Comunidad
Diseño y Manufactura: Inventor & Moldflow - Español
Bienvenido/a al foro de Diseño y Manufactura - PD&M: Inventor y Moldflow. Comparta su conocimiento, haga preguntas y explore los temas populares sobre el software de Diseño y Manufactura - PD&M de Autodesk.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

AYUDA CON AUTODESK INVENTOR POR FAVOR

9 RESPUESTAS 9
RESUELTAS
Responder
Mensaje 1 de 10
amgy1984
3312 Vistas, 9 Respuestas

AYUDA CON AUTODESK INVENTOR POR FAVOR

Hola a todos.

 

Bueno, el caso es que en la empresa se nos ha presentado una situación en la que no nos habíamos encontrado antes. Para empezar he de decir que no soy experto en Inventor pero me puedo defender.

 

La cosa es que siempre que hemos diseñado algo de chapa para corte por laser ha sido algo simple para corte y plegado en chapas finas, pero ahora se nos presenta la situacion en la que debemos cortar por laser una serie de piezas de 25mm de espesor (hasta aquí todo bien) pero además, habrá que mecanizar muchas de sus caras para los ajustes, asentamientos etc entre piezas.

 

¿Cual es el problema? el problema es que lo tenemos diseñado todo a la medida real final, es decir, que si la máquina debe llevar finalmente una pieza de 20x20 ya cortada y mecanizada esa es la medida que presenta en el diseño, pero en la vida real necesitariamos cortar con el láser unos milimetros mas, es decir, que para poder conseguir esa pieza de 20x20 tras un refrentado de sus caras de 1mm por cada lado, debería mandar al laser esa pieza con las medidas 22x22 para que con la eliminación de material se me quedase a esa medida final.

 

Entonces ahora viene la pregunta del millón de dolares. ¿Existe algo que me permita sacar tanto los planos para láser como para mecanizado a partir de mi ensamblaje de Autodesk Inventor? ?¿ me va a tocar diseñar de nuevo todas y cada una de las piezas con unas dimensiones mayores para mandarlas cortar con láser y posteriormente sacar los planos de mecanizado?

 

a ver si algún alma caritativa nos echa una mano porque la verdad es que estamos un poco liados con el tema.

 

Un saludo y espero que respondais

 

Gracias

9 RESPUESTAS 9
Mensaje 2 de 10
Aitor_1
en respuesta a: amgy1984

Lo que tu comentas es dificil. te comento por mi breve experiencia trabajando con maquinas de corte por laser. El formato para enviar a la maquina dependera del software de la misma (yo por ejemplo trabajaba con lantek), y si se puede enviar el plano sin ningun problema. Pero que la maquina te interprete tus planos y te de varios milimetros de mas para poder hacerlo real no existe, o por lo menos tendrias que programar la maquina de soldar, no tiene nada que ver con inventor. Nose si te he respondido a lo que preguntabas, sino aclaramelo y te digo algo otra vez 😉 un saludete
Mensaje 3 de 10
emaiolino
en respuesta a: amgy1984

Cuando tuve que hacer eso mismo, lo solucioné de la siguiente manera:

 

1) Realizar el IPT con las sobremedidas para el corte.

2) Insertar ese IPT en un IAM de soldadura

3) Realizar las operaciones del mecanizado posterior

4) Hacer los planos de la instancia necesaria ya sea antes o después del mecanizado (*)

 

(*) En este punto exporté los DWF para corte, ya sea en Lantec o lo que fuese.

 

Hay otras maneras, personalmente es la que mejor me resultó.

 

Cualquier consulta, a disposición.



Esteban Maiolino
Titular EMBA Proyectos
Sitio web o nombre del blog
Facebook | Twitter | LinkedIn

Mensaje 4 de 10
emaiolino
en respuesta a: amgy1984

Adjuntos te envío los archivos de un ejemplo.

 

 



Esteban Maiolino
Titular EMBA Proyectos
Sitio web o nombre del blog
Facebook | Twitter | LinkedIn

Mensaje 5 de 10
amgy1984
en respuesta a: emaiolino

Buenas de nuevo.

 

Ante todo me gustaría agradeceros vuestras rápidas respuestas, se agradece mucho cuando se está en apuros y se recibe ayuda, gracias.

 

Aitor_1: el problema no está en el archivo de salida, quizas no me haya explicado bien, lo que ando buscando es si en un mismo archivo de pieza por ejemplo en este caso un .ipt, podría tener tanto las operaciones de cortar a láser como las operaciones de mecanizado, y sacar los planos de láser o mecanizado activando o desactivando cualquier cosa, el archivo para láser me vale con dxf por lo que no hay problema, pero claro a la máquina debo decirle yo lo que tiene que cortar.

 

Emaiolino: gracias por tu respuesta, he estado echando un vistazo a tus archivos y veo que vas encaminado a lo que yo tenía en mente. Había visto que Autodesk Inventor tiene una parte de mecanizado dentro de los ensamblajes de soldadura y pensaba que esta sección era una parte de mecanizado que añadía nuevas propiedades de mecanización a la pieza y que al hacer los planos las detectaba como tal, pero por lo que veo, y corregidme si me equivoco, es que esta sección es un modelado 3D normal y corriente como el que le hacemos a un ipt de toda la vida al cual han llamado mecanizado.

 

Emaiolino, debido a que me dedico al diseño y fabricación de maquinaria y procesos industriales A MEDIDA, es decir, que solemos diseñar cosas que no existen en el mercado, no puedo tener una referencia y a partir de ahi mecanizar, si no que esto se basa en prueba y error, y diseñas mil piezas y te quedas con 2 por lo que primero tengo que dar con la pieza definitiva y luego ya añadir material y mandar al láser. Entonces, y te digo esto para ver que opinas tu, en casos como el mio, en el que en una maquina puedo tener asi como 1000 piezas diferentes y 500 ensamblajes, el hacerlo de la forma que tu me has comentado, está fenomenal, pero en mi caso creo que sería mucho mas lío ya que el numero de archivos de ensamblaje se incrementaría considerablemente, entonces, y al ver tu método me ha venido inmediatamente a la mente, en lugar de crear un ipt para láser y un iam de soldadura-mecanizado para la parte de mecanizado, he pensando que:

 

1- diseño mi pieza que necesito para la máquina, tal y como debe de ir montada en un ipt.

2.- Cuando esté totalmente dimensionada empiezo a crear modelados en este mismo ipt, es decir, a añadir material con extrusiones,etc nombrando estas operaciones para identificarlas.

3.-Ya tendría mi pieza con l material añadido, entonces. Mientras trabajo en mi ensamblaje esas operaciones nuevas las tendré desactivadas, pero cuando quiera sacar planos para láser las activo. De esta forma tendré ambas operaciones en un mismo archivo.

 

A ver si alguien tiene alguna solución más para esto, porque la verdad sería una herramienta acojonante.

 

Y para terminar, ya solamente por curiosidad, ¿para que carajos existe exactamente el apartado de mecanizado dentro de soldadura?

 

Un saludo y millones de gracias

Mensaje 6 de 10
emaiolino
en respuesta a: amgy1984

Estimado Amgy1984, en primer lugar y más importante veo que rápidamente comprendiste el concepto, felicitaciones por ello!!!

Ahora algunas aclaraciones:

1) También trabajo en proyectos de equipos "a medida" y esa es la principal ventaja de Inventor!!!.

2) Tú concepto de "agregar" partes a los IPT lo tendrías que hacer desde ahí y no desde un módulo de soldadura porque en ese caso sólo permite la Extrusión en el modo de "Sustracción" y no se le puede adicionar a las partes.

3) Al hacerlo como te comenté podés sacar los planos y con un simple "click" definir cual de las piezas realizar (mecanizada o no).

4) Para que está en módulo de mecanizado en un ensamble soldad? Pues justo para eso, para los casos que se debe mecanizar el conjunto armado y luego de soldar. Como por ejemplo un eje que se forma por un "Caño" y dos "Punteras", se mecaniza luego de soldar para asegurar concentricidad, caso contrario todo el mecanizado previo se pierde cuando las piezas se recalientan con la soldadura. Me explico?

 

Sí te parece pasáme alguna pieza sencilla y hago una prueba a ver si encuentro otra solución.

 

 

Cualquier duda, a disposición!



Esteban Maiolino
Titular EMBA Proyectos
Sitio web o nombre del blog
Facebook | Twitter | LinkedIn

Mensaje 7 de 10
amgy1984
en respuesta a: emaiolino

ahhhh ok!!! ahora si has aclarado todas mis dudas. Muchísimas gracias por tu ayuda emaiolino!!! A partir de este momento utilizaré tu método ya que por lo que veo facilita mucho nuestro trabajo a la hora de obtener los planos y procesos!!!!

 

Mil Gracias

 

Un saludo!!

Mensaje 8 de 10
luislayseca
en respuesta a: emaiolino

Hola: Estoy aprendiendo a usar Inventor y cuando un día abrí el software y creé un nuevo archivo, ya no se visualizó en pantalla la lista de vistas y el punto de origen, ¿Alguien puede decirme cómo visualizarlos, por favor?

 

Mensaje 9 de 10
luislayseca
en respuesta a: luislayseca

Ah,y tampoco puedo visualizar lalista de lo que estoy desarrollando, como por ejemplo: Boceto 1, boceto 2, etc. y por tal razón no puedo editar mis bocetos. Ayuda por favor.

 

Mensaje 10 de 10
Francisco_García
en respuesta a: luislayseca

 


luislayseca escribió:

Hola: Estoy aprendiendo a usar Inventor y cuando un día abrí el software y creé un nuevo archivo, ya no se visualizó en pantalla la lista de vistas y el punto de origen, ¿Alguien puede decirme cómo visualizarlos, por favor?

 


Te recomiendo por cuestiones de organización del foro, abras un hilo aparte para tu duda pues este hilo ya está solucionado y tu pregunta no tiene nada que ver con el enunciado.

Cuando crees el nuevo hilo con tu cuestión dale un nombre más concreto para que alguien que tenga tu mismo problema pueda encontrarlo con facilidad haciendo una búsqueda. Un enunciado con "AYUDA CON AUTODESK INVENTOR" es demasiado genérico. Sin embargo, si lo titulas como "NO ENCUENTRO EL PUNTO DE ORIGEN" o "HE PERDIDO EL NAVEGADOR DE OPERACIONES", cualquier usuario sabrá de un vistazo si ese hilo le puede interesar o no.

Saludos 😉

 

 

Fco. García Bayarri


Delineante industrial | Formador técnico


LinkedIn | YouTube | Twitter | Telegram



Por favor dame Kudos y marca esta respuesta como Solución Aceptada si responde a tu pregunta.


Please give me Kudos and mark this answer as Accept as Solution if it answers your question.

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

New events in the Spanish Community