Comunidad
Civil 3D - Español
Comparta su conocimiento, haga preguntas y explore los temas populares de Civil 3D.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

CUNETA EN CABEZA DE DESMONTE / PIE DE TERRAPLÉN

14 RESPUESTAS 14
RESUELTAS
Responder
Mensaje 1 de 15
casillaca
3386 Vistas, 14 Respuestas

CUNETA EN CABEZA DE DESMONTE / PIE DE TERRAPLÉN

Buenos días,

 

Soy nuevo en el foro, espero que me puedan ayudar. Estoy realizando un proyecto y acabamos de introducir el Civil 3D en nuestra forma de trabajo, por lo que aún no conozco muy bien todas las funciones del mismo. Mi duda es la siguiente:

 

¿Es posible definir una cuneta en cabeza de desmonte o a pie de terraplén al definir la sección del ensamblaje? Tengo creada el perfil de mi carretera con sus correspondientes cunetas a los lados, pero por las condiciones de proyecto preciso disponer de cunetas en ambas zonas.

 

Lo único que se me ha ocurrido es o hacerlas manualmente; o crear una alineación a partir de las líneas características del desmonte/terraplén, y ahí definir la sección de ensemble únicamente como cuneta. Pero imagino que habrá una solución más fácil y práctica. Espero que puedan ayudarme.

 

 

Adjunto una captura de las cunetas a las que me refiero.

 

Saludos y gracias.

14 RESPUESTAS 14
Mensaje 2 de 15
proyectista.civil
en respuesta a: casillaca

Si se puede, genera un corridor sin la cuneta donde los taludes se proyecten hacia el terreno natural, luego entra a corridor en UTILITIES y crea un perfil del corridor y seleccionas el daylight del talud, haces una seccion solo con la cuneta y listo, generas un nuevo corridor con ese perfil. Tiempo atras hice algo similar y no lo recuerdo bien, pero en Utilities esta la solucion para lo que necesitas.

 

Saludos

____Luis Urrutia - Proyectista Civil___
Mensaje 3 de 15
joantopo
en respuesta a: proyectista.civil

Buenas.

No hace falta hacer 2 corridors, se puede hacer todo en uno creando correctamente el ensamblaje.

 

Primero de todo, decirte que el subensamblaje típico que se usa es "PendienteTaludCunetaDesmonteBásica" en inglés: BasicSideSlopeCutDitch

Este subensmablaje de talud, es condicional, pudiendo indicar un factor de talud para desmonte y otro para terraplén, pero este subensamblaje no te sirve, puesto que sólo se puede aplicar cuneta para PIE DE DESMONTE. (no se podría poner tampoco en pie de terraplén).

 

Así que tu solución pasa por usar 2 subensamblajes de talud, uno para desmonte y otro para terraplén.

En la paleta de herramientas, en la pestaña "Genéricos", verás que hay el subensamblaje "VínculoTaludConSuperficie" que permite asignarle un target de superficie.

 

El problema de este subensamblaje, que sólo puedes indicar un factor de talud que será el mismo para desmonte y terraplén, como entiendo que querrás diferente talud en desmonte y terraplén, tendrás que poner 2 subensamblajes de ese tipo.

Para este subensamblaje, tendrás que poner el talud expresado en %

(de todos modos, como digo, se puede hacer uno mismo un subensamblaje en SAC que sea de talud).

 

Los subensamblajes de la pestaña "Genéricos" son subnensamblajes de vínculo (link) ,es decir, que dibujan uno o varios vínculos encadenados.

A mí hay algunos subensamblajes de este apartado que no funcionaban correctamente y los hice fácilmente en SAC porque son un link meramente.

 

 

Luego, para saber si es estás en desmonte o terraplén, Civil 3D tiene susbensamblajes de checkeo (en la pestaña "Condicionales" de la paleta) para comprobar si se encuentra en una zona un otra, el subensamblaje se llama "ConditionalCutOrFill".

Deberás poner 2 subensamblajes de estos, uno configurado en desmonte, y otro en terraplén.

Luego, si tienes un ConditionalCutOrFill configurado en desmonte, pues pones a su lado el subensamblaje "VínculoTaludConSuperficie" con su talud en desmonte.

Haces lo mismo para el ConditionalCutOrFill configurado en terraplén, poniendo a su lado otro subensamblaje "VínculoTaludConSuperficie" con talud en terraplén.

Finalmente, al lado de cada subensmablaje de talud, pues pones un subensamblaje de cuneta. (en la pestaña de "Genéricos", tienes el subensamblaje "VínculoTaludEntre3puntos" que creo que te puede servir).

Si no te sirve, a malas puedes poner subensamblajes de link de distintos tipos y encadenarlos para conseguir tu cuneta.

 

Debería quedarte el ensamblaje algo tal que así:

 

55.jpg

 

 

 

 

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 4 de 15
joantopo
en respuesta a: joantopo

He visto que también quieres cuneta en pie desmonte, así que no te haría falta hacer todo lo comentado anteriormente, simplemente poner el subensamblaje "VínculoTaludesEntre3Puntos", al extremo del subensamblaje de PendienteTaludCunetaDesmonteBásica"(que permite la cuneta en pie de desmonte).

Y así no te hace falta los subensamblajes de link ni el de ConditionalCutOrFill.

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 5 de 15
joantopo
en respuesta a: joantopo

Perdón, el subensamblaje "VínculoTaludesEntre3Puntos" no te sirve, porque no tiene target de superficie, así que tendría que ser otro o usar 3 subensambaljes de links de distinto tipo para definir la cuneta.

 

11.jpg

 

Para crear la cuneta, usa 3 subensamblajes (los tienes en la pestaña "Genéricos" de la paleta), serían 2 subensamblajes de "VínculoAnchuraYtalud", y el último de "VínculoTaludConSuperficie".

Acuérdate de asignar el target de superficie en la región para este último vínculo para que proyecte el talud hacia la superficie.

 

Por lo visto, sólo tienes que añadir estos 3 subensamblajes una vez, puesto que lo aplica tanto para desmonte como terraplén.

 

Si usas diferente cuneta en cabeza desmonte/ pie terraplén, entonces sí que tendrías que hacer cómo he explicado en los posts anteriores.

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 6 de 15
casillaca
en respuesta a: proyectista.civil

 


proyectista.civil escribió:

Si se puede, genera un corridor sin la cuneta donde los taludes se proyecten hacia el terreno natural, luego entra a corridor en UTILITIES y crea un perfil del corridor y seleccionas el daylight del talud, haces una seccion solo con la cuneta y listo, generas un nuevo corridor con ese perfil. Tiempo atras hice algo similar y no lo recuerdo bien, pero en Utilities esta la solucion para lo que necesitas.

 

Saludos



Muchas gracias por tu respuesta, es lo que había pensado inicialmente, pero existiendo una función del programa que lo saca, me gustaría probar la alternativa de Joantopo para poder mecanizar mejor el trabajo. 

 

Saludos

Mensaje 7 de 15
casillaca
en respuesta a: joantopo


joantopo escribió:

Perdón, el subensamblaje "VínculoTaludesEntre3Puntos" no te sirve, porque no tiene target de superficie, así que tendría que ser otro o usar 3 subensambaljes de links de distinto tipo para definir la cuneta.

 

11.jpg

 

Para crear la cuneta, usa 3 subensamblajes (los tienes en la pestaña "Genéricos" de la paleta), serían 2 subensamblajes de "VínculoAnchuraYtalud", y el último de "VínculoTaludConSuperficie".

Acuérdate de asignar el target de superficie en la región para este último vínculo para que proyecte el talud hacia la superficie.

 

Por lo visto, sólo tienes que añadir estos 3 subensamblajes una vez, puesto que lo aplica tanto para desmonte como terraplén.

 

Si usas diferente cuneta en cabeza desmonte/ pie terraplén, entonces sí que tendrías que hacer cómo he explicado en los posts anteriores.


 

Lo primero muchas gracias por tu dedicación en explicármelo, considero que es una función del programa muy útil. 

 

Peco de novato porque nunca había usado los subensamblajes de vínculo y vuelvo a preguntar, porque a la hora de introducir los subensamblajes de vínculo, no sé como definir los parámetros para que me quede como en tu imagen. 

 

Y sobre todo lo más importante, no sé como asignar la superficie en la región para el último vínculo, no sé si es que tengo algo desactivado o me salto algún paso en el procedimiento. En principio la cuneta en cabeza de desmonte/pie de terraplén será la misma así que por eso no hay problema.

 

Adjunto captura para que veas mi estado ahora mismo.

 

Muchas gracias por tu tiempo.

 

Saludos.

 

Mensaje 8 de 15
joantopo
en respuesta a: casillaca

En cada uno de los subensamblajes de link, tienes que cambiar la propiedad "Talud" que viene expresada en pendiente (%).

Si por ejemplo quieres un talud interior de cuneta de 1:1, pues le pones Talud= -100% al primer subensamblaje de link.

 

Respecto a asignar el target de superficie, tienes que ir a las Propiedades de Obra lineal, pestaña parámetros, y vas al botón [Establecer todos los objetivos]

y asignas a cada subensamblaje su target de superficie.

 

22.jpg

 

Saludos.

 

 

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 9 de 15
casillaca
en respuesta a: joantopo

Muchísimas gracias, eres un crack.

Mensaje 10 de 15
vttp
en respuesta a: casillaca

Muy buen truco.

 

Ahora solo falta poder realizar el perfil longitudinal de la cuneta para poderla dimensionar hidraulicamente.

 

Como se podria realiza de forma automática su longitudinal ? (no vale reseguir la cuneta con una polilinea, pasarla a eje y realizar el longitudinal) 

 

Vic

Mensaje 11 de 15
joantopo
en respuesta a: vttp

Que tal Víctor.

 

La clave es extraer la linea caracteristica de una obra lineal...hay una para cada código de punto

Pero los subensamblajes  de link no tienen código de punto (eso creo), sí tienen código de link, y en este caso 2 a la vez: top y datum ya que este tipo de subensamblaje se usa de talud y puedes obtener tanto la rasante como la subrasante que es la misma línea.

 

Si tuviera código de punto cada vértice del link, entonces tienes la línea carct. De obra lineal y puedes crear un eje y perfil automático a partir de ella.

 

En SAC, la casilla de código, está por defecto vacía y corre a cargo del usuario si quiere ponerle un código.

 

Saludos.

 

 

 

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 12 de 15
joantopo
en respuesta a: joantopo

Pd:

 

Victor, dime qe subensamblajes de tipo link usas y te hago una réplica en SAC que tengan un código de punto..lo hago en un minuto XD

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 13 de 15
joantopo
en respuesta a: joantopo

Comprobado:

 

Los subensamblajes de Link (pestaña "Genéricos"), si vas a sus propiedades sí tienen "Código de punto", que por defecto es P2.

 

Si se hace un encadenamiento de varios subensamblajes link en el ensamblaje, recomiendo cambiar este código para que no sea el código P2 en todos ellos.

 

Luego se puede extraer la línea característica de obra lineal de ese código, pero hay que hacer un paso previo, usar el botón "Importar Códigos..." porque el estilo de conjunto de códigos que tenga tu dibujo(por defecto) para la creación de Obra Lineal, es posible que no tenga cargado ese código.

 

Dicho botón está en el Estilo de Conjunto de códigos, pero obviamente tendrás que hacerlo para el estilo que está usando tu obra lineal.

 

 

 Para ver si ese código está cargado o no, lo puedes ver directamente desde las propiedades de obra lineal, pestaña Líneas características.

 

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 14 de 15
joantopo
en respuesta a: joantopo

Estilo de Conjunto de códigos:

 

Espacio de Herramientas---pestaña Configuración----General---Estilos con varios propósitos---Estilo de conjunto de códigos.

 

El estilo que aparezca con un triangulito amarillo, es que se está usando, seguramente es el que usa tu obra lineal. Si vas a las propiedades de obra lineal, pestaña "Líneas caracteristicas", arriba de todo indica el nombre del estilo de conjunto de códigos que está usando.

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 15 de 15
manumolina96
en respuesta a: joantopo

EDIT:Perdón el móvil no había cargado completamente la página y mi pregunta ya estaba contestada

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

Autodesk Design & Make Report

New events in the Spanish Community