Comunidad
Civil 3D - Español
Comparta su conocimiento, haga preguntas y explore los temas populares de Civil 3D.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

SubAssembly Composer 2015 - Surface Link

18 RESPUESTAS 18
Responder
Mensaje 1 de 19
technoprojectautodesk
1801 Vistas, 18 Respuestas

SubAssembly Composer 2015 - Surface Link

Hola amigos, nuevamente recurro a ustedes para ver si me pueden ayudar con este tema, estoy desarrollando un ensamble con el Subassembly Composer para Civil 3D 2015 el cual consta de lo siguiente:

 

Es un muro que esta definido por una rasante (Alineamiento vertical) el cual tiene como objetivo desplantarse en superficie de buena calidad en este caso Roca, el hecho es que en teoria no necesito hacer ninguna limpieza dentro de la Roca mas bien tengo retirar el material que esta por encima de esta superficie, en Civil 3D ya tengo mis 2 superficies TN y Roca, el TN esta a 10m por encima de la Roca en promedio, ahora bien me interesa poder proyectar desde la rasante hasta la Roca este muro y poder cuantificar despues su material, para esto necesito el SHAPE y he utilizado la herramienta SURFACE LINK sobre la Roca pero a la hora de querer generar el SHAPE si me reconoce este link pero me dice que no puede cerrar el SHAPE y por lo tanto no lo genera, visualmente esta cerrado en su perimetro salvo este SURFACE LINK que en apariencia si esta cerrando.

 

Para crear el SURFACE LINK tengo 2 puntos proyectados sobre la superficie Roca que son los que limitan el link tomando su valor en X para el inicio y el final, estos puntos anclan la base del muro que se desplanta desde Roca, si genero una geometria simple con link, no se ajustaria a la forma de la Roca y esto me generaria una recta entre los 2 puntos proyectados y mi idea es que con estos puntos proyectados en Roca, creen la base del muro y se adiera geometricamente a la forma de esta superficie y esto lo podria lograr con esta herramienta segun creo yo.

 

Ojala y me puedan orientar como siempre. Reciban un coordial saludo.

18 RESPUESTAS 18
Mensaje 2 de 19

Hola.

 

Voy a ver si lo he entendido bien.

La palabra "desplantar" no sé exactamente a qué te refieres.

 

Imagino que lo que quieres hacer es que para no hacer una zapata para el muro, aprovechar la base de la roca para anclarla a ella.

Mi pregunta es, longitudinalmente siempre se tiene que anclar a la roca o habrá tramos que no quedará anclada y habrá que hacer zapata?

Supongo que tienes 2 rasantes, la del pie del muro. (que no sé si coincide siempre con el perfil longitudinal de la roca) y la rasante de cabeza de muro.

 

Repescto al surface link, me parece correcto utilizarlo para tener la base del muro sobre la superfície de la roca.

No obstante, para generar un shape debes tener como mínimo 3 links (que formarían un triángulo).Entonces necesitas 4 links(ya tienes uno considerando la base) para generar un rectángulo que sería el muro.

 

En el subensamblaje añadiría un target de elevación, de tal forma que cuando insertes el subensmablaje en Civil 3D, le digas a ese target que es un profile(rasante de la coronación del muro).

 

 

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 3 de 19

SUBASSEMBLY A CREAR.jpgTal vez con esta imagen me de a enteder un poco mas, mira se trata de lo siguiente, tengo 2 superficies TN en color amarillo y ROCA en color magenta, un alineamiento horizontal que es mi eje por donde tengo que colocar todo mi muro (el cual en este ejemplo tiene una geometria simple y en realidad eso es lo de menos), una elevación de corona del muro que la defino mediante una rasante en el perfil por el eje del muro (Alineamiento vertical), ahora bien necesito crear un ensamble que cumpla con estas caracteristacs de la imagen, en principio la superficie ROCA se encuentra en todo el recorrido donde se va a colocar este muro asi que no necesito ninguna zapata ni hacer limpieza o excavación por debajo de esta superficie, el detalle es que la superficie no se comporta siempre de forma horizontal; tal y como lo dibuje en la imagen que estoy subiendo, en algunas zonas puede presentar protuberancias o depresiones como se ve en el eje de este muro por lo tanto mi idea era generar la geometria con un ensamble y definir la base de mi muro con un surface link para poder obtener la geometria real en todo su recorrido  y poder cuantificar este volumen, pero a la hora de que defino en el Subassembly Composer un shape utilizando este surface link me dice que no lo puede crear por que no lo cierra y como te daras cuenta en la imagen tengo mas de 3 link que delimitan el perimetro del muro mas la base que se generaria con surface link para que se adapte a la superfice en todo el recorrido del muro. Si genero la base con un Link, esata se formaria recta y no reconoceria el comportamiento de la superficie. Para la excavacion no tengo problema por que ahi no genero ningun shape.

Mensaje 4 de 19

A ver, si usas un sólo "surface link" para la base, estarás en las mismas porque tomará la cota de la superficie en cada extremo y genera un vector.

Para darle detalle y que se calque al perfil transversal de la roca, creo que para hacer la base del muro, deberías aplicar varios surface link uno al lado del otro encadenados.

Por ejemplo, si el muro hace 5 metros de ancho, haz un surface link cada 25cm..

 

Una cosa que me gustaría saber, sobre tu muro, es que supongo que el ancho en la corona, siempre será un ancho fijo, pongamos 2m, entonces, si quieres mantener esa condición y las paredes no son verticales, digamos que el pie del muro, en la base del muro, este ancho de muro irá cambiando. El muro lo vas a hacer así o son paredes verticales y/o la base inferior siempre tiene el mismo ancho?

 

Si eso, envíame el fichero .pkt y lo abro con SAC 2015 para ver qué pasa.

 

Hay un vídeo en youtube, explicado por un hispano hablante, sobre el tema de cómo corregir los shapes porque a veces daban problemas, voy a ver si lo encuentro.

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 5 de 19
joantopo
en respuesta a: joantopo

no encuentro el vídeo.

 

De cabeza, me acuerdo de:

 

-daba problemas el shape y lo mejor era que en la definición del shape, si pone "L2,L3,L6,L4", los borres todos porque suele dar problemas ya que no están consecutivos los link y no se cierra bien para crear la forma.

Así que eliminas todos los vínculos que definen el shape, pulsas un botón que permite seleccionar gráficamente cada uno, aunque te debería reconocer enseguida la forma y ponerlos el programa por buen orden.

 

Eso pasa a veces también , cuando generas la forma y luego quieres ponerle más links.

 

Si no es eso, yo borraría el shape y te creas uno nuevo.

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 6 de 19

La geometria del muro en realidad para este tema no tiene relevancia, ya que tiene parametros para definir toda su geometria superior desde el ancho de la corona hasta la inclinacion de los muros, con respecto al shape en efecto, cuando tienes links creados ya sea por extención de puntos o creados de forma manual ligando 2 puntos y creas despues un shape, basta con ubicar el cursor encima de la geometria que esta limitada por el perimetro de link's y en automatico te reconoce y crea el shape, para el caso de usar un surface link como base de la geometria ya no lo reconoce, se agrega cada link que se fue creando antes del Shape es decir si creas L1, L2 y L3 seguido del surface link que crearia el L4 y despues colocas un shape que cierre esta geometria empieza colocando L4, L3, L2 y L1 pero no crea el shape por que manda el error diciendo que no puede cerrarlo.

Mensaje 7 de 19

Tal vez tengas razon en que necesite mas surface link para que se acople a la forma de la superficie pero entonces eso significaria que esta limitada el uso por que eso lo puedo resolver colocando link's interpolando entre un extremo y otro de la base del muro colocando tantos intermedios como quisiera pero imaginate que por alguna razon la distancia entre estos puntos fuera de 1m y justamente a los 0,5m de este link se encuentre una depresión en la superficie entones ya no se acoplaria y me quedaria sin rellenar esa parte o al contrarip sobresaliera la superficie mas de 1m por arriba de este vector, entonces tendria una excavación que no contemplaria por que esta limitado a la geometria lineal del link.

Mensaje 8 de 19

yo también pensaba que el "surface link", si le dices que vaya de A a B transversalmente, generaba un link calcado al terreno entre esos 2 puntos, pero como comprenderás, un link es un vector recto.Si le dices de A a B, cogerá la cota de A, la cota de B y los unirá en un vector recto, por eso tienes que ir encadenando varios.

Y para solucionar lo que dices, pues cuanto más detalle, pues los haces más cortos, por ejemplo, cada 10cm, pero no debería ser un problema.

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 9 de 19

Ciertamente tienes razon, pero entonces por que poner una herramienta en geometria avanzada del tool box que haga referencia a una superficie, para ese caso basta con link, yo entendia que al usar esta herramienta podia calcar la forma de la superficie como bien dices, ahora bien no he porbado este superficie link en un corredor, me detuve por que no pude generar el shape, pero este no es el final voy a intentar utilizarlo y para poder cuantificar el volumen generar una superficie haber si por lo menos asi me lo configura bien y me da la volumetria como la necesito. 

Muchas gracias por tu apoyo. Saludos

Mensaje 10 de 19

Qerido joantopo, me alegra decirte que nuestra teoria si es valida, ahora solo resta afinar detalles. he utilizado esta herramienta de surfer link uniendo solo 2 puntos (A y B) como hemos estado comentando y mira los resultado:

 

SURFACE LINK 01.jpg

 

SURFACE LINK 02.jpg

 

SURFACE LINK 03.jpg

 

Como te podras dar cuenta efectivamente calca la supericie el link sin la necesidad de crear varios, en la primer imagen es una seccion transversal de un canal de Rapida de un aliviadero, donde necesito calcular el volumen de relleno y aunque no puedo generar un shape puedo generar una superficie y segun yo es el equivalente para despues calcular el volumen y si te das cuenta en el perfil de la superficie en automatico crea puntos a partir de la triangulación que utilizo para generar la superficie, la segunda imagen es del subassembly composer y esta ultima es un vista en 3D del corredor.

 

Creo que vamos por buen camino, solo faltan unos detalles.

 

Saludos.

Mensaje 11 de 19

fantástico entonces. Mejor así.
Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 12 de 19
f.hernandez
en respuesta a: joantopo

Por si les sirve de algo Joantopo tengo el video que comentas sobre el Surface link y sus errores al general el shape

 

Mensaje 13 de 19

Hola fdohdez_83 a mi si me interesaria ver el video que comentas sobre el surfer link si eres tan amable de compartirlo por favor.

 

Saludos.

Mensaje 14 de 19

Hola Daniel,

 

Podrias explicar como pudiste uilizar la herramienta surfer link uniendo solo 2 puntos (A y B).

 

Por lo que entiendo, se debe ingresar los valores Start X y End X, pero esos valores no los tengo, ya que son valores que varian según el terreno.

 

 

Saludos.

Mensaje 15 de 19
joantopo
en respuesta a: mpineda7

Hola.

 

Esos puntos varían sobre el terreno, pero en elevación, la distancia (desfase) respecto a otro punto o al eje será la misma.

 

Lo normal, es empezar de "arriba a abajo", es decir, crear el link surface al final del todo.

Por ejemplo, si se quiere hacer un muro, se tienen los 2 puntos de coronación del muro ( A y B), luego para cada punto, creas un link con objetivo a superfície. Esos puntos (C y D), el programa siempre recalculará su altura en función de la superfície. Luego te creas un link surface entre esos 2 puntos.

 

Por el contrario, si quieres empezar desde el terreno, que es tu pregunta, puedes hacerlo ayudándote de puntos auxiliares y lineas auxiliares.

 

Ejemplo:

 

Partes de un "punto auxiliar"  que estará situado en el Origin (punto del pinzamiento del subensamblaje).

Ahora querrías encontrar ese punto en el terreno.

Te creas una "línea auxiliar", y le dás como criterio (objetivo superfície), con un talud totalmente vertical. Le dices que te genere otro punto.

 

Ese nuevo punto, ya es real, (tanto el punto auxiliar como la línea auxiliar), no se han dibujado, son de apoyo para llegar a ese punto.

Luego tendrías que hacer lo mismo. (recuerda que también hay como objetivo, en vez de superfície, por desfase, pero para tener la elevación de la superfície, tienes que crearte una línea auxiliar que haga de talud vertical hacia la superficie objetivo), de esa forma, encuentras el punto sobre la superfície.

 

Luego ya unes ambos puntos por un link surface.

 

De hecho, esto de crear "lineas auxiliares", es lo que se hace para decidir si un punto está por encima o debajo del terreno, para estudiar si toca aplicar una condición de desmonte o terraplén.

 

 

 

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 16 de 19
joantopo
en respuesta a: joantopo

Lo de auxiliares, se llama "auxiliary point" y "auxiliary link". Sirven para encontrar otros puntos, sin que se te dibuje el link o el punto. Son digamos, de apoyo, para calcular el que te interesa.

Autocad C3D 2019 SP3, 2020 & 2021
Intel I9 9900K with frontal watercooler alphacool eisbaer 360 (original fans mounted in pull)- 3 fans Corsair 120 ML PRO in push.
MOBO Gygabyte Z390 Aorus Master- Corsair RGB Vengeance 64GB RAM (4x16) CL16
Nvidia Quadro RTX 4000
Samsung 970 EVO PLUS 1TB (unit C). Samsung 970 PRO 512GB (for data)
Power Supply: Corsair TX850M PLUS


Descubre mi programa VisorNET para Civil 3D:
https://apps.autodesk.com/CIV3D/es/Detail/Index?id=appstore.exchange.autodesk.com%3avisornet_windows32and64%3aes
Mensaje 17 de 19

la explicacion de Joantopo es correcta solo le agregaria lo siguiente, si empiezas de arriba hacia abajo, tomando como ejemplo un muro seria desde la corona del muro, lanzas un talud vertical o con inclinación hacia tu superficie objetivo por ambos paramentos o lados del muro, estos puntos al tener contacto con la superficie ya tienen coordenadas que serian las que limitan la longitud de tu surface link es decir si el punto que lanzas del lado izquierdo es el "A" y del lado derecho es "B" entonces para que limites el surface link tendras que colocar los datos  asi:

 

Star X = A.x

End X = B.x

 

Esto delimita la longitud del surfacelink y aplica de la misma forma si comienzas al reves de abajo hacia arriba utilizando los puntos auxiliares.

 

Saludos...

Mensaje 18 de 19

Muchas gracias por sus prontas respuestas!!!

 

...la explcación de Joantopo me aclaró mucho el tema cuando se trata de muros verticales.

 

Pero cuando hablamos de muros con talud, no podia entender como agregar las expresiones en Star X y End X...justo cuando estaba escribiendo esa pregunta, Daniel me da la respuesta. Nuevamente gracias a ambos.

 

 

Saludos.

 

 

 

Mensaje 19 de 19

Buen dia Daniel, enviame tu correo para subirte el video.

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

Autodesk Design & Make Report

New events in the Spanish Community