Un saludo cordial @amaldonadoNavier
Creo que la solución de nuestro compañero es buena.
Permíteme darte otra alternativa según tu última comentario. Y antes de ello, respecto a lo que dijiste, no creo que no nos haya pasado, creo que es muy usual el caso que presentaste, pero con conceptos claros de obras lineales por lo general se resolverán rápido.
Te sugiero realizar 3 obras lineales. 2 para los caminos laterales y uno central. A diferencia de la buena propuesta de nuestro compañero, creo que deberías hacerlo así pues será más fácil que te concentres en estructuras lineales independientes y su composición y funcionamiento.
Cada obra lineal, con su alineamiento y perfil.
Debería quedarte algo así:

La imagen muestra cada obra lineal conformada por su alineamiento y perfil. He añadido curvas y todo ello para que sea más notorio las variaciones que podrías tener.
Me parece que la obra lineal del canal no deberías crearla con el canal por defecto de Civil 3D. Esto por tema de TARGETS verticales y horizontales en las paredes del canal. Tendrás el problema de no unir fácilmente el canal con el camino. Te voy a hablar de eso más adelante. Sin embargo, tienes alternativas. Usas genéricos como en el ejemplo que te muestro, o si es muy importante el espesor del canal podrías usar Subensamblajes propios con esta capacidad, creados en Subassembly Composer.
Las secciones utilizadas podrían ser similares a estas:

Posteriormente los TALUDES del canal, en este caso realizado con Genéricos para que alcancen niveles proyectados y desfases proyectados, serán los mismos alineamientos y perfiles de rasante de los caminos, observa la siguiente imagen:

Es verdad que esto podría tener variaciones según el análisis que quieres. Porque alguno podría DESEAR o tener PREFERENCIA para que los TALUDES DEL CANAL NO VARÍEN SU PENDIENTE y se intersecten hasta la RASANTE DE LOS CAMINOS. Esa es otra opción. No te estoy mostrando esa, aunque los conceptos son los mismo. En ese caso, tienes dos opciones, puedes crear un ensamblaje completo con Subassembly Composer que permita ese comportamiento, lo cual demandará un poco de conocimiento en programar la sección, pero es sencillo. La segunda opción es que no utilices Composer, sino que simplemente seas CONSISTENTE en el alineamiento y perfil, al momento de su diseño, de tal forma que sabes bien, por previo cálculo, cómo irá variando esta relación y esté definido en el ALINEAMIENTO Y PERFIL de tus caminos laterales. De esta manera, tendrás taludes sin variación en sus valores de la estructura principal del canal.
En mi ejemplo, voy más bien a un caso más amplio, donde varía todo, incluyendo taludes del canal para mostrarte que se resolvería de forma sencilla con buena asignación de targets.
Realizado el paso de la anterior imagen, la obra lineal tendría que verse de esta manera:

Lo cual finalmente te permitirá llegar a este resultado:

En un comportamiento EXAGERADO para que se vea los casos planteados anteriormente, las secciones se muestran así:

Espero estos conceptos te hayan ayudado para conformar las obras transversales que requieres.
Un saludo.
Van Martínez.