Estimados, saludos.
Tengo una consulta respecto a las pendientes de tuberias en gravedad.
Tengo entendido que, y verificando en varios ejemplos, el programa calcula la pendiente de la tuberias considerando los centros de las estructuras o camaras. De ser lo anterior correcto, me surge la siguiente duda:
¿Es posible modificar este criterio? es decir, necesito que las pendientes se calculen considerando las longitudes y diferencia de alturas de las camaras entre los muros interiores de estas, porque asi, al menos la norma chilena lo solicita.
Atento a sus comentarios
¡Resuelto! Ir a solución.
Resuelto por M_Mendoza. Ir a solución.
Hola @clmanrique91 ,
La pendiente no va a variar si lo mides en el centro o al borde.
Pero si tu consulta es si es posible que civil muestre la elevación en el borde de la estructura, para efectos de visualizar los datos en el borde. Creo que no es posible pero quizas @M_Mendoza nos puede ilustrar.
Slds,
Estimado @davilavanegas gracias por su pronta respuesta. Entonces creo que mi problema es mas de entendimiento de aplicacion a lo que son las reglas para tuberias y estructuras.
Por ejemplo, aca en Chile, la norma solicita que los calculos de las pendientes de tuberias sean en referecia a la longitud entre caras interiores de las camaras y las alturas justamente en estos puntos y no en el centro de las camaras. Entonces, al aplicar la regla a tuberias para que las longitudes de estas lleguen hasta las caras internas de las camaras, ¿como seria para que tome las alturas respecto a estos puntos? Porque enrtiendo que, aun asi, considera las elevaciones en los centros de camaras.
El recorrido interno dentro de la camara, supongamos que es un valor fijo a un desnivel entre entrada y salida de 2 cm.
Hola estimado @clmanrique91 , un gusto saludarte. Hola chimi @davilavanegas
Para obtener lo que buscas debes de configurar las reglas de tus tuberias y asignar especificamente la regla llamada "Set Pipe End Location" y especificar que el inicio y el fin de la tuberia sea el muro interior de las estructuras, luego simplemente aplicas las reglas a tu red y listo. Por defecto C3D dibuja las tuberias de centro a centro de las estructuras.
Recordemos que la pendiente esta en funcion de la diferencia de alturas entre los inverts y la longitud de la tuberia, por lo tanto si la longitud de la tuberia cambia tambien cambiara la pendiente.
Pero aca suceden dos casos, si lo que quieres es mantener los inverts que ya tienes en tu diseño en C3D 2023 tienes la opcion de mantener los inverts (como se ve en la imag anterior) y al aplicar las reglas entonces lo que cambiara sera la pendiente ya que la longitud del tubo sera menor (de pared a pared), la otra opcion es mantener la pendiente entonces lo que se ajustaran seran los inverts y el programa mantendra las pendientes que ya tienes en tu diseño.
Creo que tu estas usando una version anterior (2019) asi que ni modo tendras que ajustar tu diseño luego de aplicar las reglas.
Espero haberte ayudado.
saludos
Saludos Cordiales,
Martín M. Mendoza–Nicaragua
Profesional Certificado ACP
LinKedIn - Youtube - Aportes a la comunidad
Estimado @M_Mendoza, muchas gracias por la aclaracion de la duda.
En efecto, tenia descargado el Civil 3D 2019 y recien instalé la version 2023 y la duda queda mas que solucionada.
La informacion como la explicas es clara y entendible.
@davilavanegas Muchas gracias tambien por el aporte!
¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.