Comunidad
Revit, BIM 360 & Autodesk Construction Cloud (ACC) - Español
Bienvenido a los foros de Autodesk Revit (todos los productos), ACC, Navisworks y BIM 360. Comparta conocimientos, haga preguntas, colabore con ideas y explore temas en torno a la familia Revit y productos como Navisworks o BIM 360, que se incluyen en el portafolio de Autodesk Construction Cloud.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Plantillas de vistas para diferentes disciplinas en un solo modelo.

21 RESPUESTAS 21
RESUELTAS
Responder
Mensaje 1 de 22
IVAN-MATIAS
17905 Vistas, 21 Respuestas

Plantillas de vistas para diferentes disciplinas en un solo modelo.

Buenos días, Paz y Bien para todos.

 

Gracias a Alfredo y Carlos por asumir como buena y válida la sugerencia de tratar un tema cada lunes para desarrollarlo durante la semana.

 

La verdad que elegir un tema dentro de tanta información interesante no es para nada fácil así que se me ocurrió hacer una lluvia de ideas, escribirlas en diferentes papelitos seleccionando uno al azar, y este es el resultado:

 

"Plantillas de vistas para diferentes disciplinas en un solo modelo".

 

Este tema es muy recurrente en República Dominicana ya que se acostumbra que el arquitecto es quien elabora el proyecto para fines de tramitación y esto implica la elaboración de los planos arquitectónicos, estructurales, eléctricos y sanitarios.

 

La pregunta específica sería:

 

¿Cómo configurar las plantillas de vistas para las diferentes disciplinas en un solo archivo?

 

Espero que sea de su agrado el tema y podamos aportar al mismo todos.

 

Para el próximo lunes 14 de septiembre de 2015 le toca a Carlos elegir el tema correspondiente a esa semana.

 

Dios les bendiga...

 

21 RESPUESTAS 21
Mensaje 2 de 22
Alfredo_Medina
en respuesta a: IVAN-MATIAS

Muy buen tema, Iván.

 

Así que tú también, como Rey, estás en la República Dominicana. No sabía.

 

Una pregunta acerca del tema  que has propuesto: ¿haces los elementos de instalaciones y estructura en el mismo modelo, o en modelos aparte, vinculados en el arquitectónico?


Alfredo Medina _________________________________________________________________ ______
Licensed Architect (Florida) | Freelance Instructor | Autodesk Expert Elite (on Revit) | Profile on Linkedin
Mensaje 3 de 22
IVAN-MATIAS
en respuesta a: Alfredo_Medina

Estimado Alfredo, Rey y un servidor estudiamos juntos en la misma universidad y luego trabajamos mucho tiempo en la misma compañía, Rey hacía el trabajo de campo (en la obra) y yo hacía el trabajo de gabinete (en la oficina) aunque en algunos momentos de presión nos ayudabamos mutuamente tanto en obra como en oficina. De forma independiente hemos desarrollado varios proyectos.

 

En cuanto a tu pregunta resulta que en República Dominicana apenas algunos arquitectos están en este momento aprendiendo a utilizar Revit y después a entender los beneficios del BIM, entonces resulta que quienes te generan los diseños técnicos desconocen el Revit y la Metodología BIM. Esto dificulta los procesos de vinculación entre las diferentes disciplinas ya que tendrías que invertir tiempo extra para digitar en Revit los diseños estructurales, eléctricos, sanitarios, etc. Para salvar esta situación lo que hacemos es que importamos la información de CAD a Revit para poder coordinar los planos al momento de imprimirlos. Algo que influye bastante es que los planos siempre se requieren en un tiempo muy corto.

 

Cuando los proyectos son de poca envergadura y cuento con el tiempo adecuado suelo elaborarlos en un solo archivo, pero cuando son proyectos grandes y se trabaja en equipo debo tomar una de dos formas:

 

a) Vincular el archivo arquitectónico a las diferentes disciplinas.

ó

b) Trabajar con un archivo Central y archivos Locales que se generan de acuerdo a la necesidad del proyecto.

 

Quiero aprovechar y expresarte que una de las dificultades que hemos tenido con Revit es que los estandares de elaboración de proyectos en República Dominicana son muy distintos a la configuración que trae Revit por defecto, esto nos ha obligado a ir adaptando las diferentes nomenclaturas o como se dice en República Dominicana "hemos aplatanado los estandares de Revit", el témino "aplatanar" para nosotros significa adaptar algo a nuestras costumbres.

 

Por ejemplo en esta imagen te muestro un plano estructural de entrepiso elaborado en AutoCAD donde se muestran las diferentes losas estructurales y los refuerzos correspondientes:

Vista-estructural-CAD.jpg

 

La idea es poder realizar una plantilla de vista que permita la utilización de nuestros propios estandares, este es uno de los temas mas debatidos entre ingenieros y arquitectos dominicanos, por eso entiendo que sería un buen aporte conocer la forma en que podamos adaptar las diferentes plantillas de vistas a nuestras necesidades particulares de cada país.

 

Asi que espero que de este forum salgan despejadas todas las dudas al respecto y poder contar con una guía general que nos permita configurar nuestras propias plantillas de vistas.

 

Paz y Bien para ti y bendiciones para tu familia.

Mensaje 4 de 22
ReySantos
en respuesta a: IVAN-MATIAS

Saludos.

 

Ciertamente, aquí en Rep. Dominicana, una de las mayores dificultades que enfrentamos con las tecnologías CAD (computer-aided design), es adaptarlas a nuestro modo de trabajo. Esto se debe a que no tenemos estándares claramente definidos. Trabajamos con pocas normativas propias estandarizadas, el resto vienen importadas de otros países.

Por ejemplo: 

-Los arquitectos normalmente trabajamos en "metros".

-Los ebanistas y herreros trabajan en "pulgadas"

-Los suplidores de cerramientos (puertas, ventanas, cristales) trabajan en "pies"

-Otros suplidores varios trabajan en "milímetros"

-En el peor de los casos, hay otras áreas que las distintas partes de un componente se especifican con unidades diferentes..

 

Si sumamos todo eso a la cultura de que el arquitecto es quien suple todos los planos para la construcción, ya se pueden imaginar los malabares que debemos hacer para satisfacer las necesidades de los diferentes actores de un proyecto...Y solo he mencionado lo relativo a unidades de medida, pero el panorama es el mismo en las otras áreas que abarca un proyecto de arquitectura y construcción...

 

En cuanto al tema de las plantillas, es un gran reto el que tenemos a la hora de trabajar en equipos coordinados, no hay ningún organismo que regule  estándares para dibujos (como en EEUU que está The American Institute of Architects AIA, p. e.), que ha suministrado varios estándares para los "layers".....Cada digitador (incluso en una misma oficina), elabora los dibujo a gusto propio....

 

Recuerdo una ocasión que Iván tuvo que elaborar un estándar para la compañía porque teníamos serias dificultades con los planos, sobre todo porque el personal era renovado cada cierto tiempo debido a que muchos no se adaptaban al esquema de trabajo establecido...

 

Bien, después de esta extensa introducción, en el próximo mensaje compartiré parte de lo que he hecho en mi caso particular (relacionado al tema), para procurarme un trabajo más eficiente y sacar el máximo beneficio de la tecnología...

 

 

 

 

 

 

Rey Santos

EESignature

Mensaje 5 de 22
CarlosToribio
en respuesta a: IVAN-MATIAS

Hola compañeros, vengo a decir brevemente que estoy ansioso por participar, aunque mi presencia activa será a partir del lunes. Mañana por fin entrego mi proyecto final de carrera, este fin de semana me tomaré unas breves vacaciones (eso si, dejando un hueco para particiar en este hilo que no puedo dejar pasar), y a partir de ahí estaré a 100%. Acepto iniciar el tema de la semana que viene, es un honor.

 

Un saludo

 

PD. Ahora toca buscar mi lugar en el mundo laboral, a ver si puedo comenzar realizando algunas prácticas e ir poniendo en uso todo lo aprendido.

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/carlostoribiobim
[Actualmente estoy abierto a cualquier oferta de empleo en el contexto BIM, sea en el país que sea.]
Mensaje 6 de 22
alfonsomiro
en respuesta a: CarlosToribio

Hola a todos,

 

Me sumo al entusiasmo de Carlos y resto de la comunidad para la participacion en el foro. en mi caso seran mas preguntas que respuestas por que ando ahora metido de lleno en la elaboracion de mi proyecto para la obtencion de mi certificado Autodesk. Aunque a estas alturas puedo presumir de un cierto conocimientoGuiño. Igualmente espero en breve poder aplicar estas herramientas profesionalmente en España o en cualquier otro lugar donde se aplique metodoligia BIM.

 

Un saludo

 

Alfonso Miro

Mensaje 7 de 22
Alfredo_Medina
en respuesta a: alfonsomiro

Carlos, sería bueno que nos compartieras, en otro tema aparte, imágenes de tu proyecto final.

 

Alfonso, bienvenido al foro.


Alfredo Medina _________________________________________________________________ ______
Licensed Architect (Florida) | Freelance Instructor | Autodesk Expert Elite (on Revit) | Profile on Linkedin
Mensaje 8 de 22
Alfredo_Medina
en respuesta a: Alfredo_Medina

Muy interesante la información, Iván, y Rey. No sabía que habían trabajado juntos. Muy interesante. Bien, entonces ya hay una buena explicación del tema. Seguiremos escribiendo sobre esto. Por ahora, buenas noches a todos. Es tarde, y mañana debo madrugar otra vez. 🙂


Alfredo Medina _________________________________________________________________ ______
Licensed Architect (Florida) | Freelance Instructor | Autodesk Expert Elite (on Revit) | Profile on Linkedin
Mensaje 9 de 22
ReySantos
en respuesta a: IVAN-MATIAS

Saludos...

 

Aportando un granito de arena al tema, una de las principales cosas que hice para adaptar Revit a nuestro entorno de trabajo, fue crear unos "Estilos de Líneas" personalizados para los planos técnicos. Para la configuración de estos estilos, tomé en cuenta los patrones y grosores de líneas comúnmente más utilizados en nuestro medio. En la siguiente imagen les dejo una muestra.

 

Line Styles.JPG

Rey Santos

EESignature

Mensaje 10 de 22
ReySantos
en respuesta a: IVAN-MATIAS

Por otra parte, para exportar los planos a formato DWG, hice varias configuraciones basado en lo siguiente:

 

1- Si la persona que los va utilizar en Autocad usa o no la diagramación de los planos en un "Layout" (cree una configuración para "Vistas" y otra para "Planos" desde Revit)

 

2- Para evitar que el usuario en Cad use capas (layers) personalizadas, lo cual dificulta la retroalimentación después que has configurado en Revit, utilizo el estándar AIA para nombrar las Capas. Así limito los cambios que dicho usuario pueda hacer ( mi apreciación es que aquí más del 75% de los usuarios de Autocad solo saben de los Layers poner un nombre y un color para fines de impresión, pero no los utilizan correctamente).

 

3- Para evitar la manipulación de los espesores de líneas, y tratar que los mismos se mantengan congruentes con las configuraciones en Revit, exporto con un único color # 7 (blanco/negro). Aquí, aprovecho el hecho de que Revit exportar los espesores con el correspondiente valor, para la escala, configurado en la tabala de Espesores de Líneas.

 

4- Para el control de escala de los patrones de líneas, cree tres versiones de cada configuración de exportación : a) Escala controlada por las unidades del Layout (Paperspace) valor=1............. b) Escala controlada por las unidades del Modelo (Model) valor=0............ c) Escala controlada según se ha definido en las propiedades del elemento. ............ La decisión de cual utilizar a la hora de exportar, la tomo considerando el nivel de dominio, que entiendo, tiene el usuario  de Autocad.

 

Una muestra:

 

Export.JPG

 

 

Export2.JPG

 

 

 

Rey Santos

EESignature

Mensaje 11 de 22
ReySantos
en respuesta a: IVAN-MATIAS

En ocasiones, los planos nos llegan digitados desde las oficinas de las partes técnicas (estructura y MEP), y debemos incorporarlos al archivo de Revit para fines de diagramación e impresión... Esto puede generarnos tremendo dolor de cabeza. Dependiendo de la fuente de donde provengan, mi cara puede ser esta Emoticono feliz ....o esta Emoticono indiferente ............. o esta Emoticono frustrado ....o esta otra Emoticono loco......... jajajajajaja.........

Muy pocas veces es sólo cuestión de configurar los gráficos del archivo importado en Revit........ El resto de las veces, como mínimo, hay que trabajar dos veces: 

1ero. Editar el archivo en Autocad para corregir la forma en que fue trabajado.

2do. Después de editado, importarlo o vincularlo a Revit y aquí configurar los gráficos..

 

Pero no crean que todo es malo, al menos, esa situación nos da la oportunidad de sugerir, orientar y enseñar a otros, además de la experiencia que ganamos........ y no se nos olvida el Autocad al que debemos agradecerle grandes cambios....

 

Una muestra de unos planos de estructura que recibí.... En la primera se muestra el plano original resaltado con la llamada roja, y en amarillo los archivos que derivaron de este despúes que lo edité para poder utilizarlo adecuadamente en Revit...... En la segunda se muestra como quedó una parte del original, ya editada y diagramada para un hoja o plano de Revit..

 

DWG1.JPG

 

DWG2.JPG

Rey Santos

EESignature

Mensaje 12 de 22
ReySantos
en respuesta a: IVAN-MATIAS

Algo que hice durante algún tiempo, y que toma de forma literal al título del tema, era transferir las normas de las plantillas técnicas a la plantilla arquitéctonica y posteriormente personalizarlas...... Pero eso lo estoy recapitulando porque el beneficio obtenido reduce la posibilidad de sacar mejor provecho a las herramientas de coordinación que nos suministra Revit.....

 

En la imagen, parte del resultado de esa metodología

CaptureVT01.JPG

Rey Santos

EESignature

Mensaje 13 de 22
CarlosToribio
en respuesta a: IVAN-MATIAS

Aún no he llegado a mi domicilio de las vacaciones, igualmente cuando esté esta tarde repasaré toda la información e intentaré aportar algo a pesar de ser el tema de la semana pasada. Si aún nadie ha propuesto tema y sigo pendiente de ello, me gustaría seguir con un tema relacionado "Uso de filtros de vista".

En que circunstancias aplicamos filtros a una vista, ventajas y desventajas de usar plantilla o filtro, foemas de discriminar según parámetros, etc.

Un saludo compañeros, a partir de esta semana ya estoy disponible para aportar mi granito de arena.
Linkedin: https://es.linkedin.com/in/carlostoribiobim
[Actualmente estoy abierto a cualquier oferta de empleo en el contexto BIM, sea en el país que sea.]
Mensaje 14 de 22
CarlosToribio
en respuesta a: IVAN-MATIAS

¡Por fin en casa! Bueno, el fin de carrera bastante bien, en cuanto pueda subiré algunas imágenes sugerentes del resultado. 

Y ahora sí, al lío con las plantillas de vista.

 

Aquí en España también sucede parecido a lo que habeis contado, el arquitecto es que el que entrega en el colegio de arquitectos todos los planos que se requieren para ejecutar la obra. Un proyecto de ejecución incluye Arquitectura, estructuras, instalaciones (Fontanería, climatización y ventilación, saneamiento, protección contra incendios, etc) además de un sin fin de documentos. A diferencia de que aquí estamos en el caso opuesto, en lugar de no tener normativas que las rijan tenemos demasiadas, cosa que a mi jucio hay veces que limita muchísimo la inventiva del arquitecto. En el caso de representación de planos si nos pasa igual, no es como EEUU que tiene estándares para todo, de hecho muchas veces acudimos a ellos para tener alguna guía (como puede ser para derrollar un BEP (Building execution plan). Aquí disponemos de una entidad privada llamada AENOR (Asociación Española de Normalización) cuyos capítulos hay que comprar, que sería más o menos la que marca los estándares. 

 

Por lo tanto las plantillas de vista son algo bastante personal ya que no tienen que ser fieles a una norma. Cuentan con el aspecto más visual ya que se encarga de modificar la escala, representación, visibilidad de elementos, ayuda a gestionar los esquemas de color y demás. El principal objetivo es ahorrar tiempo, establecer una configuración satisfactoria para aplicarsela a todas las vistas semejantes, y si cambias algo en la plantilla, todas las vistas cambian.

 

En orden de mayor a menor encontramos las Vistas, la cual puede incluir una plantilla de vista, que a su vez puede incluir un filtro. Entonces en mi caso yo lo que hago es abrir propiedades de la vista y duplicarla:

 

propiedades vista.PNG

Esto lo hago porque las vistas pueden tener algunas propiedades de "tipo", originales o creadas por nosotros mismos, que están fuera del alcance de las plantillas. Por lo tanto, creo un tipo de vista con sus parámetros definidos que a su vez tiene asociada una plantilla para cuando creamos nuevas vistas.

new template view.PNG

Y ya configuro dicha plantilla, incluyendo los filtros necesarios.Esto lo que me permite es que nada más ir a View/View Plan/ Crear nueva Floor Plan (p.e) puedo seleccionar ya un tipo de vista con todo especificado previamente.

 

crear vista.PNG

 

Con esto consigo ahorrar muchísimo tiempo en la creación de vistas, ya que tengo creadas Plantillas de Proyecto (*.rte) donde tengo creados todos los tipos de vista que suelo usar.

Ya dentro de las plantillas, todo el pontecial que tienen para crear un "aspecto" creo que es conocido por todos nosotros y sobra recordarlo.

Otra cosa que suelo hacer es añadir prefijos a las cosas, si quiero tener muchas plantillas en un mismo modelo añado ARQ_ STR_  I-SAN_ por ejemplo, y me ayuda a clasificarlas. Aunque por lo general, lo que he trabajado hasta ahora siempre he vinculado modelos, y tengo generadas una plantilla de proyecto para cada disciplina.

Espero que mi pequeña aportación haya sido de utilidad. Un saludo!

 

PD. Muchas gracias por vuestras aportaciones, es sumamente importante saber como se trabaja en otros países. Y destacar todo lo aportado por Rey, he aprendido mucho!

 

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/carlostoribiobim
[Actualmente estoy abierto a cualquier oferta de empleo en el contexto BIM, sea en el país que sea.]
Mensaje 15 de 22
Alfredo_Medina
en respuesta a: CarlosToribio

Saludos, creo que Carlos se me adelantó, pues el sistema que acaba de mostrar Carlos es exactamente lo que yo queria aportar. Esta es la misma manera en que yo lo hago, aunque no sé si sea un aporte decir que yo aplico este sistema para todo, como explico a continuación.

 

Yo hago tipos de vista para todos las cosas del proyecto, y para todos los tipos de vista. Por ejemplo: mi organizador del proyecto tiene varios tipos de vista 3d, varios tipos de vista en planta, varios tipos de vista en corte, varios tipos de vista de detalle, varios tipos de vistas de elevación, etc., dependiendo de lo que se necesite.

 

¿Por qué es necesario esto? Para ganar tiempo, y no "perderse" en una infinidad de vistas que resultan en un proyecto grande, o en un proyecto que dura mucho tiempo. Por ejemplo, hoy estuve trabajando en un plano que contiene todos los detalles necesarios para un objeto llamado "machine guard". Es como una rejilla de protección que rodea unas máquinas o equipos. Entonces, esto necesita expresarse en plantas, elevaciones, cortes, detalles, y vista 3d. Entonces, yo creo un tipo de vista llamado "machine guard" para cada uno de los tipos de vista. Esto me organiza el organizador de proyecto, aislándome en una carpeta todos los detalles relacionados con este objeto, y así es fácil de encontrar las vistas cuando las tengo que llevar al plano.

 

Otra ventaja es que si todas estas vistas continen la palabra "machine" o "guard", por ejemplo, puedo hacer filtros de vista basados en ese criterio, para que estas vistas sólo muestren los símbolos de referencia en los cuales aparezca esta palabra. Así, en estas vistas, no me aparecen otros símbolos, y a la vez, éstos símbolos no interfieren a otras vistas del proyecto.

 

Otra ventaja, como dijo Carlos, es que a cada tipo de vista le puedo predeterminar una plantilla de vista. Y así no pierdo tiempo configurando cosas de visibilidad y gráficos.

 

Y como el tema está relacionado con manejar varias disciplinas, pues quiero decir que este sistema lo he aplicado con éxito en mi proyecto actual, en el cual la estructura fué modelada por el ingeniero estructural en el mismo modelo que el arquitectónico. Entonces, él tenía sus propias tipos de vista, y yo los míos. Le enseñé a él este sistema, y así pudimos trabajar varios meses sin causarnos interferencias con los símbolos y con el organizador de proyecto bien organizado para cada cual.

 

Y como los compañeros han dicho algo de cómo funcionan las cosas en sus respectivos países, República Dominicana y España, ahora me toca el turno a mí. Yo trabajo en los Estados Unidos. Tengo la ventaja que todos los modelos son en Revit (al menos en el proyecto en el cual he estado trabajando por mäs de un año). Bueno, excepto la parte civil, porque Revit no hace civil, todo lo demás tiene un modelo de Revit: plomería, electricidad, protección al fuego, aire acondicionado, estructura, y arquitectura. Cada viernes hacemos una reunión en línea donde vemos todos los modelos juntos para detección de interferencias. Antes lo hacíamos con Navisworks. De un par de meses para acá lo venimos haciendo con A360, usando "Glue".

 

Les dejo una pista de en quë proyecto he estado trabajando y continuaré trabajando por un mes más:

 

https://www.youtube.com/watch?v=-qEDyBHJdLo

 


Alfredo Medina _________________________________________________________________ ______
Licensed Architect (Florida) | Freelance Instructor | Autodesk Expert Elite (on Revit) | Profile on Linkedin
Mensaje 16 de 22
ReySantos
en respuesta a: IVAN-MATIAS

Saludos.

 

Sumamente interesante lo expuesto por Carlos y Alfredo.... Encuentro fabulosa la práctica de dar prioridad a los tipos de vistas, y que sean estos los que incorporen a las plantillas. En mi caso particular, utilizo más los tipos de vistas para organizar el Navegador de Proyectos. Pero, como dicen Carlos y Alfredo, es más ventajoso hacerlo para ambos propósitos...

 

Quiero aclarar que cuando hablé de normativas me refería a normativas para el dibujo de los planos. Para el diseño y construcción sí existen muchas regulaciones... En lo posible, trato de hablar con la realidad, y la realidad aquí es que se tramitan  muy pocos planos con alto nivel de profesionalidad. 

 

Iván no me deja mentir, bromeamos con los llamados planos del vago (prácticamente son esquemas, con muy poco nivel de detalle y documentación), y de repente pueden ser aprobados fácilmente, mientras que al que entrega unos planos bien detallados y documentados se la ponen en China Emoticono muy feliz Emoticono riéndose a carcajadas ( se la ponen en China es una frase usada aquí para insinuar que está muy lejos la solución a algo, no sé si en otros lugares la utilizan)....

 

Gracias a todos por el grandioso aporte. Sin duda, la idea de traer un tema a tratar genera dinamismo y una gran lluvia de aportes en conocimientos.

 

Estoy de acuerdo con el tema que propone Carlos sobre el uso de filtros...

 

 

 

 

 

 

Rey Santos

EESignature

Mensaje 17 de 22
IVAN-MATIAS
en respuesta a: IVAN-MATIAS

Buenos días....

 

Paz y Bien para todos, especialmente a los participantes que aportaron excelente material al foro de Plantillas de Vistas. A mi entender hemos iniciado con buen pie nuestro objetivo de exponer un tema semanal para intercambiar conocimientos. Indiscutiblemente que se sobrepasaron las expectativas ya que no solo se trató el tema de forma técnica sino que también se aportó conocimiento de como se aborda el tema de acuerdo a la realidad que vivimos en los diferentes paises donde laboramos.

 

Queda bajo la responsabilidad de Carlos abrir el foro de esta semana sobre los "Uso de filtros de vista", me parece un tema bastante interesante y le da continuidad a esta experiencia.

 

Dios les bendiga.

Mensaje 18 de 22
CarlosToribio
en respuesta a: IVAN-MATIAS

Que alegría me ha dado ver como se ha desarrollado la iniciativa, se aprende muchísimo. La verdad que somos un grupito bueno, de varios lugares lo que nos permite compartir conocimiento de manera más rica aún si cabe.

 

Y Alfredo, me has dado demasiada envidia, ojalá algún día pudiera tener un encargo como el que has insinuado. Me encantan los escenarios fantásticos, muchas veces creo escenarios de historias de ficción o videojuegos (por hobbie), y tu encargo es convertir en realizad una fantasía, ¡impresionante!.

 

Inicio el otro hilo para que podamos ir haciendo aportaciones, dejaré algunas claves de cosas que podemos tratar pero mis aportaciones las iré realizando conforme avance la semana, que hoy tengo un día ajetreado.

 

Un saludo compañeros.

Linkedin: https://es.linkedin.com/in/carlostoribiobim
[Actualmente estoy abierto a cualquier oferta de empleo en el contexto BIM, sea en el país que sea.]
Mensaje 19 de 22
ReySantos
en respuesta a: CarlosToribio

Saludos, amigos.

 

Otro pequeño aporte a este primer tema...

En mi caso, con cierta frecuencia, elaboro perspectivas de presentación o para promociones de mercadeo, y también pequeñas animaciones. Para ese tipo de trabajo que necesita un nivel de detalle más profesional (fotorealismo), del que podemos obtener con Revit, lo que hice fue crear una plantilla prácticamente en blanco, excepto por los componentes de modelo del sistema y los materiales. En Revit hago todo lo relativo al modelo y exporto a otras aplicaciones para la ambientación, configuración de materiales y animación... En esa plantilla configuré una serie de materiales sin propiedad alguna más que el color (para diferenciar en que componentes los he aplicado), los nombré numéricamente y lo que hago es relacionar unos cuantos números con los materiales más comunes. Esos materiales cuyo nombre es un número, se corresponden con un material con propiedades físicas en las aplicaciones que uso para la animación..

 

Me ha dado muy buen resultado, pués no invierto tiempo en Revit configurando propiedades de apariencia de los materiales, lo que me ayuda a agilizar el proceso de modelado....

 

En la imagen, así se ve el cuadro de materiales de la plantilla:

 

plantilla perspectiva.JPG

Rey Santos

EESignature

Mensaje 20 de 22
Alfredo_Medina
en respuesta a: ReySantos

Qué interesante. Entonces así creas una librería estándar de materiales. Y ya sabes que el material 5, por ejemplo, tiene unas ciertas definiciones de datos y de apariencia, que siempre son consistentes en todos los proyectos. Me gusta, porque esto de los materiales es una de las áreas que póco se menciona cuando se habla de estándares, pero ahí está la clave para crear achurados estandarizados para los planos, y apariencias realistas para las vistas de presentación.


Alfredo Medina _________________________________________________________________ ______
Licensed Architect (Florida) | Freelance Instructor | Autodesk Expert Elite (on Revit) | Profile on Linkedin

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

New events in the Spanish Community


Autodesk State of Design & Make Report