaje se armó rápidamente, y para la armadura, me apoyé en Quad Draw para asegurarme de una topología limpia que coincidiera con la silueta que había imaginado.
Las texturas se crearon mediante Mudbox, mezclando elementos procedimentales con capas pintadas a mano. Cuando se trata de detalles finos, prefiero un control creativo total, y Mudbox me permitió crear cada matiz con precisión.
La simulación de cabello y ropa impuso un desafío especial: replicar la textura del cabello latino, lo que exige una mayor densidad de puntos y cálculos más complejos. Utilicé XGen y nCloth para dar vida tanto al cabello como a la tela. El tiempo de renderización puede haber hecho sudar a mi computadora, pero el resultado final valió la pena.
La manipulación se llevó a cabo mediante una mezcla de varios sistemas de aplicación de piel y deformadores disponibles en las versiones más recientes de Maya, herramientas que me dieron la flexibilidad que necesitaba para dar vida a cada pose y gesto.
VIDEO:
Y, por último, el nombre,"Mojarra", es un poco de serendipia juguetona. Como John Lennon podría haberlo llamado, es un "ringismo", un nombre que se quedó, juguetón y rítmico. Proviene de un plato típico de la costa caribeña de Colombia (mi país), y si bien puede referirse a un pescado, tenía un encanto al que no pude resistirme.
¡Y eso es todo!
Dos semanas, un artista y mucha pasión.
Espero que ustedes disfruten de "Mojarra" tanto como yo disfruté dándole vida.
Debe ser un usuario registrado para añadir un comentario aquí. Si ya está registrado, inicie sesión. Si todavía no está registrado, hágalo e inicie sesión.