Comunidad
Revit, BIM 360 & Autodesk Construction Cloud (ACC) - Español
Bienvenido a los foros de Autodesk Revit (todos los productos), ACC, Navisworks y BIM 360. Comparta conocimientos, haga preguntas, colabore con ideas y explore temas en torno a la familia Revit y productos como Navisworks o BIM 360, que se incluyen en el portafolio de Autodesk Construction Cloud.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Generar Casa de Maquinas en Revit

14 RESPUESTAS 14
Responder
Mensaje 1 de 15
daniel.olivera
2685 Vistas, 14 Respuestas

Generar Casa de Maquinas en Revit

Hola que tal a todos, hoy vengo acudiendo a ustedes para la siguiente consulta, trabajo en una empresa consultora donde nos dedicamos principalmente a proyectos hidroelectricos y tenemos la intención de ir migrando poco a poco al modelado BIM, actualmente desarrollamos las diferentes estructuras que se requieren en estos proyectos de forma un tanto artesanal por asi decirlo, trabajamos con solidos 3D de autocad, pero no tienen el mismo potencial que trabajar con modelos BIM por tal motivo hemos emprendido el uso de software de este tipo como REVIT. Ya llevo algunos avances con este tema, en estos momentos estoy trabajando la casa de maquinas donde se alojaran las turbinas generadoras de electricidad y es aqui donde me surgen varias dudas, agrego algunas imagenes para que lo puedan visualizar mejor. Buen el punto es como puedo agregar estas geometrias a mi modelo BIM, de principio las he generado en AutoCAD y las inserte en un archivo de masa conceptual de Revit para posteriormente utilizarlo en REVIT pero a la hora de agregarle algunos parametros no permite modificar este modelo y dentro de mi modelo BIM necesito que este volumen se reste de un cubo de concreto que va en esta zona, espero que alguien me pueda orientar mas al respecto. Se que se pueden importar piezas que se crean en Inventor y supongo que tambien se pueden importar piezas de AutoCAD solo que no se si puedo agregarle parametros.Revit01.jpg

 

Revit02.jpg

Revit03.jpg

14 RESPUESTAS 14
Mensaje 2 de 15
ReySantos
en respuesta a: daniel.olivera

Saludos.

 

Aunque puedas insertar geometrías desde autocad y otras aplicaciones, las mismas se comportan como un bloque rígido dentro de una familia o modelo de Revit......En el mejor de los casos podrás controlar la visualización de sus capas o explotarlas para poder manipularlas como entidades de Revit, con la desventaja de que es algo tedioso hacer los ajustes de lugar para lograr la parametría requerida, y se puede perder parte de la geometríá original.....

Para resultados óptimos en Revit y reducir o eliminar los márgenes de error, te recomiento modelar desde cero todos los componentes que necesites directamente en Revit...Puedes utilizar las geometrías que posees como referencias o guías.... Debes procurar modelar cada componente en la Categoría de Familia correcta, acorde el uso que tendrá posteriormente dentro de los Modelos de Proyectos.......

 

Suerte..

Rey Santos

EESignature

Mensaje 3 de 15
daniel.olivera
en respuesta a: ReySantos

Ok entiendo y antes que nada agradesco tu interes y tu pronta respuesta, ahora bien donde tengo mayor problema es en poder generar el cono de aspiracion de la turbina que es el mallado que se aprecia hecho en autocad ya que puedo importarlo como referencia a un archivo de masa conceptual pero no puedo leer ningun nodo o snap aun y cuando el archivo que importe en el revit son splines, cuando lo exploto todo lo que estaba en el espacio lo coloca en el nivel 1 y no me deja tener alguna referencia para utilizarlo, eso por un lado y por otro lado, esta forma va dentro de un bloque de concreto bastante grande que emvuelve o empaca este tubo de aspiracion junto con unos conductos de desfogue que son metalicos, es decir va hueco por dentro, como me acosejarias que puedo resolver este problema tal y como lo muestro en la imagen que agrego nuevamente.Revit04.jpg

 

Nuevamente gracias por el interes y saludos.

Mensaje 4 de 15
ReySantos
en respuesta a: daniel.olivera

Saludos...

 

Te voy a anexar doas archivos con un pequeño ejercicio que hice guiándome de las imágenes que subiste.....Uno es la familia (la hice como modelo genérico),  el otro es un proyecto con el modelo insertado....No hice nada parámetrico, solo fue para ilustrar si es más o menos lo que quieres lograr.....De ser así, entoces te servirá como guía.....

 

Te recomiento modelar el contorno de concreto como un sólido y luego hacer una geometría vacía para el corte del canal....Construyendo un modelo prototipo será más fácil de insertar en los Proyectos a manera de ensamble.....

 

Suerte...

Rey Santos

EESignature

Mensaje 5 de 15
daniel.olivera
en respuesta a: ReySantos

Muchas gracias, ya he empezado a generar esta pieza con parametros, el ejemplo que me mandas exactamente es la idea poder hacerlo asi, sigo trabajando en esto espero poder seguir contando con tu asesoria muchas gracias.
Mensaje 6 de 15
ReySantos
en respuesta a: daniel.olivera

Spoiler
Emoticono feliz

 

Solo hay que preguntar, si está al alcance la cooperación llega.....

 

Éxito.

Rey Santos

EESignature

Mensaje 7 de 15
daniel.olivera
en respuesta a: ReySantos

Hola que tal soy yo nuevamente... jejeje... pues ahora con la novedad que ya pude generar la pieza que necesitaba y de forma parametrica, me costo un poco de trabajo pero ya lo logre al fin, muchas gracias por los tips, pero como todo entre mas aprendes mas quieres jejeje y ahora mi siguientes dudas espero y me las puedas responder de antemano muchas gracias por el interes... bueno pasando a mis siguientes dudas son estas:

 

ya tengo generada mi pieza con masa parametrica, ahora bien puedo generar de alguna forma un mallado o colocarle elementos placa para aparescan en mi modelo analitico sin que sean solidos?

 

Puedo generarle alguna especie de hueco o ranura una vez que lo halla cargado en mi proyecto?

 

Se que puedo generar plantas de piso de acuerdo a los niveles que tengo, pero tambien mi enteresaria seccionar mi pieza en esos niveles, es decir que el volumen aparesca seccionado por pisos no importa si visualmente queda dividida la pieza.

 

Puede ponerle alguna condicion de nivel, es decir por dafult esta en un nivel pero me gustaria que tambien el tope o la parte superior la restringa con otro nivel, se puede sin la necesidad de manejar un parametro de distancia??

 

Bueno espero seguir contando con tu ayuda y muchismas gracias.

 

Saludos.

 

Olvidaba subo algunas imagenes de como va quedando todo.Preview 01.jpg

Preview 01.jpg

Mensaje 8 de 15
ReySantos
en respuesta a: daniel.olivera

Saludos,,,

Realmente debió ser un esfuerzo enorme modelar una maza tan compleja y parametrizar sus componentes, pues aunque es posible hacerlo con Revit, sinceramente tengo la sensación que la idea para las masas en Revit es para componentes más simples, jejeje.....

 

En cuanto a lo del mallado, puedes utilizar el comando "Divide Surface", para ello debes seleccionar las caras a dividir y activar el comando..La finalidad de ello en Revit es distinta de la intención que tú buscas, pero a lo mejor podría ayudarte.....Despues de dividir una superficie puedes modificar los parámetros de las grillas UV en el cuadro de propiedades......

 

Para hacer huecos después de insertarla en un Proyecto, puedes usar el comando "Corte de Geometría" (Cut), probablemente necesitarás modelar las geometrías que te servirán para cortar la masa con el comando "Componente Modelado  en Sitio" (Component---Model in place)..

 

En este caso, para restringir la parte superior te recomiento que uses el parámetro de distancia, porque para lograr ese objetivo de forma exitosa, toda la familia debió modelarse como un componente adaptable, el cual permitiría restringir diferentes partes del mismo sin que se arrastre el resto del modelo al modificar valores.....y eso si que sería un  esfuerzo igual o mayor al ya realizado...

 

Aquí entre nosostros, se puede con Revit, pero es enorme el esfuerzo para algo tan complejo + lo que conlleva adaptarlo posteriormente a cada necesidad. Por tal razón, creo que lo más apropiado para este caso es modelarlo con Inventor u otro similar como Solidworks  .... jejeje....

 

Te anexo algunas imágenes como guia, suerte.

Rey Santos

EESignature

Mensaje 9 de 15
ReySantos
en respuesta a: ReySantos

Auto correccion de errata maza es con s...... masa, jajajaja

Rey Santos

EESignature

Mensaje 10 de 15
daniel.olivera
en respuesta a: ReySantos

Muchas gracias nuevamente, respecto al trabajo que me llevo el preparar esta masa tienes razón si fue una odisea, la ventaja es que ahora ya la tengo totalmente paramétrica y puedo utilizarla en futuros proyectos, el tiempo invertido no se compara con los resultados ya que me optimiza por mucho los siguientes proyectos. Es muy cierto que el principio de este software es para algo mas simple pero algo que me gusta mucho de Autodesk es que en su mayoría de software puedes flexibilizar su uso, adaptar sus herramientas a tus necesidades y obtener muy buenos resultados, par mi caso todos los proyectos que manejo son atípicos y por lo tanto tengo que adaptar las herramientas a lo que necesito y siempre e logrado tener buenos resultados.

Regresando al tema de revit y las dudas que te preguntaba, con este mallado podre utilizarlo como elementos para un modelo analítico y así poder análisis estáticos con miras a preparar un análisis dinámico? aun no he probado estas herramientas espero hacerlo en estos días, por otro lado la idea de cortar esta masa en un proyecto es para dividir el volumen por niveles y obtener así un desglose volumétrico para poder realizar una programación de construcción, esta masa abarca mas de 3 niveles y seria bueno tener el volumen por cada nivel y no se si esto se puede hacer aquí.
Esta masa esta modelada con componentes adaptables y solo algunas geometrías paramétricas están asociadas para afectar toda la masa pero los principales como elevaciones y dimensiones son componentes adaptables.
Muchas gracias por el seguimiento, seguiré publicando imágenes de los resultados finales.
Saludos.
Mensaje 11 de 15
ReySantos
en respuesta a: daniel.olivera

Hola.

 

Tienes toda la razón, el tiempo que se invierte en modelar un componente parámetrico es nada comparado con los resultados que se obtienen posteriormente, y lo mejor de todo que, dicho tiempo, solo se invierte una vez jajaja.......Hasta el momento, mi única queja con Revit es que no puedo guardar en versiones anteriores y eso dificulta el intercambio cuando trabajas con terceros que tienen versiones anteriores a la que usas, lo demás no se discute, o hay dudas de lo que se puede lograr........

 

En cuanto a la división de superficies de las caras de una masa, la finalidad es poder colocar componentes de patrón, con los cuales puedes adaptar a la superficie de la cara elementos de soporte y de cierre (perfiles, cristales u otros).....Me parece que no sería lo ideal para hacer análisis, pues no estoy seguro de que arroje el resultado correcto.....

 

Hasta el momento, en los proyectos que he manejado no se me ha requerido el uso de las herrameintas de análisis, es un campo que conozco más en teoría que en la práctica, de todo modo, cualquier dato que consiga te lo hago saber.....

 

 

Rey Santos

EESignature

Mensaje 12 de 15
ReySantos
en respuesta a: daniel.olivera

Se me paso decirte que al crear pisos de masa, si seleccionas una de las divisiones que se genera a la altura de cada nivel, podrás ver en la paleta de PROPIEDADES el área de piso, el volumen para ese piso, entre otras propiedades...

Rey Santos

EESignature

Mensaje 13 de 15

Hola amigos hace tiempo que no escribia, falta de tiempo y desidia principalmente... jejeje... pero esto espero cambiar dentro de muy pronto... para empezar acabo de hechar a andar un blog con información que ire colgando enfocada principalmente a modelos con metodologias BIM para infraestructura civil de tipo de Proyectos Hidroelectricos...

la pagina es:

 

http://dams-bim.blogspot.mx/

 

los espero... saludos..

Mensaje 14 de 15
mpgm1988
en respuesta a: daniel.olivera

Hola!!! Como resolviste el cono de aspiracion???

Mensaje 15 de 15
Luiscko
en respuesta a: daniel.olivera

@Danielogallegos©gmail.com  para que tu post tenga más visibilidad para gente que tenga la misma duda que tú, es importante indicar si alguien te resolvió tu duda, solo tienes que darle clic al comentario que lo haya hecho dentro del boton aceptar solución.



Luis Rodríguez
BIM Structural | GEDCOM
GEDCOM Institute
YouTube |Facebook |Twitter | LinkedIn



¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

New events in the Spanish Community


Autodesk State of Design & Make Report