A quien me pueda ayudar¡¡¡¡
Estoy haciendo una rehabilitación vial, donde los carriles izquierdo y derecho tiene sus bombeos variables a lo largo de toda su longitud. He creado un corredor desde el diseño horizontal, vertical y sección típica, en el cual puse como restricción los bordes de la vía existente para generar los bombeos tal cual como esta en la realidad.
El problema es, que cuando quiero afinar el diseño vertical sea subir o bajar las elevaciones de los PIV del diseño vertical, si bien es cierto el la elevación del eje si se desplaza los bordes de los carriles no; necesito que los bordes también se desplacen la misma elevación que el eje así mantener los bombeos de las calzadas.
Esta es una sección creada con las características comentadas; como ven los bordillos derecho e izquierdo están muy altos con respecto a los existentes, por lo que necesito bajar el diseño vertical unos centímetros, sin embargo cuando modifico la elevación solo baja el eje y los bordes se quedan estáticos haciendo que cambien las pendientes transversales de -0.51% y -4.12%; mi necesidad es que todo baje o suba manteniendo las mismas pendientes de -0.51% y -4.12%.
Por favor necesito su ayuda.
Solved! Go to Solution.
Solved by ecfernandez. Go to Solution.
Hola @heb_home, bienvenido al foro de Autodesk. Permíteme preguntarte. Cómo estás construyendo el corredor? cómo es tu ensamblaje y tus objetivos de elevación?
Una solución para esto es determinar previamente el peralte/sobreelevación de tu corredor a lo largo de la vía y luego elaborar tu diagrama de peralte/sobreelevación lo más parecido posible a la condición existente. De esta manera, podrás trazar tu rasante muy cercana a los niveles existentes y si requieres hacer ajustes en su elevación, no importará que la subas o bajes, porque la pendiente transversal estará controlada por el diagrama de peralte/sobreelevación y no por targets de elevación.
Si nos puedes dar más detalles de tu diseño, estaré atento. Saludos!
Hola, mi diseño esta realizado con un eje horizontal, vertical una sección tipo; de las cuales generé un corredor en el cual coloque como objetivo que se acople a los bordes de vía del levantamiento topográfico, en este punto todo bien; sin embargo cuando quiero subir o bajar el diseño vertical para ajustar mis bordillos a los existentes tengo el problema que solo se desplaza el eje y no toda la sección lo que genera en que las pendientes o bombeos que estaban adaptados a lo existente varien ya que en los bordes la sección esta fija.
No le he puesto peraltes al diseño ya que esto hacia que se fijen en el valor que le ponga por ejemplo -2% y lo que necesito es que tenga un bombeo variable acoplado a la vía existente.
Si podrias ser un poco mas claro en tu ayuda para ver si logro realizar lo que necesito, ya que nunca he ultizado el diagrama de peraltes.
Muchas gracias tu ayuda.
es una vía urbana pequeña de unos 200 metros sin embargo en toda su longitud los carriles izquierdo y derecho no estan al mismo nivel y debo respetar eso por lo que se me complica poner un peralte a toda la vía ya que no tiene curvas.
Hola @heb_home. Disculpas, trataré de ser más específico.
A lo que me refiero es que puedes valerte de la sobreelevación para que tus lanes del corridor se proyecten en sección con la pendiente transversal que necesitas
¿Cómo podrías hacerlo si estás trabajando con una tangente? En estos casos puedes abrir el Superelevation Curve Manager y añadir una curva definida por el usuario en la que seleccionarás como unico elemento para crearla, tu tangente.
Imagen tomada de: Mastering AutoCAD Civil 3D, 2016
Una vez hagas esto podrás añadir grips a tu Superelevation Design a traves del Tabular Editor, que puedes abrir con el boton de la parte inferior derecha de esa misma ventana en donde creaste la curva. Te recomiendo añadir un punto al inicio de la tangente y un punto al final de la misma.
En el Tabular Editor podrás definir el % de sobreelevación para cada uno de los puntos que agregues, indicando tal cual muestras en tu imagen, el valor correcto de pendiente transversal para cada uno de tus carriles (-0.5%, -4.1%). Este proceso lo puedes ejecutar directamente en la tabla o puedes dibujar un Superelevation View. Si optas por la segunda opción, asegurate de al menos incluir un punto al inicio y al final para que cuando insertes el Superelevaion View no salga sin datos (puede confundir un poco la forma en como se dibuja cuando no hay ni un solo grip en la sobreelevación)
Una vez tengas listo tu diagrama de sobreelevación, debes asegurarte de que tus carriles en el ensamblaje están leyendo correctamente la información de la sobreelevación. Dependiendo del subensamblaje de carril que estés usando, podrás usar RightOutsideLane, LeftOutsideLane, RightInsideLane o LeftInsideLane. Por lo tanto, cuando hagas tu diagrama de sobreelevación, recuerda cuál de todos esos usaste para que coincida con la asignación que hagas en el subensamblaje de carril. Lo más comunmente usado en vías de 2 carriles es RightOutsideLane, LeftOutsideLane.
Después de hacer lo anterior. Quita los targets de elevación que le tienes asignados a tus carriles en los bordes. Regenera el corredor y verás que tu sección estará usando el valor de peralte que asignaste a lo largo del diagrama. Esto te permitirá conservar la pendiente que necesitas sin que esto dependa de una asignación de targets de elevación.
Así las cosas, ahora podrás modificar tu rasante en la manera que necesites. La misma medida en elevción que subas o bajes en rasante/eje, se reflejará en los bordes de la vía, conservando la pendiente transversal de los mismos.
Espero haber sido un poco más claro. Sin embargo, si hay algo en lo que aún no haya sido lo suficientemente explicito, por favor avísame. Estaré atento.
Saludos!
Buenos días, realmente no te comprendí del todo, pero mi duda principal de lo que entendí es que tengo que ingresar las pendientes de la calzada existente sección por sección?; como te comenté es una vía de 510 metros y cada metro varía, entonces tendría que digitar 510 datos y mas que eso no tengo idea de cuales son los valores de las pendientes las que te mostré en en las capturas son las que salen automáticas cuando hago el objetivo a la vía existente desde el corredor.
Podría enviarte mi archivo para que me ayudes?, por favor, debo presentar esta vía y otras parecidas en mi trabajo y se ha vuelto un cuello de botella.
Hola @heb_home, no es necesario ingresar manualmente todos los valores de pendiente transversal. Tu puedes evaluar previamente (antes de crear el diagrama de sobreelevación) cuáles son los valores típicos de pendiente transversal y ubicarlos a lo largo de tu diagrama.
Por ejemplo, suponiento que estos valores de (-0.51%,-4.12%) se mantienen más o menos constantes a lo largo de una longitud de 20m. Estos valores podrían aproximarse a -0.5%, -4.1%. Luego, suponiendo también que el tramo siguiente a esos 20m, tiene pendientes de +2%,- 4.5%, se debería dejar un espacio para transicionar los bordes y luego ubicar los nuevos valores de pendiente en el diagrama.
El diagrama de sobreelevación debería verse similar a lo siguiente:
El anterior es un ejemplo de cómo puedes representar exactamente las pendientes existentes de tu vía mediante el uso del diagrama de peralte/sobreelevación. Sin embargo, tal diagrama no representa nada similar a lo que en la buena práctica de ingeniería de vías uno desearía tener para tal diagrama.
En el ejemplo presentado, sería bueno evaluar las restricciones del proyecto e intentar hacer los ajustes adecuados para mejorar la distribución transversal de la pendiente, a menos que, una condición así de pendiente transversal fuese requerida por alguna restricción como un empalme transversal con otra vía, el ingreso a un predio aledaño o similar.
Espero haber sido más claro. Saludos!
¡Hola @heb_home!
Me alegro de que hayas podido encontrar una solución a tu duda con el soporte de @ecfernandez
También te agradezco que hayas marcado la respuesta adecuada como solución aceptada.
De esta manera, encontrarla será mucho más fácil, y ayudarás a futuros usuarios con dudas similares
Te esperamos en la Comunidad para cualquier duda o pregunta que puedas tener en el futuro. No te olvides de compartir tu conocimiento con los demás, o asistir a los eventos para aprender más 🙂
¡Gracias y hasta pronto!
¿Te ha parecido útil este post? ¡Deja un like!
¿Tu pregunta ha sido solucionada? Selecciona 'Marcar como solución' y ayuda a las demás a encontrar fácilmente la información.
You found a post helpful? Then feel free to give likes to these posts!
Your question got successfully answered? Then just click on the 'Mark as solution'
Joaquim Moral
Community Manager
Spanish Community
Can't find what you're looking for? Ask the community or share your knowledge.