Por qué apliqué a Autodesk Expert Elite: personas detrás de los píxeles

Why I Applied - Cover Photo.jpg

Nota: Este artículo está escrito y publicado en inglés y es una versión traducida del original aquí.   

Nunca se trató del software. 

Se trataba de la voz, el espacio y la valentía para seguir dando forma a la arquitectura incluso cuando el mundo tembla. 

Apliqué a Autodesk Expert Elite no para obtener un distintivo, sino para rendir homenaje a un viaje que comenzó en un pequeño pueblo cerca de Kiev y continúa a través de formación sobre BIM, tutoría e historias de diseño escritas en Revit. 

Hasta 2020, trabajé como administrador de BIM en equipos de arquitectura y construcción de Kiev, ayudando a implementar procesos y apoyando proyectos desde el concepto hasta la documentación. 

Desde 2022, dirijo uncanal de YouTube como espacio de apoyo e intercambio de conocimientos. 
Se convirtió en algo más: una forma de volver a conectar a arquitectos y estudiantes que tuvieron que abandonar Ucrania, y a aquellos que se quedaron pero necesitaban nuevas herramientas para seguir construyendo. 

joaquimmoral_0-1757523529698.png

Marta, mi amiga desde la universidad, adoptó Revit mientras se mudaba durante la guerra. Más tarde se mudó a los Estados Unidos, donde continúa su carrera como diseñadora de interiores. 

joaquimmoral_1-1757523529699.png

María, que fue mi compañera de equipo en un grupo BIM revolucionario, trabajó como arquitecta en el equipo principal de diseño. Más tarde, pasó a Revit, donde lo aplicó a edificios industriales digitalizados con láser en Suiza. 

joaquimmoral_2-1757523529699.png

Taisia, ahora arquitecta licenciada, fue una vez mi colega en la misma empresa. Por aquel entonces, era una arquitecta principal centrada en proyectos de gran envergadura. Su curiosidad por Revit nunca se desvaneció y, con el tiempo, lo exploró en profundidad, desde casas privadas hasta formas biomórficas. 

joaquimmoral_3-1757523529699.png

Valerii, un joven talento de Kharkiv, que desarrolló un proyecto de diploma en un aeropuerto de pista flotante mientras aprendía Revit de forma remota desde Canadá, me recordó por qué la tutoría es lo más importante. 

joaquimmoral_4-1757523529699.png

Tutoría de BIM más allá de las fronteras 

A veces, nuestras mayores victorias profesionales no vienen con certificados, vienen con historias. 

El año pasado, Valerii, un joven estudiante de arquitectura de Kharkiv, Ucrania, encontró mi aprendizaje de Revit en el Centro Cultural Da Chang a través de YouTube. Inspirado, buscó tutoría para completar su tesis de licenciatura: una terminal de aeropuerto, ubicada en Victoria, Canadá. 

A pesar del caos de la guerra y de continuar sus estudios a distancia desde Canadá, se mantuvo decidido. A lo largo de 14 consultas individuales sobre Revit, trabajamos juntos desde importar topografía de CAD y modelar el emplazamiento hasta dominar las formas y los elementos visuales complejos de Revit. 

joaquimmoral_5-1757523529699.png

Nuestra última sesión duró tres horas, exactamente durante la breve ventana de electricidad que tuvimos ese día, después de una noche de ataques con misiles sobre Kiev. 

Defendió con éxito su diploma con 94 de 100 puntos en la Universidad Nacional de Economía Urbana de Járkov (que lleva el nombre de M. Beketov). Hoy en día, espera solicitar una maestría en Ciencias de la Construcción en la Universidad de Toronto. 

joaquimmoral_6-1757523529700.png

Todas estas historias me recuerdan que Revit no es solo software. 
Es un lenguaje de diseño. 

Creo en el BIM significativo, el aprendizaje independiente y la creación de comunidades a través de la voz, no solo de los sistemas. 

Gracias a todos los que estuvieron conmigo en este camino. 
Sigamos creando. 

"La publicación fue traducida y pulida con la ayuda de Gemini". 

Su arquitecto por voz, 
Kateryna 

Nota: Este artículo está escrito y publicado en inglés y es una versión traducida del original aquí.   

1 Comentario