Calculo de Materiales en Canal

Carlos.C.D.
Enthusiast Enthusiast
1.521 Vistas
3 Respuestas
Mensaje 1 de 4

Carlos.C.D.
Enthusiast
Enthusiast

Hola, buenos dias.

Estoy intentando generar volumenes de materiales al crear una zanja usando tres superficies: topografia,desbroce (creada como superficie en paralelo a la tpografia) y tierra vegetal (creada desde una serie de puntos)

Los problemas que tengo son varios:

-No consigo configurar el corridor para que ademas de tener como objetivo la superficie de topografia tambien me corte las otras dos superficies, he probado a traves de una polilinea que limite el contorno de la superficie de desbroce, pero tampoco.

Creo que este paso es previo al de añadir materiales en las propiedades de grupo de lineas de muestreo, donde me encuentro con el siguiente problema: no me deja seleccionar entre las superficies la de la propia zanja, lo que me hace dudar de si la superficie de la propia zanja no es - por concepto del programa- equivalente al corridor. Esto lo intenté hacer siguiendo un tutorial de "tutorialesaldia" pero hay pasos que no estaban completos y me pierdo, he seguido buscando y no encuentro nada al respecto y eso que determinar volumenes de materiales en una zanja es algo muy común en la construcción.

Adjunto el archivo por si alguien tiene la generosidad y el tiempo necesarios.

Gracias de antemano.

0 Me gusta
Soluciones aceptadas (1)
1.522 Vistas
3 Respuestas
Respuestas (3)
Mensaje 2 de 4

vanmiguelm
Mentor
Mentor

Buenas tardes estimado @Carlos.C.D.

Espero esto pueda serte útil. Abrí tu archivo y podría sugerirte lo siguiente:

Respecto a tu primer problema

Lo que necesitas es tener una superficie de objetivo, la cual es tu superfici terreno de nombre "Topo Original". La obra lineal puede ser creada de forma sencilla con el ensamblaje que diseñaste y con esa superficie como objetivo.

-0.jpg

De esa manera automáticamente las superficies inferiores serán "cortadas" con tu obra lineal. Entendiendo "cortadas" como la intersección geométrica de ambas. Si lo que quieres decir con "cortadas" es que "estas ya no se muestren", entonces tendrás un problema en las secciones transversales, específicamente en los cómputos métricos, debido a que el Civil 3D realiza comparación de superficies para determinar los materiales. Mira la siguiente imagen trabajada con tu archivo (Le añadí un perfil en la parte inferior, porque esto no lo indicaste claramente:

-1.jpg

Luego, solo en este caso podrás tener los materiales. Cabe recordar que para obtener los mismos necesitas trabajar determinando niveles o límites de superficies:

-3.jpg

Para tener:

-2.jpg

CUANDO TE REFIERES A CORTAR, ¿NO SÉ SI TE ESTÁS REFIRIENDO A ESTO?:

-4.jpg

Si deseas obtener esto:

-5.jpg

El procedimiento que debes hacer, es trabajar con copias de la superficie, de otra forma, no podrás tener la primera parte, es decir, cómputos métricos porque no tendrás las superficies.
Puedes generar copias de las superficies y en ellas puedes utilizar BOUNDARIES para ocultar la parte que no quieres visualizar.

Importante que estas sen del tipo "HIDE":

-6.jpg

Para tener la intersección entre superficies y poder utilizar las líneas adecuadas necesitas intersección de superficies, esto podrás hacer con la siguiente herramienta:

-7.jpg

De esa manera podrás tener los volúmenes para cada material y también podrás presentarlos "CORTANDO" a las otras superficies.

Espero te sea útil, a tu disposición.
Van Miguel M.

Mensaje 3 de 4

Carlos.C.D.
Enthusiast
Enthusiast

Hola y ante todo muchas gracias por haberte tomado la molestia.

He seguido la primera parte y he llegado a generar las tablas de computo de materiales..aunque si sumo los volumenes parciales de desbroce y los de el material entre la capa de desbroce y la capa del corridor, el valor resultante no es el del volumen entre la superficie topo y el corridor. Algo debo haber hecho mal.

En cuanto a lo de cortar las superficies efectivamente, me referia a lo que indicabas en la imagen.

Para hacerlo he copiado las superficies como me indicabas. Lo he hecho en prospector y despues he puesto en propiedades de la superficie original en "no display". Asi con las tres superficies :topo,desbroce y vegetal.

Hago la interseccion como me indicas (minima distancia generando polilinea 3d) de cada una de ellas con el corridor y despues oculto las superficies de desbroce y vegetal, dejando solo el corridor y la superficie de topo junto a las tres polilineas de las tres intersecciones.

Con eso llego hasta aqui:

imagen1.pngLa linea que se forma a la derecha supongo que es por la triangulacion de la superficie de los puntos, al no haberla recortado en su momento.

Pero al chequear las secciones transversales no se ha producido ningun cambio, se siguen mostrando las anteriores. No sé si es mejor hacerlo en un archivo desde el principio, donde no agarra los cambio en los estilos de visualizacion al seleccionar cada relleno en la seccion transversal.

imagen2.JPG

Adjunto el archivo hasta donde he llegado, por si me puedes ayudar.

Muchas gracias de nuevo!

0 Me gusta
Mensaje 4 de 4

vanmiguelm
Mentor
Mentor
Solución aceptada

Estimado @Carlos.C.D.

Disculpa la tardanza en la respuesta. Estuve fuera de casa.

Luego de revisar tu archivo. Hay varias observaciones que podría realizar. Espero ellas puedan ayudarte a resolver el problema.
Esa línea que dices, en realidad si es por las triangulaciones. Sin embargo, es fácil ocultarlo. No debes hacer de nuevo todo el ejercicio. Sino que debes añadir un "contorno" o "boundaries" (que actúan como máscaras) para visualizar sólo la parte que quieres. En este caso quieres visualizar solo la obra lineal o corridor. Así que puedes hacer esto en propiedades de obra lineal:

001.jpg

De la anterior manera estás añadiendo la extensión de la obra lineal como límite de visualización. Entonces te quedará así:

002.jpg

Tienes también otro problema, estás comparando el volumen total desde "superficie topo" a "corridor" con la sumatoria de las áreas entre superficies. PERO, esto no está completo. Tienes en tu dibujo tres áreas, pero en la formación de materiales, solo trabajas con dos parciales y una total. Esto ocasionará que los volúmenes no sean iguales. Explicaré mejor:

1er área: (Superficie topo a desbroce 15cm)
2da área: (Desde desbroce 15cm a vegetal)
3ra área: (Desde vegetal a corridor)

Esto si estuviese bien planteado tendrían que dar como suma un valor igual al corte total que sería:

4ta área o total = (superficie topo a corridor) (que ya la tienes creada, entonces, te falta un área parcial)

Lo tuyo es esto:

003.jpg

Lo que yo cambiaría para tener las 3 áreas y una 4ta como total sería:

004.jpg

De tal manera que las tres primeras suman la cuarta o total. Entonces te quedaría de esta manera:

005.jpg

Nótese en la anterior imagen que los tres colores de fondo representan las tres áreas parciales y la "rayada" la total.

Si no quieres hacerlo en tres áreas puedes hacerlo en dos, pero solo ten cuidado de utilizar los nuevos límites correctos. Esto no lo has estado haciendo.

RESPECTO A LAS SECCIONES TRANSVERSALES
Efectivamente has creado las superficies de copia y has añadido los estilos para no visualizarlos. El problema por el cual ves las "antiguas" secciones transversales es porque no has hecho los cambios debidos en las líneas de muestreo. Fijate esto:

006.jpg

En la anterior imagen, no estás presentando las secciones de superficies copias. Tendrías que hacer click en est parte "SAMPLE MORE SOURCES" y posteriormente tendrás esto, que es donde decides que superficies muestrearás en las secciones transversales y cuales no:

007.jpg

Haciendo los arreglos, debería quedarte así:

008.jpg

Ya teniendo esto, es cuestión de solamente utilizar los estilos adecuados en las "secciones de superficies", para mostrar las que quieras y ocultar las que no sean necesarias (Este proceso ya lo describí en el anterior post).

FINALMENTE, revisemos las áreas. Se deberá crear la tabla de materiales que te falta, es decir de un área que hemos creado.
La sumatoria de las tres, sí igualará con la total:

009.jpg

Espero pueda ayudarte esto. Saludos cordiales.

Van Miguel M.