Comunidad
Civil 3D - Español
Comparta su conocimiento, haga preguntas y explore los temas populares de Civil 3D.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

biondas (barreras de seguridad)

18 RESPUESTAS 18
RESUELTAS
Responder
Mensaje 1 de 19
joantopo
5090 Vistas, 18 Respuestas

biondas (barreras de seguridad)

Estaba dándole vueltas al tema respecto a las biondas para tenerlas presentes a la hora de calcular la distancia de visibilidad en Civil 3D a lo largo de la obra lineal.

 

Me he fijado, que Civil 3D permite seleccionar varias superficies TIN que tendrá en cuenta para la visibilidad desde el observador, pero claro, no sabía como tratar el tema de las barreras de seguridad, que otros programas como Clip e Ispol sí tienen presente.

 

La sección transversal de la valla, sería ésta:

 

bionda proteccion.png

Como vemos, la bionda tiene recodos y curvas, pero no habría problema para crear su subensamblaje. El problema estaría, para crear una superficie TIN con ella.

Así que se me ha ocurrido, que este subensamblaje, tendría un link con un código concreto, que luego dicho código se pondría con estilo de vínculo oculto, que sería precisamente la línea roja que he dibujado, que está prácticamente vertical.

De este modo, crearía una superficie TIN a partir de ese vínculo que es la línea roja.

 

Obviamente, los postes no se tendrían en cuenta, pero estamos hablando que el ancho no creo que pase de 5cm cada uno de ellos.

 

Supongo que Clip e Ispol, tampoco tienen en cuenta los postes y en vez de dibujar una superficie en forma de "S", cosa que no se puede hacer con una superficie TIN, crean un plano prácticamente vertical.

 

Me voy a poner a hacer el subensamblaje en SAC y también de paso le pondré una opción por si va bionda en la parte inferior, para protección de motoristas.

 

En Civil 3D no he visto subensamblajes de bionda, sí de New-Jersey de hormigón.

 

¿Qué os parece la idea?

 

 

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
18 RESPUESTAS 18
Mensaje 2 de 19
joantopo
en respuesta a: joantopo

Otro factor fundamental y clave, es que si tenemos bionda en el lado izquierdo de la carretera y en el lado derecho de la carretera, tendrá que utilizarse un código distinto de superficie para el subensamblaje de bionda del lado izquierdo y otro para el del lado derecho, ya que si se utiliza el mismo código, Civil 3D une los 2 links del mismo código en una única superficie y no deja un hueco "una isla" entre los 2 vínculos.

 

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 3 de 19
joantopo
en respuesta a: joantopo

Adjunto este documento que es bastante importante respecto a la colocación de las biondas:

 

 

http://www.simeprovi.com/descargar.php?a=3&o=t

 

 

En él se dice que la distancia de la bionda a la calzada (borde de carril/pintura blanca), debe ser como mínimo de 0.50 metros. 

 

En mi subensamblaje, tendré un objetivo de desfase y de elevación, que será la línea característica de borde de carril de la obra lineal que se usará como referencia para aplicar esta distancia mínima (aunque es un parámetro de entrada del subensamblaje).

 

A su vez, otro parámetro de entrada, es la altura de la bionda sobre la calzada, dato que se tomará respecto esa línea característica 3D.

 

Por tanto, el subensamblaje se dibuja de arriba hacia abajo, y finalmente, para dibujar el pie del poste, se tiene otro objetivo de superficie para el subensamblaje para hacer morir el poste hasta la superficie.

 

De este modo, se cumplen las 2 condiciones de normativa: "distancia desde borde calzada" y "altura sobre la calzada".

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 4 de 19
joantopo
en respuesta a: joantopo

La sección tipo con sus medidas reales la estoy copiando de este pdf:

 

http://www.prosenal.es/productos/barreras-de-seguridad/barreras-de-seguridad-metalicas-bionda

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 5 de 19
joantopo
en respuesta a: joantopo

Al final he tomado las medidas desde aquí:

http://www.hiasa.com/recursos/productos/fichas/1047212837_14102010111659.pdf

 

 

Puesto que aparecen las dimensiones del separador, aunque he tenido que dibujarlo primero en AutoCAD para aplicar una rotación porque la bionda está inclinada 8º.

 

Hay que ver la cantidad de empresas españolas que tenemos haciendo barreras metálicas jajaja. Emoticono muy feliz

 

Ahora ya va cogiendo forma el subensamblaje:

 

21.jpg

 

El subensamblaje tiene un par de cosas buenas.

Del punto P1 al P16, todos los links de ahí, que son la chapa ondulada, tienen un código de link, eso quiere decir que se le puede dar un estilo de vínculo concreto a ese código que tenga un cierto grosor de línea, por si se quiere simular los 3mm de grosor que tiene en la realidad.

De este modo, te ahorras de poner más links y puntos al subensamblaje.

 

También hay un parámetro de entrada, que permite dibujar o no los 3 centros de los tornillos, los cuales tienen un código de punto, así que podrías ponerle un estilo de marca concreto para dibujar el círculo de esos tornillos.

 

El punto P29 y P31, que son el pie del poste, van a morir siempre a la superficie objetivo que tiene el subensamblaje.

 

La altura desde la calzada, se controla desde el punto AP2, por tanto, el subensamblaje se crea desde arriba hacia abajo, quedando la altura de los postes l la que quede...

También voy a poner opcional si se quiere protección de motoristas.

 

Y finalmente, voy a crear un plano inclinado que me permita hacer la superficie de ese vínculo para usarla en la visibilidad.

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 6 de 19
atoledosoto
en respuesta a: joantopo

 

 

Hola @joantopo  

 

Como siempre Interesante el tema que toca.

 

Nos deja ver el resultado.

 

Gracias



Adalberto Toledo Soto



Mensaje 7 de 19
joantopo
en respuesta a: atoledosoto

re.jpg

 

Aquí se puede ver el subensamblaje acabado.

También tendrá un parámetro de entrada llamado "Crear Shapes", por si se quiere dibujar los shapes que se muestran en color rosado en la imagen anterior con un código de shape específico.

Esto lo pongo, porque cada cosa que tenga que calcular, supone más recursos, así que si no se quiere hacer una secciones de obra lineal con las barreras muy bonitas, no vale la pena procesarlo.

 

Fijaros en la imagen anterior, como hay un link resaltado en amarillo. Ese link, será el que crearemos su superficie a partir del código de link desde un parámetro de entrada (CódigoVisibilidad).

Si además se ha activado que se quiere la protección de motoristas, el link L29 también tiene ese código. (de ese modo, se crearía una superficie con 2 links).

 

Lo más importante aquí, es el hecho que el código del link, del cual queremos generar la superficie, debe diferenciarse para el lado izquierdo y para el lado derecho de la calzada. Es decir, si tenemos este subensamblaje en el lado izquierdo, debemos modificar el parámetro de entrada "CódigoVisilidad" y ponerle por ejemplo, lado izquierdo.

De este modo, se va a crear una superficie de la barrera para el lado izquierdo y otra superficie para el lado derecho. No se puede hacer en una única superficie, porque al crear la superficie en Civil 3D, tiene la manía de unir 2 links entre ellos y los triangula aunque no haya precisamente un link entre cada link de cada lado.

 

 

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 8 de 19
joantopo
en respuesta a: joantopo

Y aquí la prueba de la superficie de la barrera metálica, que se muestra en verde para un tramo del lado izquierdo, que he hecho de prueba, sin la protección de motorista.

 

14.jpg

 

Por cierto, en la paleta de herramientas, pestaña "básicos", hay la "barrera básica" metálica, pero es muy muy básica, además que no tiene para hacer esto de la superficie.

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 9 de 19
joantopo
en respuesta a: joantopo

En la vista en sección: (no está mal verdad? Emoticono sorprendido )

 

Fijaros que la barrera siempre empieza su cara exterior justo dónde acaba la calzada (bueno, esto se puede configurar indicando el parámetro de entrada), pero de este modo, el pie del pilar está fuera de la calzada y reposa sobre el talud.

Hacer esto con el subensamblaje de Civil 3D sería impensable, aunque aquí, el "truco" es usar una obra lineal auxiliar que sólo tiene las barreras, puesto que necesita la línea característica de obra lineal y la superficie de obra lineal, de la otra obra lineal. Digamos que haríamos todo el tema de las barreras desde otra obra lineal auxiliar..

 

 

432.jpg

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 10 de 19
joantopo
en respuesta a: joantopo

Subensamblaje en SAC 2017, adjunto.

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 11 de 19
joantopo
en respuesta a: joantopo

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=94063#94063

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 12 de 19
RFLAURA
en respuesta a: joantopo

No me queda más que felicitarle, al aplicar éste subassembly, existe la posibilidad de visualizarlo en el perfil longitudinal?. Cuáles serían las limitaciones que pudo encontrar.

Mensaje 13 de 19
joantopo
en respuesta a: RFLAURA

Hola Laura.

Ya hace bastante tiempo que hice ese subensamblaje y no recuerdo exactamente cómo era. 

Sí sé que ahora las barreras (barriers) las hacen con dynamo en civil 3d porque aporta ciertas ventajas cómo indicarle cada cuantos metros quieres un poste o separación del eje, ya que por subensamblajes lo hace por frecuencia de obra lineal. Por dynamo devuelve un sólido 3d.

Habría que ver que tal se proyectan los sólidos 3d en visualizaciones. Algo han hecho porque en puentes sí se pueden mostrar.

este subensamblaje tenía puntos y vínculos pero no formas. Lo cree porque las barreras de seguridad de subensamblajes que trae civil 3d no generaban superficie de obra lineal y necesitaba esa superficie para hacer un análisis de visibilidad.

Los subensamblajes son difíciles de mostrarlos en una visualización de perfil, sólo puedes hacer 2 cosas: extraer una línea característica de obra lineal a partir de alguno de los códigos de sus puntos y luego proyectar esa línea característica a la visualización de perfil o directamente usar el comando que crea un perfil a partir de una línea característica de obra lineal

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 14 de 19
joantopo
en respuesta a: joantopo

https://youtu.be/7k14PxrG3IE

 

con dynamo, tienes el bloque de autocad de la farola, poste, señal , barrera, poste catenaria, muro, etc... y te crea el sólido 3d.

Es tal vez más fácil de gestionar porque en el script puedes asociarle un eje y rasante e indicarle en que frecuencia o PKs quieres la barrera y su offset del eje, etc..

La representación en 3d le da mil vueltas porque es un sólido 3d, no una superficie TIN.

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 15 de 19
RFLAURA
en respuesta a: joantopo

Muchas gracias por la respuesta, si no es molestia, me puede recomendar algún lugar donde puedo empezar a ver Dynamo? Para tratar de generar éstos sólidos. Agradecido por su colaboración y Respuesta

Mensaje 16 de 19
emoreno83
en respuesta a: RFLAURA

Hola @joantopo y demás compañer@s! Tienes razón sobre lo que comentas de las barreras en Dynamo. Aún así, para el cálculo de visbilidades de Civil 3D necesitas una superficie de esa bionda no? El estudio de visbilidad de C3D no "interactua" con sólidos?

Mensaje 17 de 19
joantopo
en respuesta a: emoreno83

Hola @emoreno83  la herramienta de visibilidad de Civil 3D se le tiene que asignar una o varias superficies TIN.

Yo me creé una rutina para hacer análisis de visibilidad según normativa española y permitía asignar varias superficies y te decía con cual cortaba antes. Lo que hice es un subensamblaje de bionda que generaba la superficie TIN y la usaba también como superficie para el análisis de Visibilidad.

En OpenRoads no sé cómo lo hará. Lo preguntaré si puedo.

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 18 de 19
emoreno83
en respuesta a: joantopo

Muchas gracias @joantopo . O sea que, aunque tengamos un sólido de una bionda hecho con Dynamo, tendremos que generar igualmente una superficie "auxiliar" de esta barrera (con un subensamblaje como el que creaste) para utilizarla en el cálculo de visbilidades. Todo claro, mil gracias!

Mensaje 19 de 19
edcanonb
en respuesta a: joantopo

Hola muy buenos dias, he tratado de avanzar con el tema, vi de casualidad tu pkt pero la verdad no tengo idea de como usarlo, es decir sale un error de asignarle una línea característica, creí que podía ser un desfase de calzada pero veo que no, alguna forma de usarlo? mil gracias

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

New events in the Spanish Community


Autodesk State of Design & Make Report