Comunidad
Diseño y Manufactura: Inventor & Moldflow - Español
Bienvenido/a al foro de Diseño y Manufactura - PD&M: Inventor y Moldflow. Comparta su conocimiento, haga preguntas y explore los temas populares sobre el software de Diseño y Manufactura - PD&M de Autodesk.
cancelar
Mostrando los resultados de 
Mostrar  solo  | Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Crear pieza en chapa con boceto en 3D helice

38 RESPUESTAS 38
RESUELTAS
Responder
Mensaje 1 de 39
mauricio.osorio
5329 Vistas, 38 Respuestas

Crear pieza en chapa con boceto en 3D helice

 

hola a todos

 

Necesito crear una pieza en chapa con un boceto en 3D hacer una espiral como una helice, PERO QUE HAGA EL DESARROLLO DE LA LAMINA, la he tratado de hacer con la herramienta de  barrido pero no hace el desarrollo de la lamina actualmente utilizo INVENTOR 2011.

 

Espero su ayuda URGENTE .

 

Adjunto fotos de la pieza

 

 

muchas gracias.

 

Ing. Mauricio Osorio

38 RESPUESTAS 38
Mensaje 2 de 39
mecheverry
en respuesta a: mauricio.osorio

Creo que no es necesario utilizar la herramienta de Helice. En el modelo adjunto, podras ver que solo utilice la herramienta "loft", pero de la siguiente manera:

 

1. Creas bosquejos (sketches) en las caras que necesitan ser unidas; luego escoges estos bosquejos como "Sections" en la herramienta "Loft"

 

loft1.png

 

 

 2. En la seccion "Conditions" de la herramienta "Loft", cambias las opciones a "Tangent Condition":

 

loft2.png

 

 

3. En la seccion "Transition" de la herramienta "Loft", seleccionas los puntos terminales de cada una de las cuatro lineas y los reasignas a la esquina que en realidad corresponden para asi permitirle a la herramienta crear la curva automaticamente:

 

loft3.png

 

 

Mauricio

 

Mensaje 3 de 39
mauricio.osorio
en respuesta a: mecheverry

Gracias por su colaboración mecheverry  pero lo que necesito es el desarrollo de la pieza o sea la lamina desplegada, espero me entiendas.

 

cordialsaludo

 

 

Mauricio Osorio

Mensaje 4 de 39
mecheverry
en respuesta a: mauricio.osorio

Mauricio,

 

Luego de intentar por un buen tiempo modelar tu parte, y de investigar un poco en el foro en Ingles, tengo un 90% de certeza de que Inventor no tiene la capacidad de crear esta deformacion; porque creo que al estampar el metal, eso es lo que ocurre, una deformacion elastica que el modulo de Sheet Metal no puede recrear de manera que pueda generar automaticamente el perfil plano de la pieza.

 

Lo mas cercano, en principio, que pude hacer es lo que adjunto aqui. Quizas puedas aproximar tu pieza modificando las lineas del boceto (sketch), los angulos de los 'folds', y los radios tambien. En todo caso seria una aproximacion porque en la vida real, esta pieza seria estampada, o finalizada con algun tipo de torsion.

 

Si encuentras otro metodo, por favor publicalo, pues me parecio que tu pieza es bastante interesante para dibujar, si el modulo de Inventor Sheet Metal fuese capaz de generar la pieza plana...

 

Mauricio

Mensaje 5 de 39
mauricio.osorio
en respuesta a: mecheverry

 

Buenos dias;

 

mecheverry gracias por tu interes en el tema, yo he tratado tambien de realizar la pieza en Sheet Metal pero tampoco me ha dado resultado, sin embargo la pieza que me enviaste me ayuda muchisimo, trabajo como diseñador en una empresa de lamina.
 
Gracias por tu colaboracion y si conozco otra salucion para esta pieza lo hare saber en este foro.
 
 
 
Cordialmente;
 
Ing. Mauricio Osorio
Cel. 3102218946
Bogota - Colombia
Mensaje 6 de 39
anyah
en respuesta a: mauricio.osorio

Hola en sheel metal e realizado unos piezas que son de mililitros y en extrusión e realizado los  moldes de troquel como puedo simular la función de doblar en u la pieza que e realizado en chapa me pueden informar como puedo realizar esta simulación gracias por su información 

Mensaje 7 de 39
mecheverry
en respuesta a: mauricio.osorio

Puedes poner tu(s) dibujo(s)? Es mas facil tratar de ayudar asi. Tambien podrias decir que version de Invento usas?

 

Mauricio

Mensaje 8 de 39
anyah
en respuesta a: mecheverry

los moldes son en acero duro y viene las figuras y la pieza a obtener lo que quiero es simular todo el proceso par analizar el comportamiento del dobles de la lamina en chapa y ver si realmente se puede fabricar en la realidad subo la foto 

Mensaje 9 de 39
anyah
en respuesta a: anyah

la versión que estoy utilizando es inventor profesional 2011 versión estudiantil 

Mensaje 10 de 39
anyah
en respuesta a: anyah

las piezas de los moldes  están hechas en extrusión lo que quiero es simular es cuando los moldes de troquel se están serrando y que este doblando la lamina de metal subo la foto de los moldes y de la pieza a obtener

Mensaje 11 de 39
anyah
en respuesta a: anyah

como le puedo hacer para simular estos moldes de troquel quiero simular el proceso de doblado de la lamina par analizar el proceso de doblado y analizar si se puede realizar 

 

 

Cordialmente

 

Hugo anaya

Diseñador industrial

Mensaje 12 de 39
anyah
en respuesta a: anyah

Disculapa en inventor 2011 student no hay una herramienta para simular los moldes de troquel simular el doblado de la lamina de metal observar si se puede realizar el dobles me puedes ayudar

 

Atte. hugo anaya

 

Mensaje 13 de 39
mecheverry
en respuesta a: anyah

Hola

 

Disculpa la demora, y espero que no sea tarde y que esta informacion te sirva de algo.

Si lo que quieres es una simulacion grafica de como la pieza se dobla, Inventor te permite generar una animacion (video) del proceso. El principio en si es simple: dibujas tu pieza con un elemento clave en el boceto (sketch) que es manejado desde 'Parametros'. Adjunto una pieza de ejemplo. Veras que en el boceto hay una dimension de angulo con el nombre "angle". En la lista de parametros, esta dimension existe, y su valor es de 5 grados.

 

Lo que sigue es en el modulo de Inventor Studio. (mi version de Inventor es 2011, y a Inventor Studio llego luego de hacer click en los tabs, en 'Environments', y luego en 'Inventor Studio'.

Inventor Studio me permite crear y activar una nueva animacion, en la cual puedo seleccionar el parametro 'angle' (luego de haberlo convertido en 'Parameter Favorite', y darle un rango que, en este caso fue entre 5 y 165 grados, durante un tiempo de 7 segundos.

Al activar la animacion, me muestra como la pieza cambia de casi plana a el 'gancho' formado.

 

De aqui en adelante lo que quieras agregar como ensamble, o miembros de la misma pieza que representen el troquel, va por tu cuenta. Lo que quiero decir es que mi pieza te muestra los fundamentos de la simulacion. Tu puedes hacerla mucho mas completa agregando otras piezas que reflejen mas la situacion real de la creacion de esta pieza.

 

Dejame saber si esto es lo que buscabas.

 

Mauricio

Mensaje 14 de 39
anyah
en respuesta a: mecheverry

Hola Maurisio.

 

Gracias por tu ayuda si este simulación es lo que estoy buscando disculpa nuevamente la pregunta para realizar esta simulación cuales son los pasos a ralizar me puedes esplicar cuales son los pasos como en la pieza que creastes en pieza en chapa con boceto en 3d helice asi como la realizastes te lo voy agracecer por tu ayuda y nuevamente gracias por tu ayudad 

 

Atte. Hugo 

Mensaje 15 de 39
mecheverry
en respuesta a: anyah

Hola, Hugo

 

La simulacion que subi en la respuesta anterior, es de la pieza adjunta en la misma respuesta.

Como supongo que habras notado, esta pieza (part1.ipt), esta creada utilizando una extrusion de un bosquejo que incluye un angulo pequeño (5 grados) en cada lado de la pieza, asi como arcos que comienzan las curvas.

Esta medida de angulo es clave. En los "Parametros" de la pieza, agrege uno, que lo llame "angle", y le di alli el valor de 5 grados. Cuando cree el bosquejo, al momento de dimensionar dicho angulo, en vez de entrar el angulo mismo, o sea el numero 5, escribi el nombre del parametro, o sea "angle".

Tuve cuidado de crear el boceto de manera que existieran relaciones de simetria (aunque utilize puntos, no el "symmetry constraint"), de manera que, si el extremo derecho se moviese, el izquierdo haria lo mismo.

 

 

sim1.png

 

 

sim2.png

 

Para crear la simulacion, fui a "Inventor Studio",  al que se puede acceder por medio del tab "Tools", o "Environments"

...Inventor Studio (New Animation/Activate)...

 

sim3.png

 

Agregar el parametro "angle" a los "favoritos:

 

sim4.png

 

Ahora:

1. Selecciona Animate/Parameters

2. click Select

3. Expande Animation Favorites y selecciona "angle"

4. Entra el angulo final. No te acerques demasiado a 180 grados, pues te dara un error, porque no sabra como resolver las curvas de los doblados

5. Entra 5, para 5 segundos que durara la animacion, o el tiempo que prefieras

6. Acepta los cambios:

 

sim5.png

 

Finalmente, en la parte inferior, en la ventana de "Animation Timeline", seleccionar el boton de "Animation Options" (1), y luego, en la ventana que aparece, seleccionar el boton de "Fit to Current Animation" (2):

 

sim6.png

 

El ultimo paso en este proceso es el de crear un archivo .avi, que se pueda ver en cualquier computador, independiente de Inventor. Para esto se utiliza la herramienta "Render Animation", que te da las opciones de darle nombre al archivo, cambiar el tipo de video, la calidad, etc.

Adicionalmente, hay unaherramienta llamada "Video Producer", en la seccion de "Animate", que te permite agregar mas "camaras", transiciones, movimiento de camara, etc., asi como otras herramientas que sirven para adornar el video final (luces, fade)

 

Este ejemplo es bien sencillo, pero no olvides que no estas limitado a una sola pieza. Para este trabajo que buscas, yo incluiria la pieza que baja y crea la forma en la pieza de metal, le daria un color semi-transparente, y la haria bajar de manera que, cuando "toque" la pieza original, esta comience a doblarse.

 

Espero que esto te sirva de algo.

 

Mauricio

Mensaje 16 de 39
anyah
en respuesta a: mecheverry

hola mauricio 

 

Gracias por tu ayuda esta simulacion no se pude realizar en sheel metal porque la pieza en en extrude y otra pregunta se lo vacico de inventor en ecuaciones o formulas mas complejas me falta aprender en angle como colocastes en extrude en la pieza que realizastes viene todo estoy realizandola y en lo que no entiendo es cuado colocas agle to e intentado pero cuando voy a inventor studio si me aparce pero cuando lo selecciono y doy la reprodusco no realiza la simulacion y nuevamente muchas gracias por tu ayuda y te lo voy agradecer de nuevo si me esplicas como se realiza para darle las cotas a la pieza y si esto tambien se puede realizar en sheel metal 

 

Atte. Hugo 

Mensaje 17 de 39
mecheverry
en respuesta a: anyah

Hugo, dos cosas:

 

1. Me voy a poner a tratar de reproducir esto en sheet metal, a ver si me da. Apenas tenga resultados te dejo saber.

2. Sube la pieza que has hecho. Me gustaria revisar tu proceso, para poder ayudarte mejor.

 

Mauricio

Mensaje 18 de 39
mecheverry
en respuesta a: mecheverry

Hugo, si se puede hacer en sheet metal, utilizando Inventor Studio. El proceso es bastante similar. Creas un parametro para el angulo, en una pieza plana de sheet metal haces un bosquejo con dos lineas en el lugar donde los dobleces van a ocurrir.

Luego utilizas la herramienta de "fold" y usas el parametro que creaste, como angulo.

Luego vas a Studio y alli creas tu animacion usando ese parametro. Ojo, que si tratas de animarlo desde, o hasta, 0 grados, no te da. Yo lo hice comenzando con 0.1 grados, y fui hasta 170 y me funciono.

Estoy esperando que subas lo que has hecho hasta ahora para poder darte mas comentarios.

 

Mauricio

Mensaje 19 de 39
anyah
en respuesta a: anyah

Hola Maurisio 

 

en lo que no entiendo es como hay que agregar angle y como hay que poner angle para asociarlo en lo de crear sheel metal y esta es la pieza y tambien la pieza de extrude

Mensaje 20 de 39
mecheverry
en respuesta a: anyah

Hugo,

 

Empecemos por comparar tu pieza "extrusion" (que, cuando la bajo, aparece con el nombre "Part1.ipt") con la que yo subi (que tambien se llama "Part1"). Seria bueno que compararas detenidamente los bosquejos en ambas piezas.

En mi pieza, el bosquejo es completamente constringido (...esa palabra existe...?) En tu pieza no lo es. Mi bosquejo es simetrico; es decir, si arrastras el punto inferior izquierdo, donde se encuentran la linea inferior con la perpendicular pequeña, vas a ver que el segmento de la derecha se mueve tambien.

 

Te faltan unas relaciones de tangente entre los arcos que hacen las curvas y las lineas adjacentes.

Te faltan unas relaciones de coincidencia entre la linea pequeña, superior, izquierda, y la linea pequeña que la conecta con la inferior.

Te faltan las relaciones de perpendicularidad entre la linea mas pequeña y ya sea la superior o la inferior junto a ella:

 

adv1.png

 

Esta imagen es un aumento de los arcos que hacen la curva de la izquierda:

 

adv2.png

 

Comentario aparte: Veo que tienes la version de educacion de Inventor. Eres un estudiante? Me gustaria seguir ayudandote, hasta donde mis capacidades permitan (no presumo de ser un super-usuario de Inventor, pero tengo algo de experiencia), de manera que logres comprender lo que haces, no simplemente dandote los resultados... Si este es el caso, reitero mi sugerencia de que compares primero los bosquejos y vuelvas a subir tus resultados despues de modificarlos. Una vez tengamos un modelo estable, continuamos con la parte de Inventor Studio, te parece?

 

Mauricio

¿No encontraste lo que buscabas? Pregúntale a la comunidad o comparte tus conocimientos.

Publicar en los foros  

New events in the Spanish Community