Comunidad
Diseño y Manufactura: Inventor & Moldflow - Español
Bienvenido/a al foro de Diseño y Manufactura - PD&M: Inventor y Moldflow. Comparta su conocimiento, haga preguntas y explore los temas populares sobre el software de Diseño y Manufactura - PD&M de Autodesk.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Incertidumbre en análisis modal (módulo análisis de tensión de Inventor)

1 RESPUESTA 1
Responder
Mensaje 1 de 2
Anonymous
844 Vistas, 1 Respuesta

Incertidumbre en análisis modal (módulo análisis de tensión de Inventor)

Buenas noches.

 

Bueno, tengo un archivo de ensamblaje que consta de una placa puesta sobre dos apoyos, como pueden ver en la imagen. Las restricciones de ensamblaje que definí para este conjunto fue una distancia fija entre los dos apoyos y que sus caras laterales estuviesen niveladas, así como una restricción de coincidencia de la cara inferior de la placa con las caras superiores de los apoyos.

 

Realicé un análisis modal mediante el módulo Análisis de tensión de Inventor Profesional 2013; mi idea era encontrar las frecuencias naturales correspondientes a los cinco primeros modos de vibración, para compararlas con unas obtenidas teóricamente. Aquellos resultados teóricos los calculé mediante la fórmula wn= Ci * sqrt(EI/m(L^4)), propuesta en un libro para vigas con ambos extremos simplemente apoyados. Obtuve los siguientes resultados:

 

7,10 para el primer modo

28,40 segundo modo

63,77 tercer modo

113,97 cuarto modo

178,18 quinto modo

 

El análisis modal que hice en Inventor lo pedí con 10 modos de vibración, ya que las formas más parecidas a las deformaciones armónicas que debe sufrir la viga (o placa, como se desee ver) no se reflejaban de forma precisa en los cinco primeros modos, sino en este caso en los modos 1, 2, 4, 6 y 8. Las frecuencias correspondientes a esos modos son las siguientes:

 

10,02 primer modo

27,44 segundo modo

55,25 3er modo (modo 4 en análisis de 10 modos)

110,49 4to modo (modo 6 en análisis)

152,88 5to modo (modo 8 en análisis)

 

Pues bien, ploteando estas dos columnas de valores en excel se puede ver una tendencia de los valores del análisis hacia los teóricos, pero a la hora de calcular el error absoluto entre ambas, la del primer modo me resulta con un error del 41% (el error en los otros es mucho menor). Ello me deja con la conclusión de que debería entonces calcular la incertidumbre de la medida de Inventor, pero no tengo idea de cómo hacerlo.

 

Bien, luego de tooodo este discurso mi pregunta es... ¿cómo puedo determinar la incertidumbre de los datos de un análisis modal en Inventor? O bien, ¿de qué forma puedo determinar si estos datos que arroja el software son acertados o no?

 

Agradezco mucho a quien pueda ayudarme

1 RESPUESTA 1
Mensaje 2 de 2
admaiora
en respuesta a: Anonymous

Hola Ifalarcon,

 

lo que puedes hacer en analisis de esto tipo es ver si los resuldados convergen.

 

La calidad de tus resuldados en Inventor pueden ser mejorados con mas interacciones de analisis o con una mesh mas fina.

Hay que tener en cuenta tambien de bloquear la pieza o los primeros cuatros modos  valdran zero Hz.

 

Bueno:

 

-Para ver se los resuldados convergen puedes proceder digamos manualmente afinando el meshado y enfrentando los resuldados.

Nel grupo de manos Mesh > Mesh Setting y prueba come Average Mesh Size 0.1  despues 0.5   despues 0.01  despues 0.005

 

Enfranta los resuldados y veras con van a converger reduciendo la differencia en porcentaje entre el uno y el otro (adentro del 10% es bastante aceptable).

 

- Puedes tambien operar atravez del numero de interacciones, eligiendo el numero de afinamentos y el target en porcentaje de cuando el software puede pararse de afinar.

 

aa.jpg

 

 

Y  despues puedes ver atrevez del mando Convergence el grafico de la convergenza

 

bb.jpg

 

 

 

 

Espero que esto pueda ayudarte.

 

Un saludo.

 

--Por favor marca esta respuesta como Solución Aceptada, si responde a tu pregunta

Admaiora
Did you find this post helpful? Feel free to Like this post.
Did your question get successfully answered? Then click on the ACCEPT SOLUTION button.

_____________________________________________________________________________
Facebook | Twitter | Youtube

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

Autodesk Design & Make Report

New events in the Spanish Community