BIM para infrastrutura, no sé yo...

joantopo
Mentor Mentor
667 Vistas
2 Respuestas
Mensaje 1 de 3

joantopo
Mentor
Mentor

Recientemente, he probado el formato IFC en Civil 3D 2018.2 que incluye el IFC Alignment (especialmente dedicado para los programas de obra civil) y en este caso incluiría el eje y sus perfiles longitudinales.

Sin embargo, a tenor de que han incluido el apartado de ejes en el IFC, con la dedicación enfocada a cumplir con BIM, precisamente uno se da cuenta de que todo sigue estando igual y el BIM en infrastructura seguirá siendo eso, una utopía.

Porqué digo esto? pues porque si algo tan simple como definir alineaciones (ejes) entre los distintos programas del mercado ya supone un sacrificio, no quiero ni imaginarme cuando lleguen a tocar las secciones tipo de obra lineal.

En el caso de las alineaciones, por ejemplo, se da el caso que actualmente el IFC le importa 3 pimientos que las entidades (llámese alineaciones de un eje en español), sean entidades flotantes o libres, puesto que en cualquier caso, las considerará como Fijas.

Es decir, si tu alineación tiene entidades flotantes y libres, al hacer la exportación a IFC y volver a importar (ya sea en Civil 3D) u otro programa, el receptor va a recibir un eje completamente con entidades fijas.

De modo que la definición de ese eje (con las bondades de definir usando entidades flotantes y libres), se pierde por el camino.

No pasa nada si el receptor simplemente va a utilizar el eje en un visor o imprimir, pero si quiere hacer modificados del eje, le va a suponer un problema trabajar con entidades fijas, puesto que normalmente en un eje sólo se deja como fijas las rectas, siendo las curvas entidades flotantes o libres para mantener siempre una continuidad de tangencia.

En programas como Istram Ispol o Clip, en cierto modo, también existen las entidades flotantes y libres, aunque las denominan con otros nombres:

Flotante (para el caso de la libre de civil 3d), o giratoria, retrogiratoria, enlace, pre-enlace.

Si se establece este sistema de fija, flotante, libre, los programas lo tendrían fácil de interpretar internamente para su programa.

Bueno, la flotante debería ser catalogada con 4 subcategorías:

- Flotante de inicio desde extremo de entidad previa

- Flotante de inicio desde parte de la entidad previa.

-Flotante de final desde extremo de entidad siguiente.

-Flotante de final desde parte de la entidad siguiente.

Pero en el caso de la entidad libre, no habría subcategorías.

A eso, hay que sumar que Civil 3D (creo que PowerCivil no lo hace), trata las entidades del eje como un compuesto que puede tener 2 o hasta 6 subentidades en la misma entidad.

Esto supone un problema, puesto que al exportar al IFC, todas las subentidades se tratan de manera individual como fijas y se pierde esa categoría de la entidad.

Entiendo que este aspecto resulta incluso más complejo que lo comentado en el apartado anterior de (fijas,flotantes y libres), puesto que en este caso, esta categoría de las entidades es algo exclusivo de Autodesk.

Y por último, el IFC tampoco "memoriza" o conserva el tipo de datos de entrada para definir la entidad.

Por lo general, las posibilidades de definir una entidad son limitadas, basadas en aspectos de trigonometría, por lo que todos los programas podrían implementar los diferentes tipos de entrada de datos ya que es algo trivial.

Por ejemplo, si definimos una curva mediante un punto de paso, esto no será tenido en cuenta en el IFC, el cual siempre guarda la información geométrica con los mismos datos (punto inicio, azimut entrada, longitud) para el caso de la curva.

Por tanto, viendo esto, el IFC que incluye el IFC alignment, no aporta nada nuevo respecto a ejes puesto que sigue haciendo lo mismo que ya hacía un LandXML...

Nota: lo comentado aquí está verificado por el equipo de Beta Autodesk previa pregunta que les hice respecto a esto.

Saludos.

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS

Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
668 Vistas
2 Respuestas
Respuestas (2)
Mensaje 2 de 3

emoreno83
Advocate
Advocate

Gracias por tu aportación @joantopo. me ha parecido muy interesante y útil!

0 Me gusta
Mensaje 3 de 3

joantopo
Mentor
Mentor

Aquí hay información,

http://www.buildingsmart-tech.org/infrastructure

Y para el IFC Alignment, los 4 pdf que aparecen como links en la derecha:

http://www.buildingsmart-tech.org/infrastructure/projects/alignment

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS

Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes